Cómo vivir (más) libres bajo un gobierno cada vez más tiránico

Esta es una época interesante en la historia de la humanidad. Estamos siendo testigos del poder que la tecnología tiene para derribar ciertas barreras tradicionales. La tecnología está uniendo a los seres humanos y corriendo el telón del Estado. Pienso que a la larga el Estado-nación caerá o quedará obsoleto.

¿Qué es la libertad?

La libertad, como concepto, es la capacidad de auto gobernarse, de ser dueño de uno mismo y no estar sujeto a la coerción externa. Nunca podremos ser verdaderamente libres en este mundo mientras existan los estados-nación e instituciones similares; pero podemos esforzarnos por ser relativamente libres.

¿Cómo podemos llegar a ser libres en la sociedad actual?

muro-berlin-libertadEl primer paso es admitir la realidad. Entender que el gobierno es agresión o amenaza de agresión; que puede quitarte tu dinero, tu tierra, meterte en una jaula, e incluso matarte… pero nunca podrá quitarte tu libertad de pensamiento. Mientras puedas usar tu mente con libertad, podrás ser relativamente libre.

¿Y ahora qué? Hasta que el sistema de Estado-nación caiga o simplemente se vuelva obsoleto, tenemos que arreglárnoslas con lo que tenemos y tratar de vivir una existencia lo más libre que nos sea posible.

Si eres dueño de tu propia mente, puedes decidir si continuarás formando parte de la sociedad, o si de lo contrario te encogerás de hombros y te irás a vivir al bosque para tratar de ser autosuficiente. La mayoría de nosotros optará por quedarse, porque creemos en la humanidad y su potencial, queremos estar conectados con nuestros semejantes, estar al tanto de lo que pasa, y tener amigos y familia. La tecnología nos permite estar conectados con el mundo, con nuestra familia y nuestros amigos, pero también es el gran liberador que nos permite mantenernos un paso adelante de las intrusiones del gobierno, la censura, la ingeniería social y económica, y la propaganda.

Sin embargo, a pesar de que la tecnología es el gran liberador, es también un arma de doble filo. El gobierno tratará de utilizarla para erosionar aún más nuestra privacidad y aumentar el control sobre nuestras vidas. La clave es estar siempre adelante del Estado, aprovechando que este tiende a moverse torpemente.

¿Qué tecnologías debería usar?

Estas son sólo algunas de las más importantes, con una breve descripción de cada una.

Bitcoin. La herramienta de control más importante en manos del Estado es su moneda. El uso de una moneda alternativa es lo que realmente va a debilitar y finalmente marchitar el Estado. Aquí es donde entra en juego Bitcoin. Bitcoin es la criptomoneda descentralizada que ningún Estado puede controlar. Bitcoin también se inscribe en un movimiento más amplio, el agorismo, que aspira a eliminar el gobierno de los intercambios promoviendo las interacciones voluntarias y libremente consentidas.

Cifrado. Gracias a Edward Snowden, todos sabemos que casi todos los estados están trabajando juntos para espiar cada uno de nuestros movimientos y cada una de nuestras interacciones en Internet, en nuestros teléfonos, en nuestras cuentas bancarias, etc. Por lo que necesitas aprender a cifrar la información y las comunicaciones para mantenerte a salvo de los ojos del gobierno y otros criminales.

Armas de fuego. Hay quienes no ven esto como tecnología, pero es una de las tecnologías más importantes que se han inventado. Las armas de fuego son el gran igualador, pues hacen posible la defensa personal y de la propiedad independientemente de la condición física del usuario. También constituyen un elemento disuasorio para el gobierno despótico.

Continuará.

Por Will Hammer  Leer texto original, en inglés

Imagen por schaerfsystem