Pages

El fantasma de la criptoanarquía

Lo que no es verdad se sabe porque no aparece, o porque no tiene sentido lógico. Dios no existe porque ni se aparece, ni tiene sentido. El Estado no existe porque ni se aparece, ni tiene sentido. Y la criptoanarquía no existe porque ni aparece, ni tiene sentido. No aparece porque el anonimato perfecto no existe, y la sociedad no es reducible a “palabras e imágenes”. No tiene sentido porque afirma las mismas “alambradas” que pretende eliminar: la propiedad sobre la información y el acceso exclusivo a la información. Así de simple. Quien habla de ilusiones y falsedades está condenado a contradecirse.

criptoanarquia

Y así ‘Dios’, ‘Estado’, y el último sueño hipócrita de la moral, la ‘criptoanarquía’, no existen porque, como el mismo autor del manifiesto expresa – visionario en lo práctico, ciego en lo político – la criptoanarquía es un fantasma, y los fantasmas no existen.


Manifiesto criptoanarquista, por Timothy C. May (1988)

Un fantasma acecha al mundo moderno: el fantasma de la criptoanarquía.

La tecnología informática está en el umbral de proporcionar, a individuos y grupos, la capacidad de comunicarse e interactuar unos con otros de manera totalmente anónima. Dos personas podrán intercambiar mensajes, hacer negocios y negociar contratos electrónicos sin saber nunca el verdadero nombre o la identidad legal del otro. Las interacciones en redes serán irrastreables gracias al redireccionamiento intensivo de paquetes encriptados y a prueba de manipulación, que implementan protocolos criptográficos con seguridad casi perfecta contra cualquier falsificación. Las reputaciones tendrán una importancia central en las relaciones, mucho más que las calificaciones crediticias de hoy. Estos avances alterarán completamente la naturaleza de la regulación gubernamental, la habilidad de gravar y controlar las interacciones económicas, la habilidad de mantener la información secreta, e incluso alterarán la naturaleza de la confianza y la reputación.

La tecnología para esta revolución – que será con seguridad una revolución tanto social como económica – ha existido en teoría durante la última década. Los métodos se basan en la criptografía de clave pública, sistemas interactivos de prueba con conocimiento nulo, y varios protocolos de software para la interacción, autenticación y verificación. El foco ha estado hasta ahora en conferencias académicas en Europa y EE UU, monitoreadas de cerca por la Agencia Nacional de Seguridad. Pero sólo recientemente las redes de computadoras y de ordenadores personales han alcanzado suficiente velocidad para hacer estas ideas realizables en la práctica; y los próximos diez años traerán suficiente velocidad adicional para hacerlas económicamente viables, y esencialmente imparables. Redes de alta velocidad, ISDN, paquetes a prueba de manipulación, tarjetas inteligentes, satélites, transmisores de banda Ku, ordenadores personales multi-MIPS, y los chips de cifrado ahora en desarrollo serán algunas de estas tecnologías facilitadoras.

El Estado, por supuesto, intentará frenar o detener la propagación de esta tecnología alegando motivos de seguridad nacional, el uso de la tecnología por vendedores de drogas y evasores de impuestos, y miedos de desintegración social. Muchas de estas preocupaciones serán válidas; la criptoanarquía permitirá comerciar libremente con secretos nacionales, con materiales ilícitos y robados. Un mercado anónimo computerizado incluso hará posible mercados abominables para el asesinato y la extorsión. Una variedad de elementos criminales y extraños serán usuarios activos de CryptoNet. Pero esto no detendrá la expansión de la criptoanarquía.

Al igual que la tecnología de la imprenta alteró y redujo el poder de los gremios medievales y la estructura social de poder, los métodos criptológicos alterarán los fundamentos de las corporaciones y de la interferencia de los gobiernos en las transacciones económicas. En combinación con el mercado emergente de la información, la criptoanarquía creará un mercado líquido para cualesquiera y todos los materiales que puedan ser reducidos a palabras e imágenes. Y, de la misma manera que una invención menor como el alambre de espino hizo posible el vallado de enormes ranchos y granjas – cambiando para siempre los conceptos de tierra y derechos de propiedad – este descubrimiento, menor en apariencia y proveniente de una rama arcana de las matemáticas, se tornará en las tenazas que desmantelen el alambre que rodea a la propiedad intelectual.

¡Alzaos! ¡No teneis nada que perder, sino vuestras alambradas!

,

  • Drogoteca

    Mejor que otras veces.
    Al menos parte del texto no es suyo.
    Lo de intentar darle la vuelta al sentido del Manifiesto Criptoanarquista es un poco triste, sobre todo porque queda en intento, y malo.

    Lo de leer algo escrito por otro, siempre ayuda con el bolo de pepito.

    • Palamedes

      Me has quitado las palabras de la mano. pero me ha parecido que por fin entiendo el uso que hace el autor de la palabra “hipócrita”. la moral es tan universal para él que llama así al que simplemente se equivoca o se contradice, aunque no haya fingimiento consciente.

      • Drogoteca

        Sobre las tonterías del añadido molesto del autor, tampoco se aparece el triángulo equilátero ni existe en forma perfecta, ni la circunferencia, el cubo, la esfera.

        Tampoco se aparece la regla de 3 aunque exista y funcione. O los campos lógicos: ve alguien aparecer campos lógicos a su alrededor??? Sin embargo, estáis rodeados por ellos en toda vuestra casa y sus conmutadores eléctricos, ordenadores, móviles, lavadoras. Pero no existen, os dicen: no con la absoluta perfección del moralista enfermizo.

        El cacao del pseudo-autor con las formas ideales y las formas reales de existencia es pre-socrático a nivel de parvulario.

        Hasta un mocoso en la casa de Academos tendría las cosas más claras.

        • Palamedes

          Efectivamente, es pre-socrático, y da pereza volver a empezar la historia de la ciencia y la filosofía. cuando Sócrates le pregunta a Hipias qué es la belleza, el muy simple le contesta que la belleza es un bello rostro. ¡de esto hace 2400 años!

      • Vinnie Paz

        Este tio es un gilipollas de aupa, va llamando hipocrita a la gente cuando solo tiene diarrea mental, en serio que viendo su actitud por aqui y los textos que escribe me da miedo pensar en como podria ser en la vida real.

        • Palamedes

          Haciendo yo ahora mismo de psicólogo espontáneo, pienso que una persona que llama hipócrita al prójimo que simplemente se contradice o se equivoca es porque está a la defensiva contra el mundo, contra todo y contra todos. por qué tiene esa actitud, ya no me atrevo a conjeturarlo.
          No descarto que piense, equivocado, que hipócrita significa lo que él cree que significa, pero eso nos llevaría a pensar en por qué vive en ese error, cuando a su alrededor la gente usa bien la palabra. en conclusión, volvemos al mismo sitio.

          • Drogoteca

            Nivel pre-socrático de desarrollo. 😛

            • Tom -para los amigos como tu-

              Discrepo!!!! El segundo postulado tiene unas evidentes bases cartesianas. Te recomiendo que lo vuelvas a leer con detenimiento y atención. Y no te dejes engañar por el nombre del autor, tiene trampa.

          • Licenciado en tontos

            es curioso.. ¿cómo sabes que la “gente usa bien la palabra” a su alrededor? eres hipócrita o solo deliras? la verdad no me atreveria a hacer un juicio acerca de como las personas a tu alrededor usan las palabras, pero si que me atrevo a llamarte hipócrita 😉

            • Drogoteca

              Esto es un poco patético de ver: el escocido autor insultando a los que le dicen las verdades.

              Ejem, ejem…. mira al pajarito, pepito.

            • Palamedes

              De esto sí entiendo un poco. las palabras significan el uso que les da la gente, no al revés. te aseguro que si empleas “hipócrita” como sinónimo de “equivocado” la gente no te entiende la idea que quieres expresar. mi autoridad semántica se basa en mi condición de hispano-hablante y en mis años. observa que no te traigo el diccionario, que podría, porque las razones que te he dado son más sólidas.

              • Licenciado en tontos

                A lo mejor es porque la gente de la que se rodea él no son sucias comadrejas como tú (con perdón de las comadrejas) que definen las palabras independientemente de la realidad y cambian las definiciones a su antojo.

                • Palamedes

                  Vale.

                • Drogoteca

                  A lo mejor es que eres tonto hasta el límite y eres la función matemática de la estulticia… lo has pensado, pepito?

          • Tomeu Fabregas

            me Parece una hipótesis brillante. estarías interesado en hacer la tesis? tengo algunos contactos en el Departamento de Hipocresía de la Romeu-Harvard que intuyo que estarían encantados de digerírtela. El segundo postulado, el “no descarto” también es genial.
            Enhorabuena!!!

            • SiSiSi Do SiSi Do Sol Sol

              cuando dice que no es que si

        • MoralMásQueUniversal
          • Morgana
            • Drogoteca

              Es acojonante, que el payaso este del pepito y su puta secta de tarados nos vengan a adoctrinar con este imbécil del Molyneux que se dedica a usar las leyes de copyright PARA CALLAR LAS CRÍTICAS CONTRA ÉL.

              Así comprendemos a su vocero en este lugar, otro mierdas.

              • Morgana

                Es cómodo declararse contra el copyright y luego echar mano de él cuando sirve, ¿no es una contradicción? ¿Será esto a lo que se refieren Dailos / Pepito cuando dicen hipócrita?

                • MtGox Victim

                  Parece que has dado en el clavo y de paso le ha salpicado al que te jedi. Cuidado con lo que dices y a quién se lo dices, hay ropa tendida. Qué divertido está esto!, gracias por alegrarme el domingo. 🙂

                  • Morgana

                    Que tengas un lindo día ;D

                • Drogoteca

                  Mírale aquí diciendo que la circuncisión es mutilación genital masculina…. xDDD

                  http://www.splcenter.org/blog/2014/06/29/first-international-conference-on-mens-issues-day-2/

                  A este y al pepito les dejas en una catequesis y te montan el Clan de los Romanones en 10 minutos.
                  Cuanto más le conozco, más razón veo para que me asquee.

                  • Morgana

                    El problema aparece cuando el gurú de turno intenta canalizar los diferentes puntos de vista en una sola pista: la suya. No es difícil imaginar que su conducta esconde una ventaja personal.
                    El punto no es decidir si la circuncisión es mutilación o no. El punto es que cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que le venga en gana.

                    • La circuncisión es, por definición, una mutilación (que en algunos -pocos- casos ṕuede estar justificada como procedimiento terapéutico).

                      Y no, la inmensa mayoría de los circuncidados no decidieron libremente serlo.

                    • Morgana

                      Si te refieres a los niños, son los padres (uso el plural) quienes deciden por él hasta su mayoría de edad.

                    • ¿Estás diciendo que los padres tienen derecho a lesionar gratuitamente a sus hijos mientras estos sean menores de edad?

                    • Morgana

                      Vale, Majamalu. Dejemos a los niños decidir por sí mismos si necesitan una operación urgente, una extracción dental o la eliminación de una pierna con cangrena.
                      Las elecciones que los ciudadanos hacen por motivos religiosos o culturales, es otro tema.

                    • Drogoteca

                      Lesionar?

                      Si tuviera un hijo le circuncidaría en el momento de nacer, no por nada religioso, sino por las ventajas higiénicas que trae y la evitación de problemas futuros con un órgano del que más allá de su punta, sólo cuelga piel inútil y molesta en muchas ocasiones!!!

                      Lesionar??? Por favor… xDDDDDDDDD

                      Si bueno, también lesionan a las niñas cuando les hacen los agujeros para los pendientes.
                      Y no, no esperan a los 18 para consultarles.

                      Por favor…. xDDDD

                    • Morgana

                      Te has respondido. Te guste o no, son los padres quienes deciden por el menor. Si no fueran ellos, algún otro adulto tendría que decidir. Y cada pareja tomará las decisiones que crea justas, de acuerdo a la situación y a sus capacidades, cultura, creencias y educación.
                      Alguna opción?

                    • Morgana

                      Sorry Drogoteca, el mensaje era para Majamalu.

                    • Drogoteca

                      Así lo entendí.
                      Don’t worry.

                    • MtGox Victim

                      Considero que los padres tienen el derecho de proteger y educar a sus hijos como mejor les parezca. El cómo depende del estado del conocimiento, usos y costumbres de la época y de cada sociedad. Hoy día estoy de acuerdo con las ventajas sanitarias de la circuncisión (el esmegma puede ser cancerígeno para la mujer) y con los agujeros para los pendientes. Pero en desacuerdo con la ablación del clítoris, implantes de chips para identificación y; sobre las campañas de vacunación masiva, tengo mis dudas.
                      PD. Por qué crees que es bueno pegarle a los niños?, te pegaron a ti?, abusivo! xD

                    • Goburin

                      Esto es muy off-topic, pero voy a contestar.

                      No hay estudios científicos que concluyan la relación directa entre el cancer y el esmegma, mucho menos en las mujeres, en un tiempo se llegó a relacionar el cancer de pene con el esmegma, pero el consenso actual es que los estudios que sugerían esa relación se debían se debían haber concentrado en la falta de higiene y no en el esmegma por sí mismo, el esmegma se produce naturalmente y es tan benigno como la saliva o los aceites naturales que excreta todo el tiempo la piel. En fin, es increíble que la discusión se haya degenerado a un debate “cut VS uncut” xD.

                      Yo no le haría una cirugía innecesaria a mi bebé si los “problemas” al no hacerla se pueden solventar educándolo con mínimos hábitos de higiene, pero hacerla no parece suponer un riesgo importante, por lo menos no superior a otras decisiones que los padres toman a diario, así que no tengo ninguna opinión radical al respecto.

                      Tampoco hay estudios concluyentes a cerca de la afectación por vacunación, mientras no existan estudios concluyentes todo lo que se diga en su contra no es más que teorías paranoides, se supo que el mercurio (que algunas vacunas incluyeron como conservante) pudo haber subido el nivel de mercurio de algunas poblaciones, sin embargo no hay pruebas de que haya sido lo suficiente como para correr un riesgo importante, algunas poblaciones consumimos más mercurio en la ingesta mensual de atún y otros productos marinos y de ríos que en las vacunas que nos aplicaron una vez en la vida… por el contrario, gracias a las vacunas problemas increíblemente dañinos hace unas décadas (como la polio) han podido controlarse.

                    • Drogoteca

                      Totalmente de acuerdo contigo, en lineas generales, pero….

                      El resultado de que la circuncisión era beneficiosa (no ya para el hombre) para la mujer si no me equivoco se obvio con las distintas tasas de infecciones genitales y cánceres genitales en las mujeres judías vs. otros grupos no circuncidados.

                      La verdad es que es un poco complejo de hablar de una práctica que para un español es médica y para otra persona, médico-religiosa. Pero creo que fue así como se evidenció lo sano, no de la circuncisión en sí (mismo nombre para distintas cosas, en algunos casos es un corte en V para ayudar a la salida del glande, en otros la extirpación de un trozo de piel sobrante y sin función) sino de la higiene derivada del hecho de que para lavar el glande y la corona del mismo -el lugar donde más esmegma se acumula- era tan sencilla como la ducha.

                      En las personas no circuncidadas o que no se les ha practicado la operación de fimosis, el lavado del glande se ha de producir de forma expresa, retirando la piel que lo cubre y accediendo a él.

                      En España, los pediatras aconsejaban la fimosis en muchos casos, porque no se le conoce ningún efecto secundario negativo, y porque lo que hay que hacerle al niño -varón- para mantenerle una correcta higiene genital incluye que quien le duche o lave, retire la piel del prepucio y lave el glande.

                      La razón además de higiénica, era una cuestión de procurar elasticidad a la piel de manera que no se desarrollara una fimosis (obstrucción) a largo plazo.

                      ¿Cuántos se imaginan a una madre retirándole el prepucio a su hijo cuando le lava hasta los 5 o 6 años de edad?
                      ¿Cuántas madres no salían corriendo en el primer momento que aquel pene minúsculo y sin supuesta vida tenía una reacción de erección, no por excitación sino como parte de una respuesta aferente normal?

                      Yo he vivido ambas cuestiones, y no tengo un buen recuerdo de que me tuvieran que “molestar” (en el sentido castellano, no inglés) mis padres (daba igual quien lo hiciera) teniendo que tirarme de la piel de la polla pa’ atrás cuando me duchaban, porque lo había dicho el PUTO PEDIATRA.

                      Desde luego, en el momento que me durmieron, me operaron (hicieron un cortecito en V en la piel) y me recuperé (unos días de curas simples) mi higiene genital se simplificó y gano e independencia e intimidad, también importantes para un niño.

                      Y jamás me sentí mal por lo que me habían hecho, sabía lo que era, me lo habían explicado y lo entendía. Mientras no me doliera, me daba igual.

                      No sé a qué tanto llanto con una costumbre, médico o religiosa, que no daña. No hablamos de mutilación genital, no pierdes ningún órgano ni función.

                      Es como el agujero del pendiente de las niñas.
                      No he visto a ninguna llorar por que se lo hicieran. 😉

                    • Morgana

                      Pues hay uno que sale en YouTube gritando que es mutilación… entre otras estupideces. Y mira cómo son las cosas, tú has vivido la experiencia y no te quejas. Yo puedo usar pendientes gracias a que mi madre autorizó los agujeros cuando yo era niña y estoy feliz con eso.
                      Tal vez al médico se le fue la mano con el gurú y tiene razón cuando vocifera que es mutilación… 😮

                    • Drogoteca

                      Mi madre siempre se quejó de que no le hicieron -o no le mantuvieron abiertos- los agujeros de los pendientes, que de mayor no lució.

                      Yo no me siento mutilado, porque no me han quitado nada, sino que han facilitado la salida del glande cuando el pene entra en erección (su principal función).

                      Aparte, puedo cdecir que otros operados de fimosis (no conozco operados por motivos religiosos, todos son por opción médica) comentan cómo el tener el glande al aire, en roce con la ropa interior y acostumbrado al contacto con las cosas de una forma más habitual, pierde la sensibilidad brutal que tiene cuando está todo el día protegido por una capa de piel que le evita el menor roce.

                      Eso que comentan, lo comentan como algo positivo, como una ventaja en la evitación de la eyaculación demasiado temprana con su compañero/a, pero nunca lo he escuchado tratar como algo negativo.

                      Todavía espero que alguien me explique cuál es el daño o lesión.
                      🙂

                    • Es un procedimiento que tiene sus riesgos, y que supone un alto grado de sufrimiento innecesario (me refiero a la circuncisión de un recién nacido sin justificación médica). Si pones en duda lo del sufrimiento es porque nunca lo has presenciado.

                      Ahora bien, si eres un adulto y decides someterte a una circuncisión, o a una castración, o hacerte un tatuaje, o los agujeros de los pendientes -por el motivo que sea-, adelante, es tu cuerpo.

                    • Drogoteca

                      Me hicieron la operación con 6 años.

                      El sufrimiento innecesario es que cada ve que te duchabas, por higiene, te tenían que hacer tus propios padres una pseudo-paja retirándote la piel del capullo por higiene y tal.

                      Y no, no he visto ninguna, excepto la mía.
                      xD

                      Decir castración o mutilación cuando se habla de fimosis es de integrista no, lo siguiente…. 😛

                    • Repito una vez más: me refiero a la circuncisión de un menor (habitualmente se trata de recién nacidos) SIN justificación médica.

                    • Drogoteca

                      Sí, pero no me respondes a cuál es el daño que se le causa al menor… qué función pierde, si queda de alguna forma impedido…. etc.

                      ¿No, verdad?
                      Entonces mutilación…. de qué??? 😉

                      Más mutilación es cortara un apéndice y muchas veces la practican “porque como ya han abierto así se ahorra problemas en el futuro”.
                      xD

                    • Drogoteca

                      Y me gustaría saber qué sufrimiento tiene para un recién nacido que no tenga para un niño de 5 años consciente de todo….

                      A lo mejor estamos mal hechos. 😉

                    • Drogoteca

                      Por si no queda claro, mi concepto de mutilación genital es mucho más cercano a esto http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/24/53d0fc2ae2704eb3108b457e.html que a una operación de fimosis o una circuncisión a un bebé.

                      Las cosas, por su nombre.

                • Lo que hizo el tipo ese (el denunciado) fue dedicarse a buscar la identidad de quienes llamaban al programa y publicarla en su canal.

                  • Goburin

                    Dejando a un lado la obvia contradicción en el método empleado y en la utilización de las reclamaciones de derechos de autor, ¿usted cree que el doxing no debió ser usado y que es justificable la intervención en este caso para preservar la privacidad de los usuarios?, y entonces, ¿qué hace moral universal escribiendo aquí? un tío que ha intentado atacar el anonimato en múltiples ocasiones (y digo “intentado” por que sus artículos no son un ataque, son tan malos que no pasan de ser un patético, patético intento).

                    • Morgana

                      Exacto, la contradicción es obvia!

                  • Morgana

                    Mi mensaje desapareció. Te decía que encuentro contradictorio que alguien que aborrece la fuerza, la use para corregir una determinada conducta, como también es contradictorio expresarse contra el copyright para luego ejercitarlo.

        • Vinnie Vincent

          ¡Caramba! (he empezado bien, Palamedes?), si ha dicho gilipollas y le han borrado el comentario. Juer, que tranquilo me dejas, tocayo, andaba yo preocupado por si me borraban uno mío que -ya sabes Palamedes que lo mío no es la modestia- es sin ninguna duda lo mejor que se ha escrito en esta ronda de incoherencias… si, una frase que con el tiempo, en un futuro no my lejano, pasará a ser frase hecha, de uso habitual: “cada vez que hablas baja el bitcoin, tontolapolla!!!!”. Tal cual. Y la he hecho yo. herberetesterer ruego a los dioses que tu también pases a la historia, cuando en esas recopilaciones sobre el origen de los dichos populares, los estudiosos investiguen el origen de esta y expliquen a los bitcoiners y ciudadanos del futuro que iba dirigida a tí -pinochetista, radical religioso, ex-homless, abanderado de los escuadrones de la muerte para todo lo que se tercie, cruzado antidrogas… resumiendo en términos de moral universal: un tontolapolla o como diría mi amigo y tocayo Vinnie Paz: un gilipollas.

          Al grano, que eso, que estaba preocupado por haber dicho “hijo de dios”, pero entiendo que, en última instancia, es un insulto, igual que lo es “gilipollas” -aunque bastante más grosero el primero, el mio- y si “gilipollas” está permitido, no sé, yo creo que los moderatas deberían ser clementes y no eliminar mi comentario -más aún teniendo en cuenta el valor histórico que a todas luces tendrá (tanto, que, estando ya la frase hecha -por mi- de ahora en adelante seguirá circulando y si se borrase el comentario original, pues indefectiblemente la labor investigadora de los recopiladores de dichos del futuro se verá dificultada de manera insalvable y nadie sabrá nunca que herberestereste era un tontolapolla insufrible.

          Clemencia.

          • Gene Simmons

            perdon, queria decir: y NO le han borrado el comentario (por decir gilipollas)

            • borreguita sersy

              cuando dice que no es que SI

              a que si?

              • betoPreciado

                pero qué borrega eres!!!

                se ve de lejos que cuando dices que si es que no.

                Espabila, nena!!!

                • borreguita sersy

                  No me llamo nena, me llamo Elena -y tu opinión me aliena asín que ahórratela, marimacho!!! digo, afeminado!!! digo… lo que coño seas… cyborg-sexual, eso es, deja de tocarme el coño en la web y céntrate en lo tuyo, en el F&F.

                  Nota del traductor: F&F significa follar y filosofar en argot queer/genderhacker.

      • MoralUniversalByTheFace

        Cuando la gente ve al fanboy de pepito y su secta de la moraluniversal, pueden pensar que realmente hay una escuela de pensamiento detrás.

        No es así. Está un caradura que se llama a sí mismo filósofo sin serlo, tiene menos de 50 años y se dedica a comerle la cabeza a la gente con podcast que grababa en los atascos.

        Una de sus última: llamar MUTILACIÓN GENITAL a la circuncisión (la conocida operación de fimosis por la que se hace un corte en forma de V que ayuda al glande del pene a salir si hay mucha piel que moleste).

        Debo reconoce que me he sentido asustado, ya que me mutilaron genitalmente cuando tenía 6 años, por razones médicas, y a mi padre con más de 65 años, también por razones médicas.

        Pero el tipo este dice que es mutilación genital masculina.
        Un soplapollas tan pirado como pepito.

        “The last speaker was the libertarian Stephan Molyneux, who reframed circumcision as male genital mutilation…”

        http://www.splcenter.org/blog/2014/06/29/first-international-conference-on-mens-issues-day-2/

  • Morgana

    Buena idea la de publicar a Tim May, mala idea la de tratar de criticar su manifiesto sin estar a la altura.

    • Drogoteca

      El FANTASMÓN de la Anti-Criptoanarquía.

      Es el título que le pegaría mejor.
      Pepito no te enfades que nos haces reír mucho.

  • Morgana

    Una pregunta que me da vueltas desde hace tiempo: ¿sabe alguien si este sitio pertenece a la secta de los moralinos? De otra forma no me explico el criterio que se aplica a la selección de artículos, ni las entradas absurdas que se publican, sistemáticamente, cada 10 días…
    Hoy, por ejemplo, junto al manifiesto criptoanarquista que es interesante, se publican un par de párrafos con comentarios de retrasado mental que hubiera sido mejor suprimir…

    • Drogoteca

      No que yo sepa.

      • FranMazius

        cuando dice que No es que ¡¡¡NO!!!

    • Goburin

      Lo mismo digo, yo no entendí nada sobre la idea principal del artículo, el autor hace una introducción con una supuesta idea sin ningún argumento, y luego cita el manifiesto que le contradice totalmente, y el artículo termina sin que el autor presente ningún contra-argumento, y el manifiesto citado está a un nivel infinitamente superior en cuanto a redacción, argumentación y conocimiento de causa, ¿qué conclusión cree el autor que el lector se va a llevar?, ¿QUÉ DIABLOS PRETENDÍA?, es absurdo, es idiota, no tiene ninguna coherencia, y no estoy hablando de sólo éste “artículo”. En fin, éste autor de pacotilla ya ha sido criticado ampliamente en éste blog, es que a nadie le gusta, ni siquiera yo he logrado entender si estoy o no de acuerdo con alguna de sus ideas por que no tiene ninguna noción de argumentación y coherencia, siempre que leo alguna de sus entradas parece que estoy atrapado en el huracán de mierda e ideas sueltas que éste personaje tiene en la cabeza sin ningún hilo argumentativo ni cadena de razones que conecte unas con las otras.

      No entiendo qué mierda está pensando majamalu, si es que le faltan autores y se tiene que conformar con lo más mediocre, o si es que no tiene tiempo de velar por la calidad del contenido, lo cierto es que con éste tipo de entradas lo único que hacen es hacerle perder lectores al sitio, incluyéndome.

      • Drogoteca

        Swallow that, dude….

      • Morgana

        Lo que molesta es la insistencia en publicar frases desconectadas y delirantes. Parece que al autor le da por escribir cada vez que sufre un episodio psicótico.

      • dailos

        tu realmente crees que los juicios que aqui se hacen al respecto tienen coherencia, argumentos o fuentes en comparacion con lo que dice el articulo… cuando te limpias las legañas? obviamente moraluniversal poco poder tiene aqui (es decir, se le publica por propio merito) porque si lo tuviera no se veria esta porqueria de comentarios..

        • Goburin

          Incluso se me dificulta entender a las marionetas que crea el autor para “defenderse”, aprenda a redactar por favor, y luego regrese, tal vez ahí podamos tener una discusión coherente.

          • Yepnop

            Goburin, te equivocas. Los pseudónimos varios que defienden el artículo no pueden estar en conexión directa con su autor, que en numerosas ocasiones se ha pronunciado en contra del anonimato.

            • Drogoteca

              Sí, se ha pronunciado mucho contra el anonimato pero sigue siendo tan mierdas de hacerlo desde el anonimato.

              xD

            • Goburin

              Tienes razón 😉 ¿cómo pude yo siquiera sugerir que el autor contradice su sistema de moralidad universal usando el anonimato para su propio beneficio?. Me disculpo por eso xD.

              Señores moralun… digo, dailos, no entiendo cómo puede verle mérito propio a un artículo cuya única obra original es un párrafo tan mal logrado. ¿Y nos pide argumentos a nosotros en los comentarios?, ya Tim May se encargó de callarle la boca en el propio cuerpo del artículo, ¿para qué más argumentos?, pero de hecho ¿contra qué mas se podría argumentar si no hay una idea coherente qué contrariar?.

              • Drogoteca

                Nivel “tener que pedir una idea coherente” en el texto de un “autor”.

                Nivelaco de autor.

          • Morgana

            No tiene sentido seguir discutiendo, Goburín: Dailos, Concepción, Licenciado en tontos; etc. son la misma persona, basta ver cómo se saltan las mayúsculas… 🙂 Alguien usa diferentes alias para auto-atacarse, defenderse y desviar así la atención de cierto tema. ¡Parece que dimos de lleno en el clavo! 😀

            • MtGox Victim

              Hay un maestro en esas prácticas en esta web. 😉

            • Palamedes

              Perdona, Morgana, eres la última a la que querría desorientar y molestar. yo me estoy saltando las mayúsculas deliberadamente por un pequeño experimento lingüístico. nada de importancia.

              • Morgana

                Te ruego, querido Palamedes, que no te sientas aludido por mi comentario. No me refería a ti.

              • Morgana

                Noto que colocas mayúscula al inicio de tus comentarios, pero luego de un punto seguido no. ¿A qué conclusión podría llevarte este experimento? ¿Te gustaría compartir? Me pica la curiosidad.

                • Palamedes

                  Aunque admiro y defiendo a la Real Academia, hay una cosa de ella que no me convence: la norma de colocar mayúscula después de punto. es como llevar cinturón y tirantes, y provoca ambigüedades con los nombres propios desconocidos, extraños o extranjeros. quiero ver el efecto estético que produce atreverse a saltarse esa norma.

                  • Heberest

                    Pero que NO te vea la guardia pretoriana de la RAE, que anda rondando por ahí.

                  • Morgana

                    Se perdió mi comentario. No importa, te resumo lo que escribí: el efecto estético que provoca tu experimento, se puede equiparar a una patada en el ojo (digo esto para agregar una opinión, en caso pudiera resultarte de alguna utilidad).

                    • Drogoteca

                      Jajajajaja!!!!
                      Coño con la fémina!!

                      Patada voladora in the eye!!

                    • Palamedes

                      Aunque se perdió, lo leí, pero mis quehaceres me impideron contestarlo en ese momento. no hacía falta que añadieras el paréntesis, ya supongo tu buena voluntad, no como otros que me insultan sin ton ni son.

                      Te agradezco el comentario y lo anoto como parte de la información de mi trabajo de campo. pienso que el efecto oftalmológico que sientes puede deberse a la falta de costumbre, y me siento animado a continuar. pero sobre mi cabeza planea la sabia sombra de los académicos, que todo lo repiensan con sus pros y sus contras.

                      Noto ya, por ejemplo, que si buscas repasar una frase o un pasaje, se rebusca peor visualmente. sin embargo, no estoy desasistido de la tradición, pues muchos textos antiguos se reeditan como mi experimento y parece tan normal.

                      Gracias.

                  • ViviendoAlLimiTE

                    wow, la vida en el filo!!!!

                    • Palamedes

                      Modestamente, creo que te equivocas con tu ironía. ahora mismo, si tuviera que entregar una carta de presentación pidiendo un trabajo en una empresa, yo no me atrevería a escribir con mi experimento, pues si escribo una carta así es porque necesito y quiero el puesto de trabajo. ¿tú te atreverías en una carta semejante a escribir “wow” y no poner signos de admiración al principio de la frase? es una pregunta. contéstame si quieres.

                      Sí, no soy ningún héroe, si sólo lo son los de las películas.

                    • Padawan-wan

                      si, compañero. claro que me atrevería. hay muchos tipos de empresas… por ejemplo, wow-esp y en cuanto no poner signos de admiración al principio de la frase… hummm, ¿me estás vacilando, verdad?

                      por lo demás, lo de las pelis, pues según. depende de la peli. tal vez sea cierto que no seamos como batman o el hombre lapo, pero esos ya son superheroes. lo nuestro es más del rollo el cojo manteca. ya sabes, pequeños actos heroicos que convierten a anónimos seres normales en imperecede4ros iconos de una determinada época. unos rompiendo una farolas con la muleta. otros, como nosotros. escribiendo con minúscula después de un punto -en los comments del bitcoin.org. Con dos cojones. Ahí queda eso. Y en lo que a mí respecta, ya lo he dicho antes, si quisiera que me recordaran como lo que estoy siendo ahora: el putísimo heroe de esta web y, por extensión, de toda la internete y el multiuniverso en su conjunto.
                      y tú… más que yo -también más modesto, claro-. Mis respetos, Maestro.

                    • Palamedes

                      No, no te estoy vacilando. lo neutro, neutro es y sirve para todo, y una empresa no es la persona que te lea la carta. en la duda, a favor de comer tres veces al día.
                      Aquel cojo que yo vi con 22 y tú con 17 me pareció un gilipollas desde el primer día.

                    • MeHasPillao -ke memoria!!!

                      si, claramente era un gilipollas. pero de él hablaban en los medios hace 30 años y de él volvieron a hablar hace apenas unos meses. pasó a la historia. para algunos -otros frikis- como un heroe (anti, porque era muy punk). como nosotros pasaremos y como también lo hará Herbie gracias a mi espaldarazo.

                      Carta de presentación para la oferta de trabajo como detector de bugs en WOW-ESP:

                      Estimada Señora Véronica Garmendia Zocarralde, en archivo adjunto le envío mi CV en respuesta a su oferta laboral como detector de bugs para la empresa WOW-ESP.

                      Ay, coño, Palamedes, eres tú!!! Joer, no había caido, eres el Palamedes de la 526, verdad? de Carabanchel. Ahora lo recuerdo, nos conocimos en el talego, en la biblio, tú siempre con tus libros de Platón, Hegel, Asterix… pero cuando había motín la liabas como el que más. Vaya pieza… y ahora en bitcoin, tú siempre metido en asuntos turbios, qué tio!!!

                      A ver si quedamos todos los extalegueros y los ex-homless cualquier día de estos, a meternos unas rallas con el drogoteca, el heberretteretsgh y el resto de la drogopandi.

              • Drogoteca

                Jojojojo!!! Puedo preguntar why?
                😉

                • Palamedes

                  Por supuesto. lo explico más arriba. yo no soy el conservador recalcitrante que a veces pueda parecer.

        • ZeroDeHero

          la coherencia, al igual que el amor o el sexo y al contrario que bitcoin, está sobrevalorada (aunque es verdad que a la hora de leer artículos informativos o de opinión se agradece un rato). en cualquier caso, es posible que estos textos los escriba uno de esos que, como decía Sabina, “para hacer poesía sólo tiene que abrir la boca”, un poeta, vamos. y los poetas, queridos bitcoiners, bien sabemos todos que están exentos de cumplir con coherencia alguna -siempre y cuando escriban en verso libre, como es el caso que nos ocupa-.
          espero haberos aclarado en algo -coherencia, desde luego que no me ha faltado-.

          y nah, estimado palamedeS, ya ves que siguiendo tu temerario ejemplo, yo también ando viviendo al límite con los puntos, las mayusculas y las minúsculas. Si en algún momento caigo, por favor, recordadme como un héroe, amigos.

          • HastaElProximoBrote

            No me leeis o no prestáis atención a lo que digo. Lo sé porque os he puesto a prueba. he dicho que el amor y el sexo están sobrevalorados y también he dicho que no me ha faltado coherencia. Sin embargo, desde mi hijo a mi bisabuela saben que el amor no está sobrevalorado, lo que está sobrevalorado es la pareja; como también todo bicho viviente sabe que el sexo no está sobrevalorado, lo que está sobrevalorado es el sexo en pareja.

            He de confesar que estoy muy dolido… me he gastado una pasta en drogas, he arriesgado mi equilibrio mental y mi homeostasis neuronal para que todos pudieramos sintonizar nuestros cerebros en la onda gamma ray necesaria para entenderse y comunicarse mutua, fluida y eficazmente en este, nuestro mar de incoherencias, y ni siquiera leeis ni prestáis atención.

            Lo siento, pero si no hay motivación, yo paso. Sigo con mis rallas pero salgo de aquí para irme al GTA, os dejo, pues, en esa perpetua falta de conexión y endimiento mútuo/a/x/@ del que he intentado sacaros pero del que, por desidia, conformismo, arrogancia, intereses creados, (¡¡¡invoco al etcétera!!!), etc., no queréis salir.

            Lo sé, nadie es profeta en su tierra, pero, repito, por favor os pido: recordadme como un héroe… me voy a Los Santos, es muy probable que me trinquen Los Vagos, Los Ballas o los mismísimos escuadrones de la muerte que rondan por Paleto Beach.

            Si en unos días no doy señales de vida, mis bitcoins son vuestros… los dono para el Departamento de Investigaciones Hiperbólidas de este foro. Palamedes, como eres el que mejor me conoces, si no doy señales de vida puedes pasarte directamente por casa a pedirlos (dejaré el recado dado). MtGoxVictim, también tenia alguno (y algunos dolares en Gox -yeah, my brodah fuimos muchos los goxeados, pero la vida sigue… loca, loca, locaaa), si no vuelvo y la cosa se arregla algún día, son tuyos. Drogo, se me quedó 0,5 en SR1 y algo en Atlantis, si algún día reembolsan y no has vuelto a saber de mí, píllalos, gástatelos en meth y fumatelos a mi salud (ten cerquita los tranxilium 50 que ya sabes que a tí estás cosas te sientan peor que el adrenocromo).

            Sed perdices y comed felices.

            Namasté.

            • MtGox Victim

              Fuimos muchos los goxeados… y pocos los sinceros. Noto la “dureza” de tus palabras. Tecleas personalmente o le dictas a siri?. Saludos, hasta el próximo viaje!

  • Heberest

    Que se diga que Dios no existe es aceptable (por la moda atea y todo eso) pero ¿el estado no existe?¿el estado no aparece ni tiene sentido? entra a un banco a asaltar, no pagues impuestos, entra al palacio de gobierno y reclámale algo al presidente, ataca a fierrazos a cualquier perrsona, especialmente a un político, policía, abogado,etc. y verás cómo el estado se te aparece en toda su “grandeza”. Y la razón de ser (el sentido) del estado es el gobierno del país.

    • Concepción

      no es por modas, es porque hay gente que prefiere pensar a adoptar las creencias de su rebaño… si hicieras lo mismo, igual te dabas cuenta de que eso que llamas el estado no es sino que un puñado de locos armados… te animas a llamar a las cosas por su nombre?

      • Heberest

        Pero esos “locos armados” SÍ EXISTEN (me estoy centrando en la EXISTENCIA del estado – locos armados, sistema, etc.- no en sus ventajas o bondades que puedan o no tener).
        Y claro, en estos tiempos de cientifismos y teorías “razonables” lo borreguil está en seguir al ateísmo, declararse creyente es casi un heroísmo y requiere de gran individualidad y carácter para que NO importe las burlas y ataques de los borregos ateos.

        • Drogoteca

          Eres un pirado con ínfulas religiosas.
          Me recuerdas a Marcial Maciel….

          • Heberest

            Hablando de borregos ateos…

            • Drogoteca

              Hablando de pedófilos ocultos bajo la piel de la religiosidad…

            • borreguita sersy

              no sus olvideis de mi

    • Victor Jara

      Claro que Dios existe, es el Opio, tontín, pero como eres antimarxista y drogofóbico no te quieres enterar.

      • borreguita sersy

        claro que Dios existe y quien necesite pruebas sólo tiene que ver ese culo perfecto y respingón que Él me ha dado y que, con sólo tenerlo (y a falta de las luces que les dio a Palamedes y a Majamalu), me basta para ser feliz y para medrar y progresar en la vida.

        En confianza, en serio y entre tú y yo, por mera curiosidad, ¿qué crees que te ha dado a tí JHWH?

        Nota aparte: No, Drogoteca, no es un cannabinoide sintético.

  • Oscar Vesga

    Para cambiar un poco el tema, alguien sabe que es Xoom, https://www.xoom.com/

    Parece que los bancos por fin tienen su propio bitcoin jajajaja

    • Drogoteca

      Por lo que veo, el gran servicio me permite hacer transferencias a una cuenta bancaria y cobrarlas en un banco.

      ¿Realmente qué se supone que ofrecen que no haga un banco o Western Union mejor que ellos? 😛

      Aireweb.

      • Oscar Vesga

        Creo que para ellos hacer seguimiento a la transacción es lo novedoso…

        • Drogoteca

          Wow!!!

          Voy a vender todos mis bitcoin y a pasarlos de nuevo al banco… porque creo que es lo necesario para usar ese site.

          ¿De verdad?
          ¿Quién paga estas cosas?

          Debe sobrar tiempo y dinero, o incautos a los que timar.

  • Heberest

    “… la criptoanarquía es un fantasma, y los fantasmas no existen.”
    quizá no existan las almas en pena, los espiritus que hacen ¡Buuuuuuu! para asustar, pero es clarísimo que lo que Timothy hace al principio de su Manifiesto es parafrasear al encabezado del Manifiesto Comunista de Karl Marx (“Un fantasma acecha a europa: el fantasma del comunismo”), y Karl Marx usó la palabra “fantasma” en su acepción de “amenaza” (amenaza a los que tienen mucho que perder con el comunismo), y es claro que Timothy quiere darle el mismo significado (“amenaza” y NO “alma en pena”) a la palabreja esa.

    • Heberest

      Y la AMENAZA del criptoanarquismo (para los que tienen mucho que perder con el criptoanarquismo) SÍ EXISTE.

      • HerbiePESTCONTROL

        Corre a rezar un padrenuestro a Pinochet.

        • Heberest

          Ya te he dicho que no hables de Pinochet, mejor habla de… ¿de qué que hable, MtGox Victim? Anda, el amigo Mtgox Victim te va a enseñar de qué hablar.

  • Cesar Pailacura

    Concretamente, ¿está a favor de la propiedad intelectual?
    ¿Es ése el mensaje moral universal de hoy?

    • Morgana

      No creo que los moralinos tengan en claro ningún argumento. Fíjate en los artículos y comentarios que escriben: no se les entiende y no llegan a conclusión alguna. Como expone Goburín, son incoherentes.

    • Dailos

      moraluniversal esta a favor de las razones, como las que nadie da aqui para ninguno de sus calificativos, y de la coherencia logica. tiene coherencia la posicion de Tim May sobre la propiedad intelectual? por supuesto que no: “Alambradas si! Alambradas no!”. Si no podemos establecer eso poco sentido tiene debatir la propioedad intelectual porque simplemente no tenemos sesera para ello.
      que simpatico como acusan a moraluniversal de ser un culto y luego lo unico que hace a la gente aqui aceptar un argumento es la autoridad y las palabras “mayores” como cualquier fanatico.. “No llegar a conclusiones” como dice algun borrego aquí abajo… Aqui o tienes un dios o no te entiende nadie… que triste

      • Estar a favor de la privacidad no es lo mismo que estar a favor de la “propiedad intelectual”. Quien invoca la PI viola tu propiedad (“no puedes hacer esto o aquello con tu computadora”, por ejemplo). En cambio, si yo te envío una contraseña para que solo tú y yo la sepamos, no estoy violando la propiedad de nadie.

        • Dailos

          No hace falta meterse en definiciones de PI. Si yo te envío una contraseña para que tú y yo la sepamos estoy afirmando el acceso exclusivo a esa información (propiedad). Tim May dice a la vez que es preferible que no haya acceso exclusivo (alambradas) y que lo haya (criptografía). He ahí la contradicción.

          • Drogoteca

            No sabes ni leer.

            No entiendes ni el texto que traduces…. 😛

            • Dailos

              me indicas que parte del texto para decirselo al traductor, parásito de mierda?

              • Drogoteca

                Te puedo indicar varias en que la traducción es mala con ganas, la elección de los términos, la tendenciosidad en la construcción, la pobre capacidad de referencia interpretativa (tenían más los lectores que tú)…. etc.

                Pero las clases a los borregos se las cobró aparte.
                Si quieres te doy hora, aprendiz.

              • Drogoteca

                Lo de parásito de mierda ha quedado de puta madre.

                Sobre todo por las normas de netiqueta y esas cosas a seguir aquí.

                Yo soy más de usar otros términos, más directos, tipo soplapollas, atontao, bocachancla, pepito piscinas, y similares.

                Pero como aquí se estila el vis a vis con clase, te llamo pre-socrático de parvulario, amén de un patético traductor que no se distingue de lo que hace google de forma automática.

                ¿Algo más, pepito?

        • Heberest

          ¿Un escritor, inventor, programador, (creador, en fin) NO tiene, o no tendría, derecho a recibir pagos, royalties, regalías- o como se le llame- por su trabajo? si NO tiene, o No debe tenerlo, ese derecho ¿Eso no desincentivaría el trabajo creador de mucha gente, sabiendo ellos que no van a disfrutar de su esfuerzo?

          • Cesar Pailacura

            No.

            • SiSiSi Do SiSi Do Sol Sol

              cuando dice que no es qe SI

          • Como han entendido ya los músicos (y siempre han sabido los diseñadores de moda), vender copias, o derechos, no es la única manera de generar ingresos provenientes del trabajo creativo. Muchas personas están dispuestas a financiar el trabajo de sus músicos favoritos mediante la compra de entradas para un concierto y/o la compra de merchandising y/o donaciones y/o pagando por el privilegio de ser los primeros en escuchar el nuevo material, o el privilegio de almorzar con sus ídolos, etc.

            • Drogoteca

              En el caso de los músicos está claro que el CD es la promoción y la gira es donde se hace caja…. con la música en directo.

              Pero en el caso de la literatura, o el ensayo, o los trabajos de investigación, etc, no tienen una salida tan sencilla.

              Aunque de ahí, a cobrar en nombre de alguien que renuncia a “su derecho” a cobrar por ser indexado, como es el tema AEDE, va un abismo. 😛

              • ¿Qué diferencia hay? Una investigación debería ser financiada por quienes están interesados en los resutados que arroje tal investigación. Lo mismo vale para los literatos (pueden cobrar por conferencias, o por eventos exclusivos, o vía crowdfunding de obras futuras, o por clases particulares o grupales, o solicitar donaciones, etc. etc.). Y si ninguno de estos modelos les sirve, mejor que se dediquen a otra cosa.

                En cualquier caso, les corresponde a ellos buscar la forma de que su actividad sea rentable; de lo contrario, lo que están haciendo en realidad es forzar a otros a financiar sus hobbies.

                • Drogoteca

                  Imaginas a Borges escribiendo sin cobrar por su trabajo?
                  Sin cobrar una retribución que le permitiera vivir y seguir escribiendo…

                  O a Gabo. O a Bukowsky (aunque ese tipo funcionaba a base de coños y litros de alcohol).

                  De verdad?
                  Tener que financiarte cenando con los fans??? Y los autores marcadamente tímidos o antisociales??? Qué? Se postulan a mejor precio por la dificultad??

                  Yo soy de los que entiendo una gran diferencia en usar un libro vs. un ebook o similar. Y en volver a usarlo, escribirlo, marcarlo, anotarlo, tocarlo y olerlo.

                  No me gustaría ver a autores por los que pago tener que financiar su trabajo de esa forma. Los prefiero a lo suyo, a lo que saben hacer.

                  😉

                  • Si eso es lo que prefieres, nadie te impide pagar sus comodidades.

                    • Drogoteca

                      Igual que cuando pago por un concierto!!!

                      Música y libros son dos cosas que nunca me molestará pagar: por el trabajo de otros.

                • Drogoteca

                  De hecho, comprar un libro pagando 30 euros, es una forma de elegir qué se publica, qué autores se mantienen o no, es precisamente una forma de financiar su trabajo porque nos interesa.

                  ¿Imaginas que Escohotado escribiera los 3 tomos de la Historia Económica por la cara?
                  ¿O crees que no existe una copia de la Historia General de las Drogas en internet para descargar? Pero excepto el que use la obra como material de consulta ocasional, la gente tiene esos libros en papel, y no en fotocopias.

                  ¿Imaginas un libro de anatomía patológica, histología, o cirugía que contenga años de trabajo que se convierta en “free culture” en el sentido de “free beer” nada más tocar la calle? ¿Cómo bajaría eso la calidad?

                  • “comprar un libro pagando 30 euros, es una forma de elegir qué se publica”

                    Tú lo has dicho: ES UNA FORMA. No tiene por qué ser la única.

                    • Drogoteca

                      Sí, es una y la he dicho yo.

                      Dime tu otra…. 🙂
                      Para Manuales universitarios de carreras como medicina o bioquímica: dar charlitas y cenar con la gente? Prefiero al investigador en su laboratorio que teniendo que fundearse así.

                    • Si es lo que prefieres, le pagas (o montas una organización que recaude fondos) para mantenerlo en el laboratorio; no obligas a otros a hacerlo.

                    • Drogoteca

                      Obligo a quien quiera adquirir los resultados del trabajo de otros. Y si no, que no los adquiera, que busque otros.

                      ¿No es lógico?

                • Heberest

                  “Una investigación debería ser financiada por quienes están interesados en los resutados que arroje tal investigación.”
                  —–En el caso de artistas: músicos, escritores (especialmente los famosos) se ve claro que sus obras son su propaganda que les permiten hacer giras, dar conciertos, conferencias, etc. Pero en el caso de inventores y programadores (especialmente los NO conocidos) muy pocos, si acaso alguien, pagarían por adelantado por un programa que no se sabe si saldrá bien, o por un automotor que funcione con ultrasonido (o luz ultravioleta, etc.), por poner un ejemplo. Los “derechos de autor” (patentes, en el caso de los inventos) permitieron – y siguen permitiendo – a Edison, Tesla, Lear, y otros muchos inventores aun de la actualidad, dedicarse a tiempo completo a sus trabajos creadores sin tener que salir a vender camotes (por ejemplo) para sobrevivir. ¿Se imaginan la gran cantidad de inventos que quizá nunca se hubieran creado si NO hubieran podido cobrar royalties (derechos de autor) por esos inventos? y no por falta de talento, o ganas sino por simple falta de tiempo, porque hubieran estado trabajando en otra cosa (en una granja ordeñando vacas, por ejemplo).

                  • Heberest

                    Lo mismo se puede decir de los programadores de software.
                    Y tanto para los inventos como para el software los únicos que pagarían por adelantado serían las grandes compañías, y a cambio de los “Derechos de Autor” de esas creaciones (patentes), si no hubiera derechos de autor los artistas sí pudieran pasarlo bien pero los inventores y programadores de ninguna manera, y con éstos NO va eso de dar conferencias, hacer giras o almorzar con sus fans, además que muchos inventores y programadores tienen talento empresarial y la inmensa mayoría NO son ricos: si inventan algo, las cías. multimillonarias empezarían a producirlo en gran escala (muy barato) y el inventor se quedaría sin nada.

                    • Heberest

                      Y al quedarse sin nada el inventor, la sociedad, la humanidad se quedaría sin muchísimos inventos que pudieran levantar muchísimo el nivel de vida de todos, pues ¿para qué perder el tiempo creando algo que otros, y sólo otros (tú, el inventor, NO) aprovecharían?

                • biGcitYkidS

                  y que viva el conflicto de intereses yeahhhh

            • Morgana

              ¿Te opones a la venta de copias o derechos Majamalu?

              • Drogoteca

                Puedo decir que al menos, de los textos que el financia, no le he visto censurar ninguno para que otra gente lo use.

                Pero también hay que señalar que, como parece obvio, su interés es que esos textos y contenidos se expandan tanto como sea posible.

                Igual que a mí con otros a los que no intento proteger sino difundir
                😉

              • Drogoteca

                Dudo que se oponga a la venta de copias.

                Seguramente se opone a pagar un canon por esas copias.

                Yo me veo en los 80 grabando a K7 (cassette) todo lo que pillaba, comprando piratas, y también originales (los favoritos que tenías).

                Dado lo que las entidades de gestión pagaban a los músicos, a no ser que fueras un superventas tipo Mecano u HombresG en esos días, no veías un duro.

                Te hacían liquidaciones de 6000 pesetas (contado por Kiko Veneno, que no es un desconocido).

                Para que te comprases unas cervezas.

                Sin embargo la industria del libro ha estado mucho más protegida, y lo sigue estando en cierta forma, mira esta noticia: http://www.lacronicadesalamanca.com/desmantelada-una-copisteria-que-abastecia-los-estudiantes/

                La policía actuando contra UNA de las muchas fotocopiadoras que hay en Salamanca y que copia libros enteros, manuales de universidad que cuestan 200 euros cada libro, mientras los domingos en “El Rastro” (el mercadillo local) hay manteros con CDs de música y DVDs con películas.

                Yo entiendo que hay un espacio para que el músico o el actor de teatro puedan ganarse la vida con su trabajo, incluso fuera de los derechos de autor (aunque entiendo que si Coca-cola coge tu canción para hacer su publicidad, o me pagan o les pego).

                Para otras modalidades habría que meterse a explorar las distintas licencias CC. Las que permiten la copia y distribución, con atribución, sin ella, con uso comercial, sin él, con mantener la obra inalterada, con poder alterarla….

                Desde luego el modelo de copyright analógico en el mundo digital no es aplicable salvo en casos muy concretos (tienes una obra sobre la que tienes derechos y la venden de forma pirata en otro lado… VENDEN, no comparten) que se sigue aplicando.
                Y yo lo veo bien, que uno no se beneficie del curro de otro.

                La cosa es encontrar el cómo y es un equilibrio difícil. 🙂

                • Morgana

                  Es difícil encontrar el equilibrio porque hay empresas incapaces que insisten en sobrevivir con sistemas obsoletos y usan todo el poder que tienen para promulgar leyes que les favorezcan. Sucedió con la imprenta, con la radio y también con la televisión. Tiempo al tiempo, la situación va a caer por su propio peso.

                • Palamedes

                  Mi modesta contribución.

                  Cada tipo de producción y distribución encontrará, estoy seguro, su solución para que el talento humano, el que sea de verdad, encuentre cauce y beneficie al talentoso.

                  Creo que en la música ya se está encontrando: los conciertos en directo y similares, como habéis comentado. ayer mismo oí en la radio a Miguel Bosé, que también vendía en los 80, ilusionado por el proyecto de vender canciones sueltas después de recaudar por ellas unos céntimos por fan (el bitcóin tiene mucho que decir en esta práctica).

                  En los libros, veo accesible llegar al punto de equilibrio que sugieres, porque el tóner es caro, las páginas hay que pasarlas manualmente para fotocopiarlas una por una, leer en soporte electrónico en pdf es muy incómodo, si lo pasas a epub queda feo; en compensación, la edición de libros puede seguir abaratándose por el ingenio industrial, y la edición electrónica ofreciendo comodidades, prestaciones o promociones que la copia no.

                  Para mí el problema más peliagudo está en las películas. conste que estoy con Majamalu cuando dice que son los productores los que tienen que adaptarse al mundo real, amigo de la copia y el préstamo (esta parte del argumento es mía), y buscar la solución. en mi opinión, esa está en el acuerdo de los productores con las compañías telefónicas en el nivel y momento que sea: la producción, la distribución. en lo que no creo es en esas jeremiadas de que el cine desaparecerá por culpa de la piratería.

                  Con respecto a los inventores y noveles, algo tendrá que cambiar, quizás para volver a lo de antes: buscarse un padrino con prestigio legítimamente ganado y ser presentado en sociedad por él.

                  Son ideas.

                  • Morgana

                    Creo que, en cuanto a la música y los libros, con todas las modernas herramientas digitales a disposición, los autores pueden publicar directamente sus obras a precios muy convenientes y eliminar a los intermediarios, que son quienes se llevan la tajada más grande.

                    • Palamedes

                      De acuerdo, pero el problema, para los libros, sigue estando en la distribución.
                      Yo mismo estoy en esas. estoy preparando una obra para sacarla al mercado en un año o dos. si la edito por medio de una editorial on line me saldrán 100 ejemplares por entre 500 y 1000 euros, según la calidad. a cambio, ellos ponen el ISBN y la distribución. ¿me fiaré de su distribución en lugar de echarme en brazos de una editorial con distribución veterana y probada, aunque con menores beneficios limpios para mí?

                    • Morgana

                      ¿Por qué no pruebas editando tu libro digital y poniéndolo a la venta en Google, Amazon, Apple (entre otros) y en tu web personal? El costo de la publicación se reduciría. Puedes aceptar Bitcoins.

                    • Palamedes

                      Gracias por ponerte a pensar, pero creo que es la típica obra de consulta rápida que sigue requiriendo el papel.

                    • Drogoteca

                      Las cuentas en libros suelen ser penosas.
                      Yo tengo varias ofertas de publicar, como ebook, dos textos inéditos en castellano. Y como ebook considero que no deben ser publicados.

                      Como papel, las ofertas son de baja calidad.
                      Tiradas de 1000 libros, sin coste para mí, pero con ganancias testimoniales.

                      Hubiera aceptado incluso no cobrar un duro si la edición en papel de dichos libros tuviera la dignidad necesaria -la que el poseedor del manuscrito en castellano quiera exigirle a su texto- a través de una buena editorial de ese área, como Los Libros de la Liebre de Marzo (la única editorial que realmente sabe lo que hace en el área, pero que sabe lo que son libros únicos pero deficitarios por donde los cojas).

                      Al final, prefiero no publicar a hacerlo de mala manera.
                      De hecho se han juntado un buen puñado de personas para hacer lo que yo ya tengo hecho, pero prefiero que sea cosa de otros antes que hacerlo cutre y mal.

                      Cosas de las personas y sus relaciones con los libros, que son como poco, curioso fetichismo. 😉

                  • Drogoteca

                    Ahora mismo, en algunos de los mejores libros que hay editados, pagar unas fotocopias no sale rentable.
                    Incluso aunque se hagan sin intervención manual porque ya estén preparadas.

                    El precio que te sale al fotocopiar algunos libros, está rozando con el precio de venta en muchas ocasiones.

                    Yo no puedo ser tan radical como Majamalu y me cuesta creer su postura a la hora de enfrentar lo que es un libro, su creación, el trabajo que conlleva (un buen libro es el fruto de un largo y anticipado trabajo) para que según toque la calle, cualquiera pueda obtener los frutos de ese trabajo, devaluando el propio bien.

                    No veo una sencilla solución, pero ese laissez-faire acabaría por devaluar hasta el papel de envolver los grandes trabajos hechos libros. El tiempo creo que podría ser una solución, un tiempo de propiedad privada para el autor tras el cual el material quedase libre, como la música.

                    Pero no veo solución recta al asunto.

              • No. Me opongo a que nos obliguen a mantener un modelo obsoleto a punta de pistola.

                • Morgana

                  En eso estamos de acuerdo.

                • betoPreciado

                  Cuando dice que NO es que Si

        • Clint

          conozco las leyes, las he violado todas

      • Cesar Pailacura

        ¿Sos el autor del artículo o lo conoces?
        Si le interesa el tema, podría pasarle material.

        • EsPorAyudar

          Yo le financiaría un cerebro nuevo.

  • MtGox Victim

    Me parece que el autor siempre consigue su objetivo: provocar el prurito mental en las mismas personas. 😉

    • Morgana

      Puede que tengas razón y que escriba así intencionalmente o puede que se trate de alguien con alguna enfermedad mental. En cualquiera de los dos casos, no pienso dedicarle más tiempo. No me brinda ningún beneficio.

      • MtGox Victim

        A mi no me molesta que alguien tenga ideas diferentes a las mías, pero sí la doble moral de algunos y de uno en particular. Saludos.

        • Goburin

          A mi tampoco me molestan las ideas diferentes, lo que me molesta es que la argumentación del autor sea tan mediocre, y confusa, me molesta que se baje tanto la calidad de un blog que consideraba referencia mundial de temas Bitcoin en el público hispano. Si escribe así de mal apropósito no es más que un troll, ¿cómo mas se le puede llamar a alguien que escribe tan mal sólo por provocar un flame?.

          • Drogoteca

            ¿No tiene casa el autor?
            Ah sí, tiene una web vacía que publicita en sus textos con enlaces… 😛

            Cansa. El tipo cansa hasta al santo Job.
            xD

          • Drogoteca

            Flamer.

            Un troll tiene cierta inteligencia en sus acciones, y este tipo no llega a troll.

            Un flamer se excita viendo el jaleo.
            Un hater (tipo MtGoxVictim o Heberest) entran a insultar y provocar, tanto si les leen como si no, no dependen de la respuesta.

            Este notas una mezcla tontita de ambas nociones.

            ¿Un flater?

            • MtGox Victim

              Jajaja, quieres pontificar colocándote el cartelito de troll (tu coronita). Sí, sí, tú eres el único inteligente aquí. xD
              Y cómo se le llama al que entra con una aguja a pinchar (o despellejar) a todo el mundo para que le llenen su post de comentarios y así ganarse algunos satoshis?, al que utilizando varios nicks robados se da autobombo?.
              Creo que alguien ya te calificó, te llamó Entamoeba coli, pero con más rabia!.

            • Heberest

              ¿Yo entro a provocar? ¡que tú te sientas provocado con una u otra opinión mía, es diferente! pero el que trata de provocar eres tú: Cuando yo digo algo, tú me mandas a rezar por Pinochet, y me llamas fascista, etc. ¿eso NO es provocación? y el que para insultando eres tú: Ahí están tus “opiniones” grabadas, que te acusan.

              • Herbie Victim

              • Reza x Pinocho

                me estás provocando…. y lo sabes!!!!

                • Drogoteca

                  No sé si os habéis dado cuenta de que pepito está metiendo comentarios aleatorios en este texto para que aumente su número y pase por delante de otros…. xDDD

                  Que tú te escribas a ti mismo, pepito, y que por un número te coloques delante de ElBitcoin.org y el buen texto que hizo, no engaña a nadie.

                  Reza x Pinocho me estás provocando…. y lo sabes!!!!

                  El fantasma de la criptoanarquía · 15 minutes ago

                  betoPreciado Cuando dice que NO es que Si

                  El fantasma de la criptoanarquía · 19 minutes ago

                  biGcitYkidS y que viva el conflicto de intereses yeahhhh

                  El fantasma de la criptoanarquía · 21 minutes ago

                  SiSiSi Do SiSi Do Sol Sol cuando dice que no es qe SI

                  El fantasma de la criptoanarquía · 23 minutes ago

                  Clint conozco las leyes, las he violado todas

                  El fantasma de la criptoanarquía · 25 minutes ago

                  borreguita sersy no sus olvideis de mi

                  El fantasma de la criptoanarquía · 26 minutes ago

                  ViviendoAlLimiTE wow, la vida en el filo!!!

                  En 11 minutos, 6 comentarios de desconocidos para pasar “como popular” al texto de el Bitcoin 2.0.

                  ¿Oye MoralUniversalito? ¿Qué tal si aprendes a escribir, a contar algo que interese a otros y a buscarte la vida honestamente en lugar de intentar aparentar algo que no eres?

                  ¿De verdad creís que nadie vería lo de los 6 comentarios sin sentido para colocar tu texto por delante de otros? xDDD
                  Das pena.
                  jaujaujaujaujaujuajuajua!!!

                  • Pepito

                    Sigue participando, loser!

                    • Drogoteca

                      Jajajajaja!!! Bueno, pues nada, enhorabuena por haber adelantado dos casillas haciendo pufos con los comentarios para ponerte por delante de elbitcoin.org xD

                      Con winners así… jojojojojo!! Qué vergüenza ajena por dios…. xDDD

                  • NoEresTuSoySho

                    el autor de esos comments sin sentido (para estar en sintonía con el particular estilo moraluniversalino) no era Pipin. Era yo, puesto de speed -y ahora de speed-ball de heroína y speed y después de 3 días sin dormir. Y no era un intento de situar el artículo en ningún rankin. Simplemente, como ya he dicho, trataba de sintonizar con el estado mental del autor y ser así capaz de participar con comentarios que estuvieran a la altura. lo de la drogaína y la privación de sueño no era, por tanto, más que un medio para alcanzar un fin. en este caso, un estado prepsicótico, eskizoide, con un toque poético y siempre en verso libre -como los cervatillos que corren por la dehesa -que diría Rosalía de Castro-.
                    Revolución o Muerte!!!

                    • De Interés General

                      Majamalu… este experimento, esta investigación que he hecho, pues, como decirlo… mi dinerillo en drogas me ha costado y… no sé, quería preguntarte -preguntaros a todos los del bitcoin- si os han parecido interesantes los resultados que ha arrojado.

                      Lo digo por aquello que comentaste: “Una investigación debería ser financiada por quienes están interesados en los resutados que arroje tal investigación.”

                      vamos, que quería saber si tengo derecho a subvención. si pagamos el experimento entre todos los interesados o si tengo que apechugar yo solito.

                      PD: Palamedes, si me conceden esta, luego pedimos otra para lo de los puntos, las mayusculas y las minusculas.

                      Ánimo, que esto que estamos haciendo es muy grande!!!

            • Empel Othas

              Un Flanders

  • New55i

    ¿En que se contradice? EL criptoanarquismo es una forma de anarcocapitalismo, por lo que no se contradice en nada.

    • Drogoteca

      No le hagas mucho caso, era un pirado que ya no escribe aquí (por suerte).

      • Eladio Erauso

        Menos mal…