Pages

El poder del dinero

Image by BreBa/beyond/Corbis

Image by BreBa/beyond/Corbis

.

Si no podemos entender qué es la moneda, estamos condenados a ver en ella lo que se nos antoja ver; a proyectar nuestros deseos, nuestros prejuicios o nuestros temores más profundos en algo inerte, como hacen los animistas en la selva recóndita.

La moneda es una herramienta utilizada con fines que los lectores habituales de elbitcoin.org conocen bien: facilitar el intercambio indirecto y la preservación del valor, además de servir como unidad de cuenta. El poder coactivo que tantos le atribuyen a la moneda no es más que una ilusión, como el poder que los misóginos le atribuyen a las mujeres, o los antisemitas a los judíos.

Quien usa dinero – por definición – está negociando. En otras palabras: si el dinero es mi única herramienta y no me he ganado tu consentimiento, no hay nada que yo pueda hacer para controlarte. A diferencia de otras herramientas, como las que usan los mafiosos para imponer su voluntad, el dinero sólo ayuda a lograr objetivos por medio de acuerdos mutuamente beneficiosos.

Con dinero no puedo quitarte nada que tú no quieras darme – algo que sí puedo hacer, por ejemplo, con una escopeta. Puedo usar dinero para comprar una escopeta, claro, pero sólo puedo obligarte a hacer algo si te apunto con mi escopeta, no con mi dinero. Con mi dinero podría intentar persuadirte, nunca forzarte.

Usar (el propio) dinero es, en definitiva, lo opuesto a usar la violencia – de hecho, es una manera de impugnar la violencia. Por eso la institución moneda es el blanco predilecto de la intervención estatal. Y por eso Bitcoin – la moneda a prueba de monopolios – hará temblar a quienes hoy, escudados tras el monopolio de la fuerza, nos exigen obediencia a punta de pistola.

Ver Bitcoin, la respuesta del mercado al control de capitales

Ver Bitcoin, al rescate de la población productiva

Ver Cómo nos beneficia Bitcoin

, , , , , , , ,

  •  http://www.goear.com/listen/d214133/el-poder-del-dinero-majamalu
    😉 Esta es una prueba de la voz de Rosa.  Si gustan pueden agregarlo a la publicación, también borrar este mensaje. Saludos

    • Excelente! – es increible lo que ha mejorado esa tecnología. Será añadido.
      Muchas gracias, Francisco!

      •  Si ¿Verdad? ha mejorado bastante desde las voces robóticas de Microsoft. Por tu reacción he de deducir que Rosa se ha convertido en la nueva relatora de noticias de elBitcoin.org. hahaha. Saludos majamalu y gracias a ti por prestar atención a este soñador.

  • Pingback: El lavado de dinero es un pseudocrimen - Bitcoin en Español()

  • SebaZ

    ¿Me podrías explicar mejor el último párrafo? Si el dinero es opuesto a la violencia, ¿por qué es el blanco de la intervención estatal, si el Estado se maneja por la violencia? ¿No es contradictorio?

    • Yepnop

      El dinero no es el opuesto de violencia. Lo que es opuesto de violencia, de la esclavitud, es la libertad.

      La libertad se expresa cuando cada persona puede hacer con su vida lo que quiera mientras no limite la libertad de los que le rodean. Eso incluye dar servicios a quien quiera, tomar drogas, elegir las relaciones afectivas que prefiera, poder expresarse sin censura, practicar tu religión como estimes oportuno, etc. sin límites ni coacciones.

      Por tanto, la existencia de un ‘capitalismo de laissez-faire’, el ‘dinero propio’ que dice el artículo, es una condición necesaria pero no suficiente para que exista libertad.

      Dicho esto, la libertad no lleva por sí misma a un mundo ideal. La libertad es tremendamente importante, pero el camino correcto inevitablemente necesita del amor genuino y de la búsqueda de la verdad a través de la razón.

    • El dinero es una herramienta. El Estado intenta controlar el uso de esa herramienta (sustituyendo el dinero de uso voluntario por dinero de curso forzoso) por la misma razón que solía limitar el uso de la imprenta. Si hoy ha renunciado a prohibir abiertamente la libertad de expresión escrita no es porque no quiera, sino porque no puede.

      • SebaZ

        Excelentes respuestas, Yepnop y Majamalu. Gracias.