Cómo identificar empresas fraudulentas en el mercado Bitcoin

identificar-empresas-fraudulentas-mercado-BitcoinHay quienes, por comodidad o necesidad, deciden poner sus bitcoins en manos de terceros. Como sabemos, esto conlleva un riesgo: ya no tenemos el control sobre nuestro dinero.

Si, por algún motivo, necesitamos utilizar algún servicio que requiera que actuemos de esta manera, ¿cómo podemos minimizar el riesgo de caer en manos fraudulentas o negligentes?

El sitio Coindesk ha enumerado una serie de pautas que nos ayudarán a tener una mejor idea de con quién estamos tratando:

1. Ver si la empresa ha sido auditada públicamente

Una auditoría que compruebe la existencia de reservas cifradas es una buena forma de dar a conocer públicamente, y de manera confiable, la tenencia de bitcoins.

2. De ser posible, haz tu propia investigación

No entregues tu dinero a empresas que mantengan un perfil anónimo. Las mismas deberían dar a conocer públicamente a sus empleados  y estar legalmente registradas.

3. Busca transparencia y buenas prácticas de negocio

La falta de transparencia deja la puerta abierta para el engaño y el fraude. El tener acceso a información de las actividades de la empresa brinda seguridad a sus clientes. Los esfuerzos destinados a proteger el capital y los datos de quienes utilizan el servicio son signos de seriedad.

4. La mala gestión y la negligencia suponen también un alto riesgo

La estafa y el fraude presuponen mala intención, pero eso no significa que si no la hay no exista riesgo. Hay veces que empresas con mala administración resultan más peligrosas que aquellas con nefarias intenciones. La confianza en alguien con buenas intenciones puede atraer a mayor cantidad de clientes; las pérdidas, por lo tanto, también se incrementarán.

5. Usar el sentido común

Si lo que ves es demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que lo sea. Esta es una premisa adoptada por muchos expertos en seguridad.

6. Trata a tus bitcoins como dinero en efectivo

Sólo tendrás el control sobre tus bitcoins si tienes el control sobre las claves privadas de los mismos. Si jamás entregarías dinero en efectivo a un tercero sin una garantía a cambio, ¿por qué irías a hacer lo mismo con tus preciadas criptomonedas?

Ver texto completo en inglés