Pages

El dinero y la seguridad personal

sky
Fuente: blog.oleganza.com


Por Oleg Andreev


Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org



Al comparar a Bitcoin con la tecnología financiera tradicional, la gente suele notar que Bitcoin obliga a pensar en la seguridad más que el dinero en efectivo o las cuentas bancarias. Sienten que, en el sistema que ya conocen, “alguien se está ocupando” de la seguridad
, mientras que Bitcoin hace que uno tenga que preocuparse por cosas extrañas tales como claves privadas o malware en el teléfono. Para una persona normal, el cambio puede lucir poco atractivo; al fin y al cabo – muchos piensan – sólo unos pocos libertarios enloquecidos ignoran todas estas dificultades para usar una moneda que no pueda ser manipulada por los poderes de turno.

Lo que mucha gente no entiende (bitcoiners inclusive), es la relación fundamental entre el dinero y la seguridad personal. No me refiero tan sólo a la forma de almacenar los ahorros o pagar en línea de forma segura, sino al modo en que el dinero protege nuestra salud, nuestra riqueza y nuestra cordura.

El mundo es dinámico e impredecible. Mañana, tu panadería podría desaparecer, tu trabajo podría volverse obsoleto, tu casa podría arder en un incendio, tu amigo podría faltar a su palabra, o podría ocurrir que te falte ayuda justo cuando más la necesitas.

¿Cómo nos ayuda el dinero? El dinero es una especie de acuerdo social: cuando suficientes personas valoran una determinada forma de dinero (debido a su escasez y utilidad como medio de intercambio) y están dispuestas a aceptarlo a cambio de sus productos, entonces el dinero se convierte en una medida de la seguridad personal. Cuando estás en condiciones de trabajar, puedes ganar dinero y guardarlo para más adelante. Cuando no estás en condiciones de trabajar, si has guardado algo de dinero puedes, por ejemplo, comprar comida. Si ocurre algún accidente, gracias a tus ahorros puedes conseguir ayuda médica, ropa nueva, un techo, una MacBook Pro de 15 ” para reemplazar a la que se ha roto, etc.

safe

Cuanto más dinero tienes, más seguro estás. El ahorro no es un lujo. Si ganas mucho dinero y lo gastas todo en un estilo de vida costoso,  no mejoras tu seguridad. Tu seguridad se relaciona en gran medida con la cantidad de ahorros que posees. Y cuanto más líquidos son esos ahorros, más protegido estás. Si eres dueño de una casa muy cara, bien por ti, pero no es algo que puedas intercambiar de manera eficiente por otra cosa que mañana podrías llegar a necesitar con urgencia.

Si piensas en el dinero como una forma de seguro contra el hambre, la enfermedad, el mal tiempo, las computadoras lentas, los jefes miserables, las novias rencorosas y las revoluciones violentas, verás cuáles son las propiedades del dinero más importantes para ti

En primer lugar, el dinero debe ser lo suficientemente difícil de producir, y de falsificar, como para impedir que un puñado de iluminados diluya su valor – y por lo tanto tu seguridad personal – sin tu permiso. En segundo lugar, el dinero debe ser fácil de proteger: si el riesgo de perder los ahorros es alto, o su protección es demasiado cara, tu seguridad está bajo amenaza. Por último, el dinero debe poder ser transferido de un modo sencillo y barato. De lo contrario, tener dinero sería como tener una casa o una pintura: quizás un bonito artículo de colección, pero una pésima protección contra la incertidumbre. Esas son todas las propiedades que importan. Y la historia del dinero muestra que la humanidad ha tratado constantemente de mejorar cada una de ellas.

El propósito de Bitcoin es el mismo que tenían las primeras formas de dinero unos 75.000 años atrás: proteger a las personas contra el riesgo sistémico de su medio ambiente. Contra los desastres naturales, contra sus propios errores, y contra los errores y las malas intenciones de otros. Si te disgusta Bitcoin porque te hace pensar más acerca de la seguridad de tus ahorros, es porque ignoras al riesgo sistémico y las décadas de explotación de ese riesgo.

Al ampliar el foco y echar un vistazo al concepto de dinero, y al enorme costo que supone confiarle tu dinero a terceros, te darás cuenta de que sería mejor si pudieras usar tú mismo esos collares de perlas virtuales, en lugar de entregar tu seguridad a la discreción de un pequeño grupo de personas que ni siquiera conoces.

Leer artículo original, en inglés

, , , ,

  • Pingback: El dinero y la seguridad personal | Litecoin España()

  • Yepnop

    En España, históricamente la vivienda ha sido una inversión segura durante décadas porque cuando el Estado necesitaba financiarse, era suficiente con imprimir pesetas. Las casas no se podían imprimir y el Estado evitaba la solución impopular de tasar a sus propietarios.

    Con la llegada de la Unión Europea, los Estados no pueden abusar de la máquina de impresión de billetes. Así que ahora el Estado se está financiando cada vez más con mayores impuestos a la vivienda. Una casa o la moneda nacional de un país destrozado por la guerra tampoco sirve de mucho.

    Bitcoin está abriendo los ojos a estas realidades.

  • Heberest

    La misma Biblia nos viene diciendo en Proverbios, desde hace más de tres mil años, que el dinero es una protección.

  • PACO

    Todo esto es muy bonito, hasta precioso me atrevería a decir. Pero da la casualidad, de que Bitcoin se cambia por moneda fiduciaria. Alguien piensa realmente, que es posible un escenario en el cual solo exista Bitcoin como dinero global???

    • Pedro

      Yo lo pienso. En serio. No será mañana. Los grandes cambios llevan mucho tiempo. Esperemos un par de décadas…

    • Heberest

      Cuando apareció el billete de papel, durante la revolución francesa, también apenas la gente tenía un billete lo cambiaba por oro o plata, o incluso comida o ropa (aunque no necesitase esa comida o ropa) porque desconfiaban del papel. Ahora cuando tienen oro o plata lo venden (cambian por billetes de papel) (a menos que el dinero esté muy inflacionado). Además ¿a quienes se le vende el bitcoin? a la gente que lo compra, o sea a aquellas que cambian su dinero fiduciario por bitcoin porque saben ver más allá del momento coyuntural que tanto espanta a los que no tienen pasta de inversionistas.

      • Heberest

        El bitcoin es algo grande y, como dice el dicho: LAS COSAS GRANDES SE VEN MEJOR DESDE LEJOS, desde lejos en el espacio, en el tiempo y/o en perspectiva, lo que corresponda. Se trata del tercer gran cambio de la historia de la humanidad. El primer gran cambio fue del primitivismo al agrarismo; el segundo gran cambio fué del agrarismo al industrialismo; el tercer gran cambio se está dando del industrialismo a una sociedad que recién se está gestando (NO naciendo sino gestando recién); esos cambios son tan grandes que necesitan de un amplio período de transición llamado feudalismo (donde predomina el modo anterior de crear riqueza, que poco a poco va siendo desplazado por el modo moderno de crearlo), actualmente ya hay más de un sociólogo, historiador, etc. que aseguran que estamos entrando en un nuevo feudalismo industrialista (no industrial ni industrializado sino industrialista).

        • MtGox Victim

          A mí también me parece que estamos retrocediendo. El ciudadano común actual no será dueño de nada y perderá muchos de los derechos alcanzados. En ese contexto el bitcoin no parece encajar mucho, no?

          • Heberest

            Yo no digo que estamos retrocediendo, lo de la desconfianza en el billete de papel de entonces lo digo como unejemplo de que a la gente le toma tiempo acostumbrarse a algo que lo saca de sus moldes mentales pero al fin siempre se da.

      • MtGox Victim

        Esa gente no estaría en mejor situación si hubiesen conservado el oro y la plata?. Saludos.

        • Heberest

          NO, los billetes son más fáciles y prácticos de manejar, guardar, gastar (en unidades fraccionarias, por ejemplo) el problema está en que al ver la política como un oficio del cual vivir a lo grande y no como vocación de servicio, y al inflar la burocracia para dar más servicios a la población (Estado de Bienestar) empieza a corromperse la economía y con ella toda la sociedad.

    • Bitcoiner

      Creo que es posible que Bitcoin termine siendo el oro de un sistema de patrón oro para la gestión de valor en internet.

    • Jose Perez

      Tan posible como que los mismos que emiten la moneda fiduciaria no son tan tontos como para quedarse con ella.

    • MtGox Victim

      Tan posible como que un Estado sobreviva sin emitir moneda ni cobrar impuestos o los ciudadanos se organicen de alguna forma beneficiosa por su propia voluntad sin ninguna coacción.

  • Pingback: Noticias bitcoin del día 05-Mayo-2014 | SIGLOTienda()

  • neófito

    ¿Alguien sabe si la empresa TobaccoVIP (https://tobaccovip.com/index.php/) que se anuncia en esta web es confiable y no se trata de un scam? ¿Alguien tiene experiencia como cliente?
    Gracias por adelantado.

  • MtGox Victim

    Accesibilidad y Seguridad siguen siendo los puntos débiles de cualquier criptomoneda. Con todas las bondades que pueda representar el bitcoin ni los más renombrados usuarios recomiendan invertir los ahorros, sólo lo que estemos dispuestos a perder.

  • aeoreos

    Desmontando las falacias de la Junta de Kiev sobre Odesa

    How Neo-Nazi Thugs Supported by Kiev Regime Killed Odessa Inhabitants. Photographic Evidence

    http://www.globalresearch.ca/how-neo-nazi-thugs-supported-by-kiev-regime-killed-odessa-inhabitants-photographic-evidence/5380504

  • aeoreos

  • Jose Galante

    Una pregunta que seguramente majamalu sabe:

    Si alguien me apunta con un revolver para que de todos los bitcoins de mi telefono. ¿Hay solucion? De lo contrario serian mas seguras las tarjetas de credito o debito.

    Me extraña mucho que nunca se haya mencionado esa importante situacion muy frecuente.

    • Con una tarjeta de débito pueden obligarte a retirar fondos de un cajero automático a punta de pistola.

      Respondiendo a tu pregunta, en primer lugar hay que decir que nadie en su sano juicio lleva sus ahorros en el móvil.

      Al margen del monto en cuestión, el ladrón necesitará que le proveas cierta información -no solamente robarte el teléfono- para poder disponer de tus bitcoins, además de permanecer contigo durante todo el proceso. Es algo mucho más complicado que robar dinero en efectivo u otros objetos de valor, pero es cierto que tampoco es imposible.

      Se me ocurren 2 posibles soluciones, aunque estoy seguro de que hay -y habrá- muchas más:

      1 – Entregas el teléfono y luego vacías la cartera desde un backup.

      2 – Si el ladrón te secuestra, usas una contraseña que bloquea el gasto del grueso de los bitcoins (diferente a la que usas habitualmente).