Pages

Dos actitudes frente a las regulaciones

actitudes-frente-regulaciones

Frente a iniciativas como las “bitlicencias” y otros intentos de frenar el inexorable avance de Bitcoin, hay dos actitudes posibles:



Una es la actitud reformista
. El reformista se involucra con los reguladores para –en el mejor de los casos– intentar limitar el daño que provocan sus intervenciones o –en el peor de los casos– torcer las normas en favor de tal o cual agrupación (a expensas de todas las demás). Su equivalente del siglo XV aceptaba que la Santa Inquisición era una lamentable realidad contra la cual nada podía hacerse, e intentaba persuadir a Torquemada y compañía de que a lo mejor no era buena idea quemar a tantos herejes (o bien que los verdaderos herejes pertenecían a otras agrupaciones).

La otra es la actitud del exiliado. El exiliado esquiva el daño huyendo de su área de influencia. También reconoce que la violencia legislativa es una triste realidad, pero no intenta moderar sus efectos sino inmunizarse contra ellos. El ejemplo de la empresa española Coinffeine es ilustrativo de esta actitud, según explica su CEO Alberto Gómez:

bitcoin-coinffeineEntre los que critican la ley [de las bitlicencias] y los que la abrazan con la esperanza de que suponga un aumento de confianza entre clientes e inversores, hay algunas empresas que han optado por desmarcarse. Es el caso de Coinffeine, que desarrolla una tecnología que permitirá crear mercados distribuidos en los que se puedan comprar y vender bitcoins, derivados financieros, opciones binarias, contratos por diferencia o acciones, entre otros productos. La legislación de New York obliga a las empresas que ofrecen este tipo de servicios a identificar a sus clientes, pero no afecta a Coinffeine debido a que opera de forma P2P. Nuestro software seguirá siendo legal por el mismo motivo que Bittorrent lo es: a pesar de que puede usarse de forma ilegal para intercambiar ficheros con copyright, su licencia de términos de uso prohíbe utilizarlo en países en los que su uso no es legal. Coinffeine es un software de escritorio que permite intercambiar bitcoins por euros o dólares entre usuarios en una red P2P, del mismo modo que Bittorrent permite intercambiar ficheros entre sus usuarios. Su uso será legal siempre que lo sea el intercambio de bitcoins entre particulares. Hemos aprendido mucho de Internet y del P2P en los últimos años sobre cómo crear negocios globales con garantías legales.

Imagen por cali.org

, ,

  • Drogoteca

    Una forma como cualquier otra de decirle a los estados: “hola, nos parece estupendo todo lo que hagáis porque en realidad nos da igual, nos la trae muy floja dado que no lo podéis evitar”.

    Espero que el ciudadano medio empiece a tomar algo de conciencia de que el estado no es su amigo, sino su enemigo. Es la mano que mecía la cuna y la voz que nos contaba el cuento de miedo antes de dormirnos entre sus ideas y repetidos mantras.

    Gracias, pero no.
    Y además, qué feos son todos los gobernantes.

    Aquí un documental sobre lo bien que están siendo aceptadas las bitlicencias y la postura más abierta que va a adoptar el estado tras el éxito arrollador de su inteligente movimiento.

  • Yepnop

    Existen dos modelos. El primero, el de internet, con poca o nula regulación, lo que favorece la innovación sin permiso. El segundo, la banca, con elevados niveles de regulación que desincentivan la innovación.

    Espero que los políticos se den cuenta de que necesitamos un modelo más cercano al de internet y lo más alejado del control de la banca. Bitcoin no desea ser rescatado.

    • “El segundo, la banca, con elevados niveles de regulación que desincentivan la innovación”

      (y promueven la corrupción).

      • Yepnop

        Cierto, las industrias más reguladas son el destino de políticos. En el caso financiero, los consejos de administración de bancos y cajas se llenaron de ellos. Las eléctricas, más de lo mismo, con miembros de su consejo de dirección en contacto directo con las administraciones públicas para poder vadear el terreno minado de leyes intrusivas.

        En Inditex, la matriz de Zara y la mayor empresa española, no verás políticos porque no los necesitas. La regulación aún no ha llegado a la ropa. Por eso la ropa es barata, y la luz y la banca son caras.

    • Heberest

      “Espero que los políticos se den cuenta de que necesitamos un modelo más cercano al de internet y lo más alejado del control de la banca”
      De darse cuenta claro que se dan cuenta, lo que pasa es ellos esperan que nosotros seamos los que NO nos demos cuenta.
      Aunque por esa frase se nota que todavía tienes esperanzas en que los políticos sean los que lideren el gran cambio contra sí mismos, o de plano no has entendido el gran potencial (y razón de ser) del bitcoin.

      • Heberest

        QUE QUEDE BIEN CLARO EN NUESTRAS MENTES: EL BITCOIN NO NECESITA PARA NADA A LOS POLÍTICOS, ABSOLUTAMENTE PARA NADA, QUE SE METAN (LOS POLÍTICOS) AL CULO SUS LICENCIAS, BENDICIONES, APROBACIONES, VISTOS BUENOS ETC. ETC.
        Claro que siempre va a haber gente que espera la aprobación del bitcoin de parte del estado-gobierno para actuar (serán los que dejen pasar por sus narices la oportunidad de hacer mucho dinero casi de la nada) pero los que entendemos al bitcoin NO podemos ser tan ingenuos, quizá uno que otro político, individualmente, simpatice con la criptomoneda pero como institución ni los gobiernos ni los estados simpatizarán jamás con su verdugo.

        • HerbieGOD

          De un pirado que dice que habla con dios y que él hará que la justicia de su grupito controle el planeta, sólo quiero saber cuando tiene previsto morirse.

          • Heberest

            Yo viviré por lo menos mil años (y no hablo de la vida eterna que es el premio que da Dios a los justos, que es otra cosa, sino de esta vida)

            • UberLiberal

              Claro onvre!!

              Si fuera la vida eterna, no serían mil años de mierda.
              Tengo unas ganas loca de que algún cretino religioso (en realidad creo que todos merecéis una muerte pronta que os eleve al cielo) me explique cómo será la economía y el modelo económico en el reino de los cielos, la tierra nueva esa que me cuentas y el reino de los justos en el futuro.

              ¿Cómo se mantiene a una población que ni trabaja ni muere?
              ¿Hasta qué edad hay que cotizar para tener los 1000 años de pensión?
              ¿Pueden acceder todos o hay un sesgo de discriminación religiosa? Ya sabes, no es lo mismo Alá que Jesucristo o Buda que son las 3 grandes altcoins celestiales.

              En esta vida vas a vivir 1000 años. Ya.
              Eso es lo larga que te va a parecer con ese hotel ladillas que llevas como moral de borrego.
              Te están comiendo vivo. No el cerebro porque no nos habríamos dado cuenta.
              Entero.
              Eres pasto de parásitos.

              Dios Dixit.

              • Heberest

                Jajajajajajajaja, cómo se desequilibran los taraditos ante una respuesta necia a una pregunta necia, ¿en verdad no tienen nada bueno que decir? porqué no callan, leen y aprenden en vez de ahondar su imbecilidad tomando muy a pecho un disparate sin sentido dicho como respuesta a otro disparate. Bueno, allá ellos si quieren enfermarse por puro gusto.

                • Heberest

                  Ademàs, SÍ se puede vivir mil años, con control mental, audios subliminales y una dieta adecuada claro que se puede vivir mil años.

                  • TúEresTonto

                    Con
                    control mental +
                    audio subliminales +
                    dieta adecuada =

                    …tú puedes vivir 1000 años!!

                    Y luego nos quieren explicar lo que es Bitcoin.
                    Excelentes embajadores estos.

                    (a ver si así salta el filtro anti-SPAM con Herbie la mascota)

  • MtGox Victim

    Mejor no satanicen la política porque es lo que más se practica en este blog, de la forma más agresiva y muchas veces irracional -por no decir tramposa-, ahora que han contratado al drogo.

    • MtGox Victim

      PD. Hacer política no está mal, hacer trampa y querer engañar al lector es lo que condeno.

      • MtGox Victim

        Esta vez si soy yo, Gochi, el que escribe.

        Noten la falta de tilde.