Pages

El potencial oculto de las donaciones en bitcoins

Por Roland Albets

El sistema económico actual, basado en la burocracia y en la redistribución coercitiva de la riqueza, impide que se desarrolle uno de los actos más nobles de la naturaleza humana: la donación voluntaria. Las personas podemos ser extremadamente altruistas si se dan las circunstancias adecuadas, y hay razones evolutivas que apoyan esta tesis. No obstante, la burocracia excesiva y las tasas abusivas que se cobran los intermediarios de las donaciones conspiran contra esta expresión de generosidad humana que atraviesa todas las culturas.

potencial-donaciones-bitcoins

Antes le dábamos muy poca relevancia a las donaciones vía internet, pero lo cierto es que con Bitcoin este fenómeno ha salido a la luz con todo su esplendor. El caso de wikileaks es quizás el más famoso, junto con el de la organización caritativa Sean’s Outpost (que solo acepta bitcoins), o los 100.000 euros que logró reunir wikipedia a tan sólo una semana de aceptar bitcoins. También dieron mucho que hablar los 20.000 dólares que recibió Dorian Nakamoto, gentileza de la comunidad bitcoiner. La economía Bitcoin está repleta de casos como estos, no todos tan conocidos, como el del congresista estadounidense que recibió bitcoins por valor de 1.500 dólares; la vez que el monedero de bitcoins del FBI se llenó de donaciones-protesta (con mensajes asociados a pequeñas fracciones de bitcoin) a raíz del caso Silk Road; o la vez que un usuario de bitcointalk regaló bitcoins a 100 personas por las fiestas de fin de año.

En este nuevo escenario se hace completamente innecesario un ente confiscatorio que -supuestamente- redistribuye la riqueza, ya que esta función la cumplen las donaciones de manera mucho más selectiva y eficiente. Por ejemplo, en lugar de tener a decenas de ONG’s creadas con el único objetivo de cazar subvenciones, tendríamos sólo las que la gente, mediante donaciones, decidiera que son necesarias. Estoy convencido de que este mecanismo incluso serviría para financiar algunos servicios públicos que por su naturaleza no es fácil mantener de otra manera.

Una de las críticas más comunes que se lanzan en contra de un modelo basado en las donaciones y no en los impuestos, se conoce como problema del polizón. Este dilema surge cuando algún agente económico renuncia a financiar un bien público del que sabe que se va a beneficiar igualmente. Hay 3 buenos argumentos que pueden esgrimirse ante el problema del polizón:

tren-india

– A los que pagan podría no preocuparles en absoluto la existencia de polizones, de manera que su aportación sería suficiente para cubrir los gastos necesarios.

– Las personas tendemos a ser emocionales y a no basar todos nuestros actos en la maximización del beneficio económico, de manera que seguramente habría muchos menos polizones de los esperados.

– Incluso desde un punto de vista totalmente egoísta, probablemente no compense ser un polizón, ya que el ostracismo social suele jugar un papel muy importante en estas situaciones. Si todo el mundo sabe que eres un polizón, probablemente quedes excluido socialmente y lo que ganes por un lado lo pierdas por el otro.

La clave para que se produczan las donaciones siempre es la misma: que éstas no sean forzosas y que no existan trabas burocráticas e impositivas que las desincentiven. Por eso Bitcoin se alza como la herramienta ideal para impulsar este modelo. Es muy probable que en el futuro veamos a la economía basada en donaciones jugar un papel cada vez más relevante. Al final acabaremos por darnos cuenta de que el ser humano es mucho más altruista de lo que pensábamos; todo lo que hacía falta era el marco adecuado para que dicho altruismo pudiera expresarse.

Donaciones: 1DZ7rKPWDNST8paGYd9QUzBewrwTBw4TPp

  • jan

    Creo changtip is un buen comenso,tu lo podido utilizar in tu blog .

  • Jose Perez

    No existen las “donaciones forzosas” ni el “altruismo sin coerción”. Si quieres dar es porque quieres – no porque debes – y si quieres es porque obtienes un beneficio. El altruismo en la naturaleza es un ejercicio de cooperación.

    • Yepnop

      Hay muchos ejemplos en donde se ayuda sin contraprestación aparente. Por ejemplo, llamar a la ambulancia cuando ves un accidente, contestar con la dirección a un destino, etc. Nietzsche diría que nos vemos reflejados en la debilidad del otro y por eso le ayudamos. Pero lo importante es que nuestro bienestar implica el bienestar de la otra persona, y no tiene sentido darle más vueltas y contradecirnos en tautologías.

      El mayor problema es que es muy difícil ayudar sin que se generen efectos secundarios contraproducentes. Por ejemplo, dar limosna puede generar más mendigos. Me parece muy interesante cómo la Fundación Bill&Melinda Gates se enfrenta a estos efectos secundarios eligiendo sus proyectos con mucho cuidado: erradicación de la malaria, control de huracanes, informática a bajo coste en África, etc.

      • Jose Perez

        Cuando se generan esos efectos contraproducentes es porque se está ayudando ya sin gracia, y por coerción. La mayor parte de la gente no entiende que la coerción no es un fenómeno explítico, sino psicológico – y que por eso no hace falta tener un “policía para cada persona”.

      • Drogoteca

        “Nietzsche diría que nos vemos reflejados en la debilidad del otro y por eso le ayudamos”.

        Gran frase. +10
        Voto positivo.

        Además, escribes Nietzsche correctamente…. lo cual es un punto extra, visto lo visto por aquí. 🙂

        • MtGox Victim

          Jajaja, Tú al único al que ayudas es al que vive en tu espejo, narciso. xD

          • Drogoteca

            Contigo he conseguido que pongas las tildes correctamente un 45% de las veces (esta vez es una de ellas, fíjate).

            Ya es mucha ayuda… para lo que se podía sacar de ti.

          • Drogoteca

            Por cierto, Gochi… ¿Sabes que detrás de la coma no se usa mayúscula?
            Es sólo con el punto. Mira, como la M y como la c.

            De nada. 🙂

            • MtGox Victim

              Ja, Ja, Ja 😉

        • mamarratxu

          También decía que dar dinero al pobre era un acto de debilidad, que lo hacíamos más por dejar de sentirnos mal que por el gusto a hacer el bien, y que al superhombre, que tiene una moral orgullosa de ser lo que es sin pedir perdón a nadie, no sentiría compasión por los desfavorecidos.

          • MtGox Victim

            Sí, esa era la imagen que tenía de Nietzsche. La otra es la de la madre Teresa.

  • MtGox Victim

    En Latinoamérica, y seguramente en España, hay muchos con pensamiento “polizón”, “pepe el vivo”, de hacer porque pueden o porque los dejan. No creo que esa forma de financiar los servicios públicos resulte en esta parte del mundo, al menos hasta que no haya un cambio de conciencia de la mayoría.
    Más todavía, cuando ahora mismo se lee en las noticias una cantidad de fraudes de empresas beneficiadas con donaciones btc.

    • Roland Albets

      A medida que un país crece económicamente y se vuelve más próspero van desapareciendo progresivamente los polizones, pero para que ocurra eso es necesario emanciparse del sueño colectivista cuanto antes.

      • MtGox Victim

        Espero estar vivo para ver ese cambio. Ahora que la cosa no pinta bien para los países emergentes, veremos lo que hemos progresado realmente. Saludos

    • Heberest

      “En Latinoamérica, y seguramente en España, hay muchos con pensamiento
      “polizón”, “pepe el vivo”, de hacer porque pueden o porque los dejan.”
      —–Eso se da porque los países de Latinoamérica están plagados de empobrecedoras leyes socialistas y socialistoides, en los países latinoamericanos mas neoliberales NO se da tanto eso, al contrario, hay fundaciones privadas generosas de ayuda a los pobres, algo que no hay ni de broma en los hambreados países socialista de latinoamérica NI de ningún otro sitio.

  • Heberest

    La generosidad se ve y practica más en países donde los estados son menos “redistributivos”, for example en USA hay y ha habido SIEMPRE mayor cantidad de Fundaciones privadas para ayudar a la población menos favorecida, esas fundaciones filantrópicas (que NO sólo los fundan los magnates) van desapareciendo conforme el estado va sobrecargando de impuestos a la población productiva para financiar sus cada vez más burocráticos, corruptos e inoperantes programas sociales (ayuda a los pobres), en cambio en los países “más redistributivos” (socialistas, comunistas) lejos de haber Fundacions privadas para ayudar a los necesitados, la gente se acusan entre ellos ante el burócrata encargado de vigilarles para obtener un pan más para su familia.

    • Heberest

      Ya podemos imaginarnos la cantidad y calidad de Fundaciones privadas (y por lo tanto bien administradas) benéficas que habrá en un mundo donde NO haya parásitos gobernantes ni burocracia cada vez más ineficiente y corrupta que se llevan la parte del león de cada impuesto que, supuestamente, sirve para brindar “bienestar” a los menos favorecidos por la fortuna, y máxime si en ese mundo existe una moneda que se valoriza constantemente (moneda deflacionaria).

      • Drogoteca

        Asumir privado como bien gestionado versus público mal gestionado es una torpeza equivalente.

        En España tenemos sobrados ejemplos de lo que se hace en lo privado, en lo publico y en sus aguas intermedias.

        Pero recuerdo que eres un facha que alaba a Pinochet.
        Y de donde no hay no se puede sacar.

        • Heberest

          Los que fundan fundaciones (valga la redundancia) benéficas NO lo hacen quitándose el pan de la boca sino con el excedente de dinero que tienen gracias a su excelente capacidad administrativa de dinero, bienes, personal y otros recursos, esa misma capacidad que emplean en las fundaciones filantrópicas que crean, obviamente los malos y mediocres administradores privados NO pueden crear fundaciones aunque quieran. Y los administradores de organizaciones estatales (burócratas) generalmente son mediocres, malos o pésimos (porque si fueran buenos administradores estarían en la actividad privada donde son mejores pagados, nadie los maldice, etc.), de allí la crisis de la cosa pública.
          Y te recuerdo que tú eres narcotraficante, drogadicto y por lo tanto te conviene el caos, el desgobierno y todo lo malo que pueda suceder.

    • MtGox Victim

      La generosidad tendrá que ser importante en una sociedad en donde muchos vamos a “sobrar” por viejos o por innecesarios. Saludos

      • MtGox Victim

        Actualmente ya se habla de “trabajos” que se mantienen sólo para dar empleo a la gente pero que realmente no son necesarios. Eso lo hacen los Estados, y en una economía sin Estado?, qué será de toda esa gente?

        • Heberest

          Claro, si esos “trabajos” que se mantienen sólo para dar empleo a la gente pero que realmente no son necesarios, en verdad NO son necesarios es porque NO son rentables, NO GENERAN GANANCIAS, SÓLO GENERAN PÉRDIDAS, ¿y cómo se subvencionan esas pérdidas? pues CON IMPUESTOS, o sea se les descapitaliza a la gente productiva para crear “trabajos” improductivos (donde burócratas corruptos ponen a sus familias, que NO los necesitan y/o venden al mejor postor esos “trabajos”), si NO hubieran esos impuestos la gente productiva crearían más empresas (fábricas, negocios, talleres, etc) y crearía así puestos de trabajos verdaderamente productivos, y al ganar más dinero con esas empresas adicionales crearían Fundaciones Benéficas para el mantenimiento de ancianos, discapacitados, inválidos, huérfanos, etc. etc.Eso se vió clarísimamente en los USA de sus inicios, cuando USA era un país minarquista ¿qué maravillas de altruísmo no se verán en un mundo anarquista (sin estado, sin parásitos)?

          • Heberest

            En cuanto a los viejos, TÉNGANLO POR SEGURO QUE A PARTIR DE MEDIADOS DEL SIGLO 22 O PRINCIPIOS DEL 23 LA ESPERANZA DE VIDA SE MULTIPLICARÁ POR DIEZ O DOCE, la gente vivirá, en promedio mil años. Con el acelerado (y cada vez más acelerado) adelanto de la ciencia será posible. A los cien o 120 años parecerá que tenemos diez, a los 450 ó 540 años estaremos cono a los 45, a los 860 ó 1032 años, estaremos como a los 86, etc. y en todo ese tiempo habrá tiempo medios y posibilidades de aprender algunos oficios, profesiones, artes, etc. que nos permitan vivir dignamente hasta el fin de nuestros días. Y, sí, habrá suficiente altruísmo para ver por los necesitados, además que la pobreza en ese tiempo será opulencia en comparación de ahora.

            • sickboy
              • Drogoteca

                Déjale que ya viene mamado… a veces es divertido.
                Habría que verle disfrazado de Rapel.

                • sickboy

                  1032 años leyendo estas cosas? Antes recurro a la cicuta, como Sócrates.

              • Palamedes

                ¿Lo de la izquierda de la imagen es un pan puesto de pie?

            • Palamedes

              Apreciado Heberest, si me guardo la cita de Hesíodo reviento. Me anima a colocarla el saber que eres muy creyente de lo divino. ¿No te preocupa que un hombre con esperanza de vivir 1000 años se ensoberbezca y olvide de Dios?

              “Después, los habitantes de las moradas olímpicas suscitaron una segunda generación muy inferior, la Edad de Plata, que no era semejante a la Edad de Oro ni en el cuerpo ni en la inteligencia, DURANTE CIEN AÑOS, EL NIÑO ERA CRIADO POR SU MADRE Y CRECÍA EN SU MORADA, pero sin ninguna inteligencia; y cuando había alcanzado la adolescencia y el término de la pubertad, vivía muy poco tiempo, abrumado de dolores a causa de la estupidez. En efecto, los hombres no podían abstenerse entre ellos de la injuriosa iniquidad, y no querían honrar a los Dioses, ni sacrificar en los altares sagrados de los Bienaventurados, como está prescrito a los hombres por el uso. Y Zeus Cronida, irritado, los absorbió, porque no honraban a los Dioses que habitan el Olimpo” (Hesíodo, Los trabajos y los días). Salud por muchos años, Heberest.

              • Heberest

                Esa cita es una versión pagana de un hecho real que la Biblia narra muy parcamente, por eso Dios hizo que la vida del ser humano se redujera a la décima parte, pero con el tiempo volveremos a vivir mil años en este cuerpo pecaminoso (aunque no tan pecaminoso como ahora) y después ¡la vida eterna!

                • Drogoteca

                  Estás para ponerte una camisa de fuerza, a ti y a tu dios.

                  • Sickboy

                    Yo porque me voi acostumbrando, pero me pregunto qué pensara el que llegue aquí por primera vez a informarse sobre Bitcoin. La gente aquí está para el manicomio.

          • MtGox Victim

            Los “generosos” siempre piden algo a los que benefician y eso se llama control. Lo que más temen es una revolución que los mueva de su posición de dominio.

      • Drogoteca

        No hables en futuro: en tu caso no hace falta esperar a que crezcas.

        • MtGox Victim

          Al menos esta sociedad me permite escribir chorradas en un blog. xD

          • MtGox Victim

            … y creerme el ungüento divino.

  • Juan Espinal

    I am a producer of machinery for Cafe , and I want to donate 10 machines
    for toasting to low-income families engaged in coffee planting in the
    mountains of Santa Barbara in the country Honduras . Each machine has a
    value of $ 3.500.00 and would like bitcoins contributions to this
    project , photographs of the machine are sent , I requested information jcmp0215@gmail.com mail . the address for donations bitcoins is 1gJYeZVR9rDmEExHBewJ1Va3VzFewHXhB

    Soy
    productor de maquinaria para Cafe, y quiero donar 10 maquinas para
    tostar a familias de escasos recursos que se dedican a la siembra del
    cafe en las montañas de Santa Barbara en el pais Honduras. Cada Maquina
    tiene un valor de $3.500.00 y quisiera aportaciones en bitcoins para
    poder realizar este proyecto, se envian fotografias de la maquina, me
    solicitan la informacion al correo jcmp0215@gmail.com. la direccion para recibir donaciones es 1gJYeZVR9rDmEExHBewJ1Va3VzFewHXhB

  • Mundonuevo

    Donacion
    1N6pJgFigS5sE9f9Hj7YMVBEbRD18oJtsC

  • Edgar Ramirez

    Hello, Hola se aceptan donaciones para ONG. 1EjRaVQEPkhSyrsxAMzv2aAdTAafzg4c9U