Pages

Así habló Satoshi Nakamoto

Al contrario de lo que muchos creen, Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, mantuvo amplia correspondencia con varios desarrolladores y participó activamente en cuanto debate despertara su proyecto desde la publicación del white paper en octubre de 2008. En abril de 2011, Satoshi borró su dirección de email de bitcoin.org y desapareció sin dar explicaciones, como hacen los héroes una vez que han cumplido su misión.

Así habló Satoshi Nakamoto:

bloque genesis03 de enero 2009: Canciller al borde del segundo plan de rescate para los bancos.

28 de enero 2010: Yo tenía muchas ganas de encontrar alguna manera de incluir un mensaje corto, pero el problema es que todo el mundo sería capaz de ver el mensaje. Por mucho que le recuerdes a la gente que el mensaje es completamente público, sería un accidente esperando suceder.

14 de febrero 2010: Estoy seguro de que en 20 años el volumen de transacciones (en bitcoins) será enorme, o bien inexistente.

21 de febrero 2010: En ausencia de un mercado para establecer el precio (del bitcoin), las estimaciones basadas en el costo de producción son una buena aproximación. El precio de cualquier producto tiende a gravitar hacia el costo de producción. Si el precio está por debajo del costo, entonces la producción se ralentiza. Si el precio está por encima del costo, se pueden obtener beneficios mediante la generación y venta de más cantidad. Al mismo tiempo, el aumento de la producción incrementaría la dificultad, trasladando el costo de generación al precio. En años posteriores, cuando la nueva generación de moneda sea un pequeño porcentaje de la oferta existente, el precio de mercado dictará el costo de producción en vez de al revés.

26 de febrero 2010: ¿Qué opinan sobre el símbolo B con dos líneas a través de la parte externa? ¿Podemos vivir con eso como nuestro logo?

17 de junio 2010: La naturaleza de Bitcoin es tal que una vez que con el lanzamiento de la versión 0.1 el núcleo del código queda grabado en piedra por el resto de su vida.

18 de junio 2010: (He estado trabajando en el diseño de Bitcoin) desde 2007. En algún momento me convencí de que había una manera de hacer esto sin la necesidad de confianza alguna, y no pude resistirme a seguir pensando en ello. Buena parte del trabajo fue el diseño del código. Afortunadamente, hasta ahora todas las cuestiones planteadas han sido cosas que previamente he considerado y previsto.

18 de junio 2010: (Tengo planeado crear un generador de bitcoins gratuito). Cuando se ponga demasiado difícil para los mortales generar 50 BTC por bloque, los nuevos usuarios podrán obtener algunas monedas para probar el sistema.

21 de junio 2010: Las monedas perdidas sólo hacen que las monedas del resto valgan un poco más. Piensa en ello como una donación para todos los demás.

22 de junio 2010: No debemos postergarlo para siempre hasta que todas las funciones posibles se hayan creado. Siempre habrá una cosa más por hacer.

05 de julio 2010: Siento ser un aguafiestas. Escribir una descripción de (Bitcoin) para el público en general es muy difícil. No hay nada con qué relacionarlo.

05 de julio 2010: No queremos promocionarla como la “moneda anónima”… (o) “la moneda fuera del alcance de los gobiernos”. Definitivamente no estoy haciendo tal aseveración.

ninja-155848_1280

16 de julio 2010: El SHA256 no será quebrado por los avances previstos por la ley de Moore en nuestras vidas. Si fuera a quebrarse, será por algún avance en el método de crackeo.

18 de julio 2010: (La documentación) está sólo destinada a programadores intrépidos que lean el código fuente.

20 de julio 2010: Bitcoin es una implementación de la propuesta del dinero-b de Wei Dai publicada en cypherpunks en 1998 y la propuesta de Bitgold de Nick Szabo.

29 de julio 2010: Si no me crees o no lo entiendes, no tengo tiempo para tratar de convencerte, lo siento.

05 de agosto 2010: Si bien no creo que Bitcoin sea práctico para los micro pagos más pequeños en este momento, con el tiempo los costes de almacenamiento y ancho de banda seguirán cayendo. … Cualquiera sea el tamaño de los micro pagos que necesites hacer, eventualmente será práctico. Creo que en 5 o 10 años, el ancho de banda y el almacenamiento serán cuestiones triviales.

05 de agosto 2010: No estoy diciendo que la red sea impermeable a los ataques DoS. Creo que la mayoría de las redes P2P pueden ser atacadas con DoS en numerosas formas.

05 de agosto 2010: Las transacciones gratis son agradables y podemos mantenerlo así si las personas no abusan de ellas.

07 de agosto 2010: La utilidad de los intercambios posibles gracias a Bitcoin será muy superior al coste de la electricidad utilizada para mantener el sistema. Por lo tanto, no usar Bitcoin sería un costo neto.

27 de agosto 2010: Lo siento, he estado tan ocupado últimamente que he estado filtrando mensajes y todavía no puedo mantenerme al día.

27 de agosto 2010: Los bitcoins no generan ningún dividendo ni tienen el potencial de generarlo, por tanto, no son como acciones. (Son) más como un objetos de colección o commodities.

05 de diciembre 2010: No, no lo lleves (a Wikileaks). El proyecto tiene que crecer poco a poco para que el software pueda ser fortalecido a lo largo del camino. Bitcoin es una pequeña comunidad beta en su infancia… y el calor que ello traería probablemente nos destruiría en esta etapa.

11 de diciembre 2010: Hubiera sido agradable conseguir esta atención en cualquier otro contexto (en lugar de estar asociado con WikiLeaks). WikiLeaks ha pateado el avispero, y el enjambre se dirige hacia nosotros.

12 de diciembre 2010: Deberíamos tener un acuerdo de caballeros para posponer la “carrera armamentista de GPUs”, siempre y cuando podamos, por el bien de la red. Es mucho más fácil conseguir nuevos usuarios si no tienen que preocuparse acerca de los controladores de las GPU y su compatibilidad. Es agradable que alguien con sólo una CPU pueda competir de manera bastante equilibrada en estos momentos.

  • Yepnop

    El mensaje del 14 de febrero 2010 es clave.

    Por el efecto de red, Bitcoin se comporta exactamente igual que Internet. Existieron otras redes alternativas a Internet, como X25 o Minitel, que simplemente desaparecieron. En el boom de la telefonía 3G, con los primeros móviles con cámara de video y conexión de datos, las operadoras crearon sus propias redes privadas, sin posibilidad de conexión a Internet, donde ofrecían servicios del tiempo, noticias, deportes, etc, y cobraban por ello. Esas redes aisladas no cuajaron, y las operadoras tuvieron que conectarse a regañadientes a Internet.

    Por eso, en 20 años, Bitcoin o será todo o no será nada. Yo apuesto a que será todo.

    • Rappel

      Yo tambien. (-B

    • Heberest

      Y yo apostaría a que en 20 años el volumen de transacciones en bitcoins será enorme (como dijo Satoshi), pero todavía NO será todo, ni siquiera la mitad, en verdad ni siquiera la 4ta parte de todas las transacciones del mundo.

  • Jhon
  • Drogoteca

    ¿Lo dices por mí?