Comentario destacado de la semana (el halving y más allá)

halving-bitcoin-recompensa-minería-español
Image by Jim Dollar/Flickr

Miscreanty es algo así como un venerable profesor que da cátedra todos los días en el foro de Bitcoin. Quizás no tenga más de 20 años – quién sabe – , pero en nuestra imaginación él es un anciano de cabello blanco ligeramente despeinado, con una corbata muy vistosa y un par de anteojos de gran aumento que se acomoda mientras regala sabiduría.

En la víspera del primer halving* de la historia de Bitcoin, miscreanty tiene algo que decirnos. Atendamos al profesor…

Lo más probable es que el halving acabe siendo un «no-evento».

Imagina que estás llenando una bañera a razón de 1 litro de agua por minuto. La superficie del agua viene a ser el nivel en el que opera el mercado. En un determinado momento, disminuyes el flujo a 1/2 litro de agua por minuto. Habrá un poco de volatilidad inicial, y luego nada extraordinario – el suministro continuará expandiéndose de manera gradual.

Sin embargo, el suministro NO se expandirá más rápido que la riqueza que sigue fluyendo hacia Bitcoin. Esto significa que, dado que la oferta no alcanzará a satisfacer a la demanda, el tipo de cambio mantendrá una tendencia alcista para cerrar la brecha. Así pues, el halving importa menos que el nivel de demanda subsiguiente. Mientras Bitcoin siga despertando interés, el tipo de cambio continuará en aumento.

Ver texto original, en inglés

*  Halving: reducción a la mitad de la recompensa en bitcoins que reciben los mineros.