El creador de Popcorn Time ahora quiere popularizar Bitcoin

Fuente: InsideBitcoins.com

Federico Abad, el creador de la popular alternativa a Netflix Popcorn Time, es ahora diseñador de producto en Xapo, la empresa de seguridad Bitcoin que el Wall Street Journal ha señalado como el «Fort Knox de Bitcoin». Abad situó a la Argentina de nuevo en el radar de la tecnología con Popcorn Time porque, según sus propias palabras, «puso la piratería al alcance de todos». XAPO es una de las empresas Bitcoin mejor financiadas, con 40 millones de dólares recaudados hasta el momento y una valuación de más de 100 millones; y ahora Abad ayudará a XAPO a ser más amigable para el usuario. El CEO y fundador de XAPO, Wences Cesares, es también de Argentina.

popcorn-time

Facilitando el intercambio de información

En una reciente y rara entrevista con Osman Kibar, del sitio de noticias noruego DN, Federico Abad contó en profundidad cómo se creó Popcorn Time y sus planes a futuro, mientras trabaja en XAPO. Abad decidió crear Popcorn Time a principios de 2014 para hacer frente a la enorme dificultad de ver una película en línea. Al crear el servicio, Abad tenía un objetivo expreso: que sea lo suficientemente simple como para que su madre pudiese usarlo:

Cuando diseño algo, me guío por ella. Si ella puede usarlo, todos podrán usarlo.

El ascenso, caída y ascenso de Popcorn Time

Reclutó a los desarrolladores y diseñadores a través de Twitter y Facebook y creó lo que se convertiría en la aplicación más viral basada en BitTorrent, gracias a lo cual cualquier usuario final sin interés en la comprensión del funcionamiento de los torrents puede utilizar fácilmente el sistema. El servicio de transmisión de video fue lanzado como proyecto de código abierto. Al principio, Abad y su equipo de desarrolladores trabajaron anónimamente. Sin embargo, no mucho después de que quedara claro que el anonimato de todo el equipo había sido comprometido por un abogado de Time Warner Cable, el equipo fundador de Popcorn Time decidió cerrar formalmente su servicio el 14 de marzo de 2014. Pero dada la naturaleza del código abierto, réplicas de Popcorn Time y sucesores surgieron rápidamente bajo la dirección de nuevos equipos de desarrollo. Los desarrolladores originales de Popcorn Time han optado desde entonces por respaldar a popcorntime.io como su sucesor «oficial».

popcorn-time

Popcorn Time ha sido señalado por el CEO de Netflix, Reed Hastings, como una amenaza. Su popularidad ha ido creciendo, especialmente este año. Según la investigación de DN, datos internos de Popcorn Time permiten estimar que el diez por ciento de la población de Noruega usa actualmente el servicio. En el último año y medio, el programa ha sido descargado casi 500.000 veces tan sólo en Noruega. Incluso si un gobierno fuera capaz de bloquear todos los sitios web que permiten descargar Popcorn Time, todos los usuarios que ya lo han descargado tendrán aún acceso. Incluso si los sitios de apoyo fueran bloqueados, sería prácticamente imposible detener el funcionamiento de Popcorn Time –algo que también puede decirse de Bitcoin–. Pero el éxito creciente de Popcorn Time no habría sido posible sin la visión y perseverancia de Abad.

Es Bitcoin Time

En sus días previos a Popcorn Time y XAPO, Abad se curtió en la industria de la tecnología trabajando en todo tipo de empresas. Abad ha trabajado para el gobierno argentino, para una tienda online financiada por eBay para América Latina, para una red social de América Latina, e incluso un sitio porno estadounidense. En su trabajo estatal, Abad creó la exitosa aplicación móvil para navegar digitalmente Bienos Aires usando el transporte público. Su especialidad es ocultar los complicados mecanismo con una interfaz de usuario amigable y eficiente. Y esas son precisamente las características de diseño que las aplicaciones móviles de Bitcoin están necesitando. Abad dijo al periodista de DN:

Haré de Bitcoin algo tan amigable que mi madre podrá utilizarlo cuando vaya de compras.

Bitcoin pronto tendrá su “Time”.

Ver texto completo en inglés