Pages

Descentralización: la última fiebre marxista

DescentralizaciónHay quien habla de Bitcoin como la semilla de un sistema descentralizado de democracia directa – como si las “mayorías” no fueran centros – de contratos “inteligentes”, servicios y demás basura espacial orbitando la centralidad de mi computadora. La criptomoneda es para ellos sólo el comienzo del camino hacia la utopía de robots marxistas de Peter Joseph y Jaques Fresco: el ‘proyecto Venus’ – ¡las mujeres como siempre inspirando a los ejércitos emprendedores!

¿Cuáles son los argumentos contra esta visión infantilista, por la cual debemos subordinar nuestras decisiones económicas a un sistema automático de administración de recursos terráqueos?

Uno es que, claramente, el sistema estará construído y mantenido por seres humanos, con capacidad de modificarlo, alterarlo o crear otro nuevo que compita con él. De la misma manera que ellos creen que algo como Ethereum puede reemplazar a Bitcoin “porque es más útil”, cualquier otro esfuerzo de empollones podría destruir o alterar el delicado balance en que hayan puesto a su “madre tierra”.

En fin, como si al planeta le importara…

Otro argumento tiene su efecto visible en el colapso de los experimentos comunistas del siglo veinte. El cálculo del valor de las cosas está centrado en el individuo, y por tanto cualquier desplazamiento de este hacia centros abstractos a modo de “anticentros” – que no son sino que otros individuos muy cabroncetes – va a terminar en desastre. Si una moneda fuerte saliera de algo como Ethereum, ¿también iban a descentralizar su precio? ¿Entregarían el control del valor de las cosas a un algoritmo-nube con tal de que los individuos no puedan ser tan egoístas como para querer centralizar sus propias decisiones económicas?

marxismo

Esta gente no sabe lo que es la descentralización, ni su utilidad real, no porque no entiendan de informática; sino porque no saben, ni quieren saber, lo que es la anarquía. Huyen de cualquier cosa que parezca un centro como huyen de su propio centro – su razón –  como perro de Pávlov. Bastante organización centralizada se da ya en la naturaleza, donde no existen fuerzas coercitivas ni gobiernos: la autoridad real del líder de una manada de lobos, la prioridad de una hormiga reina, el sistema nervioso central… Centralizadas o descentralizadas, en la naturaleza poco importa qué tipo de estructuras se imponen, porque sus leyes garantizan la eficiencia y la autosostenibilidad. Así, lo que estos programadores compulsivos y sus seguidores quieren hacer es – lo adivinaste: crear un nuevo tipo de centralización irreal, forzoso y antinatural como aquel en que se basan los gobiernos.

Mientras el mundo desarrollado ya se va desembarazando de la idea de que la iniciación de la fuerza y el amenazar a los niños pueda ser algo remotamente justo, las ilusiones de poder parental se van transfiriendo a dominios cada vez más fantasiosos – como hacen los amigos de “Anonymous”, del “Zeitgeist Movement”, del “Occupy Wall Street”

Como quienes se identifican ideológicamente con el anonimato, la desconfianza que muestran los descentralizadores no es otra que la desconfianza en sí mismos: su falta de integridad ética. De ahí que hablen de descentralizar los contenidos hasta de Youtube, aduciendo motivos como posible abuso de poder, ¡al tiempo que creen en la bondad de monopolios violentos como los gobiernos! La misma incoherencia descarada muestran por el lado de las ganancias: está bien para ellos especular en [insertar_arbitrariedad_cultural]coins, pero no está bien que Google venda información. Y por el lado de la privacidad: Facebook debe siempre respetar la privacidad de los usuarios – incluso aunque ellos mismos hayan vendido sus datos personales en el contrato – pero los usuarios no tienen nunca que respetar la privacidad de Facebook para hacer lo que quiera con la información que legítimamente le pertenece. No, Facebook “tiene” que hacernos saber exactamente lo que hizo con la foto de mis flirteos – que son unos flirteos tan “especiales” – pero no nos preocupemos porque pronto tendremos todo eso bien encriptado y descentralizado (!)

robot-Marx

¿Exactamente qué es lo que van a descentralizarme? ¿Las calabazas, los tomates, el vino tinto? ¿Van a hacerme unas copias de las alpargatas y distribuirlas por ahí para mejor conveniencia y resistencia al abuso de los centros de almacenaje capitalista? ¿Van a sustituir las panaderías por impresoras de panes, o las charcuterías por impresoras de chorizos?

¿Qué significa realmente “descentralizar”? ¿Acaso tiene algún sentido fuera de la virtualidad de los bienes informáticos?… Espera, sí, que tiene un sentido: quiere decir que así somos “todos iguales” y nadie podrá nunca dominar a nadie y…

¿Y nunca hemos oído esto antes? ¿DE VERAS NUNCA HEMOS OÍDO ESTO ANTES?

 

Imagen por José Hermenegildo Alvarez Martínez

, ,

  • Drogoteca

    CAN SI NO.

    • Morgana

      Siempre lo mismo. El autor tiene una técnica: toma las palabras más buscadas de la semana, las mete en una bolsa, mezcla con fuerza y saca 10. Luego las lanza al papel (no importa cómo caigan) y rellena para que parezca un artículo… XD

      • oyrad dart

        WTF! con este articulo
        que el que escribio este articulo comparta eso que esta fumando

        • Drogoteca

          A mí que no me miren.

          “Que cada palo aguante su vela”
          (El Jueves, Revista de Humor)

  • Aunque se presenta como medio para un fin que lo justifica, convertir al individuo -a la persona singular- en engranaje de una maquinaria en control del Partido, o mejor aún en átomo de una masa cuya manipulación está reservada a unos pocos iluminados, es el verdadero anhelo marxista.

    El marxismo no aspira tanto a descentralizar como a disgregar.

    • Drogoteca

      A mí me parece que no tiene ni pies ni cabeza, ni siquiera para aquello que quiere criticar.

      Creo que coge distintos conceptos que le resultan negativos, como marxismo, anonimato y descentralización y hacen una de sus papillas de supuesta intención comunicativa. Al final un bolo que no se sabe si sube o si baja: sólo que es mierda.

      Si tanto le jode la descentralización, que pruebe en Corea o Cuba que a lo mejor allí se siente más centrado.
      Y sobre todo…. mucho menos anónimo. 🙂

      • Yo creo que da en el clavo. Cuando veo a un prócer de la talla de Stallman más preocupado por el sistema operativo que usa un gobierno en sus PCs que por el propio Leviatán -como si el problema fuera Microsoft y no la legitimación de la violencia que es el sostén del aparato estatal-, se me revuelven las tripas.

        • Drogoteca

          Si crees que da en el clavo, expón en qué… porque primero habría que poder desbrozar la maleza para encontrar la idea, más allá del título.

          Por cierto, Majamalu ¿¿¿sigues pensando que sin estado no habría violencia???

          😉

          • Una cosa es violencia (ejemplo: un extraño te abre el pecho y te arranca el corazón) y otra violencia legitimada (ejemplo: un sacerdote te abre el pecho y te arranca el corazón “para apaciguar a los dioses”, con la aprobación del común de la gente).

            Contra la segunda es más difícil defenderse.

            • Morgana

              Te olvidaste de contestar a la pregunta de Drogoteca…

              • “Te olvidaste de contestar a la pregunta de Drogoteca…”

                Por si no se entendió, lo que me preocupa no es la violencia (supongo que siempre habrá crímenes pasionales, por ejemplo), sino que el común de la gente la justifique. Es la legitimación de la violencia lo que da la lugar a holocaustos.

                • Drogoteca

                  By the way, creo que a la pregunta que se refiere Morgana no es esa…. 😉

            • Drogoteca

              Pues querido, a mí me resultan igual de violentas las dos opciones.

              Debe ser que empatizo más con la víctima que con el agresor.

              Pero en cualquier comunidad humana (hablo con cierto punto antropológico ya) habrá violentos, y habrá una legitimación de la fuerza (o violencia) para defenderse de los primeros. Y estará legitimada. Incluso sobre una ley natural, huyendo del positivismo en derecho… 😉

              • No es el grado de violencia en un caso particular el problema, si no -insisto- la legitimación de la violencia como método. En rigor, la legitimación del inicio del uso de la fuerza.

                • Morgana

                  El uso de la fuerza para contrarrestar la violencia es una necesidad, te guste o no.

                  • Drogoteca

                    Está hablando de la legitimación del INICIO DE USO….
                    😉

        • Morgana

          El robo sistemático y descarado de los datos de los usuarios que hace Microsoft es violencia, Majamalu. Toda invasión de la esfera privada de un individuo es un ataque a su derecho a la privacidad.

          • Drogoteca

            No estoy de acuerdo en eso.

            Microsoft vende un producto, ese producto tiene unas condiciones. Tú sabrás si lo usas o no.

            De todas formas, yo uso tanto windows como linux y en ninguno de ellos doy mis datos, otra cosa sería la mala o buena seguridad de los mismos.

            Pero robar? Explícalo.

            • Morgana

              Mira, te menciono tres casos que me vienen en mente: ¿te acuerdas del Windows Genuine Advantage y sus “llamadas a casa”?. Otras dos perlas descubiertas fueron Windows Phone, que transfería los datos de localización del usuario contra su voluntad y la eliminación del software TOR de los pc, sin autorización de los dueños (según Microsoft, para proteger la red y la seguridad de los usuarios). Falta sólo que entren a mi casa y se lleven los cuchillos para evitar que me corte…

              • Morgana

                Te aclaro que el WGA te lo presentaban, maliciosamente, como actualización urgente y no explicaban lo del envío de datos.
                Con el Windows Phone, el programa enviaba tus datos a pesar de la manifestación expresa del usuario de no activar la opción de geolocalización.
                Si esto no es robar, dime cómo se llama.

              • Drogoteca

                Nunca he tenido una llamada a casa porque nunca he dado un dato mío.
                Y cuando apruebas las políticas de seguridad de M$ en cuanto a malware…. seguro que no las lees (nadie lo hace) pero no necesitan esconderse, les vale con escribirlo.

                Sigo pensando que la intimidad se mantiene desde el primer momento, y no creyendo que un sistema es seguro. Y si un fabricante me engaña y lo detecto, no vuelvo a usarlo.

                La experiencia del consumo inteligente, dice… 😉

                • Morgana

                  No me entendiste 🙂
                  La llamada a casa se efectuaba a través de tu cable o WIFI, desde tu pc, hacia Microsoft y te aseguro que se hacía varias veces al día. WGA empaquetaba datos y los transmitía periódicamente.
                  Hubo un escándalo y tuvieron que dar marcha atrás. No invento nada, basta entrar a Google.

                  • Drogoteca

                    A ver, yo no instalo más que el sistema operativo cuando es M$ y luego código abierto de todo tipo.

                    Y así no hay manera de que me llame nadie.
                    Aunque instalase otras cosas, con un ordenador conectado no sé cómo me van a llamar por teléfono a no ser que entiendas como “teléfono” una llamada a tu ip que atiende un servicio preparado a tal fin y que pertenece a M$.

                    Pero la IP no es un dato privado, otra cosa es que corras servicios que no deberías (daemons).

                    Pero sí, entendí otra cosa. 🙂

                    • Morgana

                      🙂

                    • Morgana

                      Había una imagen anexada, pero no la veo… 🙁 Algo hice mal.

        • drogopanda

          Claro que si, ahora Stallman se tiene que ocupar de la violencia que generan los estados.

          Mear fuera de tiesto es divertido pero poco instructivo.

          • RAEbitch

            Sí… lleva tilde.

        • jgalt

          Puede ser que dé en el clavo, pero el tío se explica fatal.

          • Drogoteca

            Pues si lo entendiste…. ¿nos puedes hacer un resumen para los menos listos? 😉

          • Palamedes

            De clavos hoy no quiero opinar, pero que se complace en ser un nuevo Heráclito, el oscuro, es claro.

            • Drogoteca

              jajajjjajajajajajajajjajjjajajaja

              Merece la pena tenerte a buen recaudo.
              xD

              Eres un buen lanzadagas.

      • Sickboy

        Creo que este tipo de artículos lo único que hace es espantar a new joiners de Bitcoin en general y de esta página en particular.

        Como bien dices es una papilla de conceptos que nada tienen que ver unos con otros. Papilla que, por cierto, no le daría ni a mi perro.

        • Drogoteca

          Bueno, nadie nos obliga a tener que comerla…

          De hecho cuando acabas de leerlo, te tienes que sentar y preguntarte…. ¿¿¿de qué coño habla este notas??? xD

          Allá él.

    • Jose Perez

      El marxismo tiene como idea principal la “lucha de clases” y la concentración (centro) del capital en manos de una.
      Creo que te refieres a la implementación del marxismo en proyectos políticos, no a la idea – compartida por estos proyectos informáticos, que supuestamente no establecen jerarquías humanas de poder. Ciertamente, lo que buscan es descentralizar por descentralizar; no se ponen ni a pensar en si un sistema centralizado sería más eficiente o preferible. Es fundamentalmente el mismo ideal.

      • Drogoteca

        Ale, Majamalu, pa’ que vuelvas.

        xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  • MtGox Victim

    Si no podemos gobernarnos sabiamente a nosotros mismos, dudo que las matemáticas y la descentralización lo puedan hacer.

  • Drogoteca

    Voy a añadir una reflexión, a ver qué pasa. ¿Por qué tanto insistir con un determinado enfoque político?

    Alguien me puede decir que yo escribí el primer texto sobre Podemos y Pablo Iglesias, e incluso un segundo sobre las opiniones ECONÓMICAS en cuanto a la creación de una nueva moneda que expusieron sus integrantes en Sudamérica, como una de sus ideas.

    Creo recordar, o sentir en general, que no tenían un sesgo para atacar a la opción de la izquierda. De hecho, creo que uso la expresión “perros de la derecha más reaccionaria” en el primer texto para referirme a sus contrincantes políticos. Y a la vez, tampoco estaba dándoles mi apoyo precisamente. Pero me importaban sus medidas y no sus etiquetas.

    Creo que “pasear” constantemente una bandera “anti-izquierdas” es tan estúpido como pasear una “anti-derechas” o “anti-loquequieras”. ¿Quieres definirte? ¿Como autor? Pos fale. ¿Como página? Tú verás, pero Bitcoin es algo que tiene la capacidad de hacer saltar la banca de muchas ideologías, y lo hará sin un color político.

    Por más que a alguien le pueda joder.

    • Heberest

      Conforme va degenerando el presente sistema se vé más claro que eso de “derecha contra izquierda” está cada vez más desfasado, cada vez tiene menos sentido: en todos los países se ve, y cada vez más seguido, las alianzas, pactos, acuerdos, coincidencias, etc. entre derechistas e izquierdistas, impensables hace sólo 20 años, y no digamos ya hace 30 o más. Como dije: la derecha y la izquierda son las dos caras de la moneda cada vez más falsa del industralismo decadente, las tecnologías P2P (bitcoin, for example) acelerarán esa decadencia ocasionando mayor confusión a los que todavía creen que la política es binaria (derecha contra izquierda).

      • Drogoteca

        Oye chavalín, que yo te he visto en esta misma web APLAUDIR LOS ASESINATOS DE PINOCHET CONTRA DISIDENTES DE IZQUIERDAS Y SUS DESAPARICIONES.

        Y te he visto pedir que ojalá volviera un tipo semejante, para “ARRASAR A SANGRE Y FUEGO” usando como bandera la derecha y la izquierda.

        Dices que no tomas drogas, Herbie.
        Tal vez deberías, pero no las que imaginas.

        • Heberest

          Ya sabes que yo no te respondo a tísino que por medio de tu pregunta o comentario respondo a los que se hacen la misma pregunta o comentario.
          Y sí, ¡¡VIVA PINOCHET!! ¡¡ MUERTE A LOS CRIMINALES, NARCOTRAFICANTES Y CORRUPTOS!!

          • Drogoteca

            Aquí tenemos un ejemplo de lo que creo que es necesario evitar a toda cosa en el mundo Bitcoin.

            ¿Viva PINOCHET en esta página?
            Qué vergüenza…

        • Heberest

          Y tú, qué tanto lloras por el “genocidio” de Pinochet, si los chilenos le agradecen muy encarecidamente pues gracias a la justa matanza de izquierdistas, delincuentes y corruptos Chile es el país menos tercermundista y menos corrupto de Latinoamérica.

          • Drogoteca

            Yo, llegados a este punto, prefiero no seguir discutiendo.

            Creo que no se debería de consentir en una página sobre BITCOIN la apología de la dictadura, con todo lo que implica…

            Donde hay capitán no manda marinero.
            Majamalu Y COMPAÑÍA…. vosotros sabréis. 😉

            • Heberest

              Tú empezaste a hablar de Pinochet, yo sólo hacía un comentario acerca de lo cada vez más claro que queda eso de que la izquierda defiende a los pobres y la derecha a los ricos es una falacia cada vez más escandalosa como falacia.

              • Drogoteca

                Yo no he hablado de Pinochet, he hecho referencia a un incidente en esta misma página en que te definiste como acabas de hacerlo.

                Pero puedo hablar de él: Pinochet era un hijo de puta, como Videla, como Castro, como Franco, y como cualquier otro dictador. Las distinciones ideológicas en este nivel son meramente anecdotario, ya que los actos son los mismos contra el pueblo.

                Si el debate es elegir entre dictadores, creo que tu nivel como ser humano no presenta más interés que el de una mascota casera que haga gracia a sus amos.

  • Payasodemoral

    Y por el lado de la privacidad: Facebook debe siempre respetar la
    privacidad de los usuarios – incluso aunque ellos mismos hayan vendido
    sus datos personales en el contrato – pero los usuarios no tienen nunca
    que respetar la privacidad de Facebook para hacer lo que quiera con la
    información que legítimamente le pertenece

    ¿Qué te has fumado?

  • elMismoQPublicóEnOtrPstLoMismo

    imbéciles como este drogoteca malogran la lectura de este blog. Da
    igual si doy mi nombre o no y me me importa una mierda si les importa o
    no. Da igual si respondes a esto o no porque no lo leeré, sólo quería
    opinar que eres una mierda enorme y comentar que cada vez que entro a
    leer algún artículo tengo el mal gusto de encontrar con los comentarios
    de este narcotraficante. Estoy escribiendo esto usando la cebolla y sin
    nombre a propósito, no porque sea un mariquita que no quiero dar la cara
    sino porque quiero.

    Hace tiempo que le agarré tirria a esta
    página por culpa de este enfermo, ahora vuelvo a entrar después de
    varios días para informarme y de nuevo sale con estas idioteces. Aparte
    que el nivel de las publicaciones cada vez está de mal en pero pero eso
    es otra cosa. En fin.

    Chúpame la piruleta drogoteca de mierda.

  • Palermo

    hola tengo una duda quién carajos es majamalu? Siempre he pensado que es mujer. estará buena?

    • Majamalote

      Es un poco liberal.
      Cuidado con ella.