2da. Conferencia de Bitcoin – Londres 2012: primeros reportes

bitcoin-conference-london-2012-español

 

 

Fuente: digmia

Autor: Juraj Bednár

Lo más interesante fue la charla de Anthony Gallippi, CEO de BitPay. Su empresa brinda servicios de procesamiento de pagos para comerciantes que aceptan bitcoins. El sistema convierte los bitcoins a la moneda local y realiza un depósito  diario en la cuenta bancaria del comerciante. Además, elimina el riesgo asociado a las fluctuaciones en el precio del bitcoin. Así, por una transacción de 10 USD, el comerciante recibe 10 USD menos un porcentaje correspondiente a la comisión de BitPay (de un valor muy inferior al de las comisiones de las tarjetas de crédito). Gracias a compañías como BitPay, aceptar bitcoins realmente no puede ser más sencillo y conveniente.

Lasse Birk Olsen despachó una excelente presentación acerca del Seasteading Institute, organización que se propone construir paises sobre plataformas marinas en aguas internacionales, y así experimentar con nuevas formas de organización social. En esa materia la innovación es escasa. Los mejores gobiernos roban una gran cantidad de dinero a sus “clientes”; los peores llegan a matar sus “clientes”. De modo que hay lugar para las mejoras, pero los obstáculos a la innovación son bastante altos. Además, los habitantes están en gran medida atrapados en sus jurisdicciones. Seasteading es también un intento de facilitar la migración (migrar podría ser tan fácil como enganchar la plataforma a un barco que nos traslade hacia otro país flotante).

La presentación de Jeff Garzik, ‘El estado de la moneda’, nos mostró los avances en los distintos aspectos del proyecto Bitcoin. Mencionó las “brain wallets” [carteras mentales], que consisten en claves privadas de Bitcoin creadas a partir de una frase larga pero fácil de recordar. Para gastar tus monedas, basta que recuerdes la frase; no necesitas archivos almacenados en ningún lugar. También me pareció importante que haya hecho hincapié en los procedimientos de seguridad recomendados para comerciantes – que son obvios, pero los recientes casos de hackeos demuestran que no se aplican lo suficiente.

Conferencia-Bitcoin-Londres-2012--reportesPavol Luptak explicó en su presentación cómo construir mercados libres anónimos. Su enfoque se centró en los servicios ocultos por medio de Tor y protegidos por un servidor proxy remoto inverso (pagado con bitcoins). De esta manera es posible operar un sitio web normal pero aún así permanecer completamente anónimo.

Lo que siguió fue mi presentación. Traté de explicar por qué la libertad económica es importante, y cómo se puede utilizar Bitcoin para evitar (sin violar) algunas de las regulaciones que ahogan la libertad económica. También argumenté que las nuevas empresas web deberían aceptar pagos con bitcoins antes de presentarse ante un público masivo. Esto les permitiría poner a prueba su producto con clientes reales, pero sin tener que enfrentar ya de entrada problemas de escalabilidad. Recibir dinero a través de Internet es muy difíci – es caro, burocrático y está lleno de obstáculos, especialmente si ofreces algo que no es muy común. Si comienzas con Bitcoin y todo marcha bien, puedes agregar otros métodos de pago más adelante, a medida que vas creciendo. Bitcoin tiene alrededor de 1 millón de usuarios en todo el mundo, ansiosos de probar nuevos servicios.

Frank Braun sostuvo que no hay que buscar la aprobación de las autoridades regulatorias ni el apoyo de los grandes bancos. Según él, hacerlo es inútil y hasta contraproducente, puesto que Bitcoin funciona claramente en contra de sus intereses. Propuso, en cambio, construir sitios de intercambio descentralizados y mercados de todo tipo. Propuso, en  definitiva, convertir a Bitcoin en algo «Too Big To Fail» [demasiado grande como para fracasar].

london-bitcoin-conference-2012-ticketEstoy orgulloso de haber participado en la Conferencia de este año – en calidad de visitante, patrocinador (digmia) y orador. Me gustaría dar las gracias a los organizadores, conferencistas y asistentes. Es evidente que Bitcoin sigue creciendo, y que ha conseguido una aceptación mucho más amplia. Ya no estamos peleándonos con todo el mundo, ni tenemos que explicar una y otra vez cómo podría funcionar. Ahora estamos haciéndolo funcionar: nuevos mercados emergen en torno a Bitcoin, para los cuales se crean continuamente todo tipo de servicios. Estoy feliz de ser parte de todo esto.

Ver texto original, en inglés

Ver las diapositivas de la excelente presentación de Juraj Bednár en la conferencia de Bitcoin (en inglés)

[hr]