Pages

Cómo crear tu propio sistema de dinero fiat

Fuente: Bitcointalk   Por Erdogan

Imagínate que vas a fundar un nuevo Estado para un nuevo país que se ha escindido de un país más grande. Esto es algo que ha ocurrido y puede volver a ocurrir. Los habitantes del territorio escindido piensan: “¡Nuestro propio país libre! Genial, yo apoyo eso”. Ahora necesitas crear un sistema de dinero a partir de la nada. ¿Qué puedes hacer?

counterfeit-money

Puedes pedirle a los ciudadanos del nuevo país que entreguen voluntariamente un poco de oro, o puedes pedirlo prestado. Supongamos que eres capaz de recolectar un millón de onzas de oro. Bien, ahora dispones la creación de una unidad monetaria con un nuevo nombre, digamos “el frijol” –algo que la gente está orgullosa de producir en ese país–, y con un valor cercano al de la unidad monetaria del país vecino del que se acaban de escindir, para de esta manera incentivar a la gente a cambiar su oro por frijoles, así como a entregar su oro, a modo de préstamo, a cambio de cantidades tentadoras de la nueva moneda en el futuro. Los certificados de los préstamos de oro dirán: “El Estado le debe al Sr. Pérez la cantidad de dos mil frijoles a ser pagados en la fecha x (10 años en el futuro)”. En función de la cantidad de oro que hayas conseguido obtener, y el valor que hayas fijado para la nueva unidad monetaria, decides el número de frijoles a emitir.

Ya tienes un sistema monetario con respaldo en oro. Comienzas imprimiendo dinero de manera prudente, sólo un poco por encima de las reservas de oro. Los frijoles tienen respaldo en oro y son canjeables por oro. Ahora, el punto crucial: como Estado puedes imprimir frijoles y con estos comprar oro a los ciudadanos, ampliando así tus reservas de oro y reduciendo las de ellos. También puedes pagar los préstamos de oro con frijoles. Todo el mundo está feliz, porque a fin de cuentas usar papel es más práctico que usar oro directamente. En poco tiempo, casi todo el oro pasa a ser poseído por el Estado. Esto permite aumentar aún más la impresión de frijoles y, ante una crisis de confianza, devaluar los frijoles en relación al oro. Así puedes mantener la convertibilidad y la ilusión de solvencia. Quizás incluso puedas eliminar la convertibilidad; a estas alturas a la gente ya no le importa demasiado.

Esto puede suceder, no porque el oro no sea buen dinero, sino porque no es lo suficientemente bueno.

Cuando el actual sistema fiat colapse, intentarán crear uno o varios nuevos sistemas con respaldo en oro o algún otro commodity o combinación de commodities, eventualmente con el mismo resultado.

¿Puede suceder con Bitcoin? Es poco probable, debido a que sus cualidades monetarias facilitan tanto el almacenamiento seguro sin tener que confiar en terceros como la utilización libre de intermediarios.

Ver texto original en inglés

, , ,

  • La utilización libre de intermediarios es lo que proporciona utilidad y, por lo tanto, valor a Bitcoin.

    Los que se niegan a incrementar el tamaño de los bloques se están negando a que Bitcoin tenga utilidad. Si para transmitir bitcoin tengo que pagar una comisión de, digamos, $25, ¿cuál es entonces su utilidad? Resultaría más barato utilizar un intermediario (como Lightning Network), pero ya conocemos lo que pasa cuando se introducen intermediarios, ¿no? Bitcoin nació para evitar los intermediarios, y la mejor forma de hacerlo es que se pueda escribir en la cadena de bloques al menor coste posible.

    • Y recordemos: el valor depende de la utilidad, no solo de la escasez.

  • Palamedes

    En el texto se roza un aspecto interesante que puede ser una debilidad del bitcóin o una fortaleza, según se entienda.
    Aunque el artículo plantea una ficción, no está lejos de la realidad al colocar a la población frente a un gobernante en el que le gusta confiar. sin la autoridad de esa persona magna, no se siente segura. al canciller von Bismark muchos modestos alemanes, en una suscripción popular, le donaron varios millones de marcos, con el fin de que quien era todo un canciller dispusiera de una suma para fines nacionales. cuando les hablo del bitcóin a mis conocidos, recibo con frecuencia el mismo comentario: “pero eso humo ¿no?”, “¿esa moneda qué respaldo tiene?”. yo voy contestando de diversas maneras:

    -Eso es lo bueno, que no tiene respaldo (mi interlocutor se echa para atrás con los ojos muy abiertos).
    -Las matemáticas, su respaldo son las matemáticas (cara interrogante).
    -¿Te has dado cuenta de que en los billetes normales ya no dice “páguese al portador”? (mi interlocutor: ¡es verdad!,…¡pero hay una firma, mira!).
    -Los billetes también son humo (condescendencia en el gesto).

    Vivimos en una sociedad extraña. si uno quiere gustar al público, debe pronunciar un credo social que asimile los conceptos de egoísmo e individuo. sin embargo, para que algo tenga crédito esperamos que salga de una sola voz y de la masa no nos fiamos (me ha venido a la cabeza ahora mismo nuestro Antonio Machado: “A distinguir me paro las voces de los ecos, y escucho solamente, entre las voces, una”).

    Conclusión: para que el bitcóin se convierta en universal y corriente, tiene que renacer un humanismo individualista que viene de antiguo, que sabe que no hay nada más estimable que un hombre, aunque no sea posible encontrar ni uno solo sin pecado.

    Saludos.

    • A estas alturas no podemos darnos el lujo de intentar gustar al público. El que no nos crea que estamos frente al abismo, que dé un paso adelante.

      • Palamedes

        Un asunto interesante el de agradar al público, debatido por primera vez maravillosamente en el Gorgias de Platón. la cuestión es que el público es el mejor juez porque está compuesto de muchas cabezas, aunque funcionando en masa pierden la lucidez.

        Yo hablaba de cómo el bitcóin se desarrolla contracorriente. la creación de la moneda fiat, de la que se habla en el artículo, se fundamenta en la confianza en individuos relevantes de la política que, cuando discursean con agrado del público, afirman que sólo los valores sociales son morales y los individuales son egoístas, y a la gente le agrada esa contradicción.

        Sin embargo, nuestra moneda, que no necesita líderes políticos que la impongan y la mantengan, es capaz de tejer una red social superior a la moneda fiat, pues unirá a todos los individuos del orbe directamente. ¿conseguirá agradar a todo el mundo una moneda cuyo líder se cree que está escondido? si lo consigue, será a pesar de eso.

        • Cada día que pasa me parece más probable. Y no es necesario que Bitcoin haga grandes piruetas; tan solo tiene que seguir existiendo como alternativa.

          • Palamedes

            Comparto esa sensación. algo que es bueno pero provoca fuertes desconfianzas iniciales sólo tiene que mantenerse sin perecer hasta que se haga normal.

      • Drogoteca

        ME LA QUEDO: “A estas alturas no podemos darnos el lujo de intentar gustar al público.”

        Grande, tú.

  • Jose Perez

    Cuando el sistema fiat colapse, crearán un sistema que compita con el de Bitcoin, y sanseacabó. Los gobiernos también se adaptan a los nuevos tiempos. http://moraluniversal.com/en/why-bitcoin-cannot-win/

  • pelias

    Qué escalorfrios pensar que funciona así.