Pages

Derribando mitos – Hoy: “El valor de Bitcoin es una cuestión de fe”



Por Erik Voorhees


Traducido al español por Borja Barranco


Bitcoin protagonizó la última portada del periódico estadounidense Los Ángeles Times (¡Impresionante!). Aunque el artículo está bien redactado y muestra a Bitcoin bajo una luz favorable, cae en una confusión bastante extendida entre los comentaristas de la criptomoneda.

Cita:

“Pero en los últimos cuatro años, la moneda se ha ido abriendo paso desde pequeños reductos del mundo digital hasta círculos cada vez más amplios, simplemente porque la gente, las empresas y las organizaciones han decidido creer que tiene valor como moneda.”

No, no, ¡no! Esto es erróneo.

Debería expresarse de la siguiente manera:

“Pero en los últimos cuatro años, la moneda se ha ido abriendo paso desde pequeños reductos del mundo digital hasta círculos cada vez más amplios, simplemente porque la gente, las empresas y las organizaciones se han dado cuenta de que es útil como sistema de pago. Lo que, a su vez, otorga valor a cada unidad monetaria.”

¿Se ve la diferencia? Los bitcoins no tienen valor “porque la gente ha decidido creer en ello”. Esto nos obligaría a plantear la siguiente pregunta: ¿Por qué la gente ha decidido creer en Bitcoin como sistema monetario en vez de en cualquier otra cosa? Decir que Bitcoin ha recibido mágicamente una ola de esperanza no explica nada.

Bitcoin gana confianza y entendimiento (uso estas palabras en lugar de “esperanza”, que es más apropiada para la religión o las monedas fiat) porque como red de pagos es superior. Debido a esto, y a que las unidades que se aceptan en dicha red tienen excelentes cualidades monetarias, estas unidades – llamadas bitcoins, milibitcoins, etc. – adquieren valor.

Planteado de otra manera, la confianza en Bitcoin no proviene de la fe, si no de la evaluación de las propiedades del sistema. Bitcoin es superior. Así como los automóviles demostraron ser superiores a los caballos como medio de transporte, Bitcoin es claramente superior a al sistema monetario vigente, y por esta razón podría acabar reemplazándolo.

El fenómeno que el periodista de Los Angeles Times observa no es el cambio de una catedral financiera por otra en base a una lealtad arbitraria, sino el proceso de competencia característico del mercado, solo que aplicado al dinero. El resultado es previsible (y esta es la razón por la que el bitcoin siempre se intercambiará con una prima superior a su actual “valor de uso”).

Leer texto original, en inglés

→ Ver: Los mitos más difundidos acerca de Bitcoin, refutados,

, ,

  • nombre

    Bravo, bravísimo. Excelente análisis. Esclarecedor y bien argumentado. Sigue así.
    Saludos ¡¡¡¡¡

  • MIguel

    El error es suyo, si la gente no le hubiera tenido fé al bitcoín como sistema de pago seguro y como inversión no hubiera adquirido.
    Yo, particularmente, lo único que me interesa del bitcoin es la especulación. No lo creo una moneda, solamente una hermosa herramienta para especular.
    El día que el bitcoin se estabilice no lo usare mas.

    • edumartinez

      Y ese día los usuarios del sistema Bitcoin te diremos adiós con mucho agradecimiento por haber ayudado a consolidarlo como medio de pago. Porque el día que el precio se estabilice habremos llegado a esa etapa en su proceso de monetización.

    • Mario Alberto Medina Nussbaum

      De acuerdo con edumartinez. El día que se estabilice es cuando ya se habra convertido en moneda oficial y cualquier país lo va a recibir, asi que muchas gracias por cooperar, y ya no va a importar que lo uses o no jejjeje

  • vanthort

    Pues a mi me parece rizar un poco el rizo de más.

    Yo no veo que el periodista en cuestión falle en lo que escribe. Simplemente dice una verdad, ” han decidido creer que tiene valor como monera ” luego cada uno tendrá sus razones.
    Por supuesto que muchos de ellos creen en bitcoin por sus magníficas prestaciones, pero quizá otros simplemente esten interesado por una supuesta rentabilidad futura, por imagen al parecer pioneros, o simplemente por llamar la atención.

    En mi opinión, Bitcoin crece y se expande, no por sus excelentes cualidades, sino porque simplemente No Cae por sus excelente cualidades, mientras que al no caer atrae a mucha gente que ve en el rentabilidad ( pasta ) y decide invertir y por eso crece.

    Creo que hay mucha más gente metida en bitcoin por mero interés económico que por convencimiento y creencia en la moneda (especulación) aunque gracias a esto se puede llegar a mucha más gente, tambien a futuros interesados en prestaciones.

    Y aceptemoslo, si el día de mañana bitcoin fuese divisa mundial, al comun de los mortales les daría igual las magníficas prestaciones de esta, simplemente la usarian. Pues si no son conscientes de lo malo que hay en fiat al usarlo ¿ acaso lo seran de lo bueno de bitcoin cuando lo usen?

    • norit

      No son capaces de ver los detrimentos de las monedas de imposición estatal porque no han tenido con que compararla(el oro no vale por no tener soporte contable informático). Aunque te doy la razón si contamos un hipotético futuro donde haya desaparecido el dólar totalmente y sólo quede el vago recuerdo del tremendo fraude y los libros de historia.

      No sé si soy demasiado tremendista, pero intuyo tantos cambios tan profundos, que yo veo una nueva era pensado en estos nuevos cambios.que se vienen constatando las últimas décadas. La informática, la tecnología, las comunicaciones(radio y tv primero e internet y telefonía móvil posterior). Si observamos la sociedad en los últimos años da vértigo los cambios que han supuesto el desarrollo de estos campos. Intuyo que esto no es nada con lo que queda por venir, la revolución monetaria.

      Es claro que el uso de la coerción y la violencia están claramente subvencionadas gracias al aumento de la masa monetaria y la expansión crediticia(dos cosas diferentes, aunque similares consecuencias). Sin estos fraudes, la financiación de los portaaviones, los mega-ejércitos, submarinos, armas nucleares y un largo etcétera de elementos violentos están claramente en decadencia.

      Lamento tener las ideas tan desordenadas en mi cabeza y no poder ser más claro en mi exposición, pero la soberanía monetaria nos proporcionará cotas insospechadas de paz y libertad. Tiempo al tiempo. Nosotros y nuestros hijos quizá suframos este periodo transitivo, pero nuestros nietos y siguientes generaciones tendrán que reescribir los libros de historia, guardando cierta analogía con la edad edad media.

      Para empezar hay que quitar la venda de los ojos a nuestros familiares,amigos y vecinos. Aquí tenemos un gran reto. La capacidad de adoctrinamiento y desinformación es bestial.

      A fin de cuentas tampoco es tan difícil, despreciar el dinero impreso y falsificable por los bancos centrales y esperar a que se desmorone el sistema. Eso sí, hay que tener cuidado, la bestia está herida y no sabemos cuanto daño provocará antes caer finalmente agonizante.

      • vanthort

        La bestia se adaptará y encontrará maneras alternativas de seguir haciendo lo mismo. Una revolución moneratia soo será un pequeño soplo de aire fresco, una pequeña victoria.

    • La gente no usa dinero fiat porque sí; hay al menos 3 motivos perfectamente razonables:

      1- Por obligación.
      2- Porque dentro de la jurisdicción que lo emite suele ser el bien más líquido.
      3- Porque las alternativas conocidas (antes de Bitcoin) eran de mala calidad o bien estaban expuestas al capricho de las autoridades.

      No es una cuestión de fe. No importa cuánta fe tenga la gente en – digamos – las bananas como medio de intercambio indirecto y reserva de valor; las bananas no son homogéneas, ni fungibles, ni se pueden almacenar por largos períodos de tiempo, etc. etc, y por lo tanto no son buen dinero.

  • BitBig

    En Coindesk hay un artículo magnífico sobre el “valor intrínseco” de Bitcoin en respuesta a Alan Greenspan (economista norteamericano que sirvió de Chairman de la Reserva Federal de EEUU de 1987 a 2006).

    El título es “Bitcoin and Intrinsic Value: a Layman’s Response to Alan Greenspan” y puede encontrarse aquí: http://www.coindesk.com/bitcoin-intrinsic-value-alan-greenspan/

    Humíldemente, creo que valdría la pena traducirlo y publicarlo.

  • Juanma

    El valor actual de bitcoin radica en la simulación del valor del oro, superándolo como unidad de cuenta y medio de intercambio. De hecho “las criticas” a bitcoin que apuntan a que no es deposito de valor, por estar en manos de especuladores es una verdad muy pobre. Actualmente no ejerce esta funcion, pero lo puede hacer mejor que el oro. Mi entusiasmo por bitcoin es que ejerza de patron, lo que nunca ha hecho plenamente el oro. Animo a leer Aristoteles. Ética a Nicomaco, libro V, cap. 5.

  • Litecoin

    Excelente articulo amigo difúndalo para que la gente aclare
    sus dudas ya que los periódicos está atacando mucho bitcoin sin saber realmente
    como funciona.

  • andyf

    Abre la boca este tipo y hace magia. Genial!

  • Sebastian

    La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) advierte de los peligros del Bitcoin…patético. Y los peligros de los recortes, de la cada vez más limitada libertad de expresión, del robo, destrozo y saqueo de lo público (vease lo que queda de Grecia, Portugal…), preferentes, desahucios, hambre, miseria, monopolio energético, venta de armas, subenciones a la banca, autovías, Iglesia, etc, etc, etc…
    Parece que el lobo le empieza a ver las orejas al León…

    • Sebastian
    • Mario Alberto Medina Nussbaum

      Me recuerda mucho a Microsoft vs Linux. Al principio lo ignoraban. Cuando creció mucho, entonces empezaron con una campaña de terror, magnificando los defectos (a veces no eran defectos sino diferencias vs windows) e ingorando o minimizando las ventajas, luego, cuando vieron que seguía su crecimiento empezaron a hacer pantalla de cooperación diciendo que habían donado código, y ahora, microsoft ya no brilla, ya esta totalmente opaco sobre todo en lo que compite con Linux.

      Actualmente estamos en la segunda fase. Hace un año no había muchos que tomaran en cuenta a Bitcoin. Hoy cada vez mas gente lo toma en cuenta, y los grandes actores con los que entra en competencia estan magnificando sus posibles fallas, que muchos consideramos virtudes (oferta limitada por ejemplo, valorizacion con el tiempo también), minimizando sus ventajas obvias y haciendo escenarios de terror. Al ritmo que vamos en un par de años van a empezar a cooperar diciendo que todo esta bien, que ya se puede aceptar, que incluso algunos paises tienen reservas en bitcoin, y en unos 5 a 10 años van a empezar a volverse grises las economías basadas en dinero fiat.

      Saludos!

      • Mario Alberto Medina Nussbaum

        Este comentario esta en la lista de los de terror:

        “¿Cómo saber que no se paga dos veces con lo mismo?

        Es la clave de un sistema monetario virtual. Con el real, el dinero va de una mano a otra o hay un banco de intermediario que lo certifica; con el virtual, no se sabe. La garantía de esa transacción la realizan los mineros, que tardan hasta 50 minutos en certificar la validez de un pago. Es una de desventaja del bitcoin.”

        Aqui no estan diciendo lo que deberia decirse “falsificación”. Un euro/dolar/peso/… que se da de mano en mano puede ser falso. Un bitcoin no se puede falsificar, así de simple. ¿Cual desventaja?

  • Omarnauta

    Erik como siempre liquidandolos,desde luego que desde el punto de vista del periodista la moneda no tiene valor intrínseco, si no,el que le dan los que han decidido “creer” como si creyeran por fe nada mas hah(hablando de términos religiosos)Es el típico error que cometen los que ven a bitcoin desde la perspectiva de las viejas catedrales financieras como dice Erik,obviando el hecho de las cualidades natas del sistema,privacidad,deflacionaria en gran medida(NO NOS ESTA MATANDO LA INFLACIÓN?),sistema de pago solido,ect…La monetizacion de una moneda digital los a dejado absortos!!!

  • Pingback: 22 propiedades de Bitcoin que la gente valora | Litecoin España()