Derribando mitos – Hoy: «El valor de Bitcoin es una cuestión de fe»

mitos+fe
Image by thedrawinghands



Por Erik Voorhees


Traducido al español por Borja Barranco


Bitcoin protagonizó la última portada del periódico estadounidense Los Ángeles Times (¡Impresionante!). Aunque el artículo está bien redactado y muestra a Bitcoin bajo una luz favorable, cae en una confusión bastante extendida entre los comentaristas de la criptomoneda.

Cita:

“Pero en los últimos cuatro años, la moneda se ha ido abriendo paso desde pequeños reductos del mundo digital hasta círculos cada vez más amplios, simplemente porque la gente, las empresas y las organizaciones han decidido creer que tiene valor como moneda.”

No, no, ¡no! Esto es erróneo.

Debería expresarse de la siguiente manera:

“Pero en los últimos cuatro años, la moneda se ha ido abriendo paso desde pequeños reductos del mundo digital hasta círculos cada vez más amplios, simplemente porque la gente, las empresas y las organizaciones se han dado cuenta de que es útil como sistema de pago. Lo que, a su vez, otorga valor a cada unidad monetaria.”

¿Se ve la diferencia? Los bitcoins no tienen valor “porque la gente ha decidido creer en ello”. Esto nos obligaría a plantear la siguiente pregunta: ¿Por qué la gente ha decidido creer en Bitcoin como sistema monetario en vez de en cualquier otra cosa? Decir que Bitcoin ha recibido mágicamente una ola de esperanza no explica nada.

Bitcoin gana confianza y entendimiento (uso estas palabras en lugar de “esperanza”, que es más apropiada para la religión o las monedas fiat) porque como red de pagos es superior. Debido a esto, y a que las unidades que se aceptan en dicha red tienen excelentes cualidades monetarias, estas unidades – llamadas bitcoins, milibitcoins, etc. – adquieren valor.

Planteado de otra manera, la confianza en Bitcoin no proviene de la fe, si no de la evaluación de las propiedades del sistema. Bitcoin es superior. Así como los automóviles demostraron ser superiores a los caballos como medio de transporte, Bitcoin es claramente superior a al sistema monetario vigente, y por esta razón podría acabar reemplazándolo.

El fenómeno que el periodista de Los Angeles Times observa no es el cambio de una catedral financiera por otra en base a una lealtad arbitraria, sino el proceso de competencia característico del mercado, solo que aplicado al dinero. El resultado es previsible (y esta es la razón por la que el bitcoin siempre se intercambiará con una prima superior a su actual “valor de uso”).

Leer texto original, en inglés

[hr]

→ Ver: Los mitos más difundidos acerca de Bitcoin, refutados,