Pages

El fork de Bitcoin nos permite votar con los pies

El mercado no es una democracia; en el mercado, los consumidores “votan” con el bolsillo y con los pies. En el mercado nadie está obligado a aceptar las imposiciones de una mayoría numérica, ni las de una minoría, ni las de una alianza entre minorías y mayorías. En el mercado no gana el que mejor opinión tiene de sí mismo, o el que hace más promesas, o el que sabe relacionarse con los poderosos de turno; gana simplemente el que mejor sirve a los consumidores, y solo mientras logre satisfacerlos.

¿Y qué es lo que consume el usuario de Bitcoin? El usuario de Bitcoin consume un servicio, proveído por una moneda resistente a la censura, de emisión decreciente y predecible, con el potencial de convertirse en refugio seguro de valor en un mundo enloquecido.

walk-awayEn el fondo, el mercado en el que compiten las monedas no es diferente a otros mercados: así como tienes la opción de “votar con los pies” y no regresar a un restaurante que frecuentabas pero que esta vez te ha servido comida en mal estado, ahora tienes la opción de elegir una versión del software de Bitcoin (Bitcoin XT) que abre las puertas a un aumento del tamaño de los bloques (y por lo tanto a la expansión de la moneda, al aumento de su capitalización y a su consolidación como refugio de valor), y huir de un Bitcoin limitado en su capacidad de procesar transacciones.

Si, en cambio, crees que la adopción de Bitcoin XT es contraria a tus intereses, nadie te obligará a adoptarlo; serás libre de elegir la cadena paralela cuando los bloques de un tamaño superior a 1 MB empiecen a ser generados.

¿Por qué tanto miedo, entonces, a la libre competencia? ¿Por qué los desarrolladores que son partidarios de un Bitcoin artificialmente restringido (casualmente los mismos que venden “soluciones” de escalabilidad) nos dicen que Bitcoin XT hace llorar al niño Jesús? ¿Por qué nos dicen que Gavin Andresen, el desarrollador elegido en su momento por Satoshi Nakamoto para liderar el proyecto Bitcoin, es como Hitler sin el bigote? Por el mismo motivo que el gobierno pretende convencernos de que si no fuera por sus intervenciones nos comeríamos unos a otros: adicción al poder –la más peligrosa de todas las adicciones–.

De un lado tenemos un grupo de desarrolladores que se oponen a la disciplina del mercado y buscan imponer sus decisiones a todos los usuarios de Bitcoin; del otro lado tenemos un grupo de desarrolladores que se ha escindido para proponer una versión del software de Bitcoin fiel a la visión de Satoshi Nakamoto. Si el día de mañana estos le dieran la espalda al mercado, también tendrían que enfrentar la posibilidad de un fork.

Eres libre de aceptar las imposiciones del grupo antimercado, pero no eres libre de impedir que en este mercado de monedas descentralizadas y de uso voluntario (no fiat) los usuarios tomen sus propias decisiones.

, ,

  • Isildur?

    Pero es posible que el efecto red perjudique el proceso y no resulte preferida por la mayoría económica la mejor de las opciones tecnológicas. Ha habido muchos casos en la historia reciente en que se ha terminado imponiendo la alternativa peor pero más popular (por ejemplo el sistema Betamax de Sony frente a VHS de JVC). Si terminara dándose este caso podría ocurrir que fuera Bitcoin el que perdiera frente a otras divisas digitales menos “conservadoras”. Y los que tenmos Btc como depósito de valor nos preguntamos ¿Qué hacer ahora?

  • Heberest
    • willis

      heberest; vaya! pero si es que eres todo un personaje!!! ya te he visto en mas de 3 cometarios… todos sobre las pesadillas que te atormentan!!! … el tema aqui es el bitcoin enfermo!!! no que tan loco te tiene el gobierno Venezolano! … ¬¬

      • Heberest

        ¿Tres comentarios no más, comunista hdp? son mucho más.

  • Me acabo de informar recientemente del conflicto de la cadena de bloques y me posiciono a favor de XT: no parece haber un motivo racional por el que exigir que cada bloque siga limitado a 1 MB (no, el coste de almacenamiento de la blockchain en una red tan descentralizada no es una excusa), y la alternativa propuesta, Lightning, es innecesariamente compleja y tiene evidentes riesgos y costes adicionales.

    Después de concluir qué software usar, paso a la siguiente duda: ¿cómo? uso XT? Porque accedo a mi monedero habitualmente por medio de Blockchain.info, y no tengo ni idea de si adoptarán el fork o no. Por tanto, ¿se sabe si lo adoptarán? ¿O he de mover mis claves privadas a otra parte?

    P. D.: Sí, sé que no he de confiar plenamente en Blockchain.info para almacenar mis claves; pero prefiero poder acceder a mi dinero desde cualquier dispositivo sin reconfigurar una y otra vez los monederos.

    • Petazetaaa

      Si tienes tu dinero(claves privadas) en manos de otro, has de esperar a q el otro decida por ti. Tener el dinero en blockchain.Info no es usar realmente bitcoin con todo lo q ofrece.

      XT es necesario, pero no de la manera en la q se pretende imponer, hay mucho debate… pero no se escucha a la mayoría.

      Por lo de como usarlo, es añadir un codigo disponible en github al core. No creo q haya mucha gente q lo vaya hacer a no ser q le den un ejecutable…

      Resumen mucho revuelo para q al final se adopte… si…. pero con tiempo y consenso… igual q se arregló el problema del 51%

      Feliz compra a precios de saldo 🙂

    • La gente de Blockchain.info ya se ha manifestado a favor de Bitcoin XT. De todas formas, si usas Blockchain.info (a diferencia de Coinbase, por ej) las claves privadas permanecen en tu poder.

      • Petazetaa

        Las de blockchain.Info permanecen en tu poder… y también en el suyo.

        • Yo no usaría su servicio para guardar ahorros, pero (a diferencia de Coinbase) ellos no tienen acceso a tus claves privadas.

          • ElectrumFTW

            Yo no usaría blockchain.info salvo para hacer una cartera al momento y vaciar su contenido de inmediato. No es un servicio seguro ni recomendado por bitcoin.org (infinidad de cuentas hackeadas).

            Con Coinbase vault (multisig 2-3) creo que tienes 2 de las 3 claves en tu poder, así que es una buena opción; la mejor para principiantes quizás. Ojo porque a coinbase le tendrás uqe enviar tus datos (es como un banco y vigilará tus transacciones).

        • pulpeiro

          No, a ver, no es así, SOLO TÚ TIENES LAS CLAVES: cuando tu te logueas en Blockchain.info, un script de JAVA cifra y descifra la cartera EN EL NAVEGADOR DE TU PC, de manera que del lado del servidor de Blockchain no tienen ningún acceso a ella.
          Si haces copia de seguridad regular de las claves y usas Blockchain en combinación con la cartera Multibit, para las caídas y averías que pueda presentar Blockchain.info, no tienes porque tener ningún problema.

          • Un pequeño detalle: dices “un script de Java”. En realidad es un script de… JavaScript. No, no es lo mismo.

            Blame Netscape.

      • TheRedHawk

        Majamalu, tengo una pregunta para ti:

        Poseo unos cuantos BTC comprados en Coinbase y almacenados en su vault. Cabe destacar que son BTC anteriores al fork.

        ¿sería sensato transferirlos ahora a un monedero papel? ¿o es mejor esperarse a ver lo que sucede con esta bifurcación?

        • Al margen de este asunto del fork, tus ahorros en btc tienen que estar siempre en tu poder (backup cifrado, hardware wallet, paper wallet –lo que prefieras, pero en tu poder–).

          Saludos!

          • TheRedHawk

            Gracias por la pronta respuesta!

            Pregunta de novato: al pasarlos a un monedero papel, no tendré que elegir entre una cadena u otra? Si te soy sincero, aún no entiendo demasiado bien el concepto de tener los BTC en forma fría.

            Supongo que tendré que investigar más!

            • Si las claves privadas están en tu poder no hay manera de que pierdas los bitcoins que has adquirido antes del fork. Y si hay un fork (cosa que no puede ocurrir antes del año que viene) es probable que se resuelva en cuestión de horas a favor de una u otra cadena. En el peor de los casos, todo lo que tendrás que hacer es privarte de gastar tus bitcoins durante esa transición.

  • martiarenax

    Bitcoin es joven. Si salen forks que lo mejoren hay que cambiar al fork. Eso va a hostiar el mercado cuando la gente abandone una moneda pero.. para bien. El tope esta en encontrar un sistema monetario que nos haga felizes y del que no haya mas forks pues no tienen mejora alguna que ofrecer. Yo no se mucho pero gracias por publicar estos articulos. De momento voy a mirarme lo de bitcoin XT.