El gobierno Turco está a punto de descubrir el poder de Bitcoin

turquiaFuente: Zero Hedge

Por Reggie Middleton

Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org

El gobierno turco apostó a la censura prohibiendo el uso de Twitter, en un intento de impedir la distribución de grabaciones que prueban actos de corrupción por parte del primer ministro Tayyip Erdogan y otros funcionarios públicos. Pero todo lo que ha logrado es aumentar considerablemente la popularidad de la red social.

Erdogan anunció que, a raíz de una orden judicial, Twitter había sido desactivado en el país. «Vamos a erradicar Twitter», dijo. «No me importa lo que diga la comunidad internacional. Todo el mundo será testigo del poder de la República de Turquía».

Acto seguido, los usuarios de las redes sociales en Turquía y en todo el mundo empezaron a burlarse de los intentos de restringir el acceso a Twitter. El hashtag #TwitterisblockedinTurkey (Twitter bloqueado en Turquía) se convirtió el viernes en el principal «trending topic» a nivel mundial, pocas horas después de que el gobierno turco impusiera la prohibición. El número de tweets enviados desde Turquía aumentó repentinamente un 138 por ciento, ya que a los usuarios les resultó muy fácil eludir el bloqueo. «El mundo entero se está riendo de ti #ErdoganBlockedTwitter [Erdogan bloqueó Twitter]», tweeteaban y retweeteaban los usuarios, mientras se mofaban de la prohibición compartiendo imágenes que ridiculizaban al primer ministro. En una de ellas, se ve al pájaro de Twitter cubriendo de excrementos la cabeza de Erdogan.

erdogan

Muchos esquivaron el bloqueo del dominio de Twitter usando el DNS (sistema de nombres de dominios) de Google. ¿Qué hizo entonces el Gobierno turco? Bloqueó Twitter a nivel IP y luego el DNS de Google. Esto significa que Turquía está intentando bloquear toda una porción de Internet.

Ahora, una lección rápida para los gruñones chapados a la antigua que insisten en tachar a Bitcoin de burbuja, esquema Ponzi, pseudomoneda sin valor intrínseco, etc. Si comprendes que el valor de Bitcoin se encuentra en su protocolo, entonces te darás cuenta de que la tecnología de Bitcoin puede, literalmente, provocar la caída del gobierno turco.

Bitcoin es una herramienta ideal para escapar al control centralizado en lo que respecta a la transferencia de valor. Y bien, el acceso a los datos en un sitio web también supone una transferencia de valor. Si alguien en Turquía está leyendo esto, envíame un correo electrónico y yo te mostraré cómo sortear incluso el bloqueo del DNS de Google utilizando el derivado de Bitcoin conocido como Namecoin – una tecnología peer-to-peer que permite registrar dominios resistentes a la censura y almacenar datos en forma segura y descentralizada, todo esto valiéndose de esa tecnolgía «sin valor intrínseco».

Todos sabemos que Krugman y Roubini, y todos los macroeconomistas no muy interesados en la tecnología, consideran que Bitcoin carece de valor, pero si alguien como yo encabezara una «cripto-revuelta» en Turquía, ¿crees que Erdogan le prestaría atención a ellos o a mí en lo que respecta al valor de esta tecnología?

Me encanta el olor de la disrupción creativa en el aire…

Leer artículo completo, en inglés