Por qué las copias estatales de Bitcoin están condenadas a fracasar

La posibilidad de que los bancos centrales creen una copia de Bitcoin centralizada con un sistema de contabilidad «universal», que permita transferir dinero digitalmente al instante y directamente entre usuarios de todo el mundo, es una mera ilusión. El sistema bancario no será capaz de introducir los cambios que le permitan competir con Bitcoin.

El problema fundamental

Todos los sistemas informáticos son vulnerables a amenazas externas o internas (en este último caso por parte de alguien que hace uso de información privilegiada para su propio beneficio). Si no me crees, por favor consulta los artículos escritos por Bruce Schneier sobre este tema.

Personalmente, he trabajado 7 años (1997-2003) en la industria de la seguridad informática (específicamente en soluciones que involucran cifrado). Los propios algoritmos, la criptografía, etc., son los problemas de los que menos uno tiene que preocuparse. El problema fundamental es que la seguridad informática depende en gran medida de la confianza. Si alguien abusa de esa confianza, puede violar las medidas de seguridad.

El sistema que hemos heredado

tried-bitcoin
He probado Bitcoin – No tenía mi cara impresa

Ante estos hechos, ¿cómo es que nuestra industria financiera, construida en última instancia sobre la base de la seguridad informática, puede mantenerse razonablemente segura?

Es un tema interesante. En primer lugar, estos sistemas informáticos no son tan seguros como piensas, pero las razones por las que el actual sistema «funciona» son múltiples:

• Flujos de capital lentos.
• Sistemas de contabilidad independientes.
• Controles de capital a través de la vigilancia algorítmica.
• Es difícil para una persona deshonesta explotar información privilegiada que le permita engañar al sistema.

El actual sistema financiero funciona gracias a que cada banco maneja su propia contabilidad, por lo que todos los depósitos son internos. Cada banco tiene en el Banco Central una cuenta en la que está computado todo el capital de su propiedad; este es el dinero «real» que tiene el banco (que es normalmente sólo una fracción de la cantidad que el banco debe a los clientes que le han confiado su dinero).

Las transacciones en las cuales el dinero fluye desde el banco a cuentas IBAN son relativamente atípicas y supervisadas por la maquinaria algorítmica interna. Las compañías de tarjetas de crédito utilizan una tecnología similar, y cualquier persona que viaje a menudo sabe que esto puede significar grandes dolores de cabeza.

En el peor de los casos (por ejemplo, el robo de millones mediante malware, un escenario para nada infrecuente), la pérdida queda restringida al banco en cuestión.

Pasemos ahora al Banco Central. ¿Qué sucede si un insider deshonesto intenta burlar el sistema? En realidad, nada, porque lo único que un empleado puede hacer en el Banco Central es mover dinero entre bancos. El Banco central no tiene control sobre los depósitos individuales.

En resumen:

La lentitud de los flujos de capital otorga tiempo para reaccionar cuando algo va mal. Los sistemas de contabilidad independientes unos de otros permiten: 1) identificar patrones anormales, especialmente de salida de dinero (por ejemplo a través de cuentas IBAN, que es algo poco común), y 2) que un insider deshonesto no pueda fácilmente transferirse dinero a sí mismo.

Importando propiedades de Bitcoin

bitcoin-dollar

Ahora supongamos que creamos un sistema de contabilidad «universal», que permite a personas / empresas transferir dinero digitalmente al instante, peer-to-peer (a cualquier otro usuario de la red en forma directa), en el mundo entero. Entonces tenemos:

• Flujos de capital rápidos.
• Sistema de contabilidad homogeneizado (deberíamos ser capaces de efectuar pagos directos entre cuentas, desde y hacia cualquier parte).
• Vigilancia algorítmica difícil de aplicar (propensa a los falsos positivos).
• Una persona deshonesta con información privilegiada podría transferirse enormes cantidades de dinero a sí misma.

Si el Banco Central puede crear dinero y además tiene acceso a cuentas individuales, un insider deshonesto sería capaz de crear dinero para sí mismo. Además, este puede mover rápidamente ese dinero a muchas cuentas diferentes con el fin de blanquearlo y hacer prácticamente inviable la reversión de los pagos. Un absoluto desastre.

Si te sientas y reflexionas profundamente sobre estos temas entenderás por qué es tan difícil resolver el problema del dinero digital peer-to-peer. De hecho, es sorprendente que ese problema tenga una solución (la solución es Bitcoin).

Conclusión

Así que la buena noticia (o mala, dependiendo del lado de la mesa en el que te sientas) es que para el sistema bancario no hay salida: está condenado a funcionar como siempre ha funcionado. Nunca será capaz de introducir cambios que le permitan competir con Bitcoin.

La seguridad informática es un tema muy delicado, complejo y difícil. No importa cuánto tiempo y dinero inviertan en explorar la tecnología de la cadena de bloques; estoy seguro de que una institución académica llegará en algún momento a la misma conclusión que yo he llegado, y tal vez el propio Bruce Schneier lo hará notar. Cuando eso suceda, tendrás suerte si eres propietario de un bitcoin entero, porque los bancos estarán luchando para construir sus reservas de bitcoins.

Por Datavetaren.se – Leer texto original (en inglés)