Descentralización de la web: nuevos proyectos

internet+bitcoin

Ya hemos hablado con anterioridad de tecnologías que, como Bitcoin, tienen el potencial de cambiar el mundo tal como lo conocemos. Aunque creemos que la moneda cumplirá un rol central en esta revolución de la información, existen muchos otros catalizadores del proceso que hundirá para siempre los límites artificiales en un océano de posibilidades.

En otra oportunidad les hicimos llegar un video en el que Lasse Birk Olesen se refería a tres tecnologías fuertemente disruptivas: la impresión 3D, el Seasteading y, por supuesto, Bitcoin. Hoy les traemos una lista de proyectos que vienen a complementar a aquellos tres. Cada uno desde su especialidad, los desarrolladores que trabajan en estos proyectos aspiran a consolidar la imparable tendencia a la descentralización de los sistemas de información. Veamos…

Mailpile

mailpile+bitcoinMailpile es un cliente de email que apunta a descentralizar el correo electrónico. El mismo cuenta con una interfaz amigable para la encriptación de los correos y otras funciones de privacidad. Software de código abierto y 100% gratuito.

[hr]

Media Goblin

media goblin+bitcoinMedia Goblin es una plataforma gratuita de medios descentralizada, que cualquiera puede usar. Se puede pensar en ella como una alternatva descentralizada a Flickr, YouTube, SoundCloud, etc.

[hr]

arkOS

arkos+bitcoinarkOS es un proyecto que permite auto-alojar sitios web, casilla de email, archivos y mucho más, manteniendo tanto la privacidad como la conveniencia.

[hr]

Proyecto Serval

proyecto+serval+bitcoinEl proyecto Serval permite hacer llamadas con teléfonos móviles sin la necesidad de antenas o de redes de telefonía móvil. Ya se usa hoy en día en zonas de desastres sin cobertura. Su desarrollador trabajó 3 años junto con la Cruz Roja para crear esta aplicación, y actualmente el proyecto mantiene activa una campaña en Indiegogo para recaudar fondos en su esfuerzo por crear una malla global de comunicación.

[hr]

Cryptosphere

cryptosphere+bitcoinCryptosphere es una plataforma para aplicaciones web de código abierto y P2P para software descentralizado y destinado a facilitar la preservación de la privacidad. La idea es que el usuario tenga total control sobre su propio contenido.

[hr]

Drogulus

Drogulus+bitcoinDrogulus es un almacén de datos programable y peer to peer. Es un sistema abierto y descentralizado, en el cual la identidad de los usuarios y el origen de los datos permanecen asegurados mediante firmas digitales.

[hr]

ZeroTier

zerotier+bitcoinZeroTier pretende ayudar a construir un Internet más abierto, en el que los usuarios puedan conectarse fácil y directamente entre sí, por medio de la creación de redes Ethernet de tamaños casi ilimitados.

[hr]

TeleHash

telehash+bitcoinTelehash es un nuevo protocolo de conexión que permite la comunicación entre aplicaciones de manera privada y distribuida, en tiempo real.

[hr]

FreedomBox

freedombox+bitcoinFreedomBox es un dispositivo que le brinda a la gente la posibilidad de tener el control sobre sus comunicaciones de voz y texto, publicaciones, redes sociales, intercambio de archivos y (micro)blogging.

* Agradecemos a Salbet por sugerirlo en la sección de comentarios

[hr]

Si has tenido la oportunidad de testear alguno de estos proyectos, no dudes en contarnos tu experiencia.

  • Para ver una serie de entrevistas a los desarrolladores de estos y otros proyectos, visitar Redecentralize.org.
  • Para una lista completa, pormenorizada  y clasificada en categorías visitar prism-break.org (agradecemos a «A» por su aporte en la sección de comentarios)