Pages

El País, el periódico de mayor circulación en España, se hace eco de Bitcoin

En medio de una catarata de artículos acerca de Bitcoin en los medios de comunicación mainstream (incluyendo uno en la portada de Bloomberg.com) econtramos a este de El País. “A pesar de algunas inconsistencias”, como dice el compañero Victor Escudero, “siempre es agradable ver como Bitcoin va dándose a conocer entre el gran público”.

Vía El País

El bitcoin, a casi 20 dólares en la tarde del martes. Hace un par de meses se podía cambiar en Mt. Gox (la mayor casa de cambio de esta moneda virtual), a 5,88 dólares. Aún así no es la cotización más alta (ni más baja) de la historia de esta moneda nacida en Internet hace cinco años. En noviembre de 2011 alcanzó los 29,58 dólares y unos meses antes había caído a los 2,14.

“Las fluctuaciones del bitcoin tienen mucho que ver con los robos en los sitios de cambio de estas monedas virtuales; pero no por una desconfianza de la gente en el bitcoin”, explica David Ávila, de la sociedad Sec21, dedicada a la seguridad en el mundo digital.

Bitcoin es una moneda virtual, cifrada y de circulación P2P desarrollada colectivamente a través de una plataforma open source. Constituye una de las primeras implantaciones del concepto de criptomoneda. Iniciado en 2009 por el enigmático Satoshi Nakamoto, el objetivo del proyecto es crear un sistema monetario descentralizado y seguro, independiente de gobiernos, bancos o empresas de procesamiento de pagos.

“El bitcoin escapa al control de cualquier gobierno y entidad. Eso, por sí mismo, ya es un problema para los poderes establecidos”, explica Ávila. “Además, todas las operaciones, al carecer de control oficial, están exentas de impuestos. Así que esto atrae a mucha gente. Buena y mala”.

El bitcoin escapa al control de cualquier gobierno y entidad. Eso, por sí mismo, ya es un problema para los poderes establecidos

El bitcoin no es una gracia de cibernéticos; no es una moneda para los videojuegos de Facebook. La enciclopedia Wikipedia acepta donaciones en bitcoins, la red de blogs WordPress también, pero incluso empresas físicas, como de alquiler de limusinas o vendedores de pizzas.

 Seguir leyendo en Diario El País

Unisend

,

  • Anonimo

    “La enciclopedia Wikipedia acepta donaciones en bitcoins”

    ¿Es eso cierto?

  • Wardan_reloadeD

    Se han equivocado y no solo en eso.

    • Daniel Muntaner

      Si, se han equivocado en muchos aspectos, y creo que eso queda reflejado en el comentario de algunos lectores, que casi me da algo al comprarlo con dinero del monopolio. PEROOOO… Se habla de bitcoin! Creo que habría sido peor si no se hablase de Bitcoin, igual me equivoco, pero quizás al ver la noticia alguno o algunos usuarios que no han opinado, han podido llegar a web como esta, elbitcoin.org, o como a la propia bitcon.org o incluso empiecen a buscar mas informaciones sobre bitcoin. ESO es bueno! ;)

      • http://elbitcoin.org majamalu

        Así fue Daniel: tuvimos record de visitas.

  • Bitman

    “Si la popularidad del bitcoin aumenta, la única solución de los bancos
    centrales sería la eliminación masiva de monedas. En caso de que el
    archivo de la moneda wallet.dat sea borrado, esas monedas desaparecen
    definitivamente. Ya que solo existirán 21 millones de bitcoins (aunque
    se puede subdividir casi infinitamente), permite plantear un escenario
    de eliminación masiva de archivos wallet, ya sea mediante un virus, o
    mediante la destrucción de un servicio de almacenamiento de wallets que
    tuviese gran aceptación.”

    Miedo, veo mucho miedo.
    Y desconocimiento, mucha ignorancia de como funciona. Bitcoin puede subsistir incluso in internet.

    Bye.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      ¿Miedo irracional e ignorancia en el periodismo mainstream? No puede ser… xD

      • Francisco Gómez García

        Oh, no… ¿cómo es posible? ¿Ocurrirá también en otros periódicos? ¿Y en otros medios? Quién sabe… xD

  • mantrax rucel

    Si bien es cierto, que es bueno que los medios hablen de bitcoin, creo que deberian de ser mas responsables e investigar mas, sobre el tema, como es posible que un periodico tan leido como “el pais” publique tanta informacion erronea, para mi eso ya no es informar si no desinformar.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Lamentablemente es la norma en los medios masivos de comunicación. Gracias a Internet, sin embargo, los disparates quedan muy pronto en evidencia.

  • Francisco Gómez García

    El artículo en general está mal enfocado, al mostrarlo más bien como una economía peligrosa. Al menos los comentarios de los lectores lo aclaran todo :)

    • http://elbitcoin.org majamalu

      En el futuro, los buenos comentarios que se escriban para corregir a los malos artículos serán recompensados, de tal forma que será más rentable dedicarse a los primeros que a los segundos. Y esto será posible gracias a Bitcoin.

  • PoisEd

    Un artículo un poco raro, quizás intentó mostrar pros y contras, aunque no sea la mejor manera diciendo que lo usan para armas y otras actividades ilegales. Y yo me pregunto, hay alguna moneda que esté libre de toda mala causa? De hecho si es usado por todo el mundo, se sobreentiende que lo usará todo tipo de gente/organizaciones (como las demas monedas). Sólo hay que fijarse en que si es así, es porque bitcoin realmente es aceptada como una moneda. Es cierto que es difícil entender el concepto intrinseco de criptomoneda, aunque al fin y al cabo, ¿No podemos usarla como cualquier otra moneda?

    • http://elbitcoin.org majamalu

      No PoisEd, no puedes. ¿Acaso no te importa el destino de las élites gobernantes, de los banqueros, de PayPal? ¿Qué será de ellos? xD

      • PoisEd

        Querrás decir que no debo, bajo los ojos del gran hermano, pero poder, esta claro que puedo. :P