Conferencia Latinoamericana de Bitcoin: día 1

conferencia-bitcoin-latin-america
Por Rosh

Conferencia Latinoamericana de Bitcoin: día 1


Según un miembro de la Fundación Bitcoin Argentina, entidad que organizó el evento, la conferencia “superó las expectativas”. Más de 400 personas provenientes de aproximadamente 20 países diferentes se reunieron en el Hotel Meliá de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para presenciar las disertaciones de treinta de las personalidades más importantes del mundo Bitcoin. LaBitConf fue auspiciada por diversas empresas y organizaciones, algunas de las cuales hicieron presencia solo a través de banners, mientras que otras llevaron stands que estaban ubicados en los pasillos adyacentes al auditorio.

Conferencia-Latinoamericana-BitcoinLa sala de conferencias estuvo repleta de gente de principio a fin. Allí, los participantes tenían la posibilidad de utilizar auriculares para seguir las diferentes charlas traducidas en simultáneo al inglés y al español. Durante los recesos, la gente salía del auditorio para socializar mientras degustaba los alimentos servidos por los meseros del hotel.

conferencia-bitcoin-roger ver
Roger Ver


El evento comenzó con una breve introducción realizada por Diego y Rodolfo, presidente y vicepresidente de la Fundación Bitcoin Argentina, quienes rápidamente cedieron la palabra al primero de los disertantes en subir al escenario: Roger Ver. Haciendo ostentación de su carácter inquieto y acelerado – un auténtico desafío para la traductora que le tocó en suerte – , Roger respondió a los críticos que afirman que el Bitcoin no es más que una burbuja. “Lo mismo decían cuando estaba a US$ 30 dólares”, señaló. Luego de repasar los números que demuestran el extraordinario crecimiento de la economía Bitcoin en los últimos meses, relató su encuentro con un «arbolito» (como le dicen en Buenos Aires al cambista informal que ofrece sus servicios en la vía pública), quien para su sorpresa estaba familiarizado con Bitcoin. Para cerrar su disertación, y dirigiéndose a los presentes, el empresario afirmó: “ustedes van a cambiar el mundo”, a lo que el público respondió con un efusivo aplauso.

conferencia-bitcoin-tuur-demeester
Tuur Demeester

Una de las disertaciones más esperadas fue la pronunciada por Tuur Demesteer, quien aseguró que «Bitcoin marca el fin del Apartheid monetario». Lo que significa que en la nueva economía  no hay barreras artificiales: «Si tienes algo de valor para ofrecer, nadie puede evitar que hagas negocios”. A continuación se refirió a su experiencia como inversor. Las siete lecciones que aprendió, y que compartó con la audiencia, son las siguientes: entender bien qué es Bitcoin antes de invertir; simplificar la estrategia; tener en cuenta la seguridad; no sobreestimar el impacto de la política; usar la psicología de masas en beneficio propio; no poner todos los huevos en una sola canasta.

Entre las demás interesantes exposiciones se destacan las que estuvieron a cargo de Josh Zerlan, quien habló sobre minería; Peter Surda, quien basándose en argumentos  de los máximos exponentes de la Escuela Austríaca de Economía demostró que el Bitcoin sí es dinero; y del CEO de BitPay, Tony Gallippi, quien explicó por qué los pagos realizados con Bitcoin  son infinitamente más seguros que aquellos realizados con tarjeta de crédito.

conferencia-bitcoin-andreas-antonopoulos
Andreas Antonopoulos


Andreas Antonopoulos,  tecnólogo y conocido emprendedor serial del mundo Bitcoin, en su discurso titulado “La Neutralidad de Bitcoin” describió a la criptomoneda como una tecnología que traspasa las fronteras ideológicas, religiosas, culturales y geográficas. Sus críticas a quienes piden regulaciones impuestas por la fuerza provocaron carcajadas y ovaciones en el público presente. El carisma y las excelentes cualidades de orador de Andreas pueden apreciarse en el video de su charla (disponible solo en inglés).

conferencia-bitcoin-Erik-Voorhees
Erik Voorhees



El primer día de la conferencia finalizó con una entrevista realizada por Andreas Antonopoulos a Erik Voorhees, quien manifestó que, debido a las agobiantes regulaciones, se vio obligado a abandonar Estados Unidos para radicarse en Panamá con el fin de hacer negocios. Sin embargo, se mofó de los intentos del Gobierno norteamericano por detener  a la moneda electrónica, la cual, dijo, “es imparable”.

Al término de la jornada, hubo un encuentro recreativo en un bar del conocido barrio porteño de Palermo, al cual asistieron algunos participantes y oradores.