Cómo poner fin a las guerras

Fuente: r/bitcoin

La guerra es rentable. La guerra innecesaria es una apuesta a todo o nada. Puede que tu lado gane y recuperes tu inversión más intereses y obtengas acceso privilegiado a nuevas oportunidades, o que tu lado pierda y no recibas nada. Como todo buen apostador sabe, siempre es mejor apostar el dinero de otras personas, lo que reduce el riesgo de bancarrota personal y externaliza dicho riesgo en otras personas.

bitcoin vs guerrasEl riesgo que supone esta apuesta es transferido de los grupos de interés involucrados en la decisión al público en general, bajo la apariencia de que se trata de algo en pro del bien público, un bien mayor o un mal necesario. Algunos piensan que los atentados del 11-S ocurrieron porque ciertos fanáticos odian la libertad. Creo que es mucho más probable que se haya tratado de una represalia por la constante escalada de conflictos creados en Medio Oriente por intereses especiales occidentales que deben su poder a la política de dinero fácil para estos sectores.

En resumen: la guerra es una inversión realizada por pequeños grupos de intereses especiales con la capacidad de transferir el riesgo al conjunto de la población. La Guerra es cada vez más fácil de financiar y menos riesgosa para los responsables de iniciarla.

Los patriotas de corazón pondrán el grito en el cielo con todo tipo de excusas, pero la realidad es que la guerra existe porque es rentable. Siempre es más eficiente intercambiar valor voluntariamente para conseguir lo que quieres, en vez de tratar de tomarlo por la fuerza… a menos que, por supuesto, tú no seas quien paga la factura y estés eximido de todo riesgo.

war profitLa inversión se reduce a dos variables básicas. El riesgo de pérdida y la recompensa potencial. En mi honesta opinión, tenemos que hacer que las personas que se benefician con la guerra asuman el riesgo de este tipo de inversiones. De la misma forma en que Bitcoin ha realineado el interés de los creadores del dinero con el de los usuarios de ese dinero, creo que tenemos que ligar el riesgo y la recompensa de la guerra de tal forma que no se produzcan asimetrías tan descomunales.

El sistema actualmente redistribuye riesgos al permitir que una minoría decida cómo la mayoría debe gastar su dinero. Cuando veas las luchas presupuestarias durante la temporada electoral, recuerda que no se está discutiendo sobre un dinero mágico que mágicamente financia las ocurrencias de los políticos: se está luchando por TU dinero.

En resumen: utilizan tu dinero para redistribuir no sólo tu propiedad, sino también los riesgos de la guerra. Unos pocos apuestan con el dinero que toman de otras personas, y apuestan con él arriesgando la vida de otras personas. Luego esos mismos individuos ponen las ganancias en sus bolsillos. La historia es siempre la misma, y se repite una y otra vez.

En mi opinión, la única solución a largo plazo a este problema es la separación de Moneda y Estado. El dinero como cualquier herramienta debe ser un bien privado y debe estar sujeto a la puesta a prueba y la competencia del libre mercado. Sólo cuando le quitemos al Estado su fuente para financiar la guerra imprudentemente seremos capaces de enfrentar a los responsables de iniciar las guerras con las consecuencias de sus actos. No vamos a eliminar por completo y de un día para el otro la guerra de la faz del planeta, pero haremos que sea más cara y, por lo tanto, daremos un primer paso para reducir su impacto.

bitcoin-not-bombsEsto no es algo que pueda surgir desde el interior del sistema, porque si estás utilizando la moneda del sistema lo estás alimentando. Para separar la Moneda del Estado vamos a tener que trabajar fuera del sistema. Así que, aunque os animo a seguir alzando la voz en cada oportunidad que se presente, ruego a cada uno de ustedes que tomen algún tiempo cada mes para explorar y probar alternativas. Si utilizas más Bitcoin que fiat (dinero estatal de uso forzoso), entonces estás fortaleciendo a Bitcoin y quitándole poder a los sistemas basados en fiat.

La mayor fortaleza de los sistemas fiat es ahora su mayor debilidad. Las políticas de dinero fácil que permiten a unos privilegiados obtener beneficios del  trabajo y el ahorro de la población productiva solamente son posibles con una moneda basada en la coacción. Cada vez que utilizas Bitcoin, en cambio, desacreditas y “votas” en contra de dicha coacción con tu accionar, y así contribuyes a reducir un poco la fe en el sistema fiat. No voy a mentir, es una cantidad muy pequeña, diminuta; la mayoría diría que es una cantidad insignificante y que no es suficiente para influir en el sistema. He hecho las paces con eso; es verdad que no sé con certeza si funcionará, pero sé que es posible, y esa diminuta brizna de esperanza, aunque sea insignificante para muchos, es lo más brillante y más hermoso que he visto en mi vida. Quizás esté en un pequeño bote tratando de luchar contra la corriente más  fuerte de la tierra, y al final puede que termine donde empecé, pero al menos estaré remando en la dirección correcta.

En resumen: cuanto más utilices Bitcoin, menos estarás apañando el sistema coactivo del dinero fiat. Si suficientes personas eligen los acuerdos voluntarios con respaldo en las matemáticas por sobre la coacción, podremos ser capaces de separar la Moneda del Estado y eliminar la guerra.

Compro y utilizo bitcoins porque estoy en contra de la guerra y apoyo los esfuerzos en pro de una distribución más justa del riesgo y la recompensa en el mundo.

Ver texto original en inglés