El gran desafío de Bitcoin en 2016: alcanzar los 100 millones de usuarios

“La simplicidad es el logro final.
Después de que uno haya jugado con una cantidad grande de notas,
es la simplicidad que emerge como una recompensa del arte.”
Frédéric Chopin

michael-jackson
Michael Jackson

Michael Jackson ha sido Jefe de Operaciones (COO) de Skype, y actualmente es inversor en capital de riesgo en Mangrove Capital Partners. Aquí explora la importancia de crear productos y servicios basados en Bitcoin que enganchen a los usuarios de forma global y prueben el valor de la tecnología en 2016.



Como amante de la tecnología, ingeniero, y ahora socio en Mangrove Capital Partners, a menudo reflexiono sobre los desarrollos transformadores que impactan en el mundo que me rodea. He pasado mi carrera observando la World Wide Web liberar salvajemente información a través de todo el mundo.

Un cambio de paradigma en la tecnología no se ve con frecuencia, así que es crítico poder capturar el momento en que ocurre. Ahora mismo, es imposible meterse en cualquier acelerador de startups en Europa sin escuchar hablar de la Blockchain (cadena de bloques). La Blockchain se ha vuelto omnipresente ya, pero sigue siendo poco comprendida.

Sólo digo que no significa mucho que un negocio use la «tecnología de la cadena de bloques». Los negocios se construyen con el roce diario y modelando relaciones duraderas con los usuarios y creando comunidades. Puedes tener un gran equipo con un producto penoso o puedes tener una gran idea sin posibilidad de llevarla a cabo. El éxito requiere de la constante aplicación de energía, estrategia, persistencia y visión. Pero sobre todo, requiere que ofrezcamos productos a la gente que realmente puedan apreciar.

Las compañías relacionadas con Bitcoin y la Blockchain se tienen que centrar primero en resolver los problemas y luego en construir servicios y software que sus clientes puedan apreciar. De momento, todavía tenemos problemas que resolver –y estamos muy lejos de satisfacer a los consumidores–.

Como COO de Skype, he recibido un pase de primera fila para lo que fue probablemente la mayor disrupción en la historia de las comunicaciones. Curiosamente, la mayoría de la gente en el planeta no se da cuenta de que la mayoría de sus llamadas telefónicas ocurren sobre VoIP. El abandono de los cables de cobre ocurrió en las trastienda. Los teléfonos y sus interfaces han cambiado, pero no la necesidad de comunicación humana.

La tecnología P2P permite a cualquier en el mundo hablar al instante con cualquier otro a un coste cercano a cero. Esto mismo es cierto para toda forma de transacción, usando la cadena de bloques de Bitcoin.

Como ocurrió con la VoIP, la adopción global de Bitcoin y la tecnología de la Blockchain llevará su tiempo. Pero ya está ocurriendo. Sucederá en la trastienda, y tal como ocurrió con las comunicaciones que ahora son parte de muchas apps –desde Facebook a call centers– lo mismo ocurrirá con las transacciones basadas en la blockchain: se harán más y más prevalentes.

A pesar de lo mucho que nos falta, tenemos algo de mucho valor. De forma anecdótica, no puedo pensar en ningún otro sistema que haya estado online durante 7 años sin un solo fallo, 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días del año [Nota del traductor: 366 cuando fue bisiesto, como éste]. La Blockchain de Bitcoin se ha mostrado resiliente. De hecho, un rápido vistazo de algunas estadísticas apunta a una consolidación y madurez de la red Bitcoin.

A lo largo de los pasados 12 meses, el hashrate de la red Bitcoin se ha triplicado, hasta por encima de los 650.000.000 GH/s. El crecimiento de usuarios de los servicios relacionados con Bitcoin ha sido impresionante.

De acuerdo con los datos públicos, hay ahora unos 10 millones de carteras Bitcoin. Tal vez la estadística más informativa de todas es la del volumen de transacciones: el número de transacciones ha crecido también de forma impresionante, de unas 8.000 al día a más de 200.000 sin mostrar ninguna clase de señal de que esa tendencia vaya a frenarse.

BTC-transactions-chart
Número de transacciones por día

Este año escuchamos hablar un montón acerca de las cadenas privadas vs. cadenas públicas. Es una charla importante, y la competencia acabará seleccionando los negocios que realmente se beneficien con dicha tecnología.

Tengo la firme creencia de que la Blockchain de Bitcoin jugará un papel fundamental como esqueleto de la estructura de la transferencia digital de valor. La Blockchain de Bitcoin es la única solución que ha estado funcionando de forma fiable durante años ya. Los protocolos abiertos acaban ganando a la larga, y la independencia y la fiabilidad generadas por una minería motivada no pueden ser reproducidas en “blockchains privadas”.

desafioAún así, el reto del 2016 será aceptado por las empresas que se consideren capaces de simplificar exitosamente la complejidad de Bitcoin y brinden un servicio de transmisión de valor libre de fricciones a los próximos 100 millones de usuarios al día.

Eso puede parecer excesivo, pero no es más que lo que Snapchat, Facebook, Twitter, Skype, Kazaa y muchos otros han conseguido. Tiene que ser nuestro próximo objetivo en la adopción de Bitcoin, y no llegaremos allí apuntando a nichos pequeños y oscuros.

Leer texto original, en inglés

Imagen por gamerio