Pages

Cryptoleninismo

Si has llegado a Bitcoinlandia con las últimas olas de inmigrantes provenientes del mundo fiat, puede que te resulte un tanto confuso el paisaje intelectual que ofrece hoy este mundo ya de por sí extraño.

Quizás te sorprenda ver a un grupo de autodenominados “cypherpunks” asociado con la industria bancaria, o censurando toda opinión divergente, o atacando con virulencia a quienes expresan voces críticas, o promoviendo la inflación arbitraria, o declarando la guerra al dinero electrónico P2P (en inglés “P2P electronic cash”, tal como Satoshi Nakamoto definió a Bitcoin) en favor de sistemas que requieren intermediarios financieros.

Puede que te preguntes: ¿no eran acaso los cypherpunks unos intransigentes paladines de la sociedad abierta? Si eres nuevo aquí, mereces una explicación. El conflicto que ha empantanado a Bitcoin en su avance hacia su Destino Manifiesto nada tiene que ver con cuestiones científicas o tecnológicas y mucho tiene que ver con la emergencia del cryptoleninismo, una doctrina según la cual el desarrollo de Bitcoin no debe estar sujeto a las leyes del mercado sino a los dictados de un Comité Central. Lo de cypherpunk no es más que un oportuno disfraz, tan representativo de su espíritu como “República Democrática de Alemania” lo era del espíritu republicano o democrático.

Financiado por AXA (la segunda compañía financiera con más poder económico en el mundo fiat –después de Barclays– y una de las más expuestas a derivados financieros) a través de Blockstream, y apoyado por una campaña propagandística que Joseph Goebbels habría considerado excesivamente sucia, el cryptoleninismo está hoy poniendo a prueba la capacidad de Bitcoin para “reconocer la censura como daño y eludirla” (mediante el consenso Nakamoto), por usar la célebre formulación acuñada por un auténtico cypherpunk.

Blockstream, la cara visible del cryptoleninismo, se propuso dominar Bitcoin –y no Freicoin, digamos– por la misma razón que en su momento Fidel Castro se propuso dominar Cuba y no una isla desierta. Si Castro hubiera extendido una invitación desde una isla desierta a todo aquel que deseara migrar allí para adoptar voluntariamente el comunismo, el resultado habría sido la reducción de su propio estándar de vida a la mera subsistencia en soledad. Un destino equivalente al de Freicoin, aquel proyecto que introdujo en el mundo de las criptomonedas la brillante idea de la erosión programada del poder adquisitivo (para forzar a la gente a usar sus freicoins), y que lleva unos cuantos años agonizando en el basurero de las altcoins aberrantes. No es de extrañar que semejante burrada haya sido concebida por individuos que más adelante serían contratados por Blockstream.

El analfabetismo económico ha mantenido a los cryptoleninistas mayormente al margen de Bitcoin como inversión, pues les ha impedido entender por qué Bitcoin tuvo éxito allí donde Freicoin fracasó. Pero no les ha impedido ponerse al servicio de una organización dictatorial y parasitaria con el fin de extraer por la fuerza el valor que de otro modo no supieron obtener de Bitcoin.

Al igual que otros dirigentes de movimientos totalitarios, los cryptoleninistas no nos invitan a unirnos a su proyecto. Por el contrario, buscan imponerlo a una sociedad ya establecida y lo suficientemente funcional como para haber acumulado esa riqueza que aspiran a saquear. Bien saben que nadie en sus cabales adoptará su sistema de buen grado –aunque probablemente lo sepan más por experiencia que por haber comprendido los motivos de tan obstinado rechazo–.

Puedes ser un excelente y exitoso programador e ignorar los principios más elementales de la economía. Puedes ser un excelente y exitoso programador y –mientras tu conciencia no te lo reproche– trabajar para Kim Jong Un. ¿Por qué no? ¿Acaso necesitas entender conceptos tales como “mercado” o “incentivo económico” si el que paga tu salario es Kim AXA? No: basta con seguir las instrucciones del líder supremo y jamás cuestionarlo. Y si alguien sugiere que tus actos podrían verse influenciados por un obvio conflicto de intereses, basta con tacharlo de paranoico o bien acusarlo de ignorar la complicada ingeniería social que garantiza el éxito del proyecto cryptoleninista.

El asalto de los cryptoleninistas es lo único que está manteniendo el precio del bitcoin en los niveles actuales, así que puedes agradecerles a ellos la oportunidad de adquirir bicoins por debajo de 10.000 dólares. Imagina si pudieras adquirir una propiedad en Pionyang con la certeza de que el régimen de Kim Jong Un caerá pronto y será reemplazado por un gobierno decidido a importar el modelo económico de Singapur. No muy distinta es la situación en la que te encuentras.

Pero solo puedes considerarte afortunado si eres capaz de aprovechar esta oportunidad, y no podrás aprovecharla si te dejas llevar por el canto de sirena de la planificación centralizada –por las promesas de un cryptoparaíso independiente de las fuerzas del mercado–. No puedes darte el lujo de ignorar las contradicciones de los cryptoleninistas, ni sus velados intereses. Caso contrario, verás malas señales allí donde hay buenas (como la resistencia de los mineros al asalto de Blockstream / Core), y viceversa.

  • noespatanto

    Al margen del tema de fondo con el que estoy básicamente de acuerdo, quiero aclarar algunas cuestiones con respecto a tu anticomunismo furibundo.
    Fidel Castro hizo la revolución en Cuba por que era su país, no por capricho. Por cierto, en los últimos años a aumentado espectacularmente el numero de españoles emigrados al “paraíso comunista” https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_en_Cuba
    Los grandes bancos privados no son producto del estalinismo, son fruto de la tendencia hacia la acumulación en pocas manos que sufre el capitalismo.
    Si mañana Corea del Norte apostase por un modelo económico de Corea del Sur en poco tiempo ambos sistemas decaerían progresivamente a igualarse a otros países de la zona por que Corea del Sur ya no le serviría como escaparate a los EEUU y dejarían de tener tratado de libre comercio con ellos y desmantelarían gran parte de sus enormes bases militares. Algo parecido a lo que esta pasando con el estado del bien estar en Europa tras la caída del muro.
    Me considero comunista y entiendo perfectamente las bondades monetarias que supone Bitcoin y estaría encantado de que Bitcoin (u otra con la misma filosofía) sustituyera a todo el sistema monetario actual. Seguramente por razones muy distintas a las tuyas.

    • Nada nuevo

      Me queda claro que bitcoin no es la expresión del anarcocapitalismo fundamentalista sino un espacio más donde se encuentran y chocan las ideologías de toda la vida. Cooperación o competencia, lo ue más te convenga según lo que tengas.

      • Tania188

        Como yo lo veo, BTC es la liberación de la moneda. Igual qué el internet trajo la liberación de la información.

        Saludos

        • genio y figura

          Liberación de la información no significa que encontremos la verdad sino aumento de noticias falsas. Liberación de la moneda es el aumento de la manipulación, el robo y el esclavismo. Tu falta de entendimiento te impide escoger la moneda correcta lo único que te queda es seguir al que siempre te manipula y te promete que serás libre.

          • Tania188

            Tu caos mental es de campeonato. Introdúcete en una liga, seguro que ganas.

            Saludos

    • Después de 100 millones de asesinatos –solo durante el siglo veinte y sin contar los conflitos bélicos–, me repugna y me deprime ver que aún hay partidarios del comunismo.

      • noespatanto

        Todo depende como lo mires, al margen de la enorme exageración de esa cifra ¿cuanto gente ha muerto en nombre del cristianismo a lo largo de la historia?

        Un cristiano se defenderá diciendo que eso no representaba al verdadero cristianismo y que el mensaje es de paz y amor….

        ¿Cuantos en nombre del capitalismo en Asia y en América o en África?
        http://www.publico.es/culturas/indonesia-matamos-comunistas.html
        http://www.diarioelnorte.com.ar/nota47795_la-escuela-de-las-americas-y-la–doctrina-de-seguridad-nacional-el-germen-de-los-golpes-de-estado-.html

        La idea del comunismo es buena, otra cosa es la puesta en practica haya dejado de mucho que desear por razones internas y externas. Pero lo mismo pasa con todas las ideologías. ¿o acaso un sistema basado en el egoísmo y el consumo desenfrenado esta libre de pecado?

        • Ramiro Prieto ن

          Esa cifra aparece en un libro llamado “el libro negro del comunismo”, editado por Stéphane Courtois, director de investigaciones del Centre national de la recherche scientifique, una organización francesa. Así que los USA no tienen nada que ver con el. Realiza un recuento de todos los muertos que hubo en la URSS, China, Vietnam, Afganistán, Corea del Norte, incluso aquellos que fueron asesinados como resultado de la represión en la España republicana… Es un libro bastante serio y bien documento que te recomiendo echar un vistazo… Bastante más serio que las URLs de los pasquines que han “pasteado”.

          La gran diferencia entre los “muertos por cristianismo (que no llegan a esa cifra ni por asomo)” y los muertos por comunismo es que en el primer caso, es precisamente cuando se prima la política sobre el mensaje cristiano cuando se producen, si tienes alguna duda, lee el sermón de la montaña que según los evangelios dijo el propio Jesucristo y dime si es compatible. En cambio con el comunismo es precisamente cuando se aplica la receta comunista cuando suceden esas muertes, no se puede decir que el problema está en la aplicación, porque si uno lee el Capital de Karl Marx verá que es cuando se aplica, cuando suceden esas muertes.

          La idea del comunismo no es buena, en absoluto, el comunismo niega la libertad, sacrifica la libertad… Nada hay más espeluznante que el comunismo.

          • Arturius

            siempre me llamo la atencion la de gente que sabe lo de los 100millones de muertos. Luego les preguntas cuantos niños murieron de hambre hoy mismo y se quedan con cara de panolis sin ver la relacion, Tu ves la relacion??

            • Ramiro Prieto ن

              Ummm, a ver si me permites, te voy a contar un cuento y luego te voy a contestar.

              El cuento dice así:

              Durante los años 1958 y 1961 Mao, el presidente de China, junto con el partido comunista, aprobaron una serie de medidas sociales y económicas que llamaron el “Gran Salto Adelante”. El plan era bueno, muy bueno. Mao se propuso industrializar China y conseguir en un periodo de 15 años superar a Gran Bretaña en la producción anual de acero. Su idea fue sacar a millones de personas de las áreas rurales de China y ponerlas a trabajar en la incipiente industria.

              Al sacar a los trabajadores de las zonas rurales, una gran cantidad de las cosechas no se recogieron, se pudrieron en las plantas y el resultado fue una hambruna como jamás había conocido China. Se estima que murieron como consecuencia de la hambruna y la represión entre 18 y 32 millones de chinos.

              Ni que decir tiene que al producirse el acero con mano de obra no cualificada era un acero de bastante baja calidad y durante los años 1958 y 1962 la economía china sufrió la mayor contracción de su historia…

              Bien, después del cuento, te contesto. El comunismo no garantiza que la gente no se muera de hambre… En los países comunistas, sin embargo el capitalismo hace que hoy día algunos países africanos estén creciendo en tasas de dos cifras.

              https://youtu.be/fhub8BX2is4

              Por supuesto que esos niños que se mueren en África me importan, no sólo las cifras porque detrás de cada uno hay una historia y una vida, de echo para que te hagas una idea del drama, lee:

              http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=28919

              A mi esta carta me dejó bastante tocado durante días, de echo es de hace un mes y todavía la tengo presente.

              Un saludo.

              • Arturius

                cuanta falacia

                • Ramiro Prieto ن

                  Bueno, puede que si, y puede que no. Lo que debes tener es el espíritu crítico para buscar la verdad de manera honesta. Te aseguro que yo no gano nada vendiéndote una falacia… Yo tengo mis habichuelas en otras cosas.

                  Un saludo.

                  • Arturius

                    y si no ganas nada por que tanta acritud? yo te hice una pregunta y me contestaste de manera maleducada (yo te permito lo que sea… como voy a no hacerlo) y soltaste un rollazo que cualquiera que tiene el canal de historia sabe, como si me fueras a revelar una realidad incontestable (un chino dijo que era comunista e hizo una burrada, ergo, todos los comunistas son unos burros genocidas)
                    no te voy a contestar mas, como hace el bueno de majamalu , hasta que contestes algo coherente

                    Dos saludos pa´ti

                    • Ramiro Prieto ن

                      No creo que haya sido maleducado, si lo dice por haberle tuteado, no hay ningún problema. Creía que podría hacerlo ya que usted me ha tuteado a mi.

                      Es bastante curioso que ventile millones de muertos con “un chino dijo que era comunista e hizo…”, y tenga una piel tan fina en mi trato hacia usted…

                    • Al La

                      El chico es un poco “toti”.
                      Ya se le ha visto antes, es que no da pa’ más.

          • Al La

            Esos axiomas tipo “nada más espeluznante que el comunismo” son tan estúpidos como exagerados.

      • Arturius

        En el tema del comunismo siento decirte majamalu que te has tragado la propaganda de BlockstreamUsa o USA Core

      • Al La

        Recuerda que lo que llamas comunismo en tu país, nada tiene que ver con el comunismo en otro, aunque es cierto que las opciones de izquierdas se basan en el colectivismo forzoso… y eso es así, guste o no.

    • Gilito

      Muy bueno lo de meter datos falsos en la wikipedia.

    • Al La

      Pues a mí me parece una excelente entrada… :))

  • Ramiro Prieto ن

    No se majamalu, texto lleno de falacias y mezcla de medias verdades con continuos juicios de valor que no vienen al caso… Pufffff, creo que me saldría una respuesta más larga que el post, vamos que no hay por donde pillarlo.

    Es que es un totum revolutum que se convierte en galimatías por momentos. De verdad, respeto que no te gusten las LN, que no te guste core, incluso acepto que no te guste blockstream, pero pierdes mucha credibilidad cuando empiezas a embarcarte en términos como “blockstream boys”, mezclándolo con AXA (antes también incluías a PWC) y de ahí a conceptos como “Comité de planificación”, “cryptoleninismo”… Argumentos majamalu, y si se pueden apoyar en hechos, mejor. Todo lo demás es superfluo y te deja una sensación de querer instalarte Bitcoin Core que me imagino no es precisamente lo que quieres…

    PD. y a poder ser abandonar el “Satoshi dijo” porque algunos consideramos los argumentos de autoridad como muy medievales… Y si no pregunta a Palamedes, que de eso sabe más que todos los demás.

    • ¿No te parece relevante el título del white paper de Bitcoin?

      ¿Tienes pruebas de que AXA no es uno de los grandes inversores detrás de Blockstream?

      Argumentos, Ramiro, argumentos… Y si se pueden apoyar en hechos, mejor.

      • Ramiro Prieto ن

        Majamalu es que no es por ahí por donde voy… No tengo pruebas ni de una cosa, ni la contraria, pero es que me da igual. Axa es una aseguradora francesa, creo que un vecino mío tiene el seguro del coche con ellos… Ni frio ni calor, me da igual, no se su exposición en derivados y dudo bastante que sea la segunda empresa en “poder económico”, lo dudo porque estoy seguro que por encima están las grandes farmaceuticas, o monopolios como aramco o gigantes energéticos como Gazprom… En cualquier caso, no me parece relevante.

        • ¿Si te da igual por qué pides pruebas?

          • Ramiro Prieto ن

            No he pedido exactamente pruebas, literalmente he dicho “argumentos majamalu, y si se pueden apoyar en hechos, mejor”. Cuando lo he leído tengo la sensación que empiezas en primer lugar creando una caricatura, dibujas un blockstream según como tu ves a blockstream y luego te enzarzas a darle mamporros a esa caricatura, pero no te das cuenta que ya no tiene nada que ver con la realidad.

            A ver, por ejemplo cuando dices que “un comité de planificación decide el tamaño de bloque” no es real, la limitación de 1 MB se introdujo en el código muchos años antes que existiera blockstream, como mucho se les puede acusar de no querer ampliarlo o eliminarlo, pero es algo que es “heredado”.

            Cuando identificas a Bitcoin Core con blockstream, tampoco es correcto. En el código de core contribuyen muchos programadores que no son de blockstream.

            Que conste que no son santos de mi devoción…

            • Tania188

              Hablas demasiado, sin ir al grano.

              Saludos

              • Ramiro Prieto ن

                Venga Tania188, hablo muy claro… Otra cosa es que no me leas, porque lo he dicho ya varias veces… Y hasta he justificado el porqué. Para mi la solución idónea es un SegWit como una ampliación del tamaño de bloque a 2 MB mediante hardfork.

                • Tania188

                  Tu idónea solución es incompatible en el mundo real de BTC. Pero comprendo que haya gente que moldea el mundo a su manera -en su mente-.

                  Saludos

                  • Al La

                    Gran descripción del problema que sufre el sujeto.

            • Lo que heredaron es un límite transitorio –que había sido establecido por razones que hace mucho años dejaron de ser válidas– y una indicación precisa de cómo eliminarlo.

              En Core hay muchos que contribuyen, pero los decisores son de Blockstream.

              • Ramiro Prieto ن

                Totalmente de acuerdo majamalu, por eso ahora mismo el debate sobre la escalabilidad de bitcoin. El actual tamaño de bloque se ha quedado pequeño, nadie duda de eso.

                El debate está en como hacer ese escalado, pero nadie se plantea dejar las cosas como están.

                • Tania188

                  Y tú sigues en tus cuartos. Esa forma de dialogar me suena un poco a pelotero (sin ofender). Así no creo que conseguirás convencer a @majamalu:disqus jeje -y a mí menos- (no me gustan los pelotas, mejor hombres cultos y machotes ;-).

                  Saludos

            • Chris Enderman

              > “empiezas en primer lugar creando una caricatura, dibujas un blockstream
              según como tu ves a blockstream y luego te enzarzas a darle mamporros a
              esa caricatura”

              Si lo expuesto en los artículos de majamalu son una caricatura que dista de la realidad, como es realmente Blockstream?.

              Anda dinos cuales son los planes de Blockstream/Core para evitar que los usuarios tengamos que pagar altas comisiones en una cadena limitada a 1MB, o como los usuarios van a poder tener previsibilidad del tiempo de confirmación con una mempool en constante desbordamiento, o como los usuarios no tendremos nunca que pasar por intermediarios (hubs/bancos ni nada por el estilo) en nuestras transacciones de bitcoins, o como Blockstream/Core va a seguir aumentando la usabilidad de la blockchain de Bitcoin abriendo puertas a mas casos de usos/usuarios/comercios/economías con un limite de bloque máximo de 1MB, o como los mineros van a renunciar libremente a controlar el commodity mas preciado que administran (el espacio de bloque) e ignorar al mercado, o como los inversores en bitcoins van a adoptar la implementación de Blockstream/Core a ciegas y no van a renunciar nunca a la cadena que le favorece a Blockstream/Core en un escenario de fork.

              Esperamos tus argumentos.

          • Chris Enderman

            @ramiroprieto:disqus está perdido @majamalu:disqus, él sabe que el futuro son los canales de pago no confirmados instantáneos!.

            • Ramiro Prieto ن

              No, no estoy perdido… Es que tengo una vida fuera de aquí ;-).

              Lo he dicho muchas veces, yo no tengo información privilegiada y tampoco una bola mágica, no tengo más información que cualquiera que pase por internet y se informe un poco.

              Yo a blockstream lo veo como una empresa que se dedica a desarrollar un producto. Ahora mismo nos encontramos en un momento del bitcoin es que todos tenemos claro que tiene que crecer, pero no nos ponemos de acuerdo en como hacerlo.

              Ahora mismo hay varias propuestas encima de la mesa sobre como hacer ese escalado, pero dos de ellas son las que tienen mayor apoyo en la comunidad:

              Bitcoin Core, que propone SegWit, que tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

              Bitcoin Unlimited que propone liberar el tamaño de bloque, que también tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

              Hay otras como Bitcoin-ng que ahora mismo están demasiado en pañales como para dar una respuesta rápida o los BIP 109 y BIP 100 que han quedado olvidados por el camino.

              Bien, eso es como yo lo veo. No veo “cryptoleninismo” por ninguna parte, ni la mano negra de Axa por otra, ni muros de Berlín ni otras excentricidades que se afirman por aquí… A nadie se le pone una pistola en la cabeza para instalarse el software que le de la gana, para minar con el cliente que le de la gana o simplemente irse a otra cripto que le de la gana.

              En este momento, somos nosotros, los usuarios, mineros y demás comunidad bitcoin los que tenemos que elegir, y no hay más cera que la que arde.

              • Chris Enderman

                > “A nadie se le pone una pistola en la cabeza para impedirle instalarse
                el software que le de la gana, para minar con el cliente que le de la
                gana o simplemente irse a otra cripto que le de la gana.”

                Hombre Ramiro al menos no eres como otros Blockstream/Core y Segwit supporters que no reconocen que existe un **mercado de implementaciones** y que como dice Gavin en un reciente post (http://gavinandresen.ninja/know-your-customer) los desarrolladores son los que tienen que buscar satisfacer las necesidades del mercado y no al contrario.

                > “Yo a blockstream lo veo como una empresa que se dedica a desarrollar un producto”.

                No, son los desarrolladores de Blockstream/Core quienes desarrollan productos para Blockstream (su salario depende de que esos productos tengan éxito), es decir, el cliente de sus productos o soluciones son Blockstream y los clientes de Blockstream (la industria financiera tradicional).

                En contraste otras implementaciones como las EC-compatibles (compatibles con Consenso Emergente) como Bitcoin Unlimited, Bitcoin Classic entre otros buscan brindar mas libertad a los mineros y operadores de nodos en la administración e incremento del espacio de bloque, el commodity mas apreciado por el mercado. Los desarrolladores de estas implementaciones EC-compatiables entienden las necesidades de los mineros y sus clientes, los usuarios y holders de bitcoin quienes demandan transacciones mas rápidas (on-chain, no con promesas de bitcoin off-chain) a un menor costo.

          • Al La

            Zascaaaa…. xD

    • Arturius

      Atencion: Troleo en curso

  • Palamedes

    Con frecuencia mi mujer, bastante más pesimista que yo, rebaja mis expectativas libertarias demostrándome, con sus experiencias cotidianas fuera de casa, que la gente es mayoritariamente de corazón socialista, cosa que también ella lamenta. las conversaciones en casa acerca de la moneda, en presencia de mis jóvenes hijos, empiezan a ser cosa cotidiana, de modo que el mensaje latente de mi amada esposa es que el bitcóin tiene como primer enemigo a la propia gente, que no aprecia la libertad tanto como lo precisa el invento. de esta manera, tengo en casa mi campo de entrenamiento para las conversaciones en este sitio.

    Razón no le falta a mi mujer, porque, para apreciar el valor de la libertad, quizás haya que ser un Mik hablando con los vientos en la proa del barco, mientras su voluntad decide de qué punto cardinal cortará las aguas su nave.

    Hay un pasaje memorable en la Ilíada de Homero en el que se anima a los héroes a lanzarse sin miedo al peligro, porque la muerte, de todas formas, es inevitable. le quedó hueco al buen Homero para filosofar afirmando que, si pudiéramos asegurar la existencia absteniéndonos del peligro, nos condenaríamos a nosotros mismos a la inacción y la cobardía. aprendí, pues, con Homero de dónde proviene el miedo a la libertad.

    Por mi edad no he podido beber directamente los vientos ni del movimiento sesentayochero ni del cypherpunk: el primero me pilló niño y el segundo ya talludo, pero observo en los dos unas ansias de libertad que no justifican sus derivas posteriores. se conoce que los dos cantaban a la libertad más para renegar del peso de la tradición que para asumir los riesgos de la vida libre. unos ponían flores en los fusiles y otros ordenadores en las rodillas, pero los dos coincidían en una profunda economofobia que les llevó a abrazar, a unos, entonces, las mediocres seguridades del socialismo y a otros, ahora, la protección de un saber técnico superior que salve el proyecto de las aguas procelosas de la navegación libre y los naufragios inevitables de algunos desafortunados, entre los que deseo que no te encuentres, Mik.

    Majamalu, mi mujer no es nada tonta y ha diagnosticado bien la escasa sensibilidad de la gente ante los recortes de su libertad. por esa razón, siempre que tengo oportunidad, yo presento como prioritaria la relación del bitcóin con la preservación de la propiedad privada, por la que hasta los economófos sienten un fuerte apego, como mínimo, por la propia. sentir sus ahorros lejos de la promiscuidad de otros convence más que la promesa de poder decidir a qué abismo se lanzan: si Maxwell sabe tanto, ¿por qué no confiar en él?.

    • Yo también creo, como tu mujer, que el libertarianismo está condenado a ser un movimiento minoritario (el por qué hay que buscarlo en la sociobiología más que en la filosofía política). Pero también creo que hay minorías, e incluso individuos excepcionales, capaces de ejercer una fuerte influencia sobre el curso de la historia. Satoshi Nakamoto me viene a la mente.

      • Palamedes

        Pues tenés razón.

      • Ramiro Prieto ن

        Bueno, al final cuando uno mira en que países la libertad tiene mayor valor por parte de sus ciudadanos, es precisamente en aquellos donde no han tenido libertad durante mucho tiempo.

        La libertad es como ese buen amigo o esa esposa maravillosa, uno los echa en falta cuando no están cerca y tiene que prescindir de ellos por algún tiempo.

        Yo no lo veo así, la libertad está en nuestra biología, si no fuera así no habríamos salido de las cavernas, ni se hubiera descubierto América, o un vendedor de cajas registradoras sin estudios ni formación hubiera fundado IBM…

        A veces, sólo te tienen que empujar.

        • Palamedes

          Dices verdades en tu reflexión, pero yo he hablado de la libertad amasada con el miedo, y deduzco que Majamalu me ha entendido en ese sentido por la precisión que ha añadido entre paréntesis. en tu reflexión el miedo está ausente.

          • Correcto; me refería al peso de nuestra naturaleza tribal.

            En nuestros genes radican dos inclinaciones fundamentales que tenderán a expresarse en mayor o menor medida según lo que hayamos experimentado en nuestros primeros años de vida (sin excluir la vida intraútero):

            1- Prosocial: se corresponde con alta inversión en la crianza y entorno estable.

            2- Antisocial: se corresponde con baja inversión en la crianza y entorno inestable.

            El colectivismo puede apoyarse en cualquiera de estas dos inclinaciones, pero no en una tercera, minoritaria, que algunos consideran propia del espíritu que anima a los primeros ocupantes de un territorio (quizás devastado por la guerra y abandonado, o recién descubierto). Para sobrevivir, estos mutantes están forzados a tomarse muy en serio las “leyes” que impone la realidad misma, y a ignorar las leyes arbitrarias de los seres humanos. Estos mutantes son los protolibertarios.

  • Mark VR

    El comunismo no es aplicable a los humanos. Si fueramos comunistas seriamos como las hormigas. En cambio nos parecemos más a un enjambre de langostas.

  • Anon

    Digamos que las rutas están atascadas de autos.. pero en vez de subirte a un bus (canales de pago) quieres que se agreguen inmediatamente más carriles a la ruta (aumento del tamaño de bloque).

    http://litecoinblockhalf.com/segwit.php

    • Mark VR

      Un bus tampoco podría pasar. ¿Y la solución no pasa por aumentar la cantidad de nodos mineros?..

  • Morgana

    Mientras aquí se discute sobre la capacidad de los bloques, hay quienes, detrás del palco, mantienen el control: https://m.genbeta.com/seguridad/un-investigador-descubrio-el-codigo-de-una-puerta-trasera-en-un-equipo-de-mineo-de-bitcoins

    • Entendiendo bitcoin

      Jajaja, con eso quién necesita tormentas solares?

    • Ramiro Prieto ن

      Es que para informarse, veo mejor otras webs que esta… Aquí hay demasiada opinión y poca información.

      No es por hacer sangre, pretende ser sólo una crítica constructiva, estaría bien que se hablara de algo más por aquí.

      • desde la trinchera

        Comerte el coco y punto.

  • Restum

    De corazón, majamalu, despierta. Yo que tanto he aprendido de esta página. Criptoleninismo es BItmain.

    https://i.supload.com/rJXd38e1Z.png

    • anon

      > “Criptoleninismo es BItmain”

      Tiene mucho sentido, si…

      “Makes a secret plan to take over Bitcoin by maliciously backdooring miners and remotely shutting them down”

      “Accidentally makes code open source”

      https://i.redd.it/dgvgnmoj7guy.png

    • Es curiosa la interpretación que hace de un hecho tan banal. Ni bien se supo, el problema fue solucionado. En cambio, el problema de la planificación centralizada del tamaño de los bloques –algo mucho más grave, mucho más dañino para Bitcoin– persiste, y sus responsables no tienen la menor intención de solucionarlo.

      • Ramiro Prieto ن

        Wait wait wait… Pero Bitfury es un minero, ¿no?.

        • Así es. La única razón por la que no lo atacan es que señaliza a favor de segwit.

      • Pallo tito

        “Un hecho banal”
        Que?????

        “Ni bien se supo, el problema fue solucionado”
        Como????

        A ver que meter esa linea en el código, crear un dominio y a saber que hay detrás del puerto al que conecta es banal y fue un problema que en cuanto se supo se solucionó?
        Es algo que se hizo con intención y no creo que lo más preocupante sea el hecho de que puedan apagar tu equipo remotamente. Es que pueden cambiarle el firmware en remoto, fiscalizar lo que minas, saber en que región vives, cual es tu proveedor de internet. Ya de paso puedo buscar detrás de tu IP si veo algún servicio… naaaa oye super banal y lo peor es que cuando supieron del problema… vaya que les creción en el codigo vamos!!!!!

        Defender determinadas cosas no te diferencia mucho de a los que atacas… de hecho cada vez tengo más sospechas de que te paguen por determinadas defensas.

        • palabra de honor

          El problema no se soluciona porque el ladrón dice que ya no entrará a robar por la puerta abierta.

        • No necesito mecenas (como los late adopters corruptos al servicio de AXA). Mi recompensa es Bitcoin.

          • Pallo tito

            Pues siento decir que alguien que rebaja la gravedad de que le metan un trollano en un equipo que no es precisamente barato aparte de justificar lo injustificable o bien le pagan o bien trabaja gratis, pero tú veras a quien sirves y por que.

            El hecho de haber “harcodeado” algo que es opcional demuestra mala intención. Por que quisiera yo saber por que no pudo ser implementado como una opción que puedas activar en caso de necesidad o de voluntad.

            Es que ya no solo todo lo que te he indicado en la anterior intervención, es que teniendo tamaño puerta trasera, podrían ponerlos a minar a su servicio en un momento dado? Pues sinceramente pienso que si. El alcance es extremadamente grave. Como lo fueron las 3 caídas en menos de un mes de un alto porcentaje de los nodos de BU, son un problema de seguridad extremadamente gravísimo.

            Xt, classic y ahora BU han sido las propuestas que has defendido hasta ahora en esta página acusando a la gente de CORE de ser unos manipuladores y buscar su beneficio por encima de todo, por cierto que esos que quieren destruir bitcoin han puesto para que se apoye la supuesta “destrucción” de bitcoin un 95% de consenso, cuando BU ha amenazado que con el 51% le basta para romper la baraja.

            No se si puedes intuir algo de lo dicho… pero por los precedentes ya estoy pensando en cual va a ser el nombre de la próxima criatura.

            Por cierto, en tú vocación de servicio escucha lo que te dice la gente en los comentarios. Quiero interpretar que más te valdría volver a un tono neutro y vender/analizar la actualidad de bitcoin sin casarte con nadie, de lo contrario me imagino que quedareis cuatro amigos charlando acerca de lo que hubiese sido el mundo de haber triunfado vuestra idea.

            Y de nuevo… yo no me caso con nadie, de momento la gente de CORE es la propuesta que más trabajo tiene detrás parecen haber cogido la idea original y le han puesto mejoras significativas sin perder de vista la seguridad. Si en estos momentos BU fuese la opción ganadora, aparte de los problemas del pasado, robos y manipulaciones de los exchanges, sumaríamos otro gran problema, caida de los nodos. Amén de trollanos en el codigo para que no se despiste ninguna oveja del redil.

            Me gustaría que me respondieses a algunas preguntas.

            Has minado en alguna ocasión?
            Mantienes un nodo?
            Acerca de conocimientos técnicos no quiero preguntar ya que tengo una idea bastante clara…. pero a nivel de economía tus conocimientos son autodidactas o de formación reglada?

            Un saludo… Por cierto la IP del organismo que te indique hace un tiempo sigue bloqueada… Pista es una institución educativa. Que bonito tener censurada a una institución educativa. Sin duda toda esa gente el día que se interese por bitcoin estarán muy extrañados de que no puedan publicar una opinión en un foro como este.

          • Pallo tito

            Majamalu… te sientes incómodo y tienes que censurar igual que criticas en otros?????

            Por si acaso fue un despiste te vuelvo a pegar lo que te decía:

            Pues siento decir que alguien que rebaja la gravedad de que le metan un trollano en un equipo que no es precisamente barato aparte de justificar lo injustificable o bien le pagan o bien trabaja gratis, pero tú veras a quien sirves y por que.
            El hecho de haber “harcodeado” algo que es opcional demuestra mala intención. Por que quisiera yo saber por que no pudo ser implementado como una opción que puedas activar en caso de necesidad o de voluntad.
            Es que ya no solo todo lo que te he indicado en la anterior intervención, es que teniendo tamaño puerta trasera, podrían ponerlos a minar a su servicio en un momento dado? Pues sinceramente pienso que si. El alcance es extremadamente grave. Como lo fueron las 3 caídas en menos de un mes de un alto porcentaje de los nodos de BU, son un problema de seguridad extremadamente gravísimo.
            Xt, classic y ahora BU han sido las propuestas que has defendido hasta ahora en esta página acusando a la gente de CORE de ser unos manipuladores y buscar su beneficio por encima de todo, por cierto que esos que quieren destruir bitcoin han puesto para que se apoye la supuesta “destrucción” de bitcoin un 95% de consenso, cuando BU ha amenazado que con el 51% le basta para romper la baraja.
            No se si puedes intuir algo de lo dicho, pero por los precedentes ya estoy pensando en cual va a ser el nombre de la próxima criatura.
            Por cierto, en tú vocación de servicio escucha lo que te dice la gente en los comentarios. Quiero interpretar que más te valdría volver a un tono neutro y vender/analizar la actualidad de bitcoin sin casarte con nadie, de lo contrario me imagino que quedareis cuatro amigos charlando acerca de lo que hubiese sido el mundo de haber triunfado vuestra idea.
            Y de nuevo, yo no me caso con nadie, de momento la gente de CORE es la propuesta que más trabajo tiene detrás parecen haber cogido la idea original y le han puesto mejoras significativas sin perder de vista la seguridad. Si en estos momentos BU fuese la opción ganadora, aparte de los problemas del pasado, robos y manipulaciones de los exchanges, sumaríamos otro gran problema, caida de los nodos. Amén de trollanos en el codigo para que no se despiste ninguna oveja del redil.
            Me gustaría que me respondieses a algunas preguntas.
            Has minado en alguna ocasión?
            Mantienes un nodo?
            Acerca de conocimientos técnicos no quiero preguntar ya que tengo una idea bastante clara, pero a nivel de economía tus conocimientos son autodidactas o de formación reglada?
            Un saludo. Por cierto la IP del organismo que te indique hace un tiempo sigue bloqueada. Pista es una institución educativa. Que bonito tener censurada a una institución educativa. Sin duda toda esa gente el día que se interese por bitcoin estarán muy extrañados de que no puedan publicar una opinión en un foro como este.

          • Pallo Tito

            Vaya hombre se te a vuelto a caer una segunda vez…. pues como te decía:

            Pues siento decir que alguien que rebaja la gravedad de que le metan un trollano en un equipo que no es precisamente barato aparte de justificar lo injustificable o bien le pagan o bien trabaja gratis, pero tú veras a quien sirves y por que.
            El hecho de haber “harcodeado” algo que es opcional demuestra mala intención. Por que quisiera yo saber por que no pudo ser implementado como una opción que puedas activar en caso de necesidad o de voluntad.
            Es que ya no solo todo lo que te he indicado en la anterior intervención, es que teniendo tamaño puerta trasera, podrían ponerlos a minar a su servicio en un momento dado? Pues sinceramente pienso que si. El alcance es extremadamente grave. Como lo fueron las 3 caídas en menos de un mes de un alto porcentaje de los nodos de BU, son un problema de seguridad extremadamente gravísimo.
            Xt, classic y ahora BU han sido las propuestas que has defendido hasta ahora en esta página acusando a la gente de CORE de ser unos manipuladores y buscar su beneficio por encima de todo, por cierto que esos que quieren destruir bitcoin han puesto para que se apoye la supuesta “destrucción” de bitcoin un 95% de consenso, cuando BU ha amenazado que con el 51% le basta para romper la baraja.
            No se si puedes intuir algo de lo dicho, pero por los precedentes ya estoy pensando en cual va a ser el nombre de la próxima criatura.
            Por cierto, en tú vocación de servicio escucha lo que te dice la gente en los comentarios. Quiero interpretar que más te valdría volver a un tono neutro y vender/analizar la actualidad de bitcoin sin casarte con nadie, de lo contrario me imagino que quedareis cuatro amigos charlando acerca de lo que hubiese sido el mundo de haber triunfado vuestra idea.
            Y de nuevo, yo no me caso con nadie, de momento la gente de CORE es la propuesta que más trabajo tiene detrás parecen haber cogido la idea original y le han puesto mejoras significativas sin perder de vista la seguridad. Si en estos momentos BU fuese la opción ganadora, aparte de los problemas del pasado, robos y manipulaciones de los exchanges, sumaríamos otro gran problema, caida de los nodos. Amén de trollanos en el codigo para que no se despiste ninguna oveja del redil.
            Me gustaría que me respondieses a algunas preguntas.
            Has minado en alguna ocasión?
            Mantienes un nodo?
            Acerca de conocimientos técnicos no quiero preguntar ya que tengo una idea bastante clara, pero a nivel de economía tus conocimientos son autodidactas o de formación reglada?
            Un saludo. Por cierto la IP del organismo que te indique hace un tiempo sigue bloqueada. Pista es una institución educativa. Que bonito tener censurada a una institución educativa. Sin duda toda esa gente el día que se interese por bitcoin estarán muy extrañados de que no puedan publicar una opinión en un foro como este.

            • Te he ingresado como whitelisted para evitar el filtro automático.

              Procedo a responder:

              – Si, he minado durante años, mucho antes de que tú hubieras oído hablar de Bitcoin.
              – Sí, mantengo un nodo.
              – Si mis conocimientos de economía fueran de “formación reglada” ahora mismo estaría regurgitando marxismo y keynesianismo.

  • Kin Hon Dos

    Este articulo exactamente de que habla…. del capitalismo que últimamente se extiende por el mundo de repartir beneficios y socializar pérdidas. Es una gran idea, me encanta cuando mis acciones rinden un 20% y me pagan mis bonus y desde luego cuando pierdo un 20% también me encanta la solidaridad de los estados que para que no me enfade y me lleve el dinero a otra parte reparten entre la sociedad lo que me tocaría pagar a mi.

    Oye estoy encantado con esa idea practicada por empresas y patrocinada por los estados serviles.

    El comunismo ya ha muerto hace años, para cuando matamos al capitalmismo de amigotes??? y más importante todavía, quien va a dirigir el nuevo sistema…. AXA, Bitmain…. Si los unos están hasta el cuello de derivados los otros no me inspiran confianza cuando son tan ineptos de meter un trollano a la vista de todos en un código de fuente abierta, aunque lo disfracen de sistema para poder apagar el equipo en caso de robo…. Ya, entonces por que lo apuntas contra un dominio bajo tu control? No podría ser una característica que activa alguien voluntariamente.

    Todo esto me suena al IoT en el que ahora cada aparato puede ser controlado a través de una aplicación movil que…. vaya se conecta a sus servidores para…. pues oye para ver si apagas las luces o enciendes pero que no te preocupes yo no registro nada ni tengo ningún control sobre tus dispositivos. Lo hago por que como eres idiota quizás tenga que intervenir en tu comunismo descontrolado y apagar las luces si las has dejado encendidas.

  • Lo promesa de Roger Ver.

    BUUUUUUUU……..BUUUUUUU….BUUUUUUU……..Que viene……..¿asusta?.