China vuelve a rugir — señal de que avanzamos

Estábamos relativamente tranquilos, debatiendo las posibles consecuencias de un nuevo fork en Bitcoinlandia, cuando China volvió a rugir. Esta vez las órdenes han sido menos ambiguas que en el pasado, y los sitios de intercambio situados en territorio chino se han visto obligados a anunciar el pronto cese de actividades.

Aparentemente, las autoridades del Banco Popular de China –el mismo que imprime billetes con la cara sonriente de Mao, el peor genocida de todos los tiempos– están muy preocupadas por el riesgo de que algunas personas pierdan dinero invirtiendo en criptomonedas. ¿No son tiernos? ¿Qué sería de nosotros sin la tutela de los amos del dinero?

Ya nos habíamos olvidado de las idas y vueltas del gobierno chino, de su desconcierto ante la existencia de una moneda que no ha encontrado la forma de controlar. Ahora que los dirigentes del Banco Popular de China nos han informado que Bitcoin no es bienvenido dentro de sus dominios –aunque ellos mismos saben que nada pueden hacer para erradicarlo–, volvemos a tomar conciencia del portento que Satoshi Nakamoto nos ha legado. Por eso les estamos agradecidos; pero también por haber provocado una nueva y necesaria conmoción de esas que periódicamente sacuden las manos débiles.

Así como los mares tempestuosos revelan el carácter de cada tripulante de una embarcación, los momentos de pánico irracional en Bitcoinlandia son excelentes oportunidades para distinguir a los buenos de los malos inversores; a quienes comprenden los fundamentos de Bitcoin de quienes han confundido esta criptomoneda con un misterioso cuerno de la abundancia.

Si te has embarcado inducido por el pánico comprador, sin atender nada más que a lo que te ha dicho acerca de Bitcoin el noticiero, tarde o temprano huirás a los gritos inducido por el pánico vendedor. Así ha sido desde el principio y así seguirá siendo, al menos hasta que Bitcoin alcance su destino manifiesto. Desde aquí te deseamos un feliz viaje y buena suerte con los tiburones en el océano de dinero fiat.

Si, en cambio, lo que te motiva es el destino final de esta travesía, qué mejor momento que este para recordar las razones por las que Bitcoin fue creado…

Por hodlgentlemen

Tan solo un rápido recordatorio de por qué se inventó Bitcoin. Esto solía ser evidente. Pero hoy en día no estoy tan seguro.

– La gente solía usar oro y plata para pagar. Difícil de transportar. Difícil de dividir.

– Se inventó el papel moneda (recibos de papel que daban derecho a oro en la caja fuerte de un banco). Más fácil de transportar y de dividir.

– Los bancos repartieron más papel moneda que oro tenían en la caja. Operaron en un sistema de «reserva fraccionaria». Un gran generador de ingresos. Pero cada cierto tiempo los bancos colapsaban debido a retiradas masivas de fondos.

– Se inventó la banca central. Los bancos centrales serían prestamistas de último recurso. Las retiradas masivas de fondos quedaban así mitigadas por bancos que garantizaban mutuamente sus depósitos a través de un banco central. El riesgo de retiradas masivas de fondos no disminuyó; lo que disminuyó fue su frecuencia, pero se incrementó su impacto. Después de todo, los bancos permanecían básicamente insolventes en este esquema de reserva fraccionaria.

– Los bancos todavía se metían en problemas. Pero ahora, si un banco tenía un problema suficientemente grande, todos tendrían el problema a la vez. Los gobiernos tuvieron que intervenir para salvarlos.

– Todos los lazos entre el sistema financiero y el oro se cortaron en 1971, cuando Nixon decidió que el dólar USA dejaría de ser intercambiable por una cantidad fija de oro. Esto agravó el problema porque ahora los bancos podían crear papel moneda sin límites.

– A partir de este momento, todo el dinero fue creado como crédito. El dinero dejó de estar respaldado por un activo. Cuando pides un crédito, crean dinero y te lo prestan. Los bancos esperan que este dinero recién emitido les sea devuelto con un interés. Sí, los bancos necesitan mantener unas reservas adecuadas. Pero estas reservas consisten básicamente en el mismo dinero basado en crédito. Y las reservas son una fracción mínima de los créditos que se crean.

– Esto condujo a una explosión de la masa monetaria. La Reserva Federal dejó de informar sobre el índice M3 (nota del traductor: en EEUU, el M3 es una medida más general de la masa monetaria, que comprende la cantidad de dinero disponible en la economía para bienes, servicios y valores) en el año 2006. Pero el BCE actualmente reporta un incremento anual en la masa del euro de un 5% aproximadamente.

– Esto conduce a un incremento anual de precios. El incremento de precios es algo más bajo que el incremento de la masa monetaria. Esto es así por un constante incremento de la productividad. En ausencia de creación de dinero, lo esperable sería que los precios bajasen cada año. Que no lo hagan es consecuencia de la creación de dinero.

– Lo que queda es una tasa de inflación en el rango del 2%.

– Los bancos han descubierto que pueden desviar hacia sus arcas todo el incremento de productividad + 2% cada año, sin que la gente se queje mucho. Esto lo consiguen actualmente incrementando la masa monetaria un 5% anual, y recibiendo este dinero de vuelta con un interés.

– Además de esta insidiosa carga a la sociedad, los bancos toman a la sociedad como rehén cada par de años. En caso de crisis financiera, los bancos necesitan rescates financieros para que el sistema no se desmorone.

– Aparte de estos problemas, los bancos y los gobiernos están luchando por eliminar el dinero en efectivo. Esto significaría que dos hombres libres no podrían intercambiar dinero sin mediación de un banco. Si crees que intercambiar con otras personas es un derecho fundamental, esto debería asustarte.

– La ausencia de dinero con respaldo estuvo en la raíz del problema. Nos metieron «en vena» el papel moneda porque no había buenas alternativas. El oro y la plata siguen siendo difíciles de usar.

– Cuando se intentó sacar una moneda respaldada por metales preciosos (el Liberty Dollar), la iniciativa fue cerrada porque socavaba el sistema monetario de EEUU. Aparentemente, una moneda alternativa solo podía prosperar si «nadie» la lanzaba y si no había ningún punto de fallo central que pudiera ser atacado.

– Lo que se necesitaba era un sistema de dinero en efectivo electrónico peer-to-peer. Esto es lo que Satoshi Nakamoto describió en 2009. Fue una respuesta a todos los problemas descritos arriba. Por este motivo puso en el primer bloque de la cadena este texto: «03/Enero/2009 Canciller a punto de otorgar un segundo rescate a la banca.». Se quiso que Bitcoin fuese una alternativa a nuestro actual sistema financiero.

Así que, cuando te encuentres mirando religiosamente el precio de alguna criptomoneda, o enredado en discusiones sobre el «único bitcoin auténtico», o constantemente preguntando qué moneda comprar, por favor recuerda por lo menos que tenemos asuntos más importantes que atender.

Estamos aquí para arreglar el sistema financiero.

Leer texto original, en inglés

Más específicamente, estamos aquí para reemplazar la moneda estatal por una moneda digital descentralizada, universal, libre de fricción, libre de inflación arbitraria, libre de intermediarios forzosos, libre de censura… Estamos aquí, en definitiva, para poner fin al catastrófico matrimonio entre Moneda y Estado.