Pages

Defendiendo a los bancos de la amenaza bitcoiner

Fuente: The Coinsman

Por David Seaman

Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org

Es interesante observar a los burócratas tropezando unos con otros tratando de reivindicar su poder para dictar unilateralmente cómo será diseñado y distribuido el software de código abierto: qué programadores tendrán “licencia” para involucrarse en un proyecto de código abierto, quiénes estarán autorizados a descargar el software, qué tarifas tendrán que pagar a la dependencia estatal a cargo, etc. ¿Qué diablos están pensando?

bancos!!

Todos sabemos lo que pasó: a principios de este año, algunos representantes de los bancos y redes de tarjetas de crédito se dieron cuenta de que Bitcoin es su “Netflix” (es decir, que pronto correrán la suerte de Blockbuster), así que en vez de trabajar para mejorar sus sistemas, decidieron volver a jugar la vieja carta de la corrupción: reunirse con grupos de presión en Washington y arrojar tantos obstáculos en el camino de Bitcoin como sea humanamente posible. Pero es legal, ¿no es cierto? Y es sólo para “proteger al consumidor” del “salvaje oeste” de la moneda digital, como ha dicho recientemente la CFPB (Oficina para la Protección Financiera del Consumidor).

¿Es esta la misma CFPB que hace un trabajo tan maravilloso a la hora de regular los productos de las tarjetas de crédito?

Ya veo… Yo bromeaba a principios de este año diciendo que la última cosa que necesitamos es un documento de 10 páginas redactado por los esbirros de Schumer antes de abrir el cliente Bitcoin-qt. Ahora, la CFPB ya está expresando su opinión acerca de Bitcoin. ¡Gracias! Gracias por el consejo: tendré cuidado con este “salvaje oeste”. Ahora les ruego que vuelvan a “regular” a los completamente ineficientes y depredadores bancos “demasiado grandes para caer”. Ese es su trabajo, ¿no? No regular el software o la libertad de expresión.

Porque Bitcoin y las altcoins son, después de todo, software, líneas de código que permiten la transmisión y validación de datos. Esos datos resultan ser datos financieros y no tweets, pero esa es la única diferencia.

Bitcoin no tiene sucursales en todo el país. Bitcoin no pretende ser asegurado por la FDIC por hasta US$ 250.000 por cuenta. Bitcoin no emite hipotecas, no arma paquetes de deuda colateralizada, no emite líneas de crédito incobrables. Así que, hasta que empiece a hacer esas cosas (y no las hará jamás, por diseño), sinceramente no veo cómo cualquiera de estos organismos reguladores puede tener autoridad sobre un protocolo de comunicación de datos de código abierto. Sería como tratar de regular el correo electrónico, o el tiempo de luz solar por día.

bancos

Bitcoin es capitalismo en su máxima expresión. Las buenas ideas despegan rápidamente y las malas ideas arden en llamas. No son rescatadas ad infinitum, y por lo tanto no se convierten en cánceres que sigue creciendo. Estos mercados se corrigen rápidamente, por su cuenta, y cuando se cometen errores no los paga el contribuyente.

El mensaje es claro: la vieja guardia tiene miedo y está tratando de retrasar lo inevitable por unos pocos meses o años. No tenemos que fingir que se trata de algo diferente a un burdo y desesperado intento de refugiarse en el proteccionismo. Los reguladores no ayudaron a las millones de personas que perdieron sus hogares en ejecuciones hipotecarias a manos de estos bancos “rescatados”. Los reguladores no frenaron a Bernie Madoff, y no movieron un dedo por los millones de jóvenes estadounidenses que tomaron niveles insostenibles de deuda en préstamos estudiantiles.

Así que, por favor, ahórrennos su preocupación por una red que ustedes no han contribuido a crear ni a mantener. Si es tan mala como los grupos de presión que susurran en sus oídos dicen que es, morirá por su cuenta. Y si es tan buena como yo sé que es, quizás les convenga escabullirse del trabajo por unos minutos y comprar algunos bitcoins. Porque este tsunami de riqueza global no se puede detener. Depende de ustedes, sin embargo, que el boom de riqueza llegue primero a los ciudadanos de su jurisdicción o, por el contrario, llegue primero a Londres, California u otras partes del mundo.

Con monedas descentralizadas que no requieren depósitos, y que no necesitan rascacielos llenos de vendedores y auditores, el dinero simplemente fluirá hacia donde la regulación sea menos onerosa. Entender esto es una cuestión de vida o muerte – y no sólo para su reputación política. Está en juego el futuro económico de su Estado. Pregúntenle a Corea del Norte cómo le ha funcionado el aislacionismo tecnológico. Luego pregúntenle a Hong Kong cómo le ha funcionado el laissez-faire tecnológico. Ahí está la respuesta.

Leer texto original, en inglés

, ,

  • Yepnop

    Siempre se necesitan reguladores que protejan a los usuarios de Bitcoin. Pueden empezar por probar la estabilidad del código y si encuentran algún error, reportarlo a los desarrolladores.

    • Taosu

      El blockchain es la protección del usuario.

    • Neftali Ventura

      Mi regulador es mi llave privada.

  • Drogoteca

    Estoy deseando -desde hace tiempo- que un representante de un partido político se atreva a abrir la boca sobre Bitcoin.

    Aquí tenemos a la CNMV o Comisión Nacional del Mercado de Valores que estaba para proteger a los “inversores” (abuelos ahorradores, ciegos que firman sin leer, analfabetos que dan su conformidad a decenas de artículos legales, etc) mediante regulaciones sobre los productos ofrecidos… pero no funcionó porque considera que protegió y que su función se cumplió: habían hechos test y los “inversores” habían contestado marcando con una X en ellos. O con la huella dactilar si no sabían leer.
    Esa protección.

    Ahora lo conocemos por “LAS PREFERENTES” y ha sido el timo sobre ignorantes y pobrecitos ahorradores más masivo y con la participación de TODO el sistema bancario que ha habido en España.

    Como es de suponer, nadie ha ido a la cárcel. Bueno, sí: un banquero -Miguel Blesa- dos o tres días. Ahora quieren meter en la cárcel al juez que tuvo la osadía de procesarle.

    Estoy deseando que alguien -en España- venga a defenderme del Bitcoin.
    Necesito protección…

    …y medicación: quiero ver volar al estado en pedazos. 🙂

    • Tu no quieres ver el estado en pedazos, tu quieres al euro y a todo el sistema bancario ardiendo xDDD

      • Drogoteca

        Puestos a pedir….

        No vamos a ser pobres hasta para eso, no??? 😉

        Meterle fuego a todo, empezando por el Congreso y siguiendo por la Zarzuela, la Rosada, la Moncloa, el Pardo, la Generalitat, la casa de la Concha Alegre y cualquier otra donde haya restos políticos que desinfectar urbi et orbe. Y a todas las comisarias del planeta.

        Así mismo le deseo la muerte a cualquier rey del planeta, sea por monarquía hereditaria (como su mongolismo) o por tiranía a marcha forzada.
        No lo niego, me gusta ver sangre y que no sea de pobres.

        Sueños húmedos que me asaltan ocasionalmente.
        🙂

        • Yepnop

          Drogoteca, el odio es una emoción que nunca ofrece soluciones a los problemas. El deseo de violencia ya genera violencia. El mal que haces a los demás siempre vuelve y el bien que haces a los demás te lo haces a ti mismo.

          Los problemas solo se resuelven con la verdad y buscando ofrecer lo mejor a todos los que nos rodean.

          No son palabras vacías. El universo funciona así.

          • Drogoteca

            Gracias por esa visión llena de amor y equilibrio.
            No creo en ella.
            Tampoco en esa justicia universal a la que aludes o karma o retorno.

            Y gracias por el manual de uso del universo. 🙂

            PS: No odio, me vengo que es más divertido. 🙂

        • Heberest

          Tampoco se trata de odiarles o desearles el mal, muchos de esos políticos y burócratas se pasarán al bitcoin y se harán mucho mas ricos y se volverán grandes defensores y “evangelistas” del bitcoin, y dirán “¿porqué no adopté al bitcoin antes?”.

          • HerbieDaASCO

            Anda y que te follen, nazi lameojetes de dios.

            • Hitler

              Si Drogo, pégales un tiro a todos en la nuca y si puede ser delante de sus hijos o hijas, para que aprendan que nosotros somos lo buenos.

              Sin miramientos, me gusta cerca y que salpique la sangre en la cara.

        • MtGox Victim

          Y este tipo es el que se escandaliza cuando alguien menciona pena de muerte?. Hay que reir y seguir pegándole al saco de arena, que para eso lo han puesto.

          • Drogoteca

            Reír lleva tilde, so zote.

            • MtGox Victim

              Me regala una bolsita de kraton o kaba baba, profesor? jujujui

            • MtGox Victim

              Ahora entiendo lo que quieres decir con pastorear, jajajaja

            • MtGox Victim

              Pensé que lo tuyo era sólo un trastorno narcisista de la personalidad, pero por lo que está saliendo a la luz, parece que eres un monstruo en el peor sentido de la palabra.

      • Neftali Ventura

        Excusame hermano te perdiste la crisis del 2008. Pues se habla que la próxima será peor yo no sé tu pero yo estoy comprando bitcoins.

        • Esta mañana, me he comprado dos paysafecards para pillarme unos bitcoins, (hasta entonces los que tenía los había conseguido con ptcs y demás webs), ya soy bitcoiner xD

          • Drogoteca

            Bienvenido!! :))

            …to the moooooon….. 😉

          • Neftali Ventura

            Felicidades hermano!

  • Neftali Ventura

    Esta innovación digna de un premio Nobel, sólo está comenzando. La realidad es que la moneda sólo es una aplicación. Pero cuando venga Bitcoin 2.0 la cosa se va a poner buena. Estamos hablando utilizar el mismo concepto de Bitcoin en la demás industrias. Hablamos de compañías autónomas, contratos inteligentes, exchanges descentralizados, espacio en la nube descentralizado, monederos con varias llaves, etc…. y a todo esto le sumas la seguridad encriptada de bitcoin. A mi no me hablen de regulación, estos tipos los dueños del mundo, grandes responsables de nuestras crisis económicas, de la devaluación de nuestras monedas, un grupo que representa el 10% si acaso, nos ha jodido a todos por su avaricia y quiere seguir chupando la sangre de todos nosotros. Esta tecnología vino para revolucionar así como llegó el Internet, ha estado tocando todas las industrias, ahora le toca a la madre de todas la industria financiera y esto será una guerra de guerras. Por mi parte espero que Bitcoin la plataforma salga victoriosa porque en verdad no veo otra solución pueda ayudarnos al restante 90%. Les recomiendo que entren a positivemoney.org y vean el video.

    • Drogoteca

      No creo que haya que esperar a Bitcoin 2.0 y de hecho cada día entiendo menos cuando veo a alguien hablar de Bitcoin 2.0 como si Bitcoin fuera una beta o una alfa que está a prueba y el 2.0 va a ser el sabor final, la solución en bloque, la madre de todas las llaves….

      Creo que nos sobra con Bitcoin 1.0 para una vida y asimilar las innovaciones como consecuencia de su uso y existencia que podemos atisbar, imaginar y desarrollar.

      🙂

      • Neftali Ventura

        Si tienes tienes mucha razón. Realmente el término de 2.0 la comunidad lo está utilizando mucho para referirse a la nueva ola de aplicaciones en las que se puede utilizar la plataforma de Bitcoin.Y si realmente falta mucho desarrolló para que Bitcoin llegue a las masas por ejemplo su fácil uso es punto, pero las startups están innovando tan rápido que no paro de sorprenderme todos los días con las cosas nuevas que inventan. Es increíble que en tan poco tiempo está comunidad están inventando productos y soluciones a una velocidad impresionante que la industria financiera no está acostumbrada y viendo la velocidad en la que están actuando no creo que los bancos puedan adaptarse a tiempo.

        • Drogoteca

          Fíjate Neftalí (es con tilde final?) que creo que muchas aplicaciones e ideas están muriendo debido a que están siendo generadas en un tiempo que no les corresponde.

          Creo que de momento, en la mayoría de países, necesitamos una forma de adquirir e intercambiar bitcoins sencilla y masiva, que sea aceptada y adoptada, para que pueda ser empezado a usar de forma corriente.

          En ese futuro, que ojalá se dé pronto, muchas de las aplicaciones que nacen -y mueren- ahora tendrían un marco donde poder crecer y tener una buena oportunidad.

          Pero creo que por mucho que nosotros creamos, queramos y veamos, el mundo va a su ritmo y no parece estar por la labor de correr.

          Mientras, aprovechemos a coger buena posición para la futura carrera. 😉

  • Heberest

    “Bitcoin es capitalismo en su máxima expresión.” Entiéndanlo bien camaradas rojos: BITCOIN ES CAPITALISMO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN, yo me di cuenta de eso apenas leí algo del bitcoin y supe que estaba ante lo que iba a evitar que el cambio del industrialismo al post-industrialismo sea tan largo y doloroso como temen muchos sociólogos y/o futurólogos, y sobre todo, algo que hará imposible la existencia de partidos políticos y de esas dos castas parásitas: políticos y burócratas.

  • Pingback: Objetivo: frenar a Bitcoin - elBitcoin.org - Bitcoin en español()