Pages

Detrás de la cortina de humo… la tecnocracia de Bitcoin Core

En esta nueva etapa de elBitcoin.org hemos decidido apartarnos del caótico centro de la capital de Bitcoinlandia, pero en lugar de encaminarnos hacia los suburbios nos elevaremos a bordo de un metafórico globo aerostático, en un intento de abarcar el panorama completo del fenómeno Bitcoin. Desde allí tendremos la oportunidad de analizar con tranquilidad todos los aportes verdaderamente inspirados que nos ayuden a interpretar mejor lo que vemos.

Las preguntas que siempre nos han interesado –y que seguiremos intentando responder– son básicamente estas cuatro: ¿Cuáles son las fuerzas que nos han empujado o arrastrado hasta la situación en la que hoy nos encontramos? ¿Cuáles son sus catalizadores? ¿Qué recursos tenemos, como individuos, para favorecerlas o resistirlas? Y, por lo tanto: ¿hacia adónde nos dirigimos como especie? (Si no entiendes por qué pensamos que Bitcoin tiene que ver con el destino de la humanidad, debes ser nuevo por aquí).

Cada vez que experimentemos una necesidad imperiosa de compartir con ustedes, queridos lectores, una perspectiva interesante en relación a dichas preguntas, eso haremos.

Esta nueva modalidad tal vez no sea festejada por los adictos a las novedades, pero si eres de los que aprecian la reflexión lúcida, la observación aguda, las asociaciones y conclusiones inesperadas, la exploración de zonas poco transitadas… en definitiva, si eres de los que aprecian el constante desafío intelectual, estamos seguros de que disfrutarás leyendo el material que iremos seleccionando.

Hoy alimenta nuestros cerebros el gran ForkiusMaximus, quien hace honor una vez más a un pseudónimo deliberadamente cargado de reminiscencias históricas. Peso pesado intelectual en el candente debate acerca de la naturaleza de Bitcoin, ForkiusMaximus nos regala hoy una analogía que habilita una comprensión más profunda de los motivos que subyacen al cisma que se aproxima.

Einstein-Bohr

Bitcoin Core [el cliente Bitcoin secuestrado por Blockstream] está hoy dominado por un grupo de tecnócratas que utilizan los conocimientos técnicos como una cortina de humo para disimular que no saben lo que están haciendo en el plano económico.

Es un truco muy similar al que Hilbert, el matemático, llevó a cabo en el campo de la física teórica hace aproximadamente un siglo. Él y más tarde Heisenberg, Bohr y algunos otros utilizaron la oscuridad de sus matemáticas para dominar la física. El resultado fue que cualquier persona que no podía atravesar su espesa cortina de humo matemágica no podía enfrentarse a ellos, y la física teórica se fue convirtiendo en una disciplina independiente del mundo físico. Las personas que desconfiaban del nuevo paradigma, como Einstein, seguían la corriente, intimidados por Hilbert y compañía tras admitir dificultades para asimilar las matemáticas de esta nueva escuela. Cuando Einstein finalmente se retiró y se atrevió a hablar, fue tachado de viejo senil por los defensores de las interpretaciones esotéricas de la “nueva física”, que para entonces ganaban popularidad en el ámbito académico.

El grito de guerra de la nueva física era, esencialmente, “No hay una realidad física; sólo matemáticas. Toda la teoría está ahí en las matemáticas. ¿Esos modelos físicos que aparecen en la revista Scientific American? Son sólo interpretaciones profanas, por lo que cualquier objeción que tengas basada en ellos no puede ser válida y no merece nuestra atención. Si quieres objetar algo, primero tendrás que penetrar todas estas capas increíblemente gruesas de matemáticas. ¿Qué? ¿Dices que no tiene sentido? ¿Que nuestros términos ni siquiera están claramente definidos? Simplemente no lo entiendes”.

El grito de guerra del nuevo Core es, esencialmente, “No hay economía; sólo código. Todos los aspectos económicos están ahí en el código. ¿Esos argumentos económicos que algún desarrollador menor de Core presentó en una entrevista? Son simplificaciones para el profano, por lo que cualquier objeción basada en eso no merece nuestra atención. Si quieres objetar, primero encuentra una vulnerabilidad y luego ponte a programar una solución. ¿Qué? ¿La idea misma no tiene sentido; no hay siquiera un concepto coherente que analizar? Simplemente no lo entiendes”.

Parches y trucos sin fin. Ellos seguirán jugando a la evasión indefinidamente, siempre y cuando continúes aceptando su autoridad en el diseño de Bitcoin sobre la base de la fe en sus habilidades como programadores y criptógrafos; siempre y cuando sigas la corriente porque no tienes la competencia técnica para desafiarlos.

La camarilla de Core puede seguir apelando a ese truco. Afortunadamente, a diferencia de la física teórica, que ha quedado atrapada en una rutina de circunloquios durante 80 años gracias a la ilimitada financiación estatal, Bitcoin es financiado por el mercado, y la paciencia del mercado con Core se agotará rápidamente si el peso muerto de las transacciones artificialmente obstaculizadas y las tarifas cada vez más caras e impredecibles empieza a aumentar. En este momento todavía no es mucho, pero es probable que eso cambie de aquí a unos meses. Y entonces seremos testigos del verdadero poder de esta red totalmente descentralizada.

Los académicos pueden entretenerse con sus jueguecillos de estatus y tal vez engañar por algún tiempo a unos pocos inversores incautos, pero cuando el mercado despierte –probablemente debido a la amenaza de usurpación por parte de las altcoins– barrerá con todos los límites artificiales.

Y si Core no sigue al mercado, será dejado atrás.

Leer texto original, en inglés

Imagen por geralt

  • Sísifo

    Era cuestión de tiempo, dada la naturaleza humana, que en torno al Bitcoin se creara una élite que con las argucias de siempre se apoderara de su desarrollo, centralizara su gestión y con la ingente información que controlara pretendiera convertirse en un poder supra-estatal. Este peligro no se vislumbraba en los albores de esta odisea por que se partía de presupuestos como descentralizado y distribuido, anónimo y deflacionario. Sin embargo, ya lo tenemos delante y habrá que ver cómo eludimos esta tendencia “natural” a la concentración del poder y subsiguiente autoritarismo para que la humanidad disponga de un sistema dinerario no manipulable en cuanto a su valor y todos podamos mercar en igualdad de condiciones.

    • Si tú cambias, avanzamos

      Es “natural” que una elite controle y dirija todo tipo de actividad humana. El funcionamiento de la sociedad depende de la mentalidad y la calidad moral de aquellos que nos dirigen. En un mundo capitalista la única meritocracia es el acúmulo de dinero y por eso tenemos el mundo que tenemos.
      Los avances tecnológicos nos pueden servir de mucho pero si nuestra mentalidad cavernaria no cambia, esos adelantos se vuelven un peligro.
      Saludos.

      • ReyDeBastos

        Gochi, muérete ya, por favor.
        Eres cansino, corto, patizambo y cuernibizco…. que te devuelvan a los corrales.

      • Sísifo

        Conozco un mormón que te puede ayudar. Y si no encajas en ese conciliábulo, tienes la opción de probar con los testigos de jehová, los evangelistas trinitarios o en el mismísimo catolicismo apostólico. Si todo esto te falla, súmate a la jihad que allí encontrarás a la élite que buscas para que dirijan tu vida por la senda de la fantasía y el sometimiento.
        De todas formas; gracias por el consejo.

        • Una lágrima

          “Era cuestión de tiempo, dada la naturaleza humana, que en torno al Bitcoin se creara una élite que con las argucias de siempre se apoderara de su desarrollo…”
          — Me parece que el que está pidiendo ayuda eres tú.

          • Marca registrada

            Te sugiero que cambies tu nick “Sísifo” por “Bitcoin Victim”

          • Sísifo

            En el mismo orden insinuativo; te puedo sugerir que te pegues un tiro de mierda? O, de lo contrario me puedes explicar a cuenta de qué viene esa sugerencia.

          • Drogoteca

            A todo esto, mira que me pongo tiros y que mucha gente dice que eso es mierda, pero entiendo que es metafórico….. ¿Cómo se pega uno un tiro de mierda? xDDDD

            Empujapiedras, deja de fumártelas. xDDDD

          • Sísifo

            Parecer es poco hermenéutico. A mí me puede parecer que eres un poco estulto por llegar a interpretar mi texto como llamada de auxilio. Otra cosa sería si fueras un psicólogo y llegases a esa conclusión; en ese caso, confirmaría tu condición de sobrado por ver siempre en el otro la necesidad de ayuda. De todas formas, te voy a contar un secreto. Yo también necesito ayuda. Todos necesitamos ayuda. Pero no es lo mismo la ayuda que necesita un hambriento a la que necesita un tarado. Nos puedes decir por tanto qué tipo de ayuda estaría pidiendo en base al comentario mencionado?
            Gracias.

          • Otra ayuda

            Rp.
            Xanax 0,50 mg tres veces al día.

        • Drogoteca

          Jojojo!! Qué grande el empujapiedras!!

          BRAVO!!! ;D

    • Diario del lunes

      Vaya, eso lo leí hace años en comentarios de un usuario llorica, un tal Mt Gox Victim.

      • Sísifo

        Me puedes refrescar la memoria y mostrar cuando dijo “Mt Gox Victim” algo siguiera parecido a mi comentario?

        • Desmemoriado

          Hibernar no quiere decir perder la memoria. Pregúntale a tu cheerleader, él sabe.

          • Sísifo

            Un poquito de por favor! Pero no te das cuenta que eres tú mi animador!
            Anda, anda! A joder a otra parte que yo no tengo ganas de seguir a un gilipollas.
            O, aportas algo en torno al Bitcoin o dejas de soliviantar al personal.

          • Desmemoriado

            No tengo el conocimiento ni la experiencia como para aportar algo en torno al Bitcoin. Mi interés es aprender, lo único que puedo hacer es señalar las incongruencias de algunas personas que supuestamente son expertas. Si nos aclaran, no hay problema y todos aprendemos. Hay algunos Que no pueden responder, se ofenden e insultan, qué podemos hacer, pagaremos el precio.
            Que tengas un buen día.

          • Sísifo

            Me parece muy bien que vuelva la cordura a la conversación y antes de nada quisiera que supieras que “suponer es una fuente inagotable de errores”. Por tanto, suponer que soy un experto por haber trasladado un comentario es mucho suponer. Para que quede claro; no soy experto en ninguna materia y menos en esta. Si así te pareciera, puede ser por que llevo varios años siguiendo el tema y esto hace que te familiarices con la terminología y poco más. Sepas que si tu interés es aprender, el mío también y ahora, establecida la base de igual a igual, dime qué incongruencia has observado en mi comentario.
            Un saludo.

        • Drogoteca

          No entres a responder al tarado del Gochi o al payasete de turno, recuerda que vive desesperado por algo de atención como buena putita que es… (attention whore).

          ;D

          • El drogas

            Lo dice el chico discreto y armonioso…
            Podrías hacer como pepito y firmar con la jeta los mensajes, a final del mes se da un premio al forero con más votos.

          • El mongas

            Y otro para que que tiene más comentarios eliminados?

          • El padrino

            Ajá! ahora es el trarado de Gochi o el payasete de turno, vamos mejorando. Tarde pero empiezas a aprender, tronco.

          • LoserStatus

            Eres el claro ejemplo de attention whore al que nadie hace caso y tienes el rostro de acusar a un usuario arbitrario de sentir lo mismo que tú. Eso se llama psychological projection, simio.

          • Acertado

            Efectivamente. Solo hay que seguir al simio y ver lo que hace en otras webs.

          • Putita y buena

            Cuando alguien vive carente de atención muchas veces recurre a las drogas que en estos casos funciona como madre sustituta.

          • MrGochi

            Sí, yo en vez de madre dije: joder, y si la vendo por 100 camellos??

            La vendí, y se vinieron a vivir a mi casa 100 camellos.
            Fueron mamá sustituta. Incluso mamá prostituta.

            Incluso eso mismo sin tilde.

            PS: Yo te sigo insistiendo en que no deberías entrar a responderte con mil nicks, siempre se sabe que eres tú: resultas aburrido y predecible. Creo que es un comportamiento que, repito hamigo Gochi, denota una clara merma de la salud mental…. Háztelo mirar.

  • robert martin

    Bueno… no tendré mi dosis diaria de elbitcoin.org como antes, pero estos artículos de ahora son un auténtico placer intelectual y proporcionan material para investigar por nuestra cuenta y seguir aprendiendo durante muchos días.

    Vale, pero por favor ¡que no falte este suministro periódico!

  • Alberto Madonna

    Alguno ha pensado porque en este momento hay medios que dan muerto coincidencialmente a bitcoin con el surgimiento de etherum no lo entiendo esto no parece una competencia sino una guerra de varios frentes

    • Lo que faltaba

      Y ahora nos volvimos conspiranoicos?

      • para el duro

        Lo somos … porque buscamos la explicación de los sucesos y no nos basta la propaganda ni el manual del usuario, queremos saber más porque hay mucho más ..

        • Da da da

          Pues aquí censuran y ridiculizan los comentarios conspiranoicos, hasta te sugieren que visites un endocrinólogo para ver qué hormona es la que te falta.

    • Drogoteca

      Hay una razón para que eso esté ocurriendo.
      Ethereum ha multiplicado por 3 o 4 su valor en pocos días, es claramente el nuevo nicho para los apostadores en los mercados de riesgo.

      A río revuelto, ganancia de pescadores: y eso pasa, a Bitcoin con límite de bloque y ausencia de consenso (artificialmente sostenida) ganancias de otras altcoin y Ethereum es una candidata más sólida que otras…. pero nada que no resulte compuesto de átomos de “lo pasajero y circunstancial” más que de sólida materia.

      • Palamedes

        Se me ocurre otra, nada incompatible con la tuya.

        Leo por ahí que Ethereum viene respaldado por grandes empresas y poderosos nombres (Microsoft y R3), entidades que a algunos les dan erisipela y a muchos confianza: sus nombres suenan, son ricos sin temor a dejar de serlo y no van a ponerse a robarle a un modesto como lo haría un pobre necesitado. suena cruel, pero es así. la gente quiere un nombre a quien pedir cuentas si algo va mal o con quien nada vaya mal, como ocurría en España hace años (quizás ahora también) con El Corte Inglés: si querías calidad con garantías estabas dispuesto a pagar un poco más.

        Muchas veces pensé, antes de conocer Bitcoin, que una empresa potente querría dar el paso de crear una moneda respaldada por su prestigio y encontrar negocio en el mantenimiento de un dinero serio frente a las locas monedas estatales. necesitaría desplegar mucha pedagogía para enseñar a la inculta sociedad, en cuestiones monetarias, los secretos del dinero, pero si la recompensa era un buen negocio, ¿por qué no? pues no, porque, sencillamente, las empresas ya consolidadas son lo suficientemente conservadoras como para no emprender aventuras tan rompedoras del statu quo sobre el que felizmente prosperan.

        Pero puede ocurrir que alguien que no tenga nada que perder destrozando la convención, con su seudónimo de pirata clandestino para dar coherencia al conjunto, lance una bomba histórica por cauces novedosos e incluso gamberros (las P2P), que sólo transitan los que copian, piratean y comparten a manera de comuna hippie: un escándalo para la sociedad mojigata biempensante.

        Después de unos años, cuando se ve que los desclasados se han hecho un hueco y el experimento está tomando forma, los negocios serios de la gente “correcta” se declaran interesados de toda la vida en lo rompedor y se acercan a ello, quitadas las partes más estridentes. atraen hacia sí a alguien con cara y nombre, joven moldeable, si puede ser, y se proponen copar el negocio poniendo a rendir sus serios negocios de traje y corbata, en los que la gente recelosa confiará cuando se le venga encima la evolución de los tiempos en materia monetaria.

        (Drogo, ¿qué tal voy hasta ahora con mi esbozo de novela contemporánea? continúo)

        Mientras la macroempresa combina tradición de prestigio y novedad exitosa, algunos convencidos del cauce libertario resisten en su comuna distribuida en una parálisis que desespera a muchos de ellos y llena de esperanza a otros, en la idea de que la simbiosis que un día benefició a los convencionales se dé la vuelta, divulgado el invento a los cuatro vientos mediante la eficacia de los potentados, y desprovisto, gracias a ellos, de las espinas y los virus del miedo que porta lo novedoso, para descubrir por fin que podemos ser libres de verdad siendo todos nuestro propio banco, aunque eso nos obligue a ser más responsables de nuestra vida.

        Fin.

        • Drogoteca

          Deberías escribir profesionalmente.

  • Sísifo

    Necesitamos un algoritmo inteligente que busque iterativamente un equilibrio entre los intereses de los mineros y nodo-habientes frente a los simples usuarios para que los primeros mantengan la red bien segura sin que ello suponga una posición abusiva ante los usuarios en general, permitiendo a su vez escalar en tiempo real sin exceso ni defecto de capacidad. Si se logra integrar en el código fuente este algoritmo tal como funciona el grado de dificultad en la resolución de los bloques en función al hashrate, se logrará desbloquear la actual situación de a ninguna parte y Bitcoin podrá seguir extendiéndose entre aquellos que necesitan urgentemente dinero que refleje un valor real para sobrevivir.

    • Ley de incentivo

      Y quién crees que va a incluir ese algoritmo al código?, el verdulero?

      • oportuno

        Efectivamente, el mismo que te vende “2×1” ¿de donde crees que sacaron la idea?

        • core_crew
          • lorailo

            Bienvenída sea una explicación…. Llevo meses intentando que se diga este tipo de cosas en vez de atacar sin dar un argumento “simple” de este tipo.

            Aunque sigo pensando que SW también es otro gran aporte.

            Un gran aporte.

          • AdminMaximus

            Para quienes sigan a este web en nuestra nueva etapa post-hibernación, un consejo a tener en cuenta….

            ¿Ves decenas de nicks anónimos que se contestan a sí mismos?
            No te preocupes, no es tu mente: es que tenemos una MASCOTA en esta web y se llama Gochi.

            Su función es (intentar, no llega a más) aparentar que sabe de qué habla y entretener a los usuarios mientras alguien que realmente sabe les pueda dar una respuesta.

            Es molesto al principio, pero después es como ese perro enano que te ladra mientras tú te contienes para no pisarle la cabeza delante de su maleducada dueña… una mascotita, con sus cagaditas y meaditas por la web… 😉

            Aún así esperamos que disfrutéis de vuestra estancia, recordando que lo primero que hay que tener para meterse en esto del debate bitcoinero, es justo lo que nuestra mascotita adoptada perdió hace tiempo: sentido del humor.

            ;))

            Y buenos días a todos…. mascotita Gochi incluida (de vez en cuando es bueno pasarle la mano por el lomo para que no se sienta poco integrado).

          • Antirrábico

            Al parecer tú eres el único que le presta atención a Gochi. No será que por eso te pagan? Anda, a limpiar la caquita. xDDD

          • Casa llena

            Esta es la única web que tiene como mascota un camello, jajaja
            Plus: ese camello sabe dónde colocar las tildes, hay que reconocerlo.

          • Tania188

            Yo ya la lei. Otra salvajada y descarada censura de la información para mantener la estafa y la mentira en las mentes débiles. Recomiendo la lectura.

            Saludos

      • Sísifo

        Hay personas que piensan por uno, hay otros que piensan por dos y por último, hay personas que piensan por tres. Tú, eres de los que piensan por uno y como tal, no esperas nada de nadie. Los que piensan por dos, además de no esperar nada de ti, piensan por ti y saben que otro como él pensará por él. Y por fin, están los que piensan por tres. Éstos son los mejores por que piensan por todos. Satoshi Nakamoto. (Cita apócrifa)
        Acaso alguien te ha cobrado el acceso al protocolo Bitcoin?

      • Alberto Madonna

        Alguien ha pensado que las personas tengan alternativa real al tratar de ganar dinero no sólo por mining sino con los satoshis las recompensas por ello son muuuy bajas y no se trata de ganar fortunas pero si fomentar el uso de bitcoin a mi me gustaría pagar mi suscripción de netflix con satoshis y no esperar un año pegado a un smartphone por lo mismo

  • Mik

    En algunos foros la censura se mantiene o se acentúa
    http://criptonoticias.com/usuario-legendario-bitcointalk-expulsado-publicar-pros-contras-escalar-2mb-bloque/
    No acabo de entender bien todos los pros y contras pero si algunos, entiendo que hay gente nerviosa defendiendo lo indefendible y con maneras bochornosas, espero mas cambios.
    El numero de nodos supera los 8000, Classic subiendo(36,7% de los nodos, Core el 58,29%) y sin cambios en la minería.
    La noticia de que Microsoft no acepta bitcoin hoy negada también por Microsoft no ha influido absolutamente nada en el precio.
    Las altcoins asociadas a Microsoft por encima de las nubes (hoy Syscoin subiendo un 45%),las demás también volando quizás debajo de las nubes pero lejos del suelo.
    Micosoft está aglutinando en su BaaS a una gran parte de las alcoins con proyectos mas interesantes y está poniendo bajo su paraguas a un batallón de desarrolladores.
    Que mañana nos dé mas novedades!!

  • Drogoteca

    Pues no estoy nada de acuerdo con la elección de la metáfora por parte del autor.
    Denota una profunda falta de comprensión de la matemática y su encaje en el mundo “real” (más bien es el revés) y lo que dice sobre la física teórica (y el achacarlo a la sobrefinanciación estatal ES UN CHISTE DE MUY MAL GUSTO).

    Posiblemente el autor se encuentra más cómodo en la disquisición conceptual, ya que en ella es más difícil notar rápidamente quién sabe lo que dice y quien dice para aparentar que sabe, cosa que en la ciencia pura no ocurre (matemática y física teórica son dos grandes ejemplos de ciencias puras).

    Pero la elección de la física teórica como blanco metafórico para señalar el inmovilismo es un craso error: sobre todo si este señor usa luz de fluorescente, un ordenador/móvil, y una conexión a internet.

    Todo ello, sin la física teórica inicialmente y sin la física aplicada posteriormente, este señor tendría que usar una pluma y tinta de calamar para mandarnos sus ideas. Y a lo mejor, hubiera sido más productivo.

    Cuando para hacer defensa de algo (por ejemplo cannabis) te pones a atacar otra cosa (por ejemplo, morfina) te dejas la credibilidad en lo absurdo de la comparación. Y eso creo que le pasa a este texto. He dicho. ;D

    • Pedazo de artículo!

      Qué paso? ya no te pagan por la hibernación? xDDD

    • Autobombo

      A ver si lo traduces al inglés para los que no entienden castellano.

    • Juliopb

      Lamento disentir pero la analogía es apropiada, se le llama sesgo de autoridad, es cuando una persona o grupo es tan reconocido o tiene una reputación tan alta que aunque se equivoque la gente sigue pensando que dice la verdad ya que no tienen la capacidad para desmentirlo y si alguien con capacidad para desmentirlo lo desmiente sera ignorado ya que la reputación de la “autoridad” es mayor. Cuando le paso a Einstein les pareció una locura pensar que el tiempo y el espacio se encogía, delirios de un loco, era mejor seguir las ideas de la gente con reputación, algo similar podría pasar con bitcoin, la gente de core tiene atrapado el proyecto para si mismos y si alguien disiente pues esta loco y es descartado. Me parece una analogía correcta.

      • Drogoteca

        La analogía del autor tal y cómo incluye a la física teórica te podrá parecer ok, pero simplemente denota la ignorancia del autor (y en este caso, tuya tb) al respecto de la realidad de la física teórica.

        Pero como que desde que existe Internet, todo el mundo es doctor en cuántica…. xD

        • No soy un experto, por lo tanto aprecio las explicaciones de los expertos; pero desconfío cuando los veo escudarse tras una especialidad impenetrable.

          Recomiendo esta lectura: http://steve-patterson.com/quantum-physics-abuse-reason/

          • Drogoteca

            Lectura muy larga, pero interesante, debo releerla.

            De todas formas, es una frase ya hecha entre la gente que realmente está metida en esos mundos: es escuchar a alguien mencionar la palabra “cuántico/a” y a tomar por el culo porque lo que sigue suele ser una tontería.

            De hecho, a todos esos que tiran de “física cuántica” (qué daño ha hecho sacar ciertas teorías de contexto para que un montón de retrasados mentales quieran justificar imposibles -desde la memoria del agua, al poder del pensamiento para alterar la realidad- siempre en base a la física cuántica.

            Cuando escuchéis a alguien hablar de física cuántica, hacedle la siguiente -y elemental- pregunta: ¿pero acaso tú sabes lo que es un cuanto en física?

            Todavía no he encontrado ningún bocachancla cuántico que sepa contestar qué es un cuanto. 😛

          • Píldora roja

            Hay alquien que sabe pero no te lo va a decir para que te mantengas en la ignorancia y poder servir a sus propósitos.

          • guau guau

            Yo hace tiempo que abrí la caja y te veo muerto, sin sustancia. Sin embargo tus comentarios y traducciones siguen pululando por la web. Que algún científico me lo explique.

          • Ayuda para cortitos

            Un ejemplo práctico para que lo puedas entender tú. Tú y tu amigo imaginario Gochi son fases de un mismo ente. Si te pones a analizar las ideas de la fase Drogo, inmediatamente se anula la fase Gochi de igual forma para el caso contrario.
            Lo que hay que hacer es preguntarle a tu madre si te parió a ti o a Gochi.

          • AdminMaximus

            ¿Te gusta escribir como un poseso para que llegue yo y te lo borre todo?

            Yo me lo paso teta dándote por culo, Gochi. ;D

          • Drogoteca
        • Todoesquimica

          Yo recuerdo la conversación con Ochoa hace diez años en una conferencia. Nos saludamos y me dijo: “Todo es química”. Yo le dije lo siguiente: “Todo es química, entonces vamos a ver don Severo, un libro de química ¿también es química?”. “Hombre, evidente. Es química, todo”. Y vamos a ver: “Las letras de un libro de química ¿cómo se unen entre sí: por enlaces covalentes o por enlaces simples?”. Y me miró como pensando “este tío es tonto” . Y yo pensé lo mismo “este tío es tonto”. Lo que le decía es que si todo es química se quiere decir que todo se explica por las leyes de la química, entonces explícame por las leyes de la covalencia porque las letras están juntas allí. En una situación de Winiarsky, un economista polaco de principios de siglo XX, que era materialista, aplicaba las leyes de Newton al crecimiento de las ciudades, entonces decía que una ciudad era como el sol y atraía inversamente al cuadrado de la distancia a otras ciudades por la gravitación, era una cosa completamente fantástica. Pues en la química lo mismo, lo que se tiene que explicar es de donde salen unas leyes, si no salen de la química de dónde salen. Eso lo que supone es la teoría del cierre y lo que es la materia o no.

          • IonicBond

            Dios, qué tontería de paja mental….

            😛

          • Discotequero fome

            Las leyes las formula un químico observador que bien puede ser un zapatero también. Aleluya! así pronto derrotaremos a Core-Blockstream, sí señor!

      • Mik

        Sí, parece por las palabras de los defensores de Core-Blockstream que fuesen ellos los únicos capaces de entender y llevar adelante el desarrollo del bitcoin cuando una horda de nuevos y bien capacitados individuos (posiblemente no tan preparados o quizás sí, por lo que se aprecia en resultados), están poniendo en marcha proyectos y soluciones que están ganando terreno al bitcoin que esperando mientras tanto la solución de Core está algo enfangada, lenta en dar soluciones y perdiendo gran parte de su supremacía sobre el universo altcoins.
        En cuanto datos reales:
        Los nodos que tuvieron un máximo en los 8500 aprox. se han reducido y están ahora algo por debajo de 7500 que tampoco es una mala cifra.
        Los mineros con Classic son el 4,8% de los bloques, un avance muy pequeño pero avance para Classic.
        Que llueva salud!!

        • DJindahouse

  • Mik

    Parece que en bitcoin hay novedades interesantes.

    Este proyecto latinoamericano de plataforma bitcoin para contratos inteligentes (tipo Ethereum) se ha puesto en marcha con buenas ideas y importantes apoyos. http://www.rootstock.io/ http://criptonoticias.com/plataforma-contratos-inteligentes-bitcoin-recaudo-1m-dolares/

    Y la minería en Classic va creciendo y ya es un 6,4% de los bloques minados

    El Norte sigue estando donde estaba

  • Pingback: El mito del buen ingeniero - Bitcoin en Español - elBitcoin.org()