Pages

Cómo identificar empresas fraudulentas en el mercado Bitcoin

identificar-empresas-fraudulentas-mercado-BitcoinHay quienes, por comodidad o necesidad, deciden poner sus bitcoins en manos de terceros. Como sabemos, esto conlleva un riesgo: ya no tenemos el control sobre nuestro dinero.

Si, por algún motivo, necesitamos utilizar algún servicio que requiera que actuemos de esta manera, ¿cómo podemos minimizar el riesgo de caer en manos fraudulentas o negligentes?

El sitio Coindesk ha enumerado una serie de pautas que nos ayudarán a tener una mejor idea de con quién estamos tratando:

1. Ver si la empresa ha sido auditada públicamente

Una auditoría que compruebe la existencia de reservas cifradas es una buena forma de dar a conocer públicamente, y de manera confiable, la tenencia de bitcoins.

2. De ser posible, haz tu propia investigación

No entregues tu dinero a empresas que mantengan un perfil anónimo. Las mismas deberían dar a conocer públicamente a sus empleados  y estar legalmente registradas.

3. Busca transparencia y buenas prácticas de negocio

La falta de transparencia deja la puerta abierta para el engaño y el fraude. El tener acceso a información de las actividades de la empresa brinda seguridad a sus clientes. Los esfuerzos destinados a proteger el capital y los datos de quienes utilizan el servicio son signos de seriedad.

4. La mala gestión y la negligencia suponen también un alto riesgo

La estafa y el fraude presuponen mala intención, pero eso no significa que si no la hay no exista riesgo. Hay veces que empresas con mala administración resultan más peligrosas que aquellas con nefarias intenciones. La confianza en alguien con buenas intenciones puede atraer a mayor cantidad de clientes; las pérdidas, por lo tanto, también se incrementarán.

5. Usar el sentido común

Si lo que ves es demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que lo sea. Esta es una premisa adoptada por muchos expertos en seguridad.

6. Trata a tus bitcoins como dinero en efectivo

Sólo tendrás el control sobre tus bitcoins si tienes el control sobre las claves privadas de los mismos. Si jamás entregarías dinero en efectivo a un tercero sin una garantía a cambio, ¿por qué irías a hacer lo mismo con tus preciadas criptomonedas?

Ver texto completo en inglés

,

  • JJ

    Hola,

    yo tuve la suerte de sacar la totalidad de los bitcoins que tenia en mtgox un mes antes del bloqueo. Tenía todos ahí. Tan sólo dejé 0.1btc testimoniales que fue lo que se esfumó. De hecho los saqué por quedarme tranquilo ante la posibilidad de que hackearan mi pc y pudieran acceder a mi cuenta. La fortuna me sonrió de rebote, pero me fue de poco.

    Desde entonces, y con la lección aprendida, los btc bajo mi custodia. Además creo que debiera de haberlo hecho así desde siempre.

  • Yepnop

    Otra opción es que la dirección Bitcoin de la casa de cambio sea de multifirma 2 de 3, en la que tú controlas dos claves y la casa de cambio solo controla una de las claves. De esta forma, siempre tienes tu dinero absolutamente bajo control hasta el momento de realizar la venta.

    Después de la venta, el dinero fiat estará totalmente bajo el control de la casa de cambio, pero eso es un problema del dinero fiat, no de Bitcoin.

    • drogadicto

      Ese tipo de carteras son mas seguras pero sólo las emplearía a modo de custodia o escrow en determinadas operaciones. Si esa 3 clave te garantiza poder gastar los fondos podría desembocar en q no pudieses disponer de tus bitcoins si el exchange decide unilateralmente “cerrar”.

      Los bitcoins en mi cartera y con copia en papel.

      • JJ

        Hola,

        hasta donde yo sé con ese tipo de carteras aunque cierre el exchange, al tener tú 2 claves, puedes rescatar el dinero.

        • drogadicto

          En una cartera normal, tu clave privada y tu clave publica estan vinculadas. Si hay una tercera clave q hace de “llave” entonces creo q es necesaria para resolver el “desafio”. Si no q sentido tienen los servicios de escrow?

          • TontolinRetard

            Más corto y se le olvida respirar.

  • Drogoteca

    Si lo que ves es demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que lo sea. Esta es una premisa adoptada por muchos expertos en seguridad…… y que debería seguir todo el mundo antes de arriesgar aquello que no le sobra.

    😉

    Buen texto.

    • NotSecExpert

      Será de verdad el bitcoin? Parece demasiado bueno como para serlo…
      Yo suelo recomendar a la gente que lo pruebe a pesar de que parezca demasiado bueno como para no ser un timo.

    • Palamedes

      Certum est quia impossibile, dice el adagio de la cadena de bloques latina.

    • listillos

      “Si lo que ves es demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que lo sea.”

      Esta es una traducción en la que alguien se ha olvidado algo, pero después viene el listillo de Drogoteca y lo reafirma añadiendo que “es una premisa adoptada por muchos expertos en seguridad”. Para rematarla los administradores le estarán haciendo la pelota al ínclito personaje y riéndole las gracias, y de paso borrando comentarios por que si “por que nosotros lo valemos”

      Anda, releeros el original y no vayáis pensando que sois los más listos y que estáis libres de cometer errores. En donde yo he estudiado había una serie de personajes que por “pelotas” sacaban réditos en un momento dado, pero finalmente caían por que un pelota, trepa o como queráis llamarlo no es más que eso.

      Y antes de que alguien se ponga a patalear con el tema, no, no soy ni uno ni otro de los que tienes atravesados en tus comentarios. Pero siempre puedes volver a insultar y hechar mierda por la boca.

      • Drogoteca

        Echar es sin H inicial, MtMongolox…

        • tontolculo

          Jajaja, lo sabía. Ya te he dicho q no eches espumarajos contra quien no tiene culpa.

  • Aurico

    Blockchain como lo véis?

    • drogopanda

      Blockchain entendido como la cadena de bloques es lo q perdurará. Es la semilla, es el valor, es el SISTEMA. Bitcoin puede o no ser, pero la cadena es la idea es el internet 3.0. Es la nueva imprenta.

    • NotSecExpert

      Si te refieres a la empresa Blockchain con servicio de cartera y mezclador de bitcoins yo no la usaría, no es seguro debido a numerosos fallos últimamente.

      • Drogoteca

        Es gracioso.

        Viene un tontolaba que nadie conoce (con ese nick, pero que es el mismo tontolaba de siempre que todos conocen) y se monta él solo una conversación con otro nick que también es él mismo.

        Luego dice que algo no es seguro, habla de fallos, no dice nada en realidad y desaparece como el pedo que es.

        Pedogénesis.

        • NotSecExpert

          Parece que tus paranoias crecen. No te voy a dar de comer, troll.

          Sí, la cartera de blockchain.info no es segura y se ha quitado de la página de información bitcoin.org como cartera recomendable.

          https://github.com/bitcoin/bitcoin.org/pull/663#issuecomment-65656828

          • DontFeedTheTroll

            Buena definición “paranoico” has dado en el clavo.

            Este hombre coge una escopeta y empieza a disparar sin ton ni son para todos los lados por que “vienen a por él” y todos estamos en su contra.

            Obviamente tiene la verdad absoluta en su poder y nada de lo que dicen el resto de los mortales son más que tonterias.

          • Gochirrín

            Y porque puedo.

          • liston

            Puedes decir tantas tonterias como quieras.

          • Tontilaba

            Sí, se ve como no está la cartera de Blockchain entre las que ofrece este site.

            ¿Eres ciego, tonto o ambas?

  • Heberest
  • M. Yass

    Encontre un error en el puesto númenro 5… Dice: “Si lo que ves es demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que lo sea”. (No debería decír que “Lo más probable es que no lo sea”?)

    • drogadicto

      El texto original dice que “lo más probable es que sea una estafa” ya lo advertí en un comentario anterior, pero parece que les interesa más si cometes un error ortográfico que cuando ellos cometen un error de concepto. Si no fíjate en la respuesta que me da el sumo pelota del foro “Drogoteca”,