El dinero y la seguridad personal

sky
Fuente: blog.oleganza.com


Por Oleg Andreev


Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org



Al comparar a Bitcoin con la tecnología financiera tradicional, la gente suele notar que Bitcoin obliga a pensar en la seguridad más que el dinero en efectivo o las cuentas bancarias. Sienten que, en el sistema que ya conocen, «alguien se está ocupando» de la seguridad
, mientras que Bitcoin hace que uno tenga que preocuparse por cosas extrañas tales como claves privadas o malware en el teléfono. Para una persona normal, el cambio puede lucir poco atractivo; al fin y al cabo – muchos piensan – sólo unos pocos libertarios enloquecidos ignoran todas estas dificultades para usar una moneda que no pueda ser manipulada por los poderes de turno.

Lo que mucha gente no entiende (bitcoiners inclusive), es la relación fundamental entre el dinero y la seguridad personal. No me refiero tan sólo a la forma de almacenar los ahorros o pagar en línea de forma segura, sino al modo en que el dinero protege nuestra salud, nuestra riqueza y nuestra cordura.

El mundo es dinámico e impredecible. Mañana, tu panadería podría desaparecer, tu trabajo podría volverse obsoleto, tu casa podría arder en un incendio, tu amigo podría faltar a su palabra, o podría ocurrir que te falte ayuda justo cuando más la necesitas.

¿Cómo nos ayuda el dinero? El dinero es una especie de acuerdo social: cuando suficientes personas valoran una determinada forma de dinero (debido a su escasez y utilidad como medio de intercambio) y están dispuestas a aceptarlo a cambio de sus productos, entonces el dinero se convierte en una medida de la seguridad personal. Cuando estás en condiciones de trabajar, puedes ganar dinero y guardarlo para más adelante. Cuando no estás en condiciones de trabajar, si has guardado algo de dinero puedes, por ejemplo, comprar comida. Si ocurre algún accidente, gracias a tus ahorros puedes conseguir ayuda médica, ropa nueva, un techo, una MacBook Pro de 15 » para reemplazar a la que se ha roto, etc.

safe

Cuanto más dinero tienes, más seguro estás. El ahorro no es un lujo. Si ganas mucho dinero y lo gastas todo en un estilo de vida costoso,  no mejoras tu seguridad. Tu seguridad se relaciona en gran medida con la cantidad de ahorros que posees. Y cuanto más líquidos son esos ahorros, más protegido estás. Si eres dueño de una casa muy cara, bien por ti, pero no es algo que puedas intercambiar de manera eficiente por otra cosa que mañana podrías llegar a necesitar con urgencia.

Si piensas en el dinero como una forma de seguro contra el hambre, la enfermedad, el mal tiempo, las computadoras lentas, los jefes miserables, las novias rencorosas y las revoluciones violentas, verás cuáles son las propiedades del dinero más importantes para ti

En primer lugar, el dinero debe ser lo suficientemente difícil de producir, y de falsificar, como para impedir que un puñado de iluminados diluya su valor – y por lo tanto tu seguridad personal – sin tu permiso. En segundo lugar, el dinero debe ser fácil de proteger: si el riesgo de perder los ahorros es alto, o su protección es demasiado cara, tu seguridad está bajo amenaza. Por último, el dinero debe poder ser transferido de un modo sencillo y barato. De lo contrario, tener dinero sería como tener una casa o una pintura: quizás un bonito artículo de colección, pero una pésima protección contra la incertidumbre. Esas son todas las propiedades que importan. Y la historia del dinero muestra que la humanidad ha tratado constantemente de mejorar cada una de ellas.

El propósito de Bitcoin es el mismo que tenían las primeras formas de dinero unos 75.000 años atrás: proteger a las personas contra el riesgo sistémico de su medio ambiente. Contra los desastres naturales, contra sus propios errores, y contra los errores y las malas intenciones de otros. Si te disgusta Bitcoin porque te hace pensar más acerca de la seguridad de tus ahorros, es porque ignoras al riesgo sistémico y las décadas de explotación de ese riesgo.

Al ampliar el foco y echar un vistazo al concepto de dinero, y al enorme costo que supone confiarle tu dinero a terceros, te darás cuenta de que sería mejor si pudieras usar tú mismo esos collares de perlas virtuales, en lugar de entregar tu seguridad a la discreción de un pequeño grupo de personas que ni siquiera conoces.

Leer artículo original, en inglés