Conferencia Bitcoin 2013 – Diario de un bitcoiner

bitcoin-conferencia-2013

Hace tan sólo dos años, encontrar individuos hispanohablantes que estuvieran dispuestos a escribir algo acerca de Bitcoin era todo un desafío.

 

Tan difícil era hallar material escrito en español acerca de Bitcoin – y tanta falta hacía – que fue entonces cuando decidimos convertir este sitio en una plataforma dedicada principalmente a la divulgación.

Pero el tiempo ha pasado, y – como habrán notado los que están familiarizados con la “bitcoinósfera” – el mundo hispanohablante ofrece en la actualidad un panorama muy diferente al del año 2011. Hoy en día, tenemos el privilegio de recibir a menudo contribuciones espontáneas, como esta que nos ha enviado Rodolfo, miembro de la flamante Fundación Bitcoin Argentina.

Con un inconfundible acento porteño, Rodolfo nos cuenta sus aventuras en la recientemente finalizada Conferencia de Bitcoin 2013, que fue llevada a cabo en San José, California.

Conferencia Bitcoin: 17-19 de Mayo de 2013

San José, California.

Día 1

Ante todo, déjenme empezar por decirles que este viaje YA ha sido todo un éxito y es INCREIBLE el interés que tienen TODAS las empresas en nuestro mercado local.

(…)

mike-caldwell-conferencia-bitcoin-casascius
Mike Caldwell – Casascius

En el vuelo me senté junto a una persona con cara de bitcoiner por lo que arriesgué preguntar y efectivamente era 1 de los 3 bitcoiners que viajaban en ese avión: él, yo y Mike Caldwel. Por si no saben, este último es el el inventor de las monedas Casascius (quién por cierto me resultó mucho más joven y mundano que lo que yo me imaginaba :-). Mi compañero de asiento resultó trabajar en una importante plataforma llamada Nuvi, que analiza el impacto en las redes sociales de ciertos temas. Traté de darle herramientas para que convenza al dueño de donar el uso a la Bitcoin Foundation para poder estudiar qué se está diciendo en todo el mundo sobre nuestra moneda y analizar su impacto.

(…)

Una vez registrados pasamos a ver la exhibición. Habría ¿unos 30 expositores?, entre ellos Sebastián Serrano (BitPagos,com y BitBooking.com), un emprendedor argentino. En la expo nos llenaron de remeras de todo tipo (for free) por lo que llevaré algunas para sortear en los meetups.

(…)

A la noche participé de un Cocktail privado organizado por los pioneros de tradehil (2011), en el que estuvo TODA la creme de la creme de Bitcoin. Pude hablar con casi todos y ni uno dejo de asombrarse cuando le decía que era de Argentina, y de decirme «tenemos que estar ahí y estamos viendo como hacerlo», por lo que les puedo asegurar que Argentina está en el radar de TODA la comunidad Bitcoin y podemos esperar muchas cosas positivas para este próximo año.

Dado este interés, como miembro de la Fundación Bitcoin de Argentina ya estoy comprometiendo a todos estos interesados para paticipar de una Conferencia en Buenos Aires a fin de año o principios del año entrante.

(…)

Día 2

(…)

Empezó la conferencia, y de las 4 charlas concurrentes elegí las de tenor regulatorio y empresarial, que es el rol donde creemos que la Fundación tratará de trabajar con mayor profundidad.

(…)

Trace Mayer habló acerca de «Legal clasification of Bitcoin», y de lo que corresponde interpretar de lo escrito por la FINCEN. Él demuestró ser un profundo conocedor de las leyes; su planteo principal fue que «las claves privadas son texto y que prohibir eso es prohibir la libertad de expresión».

(…)

gavin-andresen-bitcoin-conferencia-2013
Gavin Andresen

Trás esa charla me di cuenta de que Gavin Andersen estaba hablando sobre «State of the Union» ¿?, presentando los avances y objetivos futuros. Entre ellos, el que más me llamó la atención fué que el cliente pueda evaluar la suma total de fees que hay en espera para ser sumados al bloque, y así sugerir cuánto se debe pagar para ser ingresado en ese u otro bloque; algo similar a una subasta. De algún modo consideran que esto llevará a reducir el costo total en fees, y pidió que si alguien tiene tiempo que lo ayude a programarlo.

Se informó, además, que la Bitcoin Foundation va a ampliar la base de programadores contratados.

(…)

Aproveché para ver si encontraba inversores que quisieran poner una pata en Argentina a través de nuestra FBA, y Adam Draper de boost.vc se mostró abierto a seguir hablando.

(…)

Andreas Antonopoulos habló sobre la importancia y oportunidad de Bitcoin para los sectores desbancarizados y sin toda la documentación necesaria, sobre la justicia del anonimato y sobre cómo resolver el uso offline y sin acceso constante a intermet mediante las paperwallets. Además, destacó la consideración que hay que tener acerca del impacto de las decisiones que se toman sobre el código Bitcoin, como la centralización de nodos, eliminación de decimales, etc, que pueden impactar distinto en USA o Europa que en Africa u otros paises . Por último, habló sobre la estrategia de usar más Bitcoin para la caridad, así cuando deseen pelear contra él, estarían castigando también proyectos sociales. Mi consejo, seguir a este muchacho más de cerca.

Saliendo de allí fui a escuchar a Erik Voohrees de Coinapult y SatoshiDice, con una oratoria tan impecable sobre cómo se definió el valor del dinero que decidí filmar 10 minutos de su planteo. (…) Destaco esta frase: «Bitcoin es tan disruptivo como el auto, internet y la lavadora, pero aunque hay gente que no usa auto y no tiene acceso a internet ni a lavadora, TODOS usan dinero».

(…)

Día 3

Tuur-Demeester-bitcoin-conferencia-2013
Tuur Demeester

Aunque les anticipo que esta vez participé poco y sólo de algunas charlas, la primera fue de un belga llamado Tuur Demeester (tuurdemeester.com) que casualmente en 2012 compartió un asado en casa con mi flia y otros bitcoiners. Hizo una IMPECABLE presentación (según él, diseñada en Argentina a cambio de bitcoins) sobre «Why invest in Bitcoins». Presentó un claro panorama macroeconómico del vertiginoso crecimiento de la deuda mundial sin siquiera considerar los encajes bancarios y apalancamientos financieros. A continuación presentó el concepto de Bail-In en contraposición al de Bail-Out, siendo esto último lo que se aplicó en Grecia, donde en vez de ponerse a imprimir dinero y deuda, que pagan en definitiva los taxpayers para mantener los bancos, se programa una reconversión de acreedores y bancarrota progresiva. Para finalizar, justificó claramente los potenciales valores que podría tener el bitcoin en diversos escenarios de aceptación. Pronto lo tendremos disertando en uno de nuestros meetups.

(…)

Les dejo mis conclusiones personales:

1) Se siente que hay muchísimos nuevos servicios y empresas que se subirán a este barco en los próximos 6 meses.

2) Bitcoin no es una burbuja, pero hay una gran cantidad de inversores que estan dispuestos a invertir en buenos proyectos de los que sólo quedarán algunos.

3) Hay preocupación por las regulaciones pero igual vamos por buen camino…