Pages

China vuelve a rugir — señal de que avanzamos

Estábamos relativamente tranquilos, debatiendo las posibles consecuencias de un nuevo fork en Bitcoinlandia, cuando China volvió a rugir. Esta vez las órdenes han sido menos ambiguas que en el pasado, y los sitios de intercambio situados en territorio chino se han visto obligados a anunciar el pronto cese de actividades.

Aparentemente, las autoridades del Banco Popular de China –el mismo que imprime billetes con la cara sonriente de Mao, el peor genocida de todos los tiempos– están muy preocupadas por el riesgo de que algunas personas pierdan dinero invirtiendo en criptomonedas. ¿No son tiernos? ¿Qué sería de nosotros sin la tutela de los amos del dinero?

Ya nos habíamos olvidado de las idas y vueltas del gobierno chino, de su desconcierto ante la existencia de una moneda que no ha encontrado la forma de controlar. Ahora que los dirigentes del Banco Popular de China nos han informado que Bitcoin no es bienvenido dentro de sus dominios –aunque ellos mismos saben que nada pueden hacer para erradicarlo–, volvemos a tomar conciencia del portento que Satoshi Nakamoto nos ha legado. Por eso les estamos agradecidos; pero también por haber provocado una nueva y necesaria conmoción de esas que periódicamente sacuden las manos débiles.

Así como los mares tempestuosos revelan el carácter de cada tripulante de una embarcación, los momentos de pánico irracional en Bitcoinlandia son excelentes oportunidades para distinguir a los buenos de los malos inversores; a quienes comprenden los fundamentos de Bitcoin de quienes han confundido esta criptomoneda con un misterioso cuerno de la abundancia.

Si te has embarcado inducido por el pánico comprador, sin atender nada más que a lo que te ha dicho acerca de Bitcoin el noticiero, tarde o temprano huirás a los gritos inducido por el pánico vendedor. Así ha sido desde el principio y así seguirá siendo, al menos hasta que Bitcoin alcance su destino manifiesto. Desde aquí te deseamos un feliz viaje y buena suerte con los tiburones en el océano de dinero fiat.

Si, en cambio, lo que te motiva es el destino final de esta travesía, qué mejor momento que este para recordar las razones por las que Bitcoin fue creado…

Por hodlgentlemen

Tan solo un rápido recordatorio de por qué se inventó Bitcoin. Esto solía ser evidente. Pero hoy en día no estoy tan seguro.

– La gente solía usar oro y plata para pagar. Difícil de transportar. Difícil de dividir.

– Se inventó el papel moneda (recibos de papel que daban derecho a oro en la caja fuerte de un banco). Más fácil de transportar y de dividir.

– Los bancos repartieron más papel moneda que oro tenían en la caja. Operaron en un sistema de “reserva fraccionaria”. Un gran generador de ingresos. Pero cada cierto tiempo los bancos colapsaban debido a retiradas masivas de fondos.

– Se inventó la banca central. Los bancos centrales serían prestamistas de último recurso. Las retiradas masivas de fondos quedaban así mitigadas por bancos que garantizaban mutuamente sus depósitos a través de un banco central. El riesgo de retiradas masivas de fondos no disminuyó; lo que disminuyó fue su frecuencia, pero se incrementó su impacto. Después de todo, los bancos permanecían básicamente insolventes en este esquema de reserva fraccionaria.

– Los bancos todavía se metían en problemas. Pero ahora, si un banco tenía un problema suficientemente grande, todos tendrían el problema a la vez. Los gobiernos tuvieron que intervenir para salvarlos.

– Todos los lazos entre el sistema financiero y el oro se cortaron en 1971, cuando Nixon decidió que el dólar USA dejaría de ser intercambiable por una cantidad fija de oro. Esto agravó el problema porque ahora los bancos podían crear papel moneda sin límites.

– A partir de este momento, todo el dinero fue creado como crédito. El dinero dejó de estar respaldado por un activo. Cuando pides un crédito, crean dinero y te lo prestan. Los bancos esperan que este dinero recién emitido les sea devuelto con un interés. Sí, los bancos necesitan mantener unas reservas adecuadas. Pero estas reservas consisten básicamente en el mismo dinero basado en crédito. Y las reservas son una fracción mínima de los créditos que se crean.

– Esto condujo a una explosión de la masa monetaria. La Reserva Federal dejó de informar sobre el índice M3 (nota del traductor: en EEUU, el M3 es una medida más general de la masa monetaria, que comprende la cantidad de dinero disponible en la economía para bienes, servicios y valores) en el año 2006. Pero el BCE actualmente reporta un incremento anual en la masa del euro de un 5% aproximadamente.

– Esto conduce a un incremento anual de precios. El incremento de precios es algo más bajo que el incremento de la masa monetaria. Esto es así por un constante incremento de la productividad. En ausencia de creación de dinero, lo esperable sería que los precios bajasen cada año. Que no lo hagan es consecuencia de la creación de dinero.

– Lo que queda es una tasa de inflación en el rango del 2%.

– Los bancos han descubierto que pueden desviar hacia sus arcas todo el incremento de productividad + 2% cada año, sin que la gente se queje mucho. Esto lo consiguen actualmente incrementando la masa monetaria un 5% anual, y recibiendo este dinero de vuelta con un interés.

– Además de esta insidiosa carga a la sociedad, los bancos toman a la sociedad como rehén cada par de años. En caso de crisis financiera, los bancos necesitan rescates financieros para que el sistema no se desmorone.

– Aparte de estos problemas, los bancos y los gobiernos están luchando por eliminar el dinero en efectivo. Esto significaría que dos hombres libres no podrían intercambiar dinero sin mediación de un banco. Si crees que intercambiar con otras personas es un derecho fundamental, esto debería asustarte.

– La ausencia de dinero con respaldo estuvo en la raíz del problema. Nos metieron “en vena” el papel moneda porque no había buenas alternativas. El oro y la plata siguen siendo difíciles de usar.

– Cuando se intentó sacar una moneda respaldada por metales preciosos (el Liberty Dollar), la iniciativa fue cerrada porque socavaba el sistema monetario de EEUU. Aparentemente, una moneda alternativa solo podía prosperar si “nadie” la lanzaba y si no había ningún punto de fallo central que pudiera ser atacado.

– Lo que se necesitaba era un sistema de dinero en efectivo electrónico peer-to-peer. Esto es lo que Satoshi Nakamoto describió en 2009. Fue una respuesta a todos los problemas descritos arriba. Por este motivo puso en el primer bloque de la cadena este texto: “03/Enero/2009 Canciller a punto de otorgar un segundo rescate a la banca.”. Se quiso que Bitcoin fuese una alternativa a nuestro actual sistema financiero.

Así que, cuando te encuentres mirando religiosamente el precio de alguna criptomoneda, o enredado en discusiones sobre el “único bitcoin auténtico”, o constantemente preguntando qué moneda comprar, por favor recuerda por lo menos que tenemos asuntos más importantes que atender.

Estamos aquí para arreglar el sistema financiero.

Leer texto original, en inglés

Más específicamente, estamos aquí para reemplazar la moneda estatal por una moneda digital descentralizada, universal, libre de fricción, libre de inflación arbitraria, libre de intermediarios forzosos, libre de censura… Estamos aquí, en definitiva, para poner fin al catastrófico matrimonio entre Moneda y Estado.

  • Huuliharppu

    Vaya, por fin un artículo que vuelve a los origenes que hicieron grande a esta web… A ver si empezamos a salir del bucle en el que estábamos.

    Sólo recordar que esta misma semana un tal consejero delegado de JP Mogan (me niego a llamarle por su nombre), hizo unas declaraciones diciendo que el bitcoin era una estafa y 48 horas después el banco central chino toma esta decisión. Que coincidencia, ¿verdad?. No soy muy conspiranoico, pero estas casualidades son las que hacen a uno pensar.

    Viendo sus reacciones, deben empezar a ver que las criptos con una cosa seria y dañina… Para ellos.

    Lo curioso es que las autoridades chinas son muy permisivas con la minería, lo que lleva a pensar que lo que en realidad no les gustan es que los chinos cambien sus yuanes por bitcoins, pero lo fomentan para el resto de monedas… Como se les ve la patita a los jerarcas chinos.

    Por lo demás, ¡¡¡A por un nuevo sistema financiero carente de mafiosos!!!.

    • JUST HODL

      https://news.bitcoin.com/after-the-boss-calls-bitcoin-a-fraud-jp-morgan-buys-the-dip/ fue todo para bajar el precio china permite la mineria porque a la final quiere seguir siendo la que genera la mayor cantidad de bitcoins.

    • Sinceramente, no me queda nada claro qué es lo que China quiere hacer.
      Pero cuanto menos estorben, mejor.

      ¿Qué hubiera sido del debate del tamaño del bloque hace 2 años, sin el poder chino por medio?

      • tutanita

        se escribe “de por medio”

      • sólo sé que nada sé

        Bobo, calla y reza.

      • Huuliharppu

        Imposible de saber, pero mientras nosotros veíamos una red saturada y caras comisiones que pagábamos, ellos las cobraban y callaban… Cuestión de perspectiva, supongo.

    • Satoshi Nakamoto

      lo han matado.

    • Satoshi Nakamoto

      lo han matado..

    • Avisando, nuevas andanzas del timador y scammer profesional, Jesús Corral Pérez AKA @nexuscrypto AKA youlovebitcoin.com… con más timados que le buscan para acariciarle juntos. :))
      https://twitter.com/Drogofilo/status/912171077228482561

  • JUST HODL

    muy buen articulo para empezar el dia, los ataques a las criptodivisas y en especial los ataques al bitcoin se debe a lo que se avecina, estan buscando la manera de bajar los precios para adquirir barato https://news.bitcoin.com/after-the-boss-calls-bitcoin-a-fraud-jp-morgan-buys-the-dip/ – mayormente porque se viene una crisis bancaria en estados unidos estimulada ultimamente por los problemas de lo huracanes en la costa este e incendios y sequias en la costa oeste y los graves daños que causaron lo que afectara muy negativamente la economia, ademas de todo el ataque al dolar por parte de china para lo de las ventas de petroleo ya se ve cerca un gran problema y el refugio es el bitcoin y los principales criptoactivos, pronto veremos precios nunca antes vistos y de las principales criptodivisas no solo del bitcoin

    • Oye, y no te parece que en tu análisis, entran demasiadas cosas?

      Digo, porque lo de las sequías e inundaciones, por ejemplo, pueden resultar un estímulo económico (igual que por desgracia en ocasiones lo es la guerra) en términos de empleo, y esas cosas -a lo mejor soy muy simplón- creo que no las podemos incluir “de forma sana mentalmente” en los análisis sobre el precio en el futuro… opino.

      • sano mental

        Y a qué se debe tanta delicadeza? digo es una opinión.

      • Anon

        Parece que todavía te quedó algo de Keynesianismo en tu cabeza XD, lo que planteas es la teoría de la ventana rota, ya refutada por la escuela austríaca

        Al contrario, los desastres naturales pueden causar crisis económicas, con que provoquen un aumento en los índices de morosidad ya es suficiente

  • Uno de esos textos que te hacen salir -pecho hinchado- y decir: por esto es por lo que yo firmé!!
    :))

    Delicioso.

    • marihuano

      A mí también se me ha hinchado el pecho y por esto es por lo que yo fumé !!

  • Heberest

    “Estamos aquí para arreglar el sistema financiero”
    _____Más exacto sería decir: “Estamos aquí para destruir al sistema financiero” que ya no tiene arreglo y es una pesada carga para la gente productiva (sólo beneficia a los banqueros y sus compinches los Estados, que protegen con las armas loss privilegios de esos banqueros). Se necesita construir desde sus cimientos un nuevo sistema financiero, una nueva economía, No arreglar o parchar lo obsoleto.

    • Recesión a la vista

      Si te pones a pensar un poquito, la gente productiva es la que más va a sufrir con una moneda deflacionaria.

      • rentista

        pura conspiranoia…

      • Heberest

        Todo depende de a qué llamas “gente productiva” porque la crisis hay en circunstancias deflacionarias dentro de un sistema esencialmente inflacionario, es debido a los malabares que hace el Estado para mantener esa aberración inflacionaria en sí, y no a la deflación misma (valorización de la moneda) que favorece a los que menos dinero tienen.

    • Tania188

      Te olvidaste del último párrafo -o no lo quisiste citar- por el que tanto discutimos recientemente. Discusión aquí (para curiosos): https://disqus.com/home/discussion/elbitcoin/blockstream_el_juicero_de_bitcoinlandia/#comment-3513008274
      “Estamos aquí, en definitiva, para poner fin al catastrófico matrimonio entre Moneda y Estado.” ( por @majamalu ).

      No dice: “Estamos aquí, en definitiva, para poner fin a la catastrófica existencia del Estado”. Aunque sé que eso es lo qué pasa por tu mente y te gustaría.

      Incluso @majamalu se ha vuelto más precavido al utilizar el lenguaje, ahora es más astuto expresando los argumentos, son cada vez más concisos y empíricos.

      Saludos y gracias por el articulo.

      • Heberest

        Pero no se necesita ser un genio (¿O sí? ¡¡Gracias Dios mío por hacerme genial!!) para darse cuenta que el fin del “matrimonio” entre moneda y estado le costará la vida al estado pues NINGÚN ESTADO PUEDE EXISTIR SIN IMPUESTOS, y para asegurarse de que esos impuestos sean cobrables y manipulables por ellos es que los estados SECUESTRARON la institución moneda desde un principio (como bien lo recalcó este blog en una de sus posts) ojo: los estados SECUESTRARON la institución moneda, NO LO CREARON SINO QUE LO SECUESTRARON y decretaron su monopolio para crearlo y manejarlo a su antojo PUES SIN MANEJAR LA MONEDA, LOS ESTADOS NO PUEDEN SOBREVIVIR POR ESO LO PRIMERO QUE HICIERON LOS ESTADO, AL EMPEZAR A EXISTIR FUE SECUESTRAR A LA MONEDA E IMPONER SU MONOPOLIO DE EMISION Y DE MANEJO, pues la institucion moneda nació, como parte del orden espontáneo, fué una creación de la población productiva.
        La separacion del “matrimonio” entre Estado y Moneda es uno de esos grandes proyectos y obras que tienen muchísimos y más profundos efectos, consecuencias, gigantescos e impensados al principio que sólo es visto por los más visionarios (A propósito YO fui el primero en esta web que habló del fin de la existencia del Estado como consecuencia del fin del “matrimonio” entre Estado y Moneda, luego vi que los posts anteriores fueron editados para ponerse a tenor con esa idea, antes se acusaba a los ricos y desde que yo llegué, y siguiendo mi ejemplo, se acusa a los estados por las barbaries económicas del mundo, modestias aparte)

        • Heberest

          Y pongo así: “matrimonio”, entre comillas, porque en realidad LA RELACIÓN ESTADO-MONEDA NO ES UNA RELACIÓN MATRIMONIAL SINO UNA RELACIÓN DE PARÁSITO-HUÉSPED, y ese parásito (Estado) se morirá de inanición cuando su huésped (moneda) sea liberada de sus garras, aunque los creadores de la moneda libre no se lo hayan propuesto, su creación irá mucho más allá de lo que se imaginaron jamás: la desaparición del Estado y el establecimiento del anarco-capitalismo con ayuda de las demás tecnologías, productos y servicios P2P.

        • Deep state

          Pues, prepárate porque la minería y el código btc está listo para que alguien lo secuestre si no es que ya lo ha hecho.

        • Tania188

          Otra vez la canción del disco rayado jajajajajajajaaaaaaa SONANDO.

          No pude terminar de leer el comentario. Cántale la canción de “La Muerte del Estado (por Heberest)” a otro que no la haya escuchado.

          Mire que es usted ordinario y aburrido.

          Saludos

          • Mark VR

            El estado murió hace tiempo a manos de las corporaciones que manejan los hilos mediante favores: poniendo en el poder a sujetos que se llenan los bolsillos a cambio de promulgar unas cuantas leyes a favor de ciertos productos o servicios que benefician a estas corporaciones.

            • Y que siga la fiesta

              Pues lo que describes es el deep state. Los Estados no han muerto, han sido reemplazado por un Estado global más poderoso y tirano. Si tú crees que la solución está en confinarnos a los márgenes con una moneda virtual, pues ya te han abierto las puertas.

              • ahora entiendo

                Alguna vez mi padre por no prestarme el coche me regaló una bicicleta,

              • Mark VR

                Pues no. La moneda (sea cual sea) es siempre una herramienta de control.

                • Heberest

                  “La moneda (sea cual sea) es siempre una herramienta de control.”
                  _____Siempre que la moneda misma sea controlada, sino lo primero que intentarán será controlar esa moneda (cosa que ya está sucediendo con Blockstream/Core y su btc “original”) y precisamente para evitar eso, el control de la moneda, es que existe Bitcoin.

            • Tania188

              ¡Claro como el agua!
              Algo que todo el mundo sabe y lo dices sacando pecho jajaja (ni puta idea de sociología).

              Felicidades y saludos.

              • Mark VR

                Si todo el mundo lo sabe, entonces a que se debe el sarcasmo.

                • Heberest

                  A su necedad, desde que supo que el Estado va a desaparecer ha quedado traumada.

                • Tania188

                  A qué habéis descubierto que existe gente corrupta y gente corruptible. A qué habéis descubierto que hay sistemas que son corruptos por naturaleza y sus reglas impiden combatirla. Pero ignoras que hay sistemas y muchas otras cosas que si funcionan y si sirven para combatir el mal que siempre existirá (te cuento más abajo). Por eso tenéis esa vaga reacción intelectual y atribuís que es mejor eliminarlo todo para que vuelva a dominar la ley primitiva del “todo vale sin control y el más fuerte -que soy yo- dominará e impondrá las reglas a los dominados”. Triste mentalidad la vuestra.

                  Podría seguir pero me aburrís. Sus argumentos son -como siempre- vagos, incorrectos e incompletos. ¿Qué quieres que te diga?, ¿qué te enseñe?, ¿pero si no queréis aprender nada? Os basta con vuestra película utópica, que el anarquismo de derechas acabará dominado la Tierra.

                  Os gusta jugar a que sabéis mucho, que conocéis los males que azotan a este planeta y las soluciones de éstos Por culpa de vuestro ego y la retrógrada ideal, seríais capaces de resucitar al mismísimo HITLERISMO convertido en anarquismo de clase alta jajajajajajaaaaaa. Seguro que hincaríais vuestras rodillas al suelo con una fervor alegría ante ese acontecimiento… TODO POR EL PODER Y EL DINERO… claro como el agua, está.

                  Saludos

                  • Mark VR

                    Siempre va a haber uno más fuerte, no importa si es Hitler o un anarquista extraído de la masa, no entiendo lo que dices.

                    • Tania188

                      Pues vuelve a leer el hilo otra vez y si no lo entiendes, no creo qué pueda explicarlo mejor.

                      Saludos

              • Heberest

                Tu sociología se te va a meter por el culo cuando las cosas no marchen como acostumbraban marchar. Cambio de paradigmas que los mediocres como tú no entenderán jamás.

                • Tania188

                  Ya te gustaría eso… guarrete.
                  Su caos mental a derivado en Paranoia Apocalíptica.
                  Te repites más que un disco rayado con desastrosas profecías. Cuando tus argumentos se desmoronan, cantas la misma aburrida canción.
                  ¡¡¡CUIDADO…!!! ¡¡¡QUE VA A VENIR EL COCO ALGUN DIA!!!

                  En fin… No sé como la gente aguanta dialogar contigo. ABURRES.

                  Saludos

                  • Te dije que era un enfermo mental.

                    • Tania188

                      Pobre hombre; está desequilibrado.

                      Saludos

  • Heberest

    Muy sugestivo la teoría de que el gobierno Chino quiere bajar los precios del BTC para comprar la mayor cantidad posible de esa criptocoin, y quizás también de otras criptos. Pregunto ¿Qué pasaría si China (o algún otro país, quizás muy pequeño y pobre), dándose cuenta que el btc ha venido para quedarse, decide ahorrar en bitcoins para respaldar su moneda con ese activo? como dije anteayer: se emite dinero físico (monedas y billetes) con respaldo efectivo en bitcoins, cualquiera que tuviese ese dinero podría cambiarlo (en una oficina o cajero automático puesto para ese fin) por bitcoins pagados directamente a su wallet, la gente con el tiempo ya no necesitaría cobrar los btc directamente pues confiaría en ese respaldo al ver que NUNCA se dejaría de pagar los btc correspondientes. ¿Se cumpliría los más caros anhelos de Tania: la sempiterna existencia del sacrosanto Estado?

    • Arepas

      Un país pequeño que ose adoptar el btc sería aplastado por el padre de todos los lucros.

      • Heberest

        Eso que dices es una creencia comunista, o sea una creencia absolutamente falsa. En realidad el país (sin importar el tamaño) que adopte al btc como moneda, o como respaldo de su moneda, sería en poco tiempo la gran y todopoderosa superpotencia mundial suprema debido a la enorme riqueza, y libertad para crearla, que tendría, pues un ambiente que tenga a una criptocoin descentralizada sería un paraíso de libertad a donde irían a asentarse TODAS las empresas y empresarios e inversionistas del mundo, debido a la posibilidad de NO pagar impuestos o de que esos impuestos sean realmente ridículamente pequeños. Pero seamos realistas ¿los parasitarios dueños del estado (politicos y burócratas) van a abandonar su parasitismo en beneficio de los demás?

        • El poder es libertad

          Podríamos tomar como ejemplos a Irak y Libia (países relativamente pequeños) que intentaron vender su petróleo en algo diferente al dólar.
          Otra cosa es China con su yuan intercambiable en oro para compra petróleo. A ver quién puede aplastarlo.

          • Heberest

            Esos ejemplos que pones son todos al interior del gran sistema industrialista, son simples y eternas rivalidades entre naciones que ya no tienen futuro pues un poderosísimo enemigo los acecha cada vez más amenazadoramente, ese enemigo (la naciente civilización P2P) hará que perro, pericote y gato se unan para conjurar la amenaza común (que todavía no ven claro, otros ni siquiera lo ven) pero ya no podrán hacer nada, la historia NO tiene marcha atrás.

        • la misma hueva…

          “Pero seamos realistas ¿los parasitarios dueños del estado (politicos y burócratas) van a abandonar su parasitismo en beneficio de los demás?”

          Eso es como pensar que tú renuncias a enriquecerte con btc en favor de toda tu comunidad.

          • Heberest

            ¡Exacto! Eso NUNCA sucederá.

    • Tania188

      Haber pelele…
      yo nunca defendí ni defenderé ninguna “sempiterna existencia del sacrosanto Estado” como tú dices. Yo sé -bastante- lo que es y como funciona la sociología humana y por lo que veo pretendes dar clases a los demás de todo a la misma vez, mezclando peras con camellos cómo ya te dije una vez o mejor, cómo doctor liendre.
      Te lo REPITO por QUINTA vez (y no hagas que te tire de las orejas otra vez): Yo defiendo la Nación-Estado al igual que la condenó. No mal-interpretes mi pensamiento si tu estéril intelecto no te deja ver y te impide pensar.

      Por lo que escribes en comentarios, crees saber más que @majamalu (el maestro de esta web). Haber si se atreve y te deja al mando de la web jeje o te deja que nos brindes un articulo (como ya ha hecho alguna otra vez con otros) a los lectores e ilustres tus ideas… despejes nuestras dudas… sacarnos de nuestra ceguera.

      Saludos

      • blablabla

        “Yo defiendo la Nación-Estado al igual que la condenó”

        — No solo hay que saber escribir bien, también hay que tener ideas congruentes.

        • Tania188

          Gracias por lo de “escribir bien”, me halaga.

          Pues aquí te dejo los principios a los que mi actitud atañan.
          Esto sirve para ti también (copiado y pegado de la contestación a @Heberest):

          “¿Qué es lo que no entiendes pelele?

          Condeno a todo Estado (es decir… a los ejecutadores que se sirven de él para a si mismos o para dominar a los demás) que en lugar de servir a la Nación, sus aspiraciones son las de servirse a si mismo mediante la dominación de la sociedad.

          (explicación exclusiva para incultos).”

          Espero no haberme ganado un adversario ideológico más jeje.

          Saludos

          • Heberest

            “Gracias por lo de “escribir bien”, me halaga.”
            _____ ¿Te alaga que te digan que debes escribir bien? ¿a quién se le dice que debe escribir bien sino a los que escriben mal? ¿te alaga escribir mal? no, sino que No has entendido lo que blablabla (con ese nick ya te está diciendo mucho) te quiso decir, ¡menos vas a entender lo que yo te digo!

            “Pues aquí te dejo los principios a los que mi actitud ataña…” y sigue una retahila de cosas sin conexión con las incongruencias tuyas que te están señalando, o sea ¡pésima comprensión de lectura! ¿y contigo me estoy enredando en una discusión tan estéril como tus neuronas? ¡Renuncio! el drogo, por tener el cerebro tan atrofiado como el tuyo, es mejor partner para tí que yo.

            • Tania188

              ¡Vaya! ahora resulta que escribo mal jajajajaja… pero si escribo mejor que usted.
              Malinterpretaste la frase por su sentimiento de antipatía hacia mi persona. Al igual que malinterpreta todo lo que no se ajuste a su REALIDAD VIRTUAL FUTURISTA jaja. Le gusta jugar a ser ORÁCULO y cuando no le siguen el juego, se enfada, riñe y saca los morros.

              Mire esto:
              “No solo hay que saber escribir bien…” hace referencia a qué se necesita hacer bien otra cosa más para completar la acción que se hace mención al final de la frase. Una segunda cosa que es inseparable de la primera. Se necesita que las dos cosas se hagan bien en conjunción para qué la acción se complete con existo.

              Segunda cosa: “…también hay que tener ideas congruentes.” Dice que -bajo su punto de vista- mis ideas NO son congruentes y por lo tanto, escribir bien no sirve de nada, aunque bien se haga.

              EJEMPLO (exclusivo para incultos): Cuando se lee un texto… “No solo hay que saber recitar bien las palabras, también hay que saber interpretar su significado”.

              Lo único incoherente aquí es usted y por eso renuncia. Dígalo claro, renuncia por incompetencia ideológica, ya que lo que defiende no se sostiene (solo en su mente).

              Y ésta para rematar: Para eso existen los diccionarios, cómprese uno y aprenda el significado del verbo”ATAÑER”.

              ¿A quién le fallan las neuronas ? jejeje

              Saludos

          • Pues ese “haber” no lo catalogo como escribir bien…

            • Tania188

              ¡ZAASSS…! Me siento cazada jeje. Gracias las por la corrección.

              Saludos

      • Heberest

        “Yo defiendo la Nación-Estado al igual que la condenó.”
        _____ Jajajajajajajajajaja, ¿estás borrachita?

        • Tania188

          ¿Qué es lo que no entiendes ?
          Condeno al Estado que en lugar de servir, aspira a dominar (explicación exclusiva para incultos).

          Saludos

          • Para qué BTC

            El Estado-Nación es casi tan indestructible como la familia nuclear. Si bien el btc no va a estruir el Estado-Nación sí le quitará mucho poder, lo diluirá conviertiéndolo en una mera entidad folklórica, en otras palabras le extraerá los dientes. Un Estado que se respete deberá controlar su moneda, los medios de producción y los servicios estratégicos.

            • Heberest

              “El Estado-Nación es casi tan indestructible…”
              _____Ni tanto, el estado-nación no tiene ni 300 años de existencia y ya se está descalabrando, las naciones-estado se descomponen cuando se descompone el estado que lo une, que le da existencia, y todos los estados se están descomponiendo, esa descomposición es cada vez más acelerada conforme proliferan los productos y servicios P2P.

              • ADN Estatal

                Yo veo un nuevo estado tecnocrático en formación. La unión de mineros y programadores crean la zanahoria que tanto ansía el borrego. El borrego no entiende nada pero compra porque ve que sube el precio. Luego no se quejen, estamos advertidos. La única forma de destruir al Estado es destuyendo la familia nuclear, hacer que el individuo nazca sin tener necesidad de cuidados.

                • ankawa

                  “La única forma de destruir al Estado es destuyendo la familia nuclear,
                  hacer que el individuo nazca sin tener necesidad de cuidados.”

                  Eso que has dicho es una verdadera monstruosidad.

                  Casilda Rodrigáñez, sólo la punta del iceberg:
                  “La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente”, un libro a leer.

                  http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/411/8/978-84-935141-4-3.pdf

              • chamán

                Antes de esos 300 años no estuvo la libertad ni el anarquismo precisamente.

                • ankawa

                  Mitos sobre la Edad Media:

                  • chamán

                    Eso no se enseña en las escuelas. La verdad está en los detalles, gracias por el enlace, una verdadera clase magistral.
                    Saludos.

                • Heberest

                  Claro, antes estuvo el agrarismo durante unos diez mil años, y más antes el anarquismo primitivo.

                  • chamán

                    Yo veo en todo eso organizaciones proto-estatales

            • Tania188

              ¿Para qué BTC? Pues para lo qué sirven todas las tecnologías… mejorar nuestras vidas de un modo u otro.

              Referente a tu comentario, te contradices en tus argumentos y exageras a lo grande en tu última frase. Pero como sé el comportamiento de los partidarios de la ideología antiestatista, pues aquí acabo.

              Saludos

              • continuará…

                Cómo puede mejorar nuestras vidas una moneda que:

                – Es insegura en su uso, se puede robar, hackear y te hacen seguimieto fácilmente, es complicada para usarla correctamente.

                – Producirá recesión por ser moneda deflacionaria.

                – El sistema de distribución es injusto y favorece a los que ya controlan el sistema fiat.

                – Al no estar respaldada en ningún bien material su valor es inventado por un “consenso” que en cualquier momento la puede abandonar.

                – Es dependiente de la tecnología y por lo tanto muy cambiante e inestable.

                – etc, etc, etc.

                • a favor

                  Se puede utilizar para comprar cosas prohibidas y contratar servicios ilegales en la deep web. Zurrarse en el estado, sí

                • Tania188

                  Chorrada tras chorrada, etc, etc, etc.

                  Si no te gusta, pues no la uses, nadie te obliga ni te obligarán en el futuro (usar BTC es libre, es como si quieres ver futbol). Pero pretender que los demás obren como tú, con su dinero y sus vidas… te pasaste de listo.

                  Saludos

                  • morboso

                    A mí tampoco me gusta pero por curiosidad me gustaría saber en qué termina todo esto.

                    • Imaginación
                    • Tania188

                      Terminará como toda la tecnología disruptiva inventada hasta la fecha. Acabaras usándola por los beneficios que te portará su uso. La usaras por necesidad no impuesta, como lo haces cuando escuchas la radio, televisión, ordenador (se puede hacer muchas cosas sin internet), internet (email), teléfono fijo y móvil que luego derivo a teléfonos inteligentes, tarjetas de cerdito y así y así hasta el infinito.

                      Saludos

                    • cerdito

                      Yo espero, espero, espero… y nada de na.

                    • cerdito 2

                      Yo quiero ser convencido, manipulado y hasta obligado a usar bitcoin pero sus argumentos se caen solitos.

  • Satoshi Nakamoto

    Estas bastante alejado de la realidad en prácticamente todo
    el post, al igual que me sorprendio el de los arquitectos y reconocer que se aproxima bastante a la realidad, este no, sobreto todo en el mensaje del 1/03/09…ese mensaje es clave y el final del proyecto por mi parte y mi despedida.

    Hubiese sido un honor poder compartir parte de mi vida, de
    los inicios con bitcoin y lo que me llevo a crearlo con todos vosotros. De
    hecho cada vez que leo según que cosas me
    cuesta no hacerlo, y si decidí hablar con todos vosotros la comunidad, lo
    cual lo llevo intentando desde noviembre del año pasado, ahí donde leo alguna
    burrada, mi post en Bitcointalk.org, y ahora en este foro, sin mencionar los
    varios correos que he enviado a la BBC, Forbet, Coindesk, criptonotícias…. ni he
    recibido una respuesta a mis correos, y la experiencia en este foro ha sido
    de todo menos agradable.

    Por lo cual, y dadas las circunstancias, en vista que ser
    Satoshi e intentar acercarme a vosotros de frente y sin pedir nada a cambio a
    resultado ser un fracaso, no voy a volver a intentarlo por esta vía. O me
    hackean, o me amenazan o se me insulta…estoy convencido que muchos pagarían muy bien por la información que poseo y por saber quién es Satoshi. tal vez tenga que pedir 1000000 de BTCs, solo para ser respetado?

    Este es mi correo, lo vuelvo a exponer, y hago un llamamiento a cualquier medio de comunicación, periodismo, criptográficos..cualquiera
    que esté dispuesto a dialogar conmigo y ya veré lo que acabo haciendo, lo único
    que me interesa o la finalidad de todo es acercarme a vosotros, poner las cosas
    en su sitio y reclamar la patente. Y como ya he dicho puedo demostrarlo sin
    marguen a la duda…

    Solo hay una persona en todo el mundo que puede demostrar
    que es Satoshi Nakamoto, me aseguré en su momento de que así fuera, y no es precisamente firmando ni moviendo nada de los primeros bloques.

    Si debo dar ese paso, debo hacerlo bien, dada la experiencia y empezar la casa por los cimientos.

    Akira.x@gmx.co.uk

    P.D: Tal vez los chinos se han dado cuenta que Satoshi no es oriental, cosa que nuca afirmé..no debería ser tan extraño.

    Sr. JPMorgan, Bitcoin no es una estafa. Esa no fue mi intención se lo puedo asegurar. Bitcoin es una moneda, y creo entender que es un objeto , en este caso virtual como medio de intercambio de bienes. La moneda es una consecuencia natural que forma parte de la evolución del ser Humano, no
    la creo nadie en sí de la nada, era necesario, en parte para no tener que ir de un pueblo a otro montado en un burro, con 50 gallinas y tres cerdos para intercambiarlo por trigo al comerciante del pueblo de al lado.

    Toda necesidad en algún momento u otro dada la condición humana y su evolución tiene sus frutos, y eso no es malo, todo lo contrario.

    Satoshi

    • luna azul

      Un placer leerte, te envié varios correos desde hace semanas,pero no me respondió salvo al primero dónde insinuo o así lo entendí, que le habían robado sus monedas? es así?

      Estos últimos acontecimientos realmente son muy pero que muy sospechosos, tal vez puedas ayudaros a entender lo que ocurre.

      gracias

      • Satoshi Nakamoto

        Buenos Días luna.

        Comentarte 2 cosas;

        -El tema de las monedas, no creo haber mencionado nada. Hay cosas que no se pueden ir diciendo, sin tener el total convencimiento o pruebas concluyentes, por lo menos en mi caso. Ya llegará ese día..

        -Te agradezco tu apoyo e interés, y ante todo, no te tomes esto como nada personal, me alaga que me escribas, pero debes entender que dadas las circustancias, uso el correo lo menos posible, algunas de sus funciones de encriptación que normalmente uso, no son compatibles con tor, por lo que lo abro de vez en cuando, y no puedo responder a los correos, salvo los vitales.

        Satoshi

        • Litecoiner

          Me lo chupas por un litoshi?

        • Mongolo, halagar es con h…

  • ankawa

    Que buen artículo. ¡Gracias!

    En cuanto a los datos que cita Hodlgentlemen, y aunque a muchos de los cripto-pesados nos parezca mentira, son absolutamente desconocidos para la inmensa mayoría de los mortales.
    La realidad es que casi nadie sabe como se hace el dinero y en qué está basada la “economía” actual. Si esto fuera del dominio público otro gallo cantaría.
    Y la realidad también es que casi nadie quiere saberlo.
    Por eso no será del dominio público hasta que las condiciones de vida en el mundo “fiat-estado” sean absolutamente insoportables y no solamente insoportables, como ahora.

    “Cuando se intentó sacar una moneda respaldada por metales preciosos (el
    Liberty Dollar), la iniciativa fue cerrada porque socavaba el sistema
    monetario de EEUU.” Qué forma más suave de decirlo, aunque creo que en el fondo el tal von NotHaus no sabía con quién estaba jugando. Al contrario que el tal Satoshi Nakamoto.

    En cuanto a la minería creo que es el gran negocio del futuro, y si pudiera montaría unas granjas en algún lugar fresquito y barato, alejado del mundanal ruido. La minería es el banco descentral con notario incluído, y cobra por cada transacción. Por eso se ataca siempre a los mineros en las estúpidas maniobras de distracción en contra de bitcoin. Huuliharppu lo apunta en un comentario más arriba, y por ahí van los tiros con el gobierno de China en mi opinión. Por diversos motivos creo que a ellos, en lo que a negocios se refiere, no se les escapa una. Tal vez no comprendan a qué se enfrentan, pero lo dudo si hasta yo puedo ver menos que más de qué va el rollo.
    Ayer me burlaba de los oligarcas chinos por desmontar las casas de cambio. Hoy veo que tal vez me equivocaba. Sin duda las casas de cambio chinas volverán a operar en el futuro, y unos pocos conseguirán una mayor cuota de poder e influencia en el mundo. La vida te da sorpresas…

    • Lo de Liberty Reserve fue un tocomocho para poder mover pasta de drogas, esencialmente.

    • Palamedes

      Todo son buenas noticias, ankawa.

      Yo tuve interés hace ya tiempo por las nociones de la economía y les he dedicado tiempo. a partir de esos conocimientos e interés me pareció que una cosa como el bitcóin no podía ser una bagatela. pero también se puede recorrer el camino a la inversa. las demás personas que ignoran, por ejemplo, que los trileros de los bancos centrales nos birlan el disfrute del aumento de la productividad en los precios (como explica hodlgentlemen y yo mismo, inmodestamente, también he mencionado aquí varias veces), esas personas lo ignoran no por falta de inteligencia, sino de tiempo e interés. sin embargo, sí sienten aprecio por sus ahorros y su propiedad privada, y eso les llevará al bitcóin. entonces, cuando comprueben el comportamiento de una moneda de esas características, comprenderán las nociones que ahora ni se imaginan.

      Este es el valor pedagógico del bitcóin, además del crematístico.

      • Félix U.

        Hola. Me quedaría más tranquilo si me explicas cómo sería la economía con una moneda deflacionaria. Créeme que entiendo tu desesperación pero pienso que ya es tiempo de soluciones definitivas e integrales y no de paliativos coyunturales.

        • Palamedes

          Si partes de la idea de que existen soluciones definitivas e integrales, entonces va a ser difícil que te quedes tranquilo con mis explicaciones, pero que por mí no quede.

          Me animo a contestarte porque tengo la confianza de que no esperas de mí un tratado de economía, sino una idea inmediata. una economía con una moneda deflacionaria tampoco cambiaría tanto las costumbres que tenemos ahora: trabajar, esperar una recompensa a cambio, comprar la mejor relación calidad precio para lo que creas que necesitas…, pero sin el factor desestabilizante de una inflación facinerosa que mengua el valor de tu cartera mientras estás tan tranquilo pensando en otras cosas.

          • Félix U.

            Bien, eso desde el punto de vista del que ya tiene algo acumulado. Y los que estamos en cero? Buscaremos trabajo y no habrá, tendremos una buena idea y nadie querrá invertir. Estoy de acuerdo que la inflación es mala pero lo que tú propones es mucho peor. El punto de equilibrio es lo que debemos buscar. Así como se creó el btc para que aumente su valor al infinito también se puede crear la moneda de inflación cero (no deflación), si ya estamos en condiciones de hacerla, por qué no?

            • Palamedes

              Ahora pareces tú el desesperado.

              Si tienes suficiente dinero para estar al otro lado de la pantalla, comprar comida, vestido y dispositivos variados, entonces a quien más perjudica una moneda inflacionaria es a ti. los que tienen ahorros pueden acercarse a alguna banca de inversión que, gracias al abaratamiento de los procesos, admite cada vez a más modestos, y paliar el efecto negativo de la inflación. a nadie le conviene más la defensa de su peculio que al que tiene poco.

              ¿Por qué va a haber menos trabajo que ahora? todo depende de las matemáticas. si muchos no producen confiados en que sus bitcoines les permitirán vivir de las rentas, entonces el bitcóin se devaluará por escasez de bienes mercantiles y saldrán ganando los animosos que además de confiar en revalorización del bitcóin pretendían más ingresos y crearon trabajo. de esta forma, los perezosos serán relegados por su propia desidia y no habrá un estado con tanta capacidad para “redistribuir” la riqueza porque los más ricos (los animosos) esconderán todo lo que puedan. este panorama es justo y bueno, porque le permite a cualquier cigarra escarmentar a tiempo sin tener que vivir a costa de ninguna hormiga, lo que es una humillación para cualquier cigarra.

              No es posible inventar una moneda con inflación cero, porque nadie puede saber a qué ritmo producirá bienes cada generación. es posible pretender conseguirla con una planificación que empezará a fallar enseguida, como ocurre con el euro, por ejemplo, cuyos gestores (unos trileros) se jactan de mantenerlo en un nivel bajo de inflación, que es lo sano, dicen. lo que pretendes es lo que tenemos.

              • Félix U.

                Lo que pretendo no es lo que tenemos porque esa planificación no es neutral y hay quienes lo hacen para su beneficio. Imagínate lo que podrías ganar si decidieras cuándo toca expandir la economía y cuándo contraerla. Así como BTC es neutral al fijar el límite de creación de monedas, también puede ser neutral la emisión para evitar la inflación y la deflación. Entonces el sistema tendería al equilibrio, cosa que ni el fiat ni el btc lo hacen el primero por manipular en beneficio de intereses particulares y el segundo por reaccionar a ciegas ante su afán de lucro en lugar de pretender una economía sana, equilibrada y sostenible.

                • Palamedes

                  Si hay una entidad emisora incurrirá en fatal arrogancia por pretender conocer lo que hará la economía o arrimará a su provecho el dinero nuevo emitido, o las dos cosas.

                  • redes neuronales

                    Lo que se pretende que la entidad emisora sea un algoritmo que se autoajusta. Si ya confías en el BTC (con sus errores) por qué no en un algoritmo superior que nos lleve a una economía descentralizada y distribuida?

                    • Palamedes

                      Eso es el bitcóin. los precios son el autoajuste. los precios los entiende todo el mundo. el algoritmo no. el precio de las cosas no es una forma de sometimiento o tiranía. es un índice espontáneo e impredecible de la verdad.

                    • Pensando con la billetera

                      Cómo es el autoajuste de un sistema en donde la emisión está fija y la población crece y sus necesidades también?. Los precios siempre bajan y los acumuladores tiene cada vez más. NO veo ningún autoajuste y sí mucho desequilibrio. Por mucho que seas favorecido, ese sistmea no dura.

                    • Palamedes

                      Como no te quitas el socialismo de la cabeza, no entiendes el sistema monetario en sí mismo, libre de ingeniería social. el bitcóin no va a impedir que haya ricos y pobres, ni lo va a favorecer (no más que el sistema actual, en el que unos pocos hacen lo que les da la gana con la emisión de moneda).

                      La idea es precisamente que no haya igualdad mediante la ley (que no es más que esclavitud), sino igualdad ante la ley y conocimiento universal de ella: 21.000.000 a sabiendas de todo el mundo.

                    • qué pena se acabaron los btc

                      Igualdad ante la ley es que todos tengan oportunidad de comprar e intercambiar, no solo los que tengan acceso a la información y tecnologías.
                      Hoy todavía hay muchos que ni se enteran ni tienen la posibilidad de comprar porque no tienen acceso a la tecnología y mira que ya solo queda 4.5M de btc para repartir. Si eso para ti es justo, sigue acumulando y prepárate para explicales a los millones de personas que se quedarán fuera del sistema.

                    • Palamedes

                      Confundes la igualdad ante la ley con la igualdad de oportunidades, otro engendro socialista.

                      Los que no adquieran bitcoines en los primeros tiempos podrán tenerlos cuando fabriquen algo que a mí me guste y se lo compre.

                    • Desigualdad y punto

                      Claro, como tú eres el dueño del dinero, yo tengo que trabajar. Es lo que sucede con EE.UU. y el mundo.

                    • Desperately

                      Y qué de malo hay en trabajar? si vieras los millones de venezolanos que huyen de su socialista país hacia países capitalistas buscando trabajo.

                    • No tanto

                      Nada de malo si lo haces para tus propios intereses. Lo malo está en hacer la de buey para que otros se den la gran vida.

                    • Heberest

                      ¿A qué llamas “Trabajar para tus propios interese”? Si es verdaderamente trabajo tienes que servir a los demás de alguna manera, a cambio de dinero.

                    • Palamedes

                      Exacto, con la diferencia de que si suelto el dinero no lo podré replicar, como sí hace la Usa. te veo a la cabeza de los entusiastas, pero ya.

                    • No te abanicaré

                      No puedes replicar el dinero sin embargo las cosas te cuestan cada vez menos que es casi lo mismo.

                    • Palamedes

                      Porque el bitcóin se revaloriza. pero eso no perjudica a mi vendedor, que recibe el valor en dinero de su mercancía, mientras que yo, como comprador supuestamente rentista, voy perdiendo bitcoines que no podré recuperar. odias más al rico de lo que amas la justicia.

                    • Establishment reloaded

                      La gran pregunta es ¿Queremos cambiar la moneda solamente o queremos establecer un nuevo sistema que corrija las distorsiones que ha producido el robo durante muchos años? Si el btc se compra con fiat no solo tendremos más de lo mismo sino algo mucho peor.

                    • Heberest

                      “Si el btc se compra con fiat no solo tendremos más de lo mismo sino algo mucho peor.”
                      _____¡¡Pero qué miopía, en vez de alegrarse porque con la misma moneda que nos roban podemos comprar una moneda con la que no nos puedan robar!! pero en fin, siempre a sucedido así: los esclavos, siervos y vasallos sin visión siempre han formado los poderosos ejércitos que sus amos enviaban contra sus hermanos los esclavos, siervos y vasallos visionarios y libertarios.

                    • Presa fácil

                      Te están usando contra tus hermanos. Vuelve a la cordura, otra vez.

                    • Heberest

                      “Te están usando contra tus hermanos…”
                      ____Eso es lo que trato de hacerte comprender a tí. Pero a las finales, no importa si no logras comprender nada, también necesitamos gente sin visión, que estén desesperados llegado el momento, y sean carne de cañón para que rieguen con su sangre las fértiles tierras del futuro que nosotros, los de más visión y nuestros descendientes, disfrutaremos.

                    • ankawa

                      Si te caes desde ahí arriba te puedes hacer mucha pupa.

                    • Heberest

                      No estoy tan arriba como quizá parezca, sino que a veces se me sale lo demasiado optimista.

                    • No soy izquierdista

                      Ese algoritmo deberá incluir un límite para las ganacias personales, digo, si queremos descentralizar y distribuir mejor.

                  • Félix U.

                    No hay arrogancia ni adivinadores. Lo que se pretende es reaccionar eficazmente frente a los hechos.

                    • Deep Blue

                      A medida que se vaya desarrollando más la inteligencia artificial las acciones serán cada vez más anticipatorias.

                    • Palamedes

                      Hablaremos entonces.

                    • Palamedes

                      ¿Reaccionar frente a los hechos… futuros? !!!!

                    • Servo control

                      Existe la retroalimentación, feetback. Cómo mantiene tu nevera la temperatura?

              • Félix U.

                Desesperado yo? Yo estoy por prenderme fuego pero ni aún así pienso en un sistema de acaparamiento como economía sana.

              • Félix U.

                Los perezosos están montados en la necesidad de los animosos gracias al caracter deflacionario de la moneda. Si la planificación la dejamos en manos de los trileros cómo quieres que el sistema funcione correctamente?

              • Zen

                Olvídate de monedas obsesivo-compulsivas, la cantidad de dinero debe fluir como la vida misma.

            • La deflación no es un problema; es una solución (salvo para los que controlan el dinero fiat y todos los parásitos que de ellos dependen).

              Lecturas recomendadas:

              “Fobia a la deflación: una terapia breve”: http://elbitcoin.org/fobia-la-deflacion-una-terapia-breve/

              “Bitcoin y deflación”: http://elbitcoin.org/bitcoin-y-deflacion/

              “Bitcoin refuta la teoría deflacionaria de Keynes”: http://elbitcoin.org/bitcoin-refuta-la-teoria-deflacionaria-de-keynes/

              “Respuesta a Bitcoin = deflación = fracaso”: http://elbitcoin.org/respuesta-bitcoin-deflacion-fracaso/

              • disposofóbico

                Es un problema para los que no vivimos acaparando cosas.

              • un satoshi por caridad

                No pensarías lo mismo si BTC se hubiese inventado hace 100 años.

                • Weberest

                  Sí, sería un pobretón que no compró bitcoines a tiempo. xD

                  • Antoñico

                    Sí, que le pasen un abanico para que se gane la vida. xD

              • Satoshi Nakamoto

                Buenos días majamalu.

                Aprovecho tu comentario para hacerte una pequeña aclaración, nada que ver con este.

                En su momento, te comenté, que te corregiria siempre que lo viese oportuno, al considerar la información como falsa o errónea.

                Estos últimos post, es evidente que se está indagando directamente en mi figura, mis pensamientos, mis actos..etc.

                Por un lado, quisiera hablar, pero por otro, no parece que haya mucho interés o al contrario, lo hay pero no lo demostráis dadas las evidentes dudas que tenéis
                sobre si soy o no soy Satoshi, y esperáis que hable sin más.

                En fin, sea el motivo que sea, no voy a hablar ni a corregirte a menos que me vea directamente afectado o perjudicado.

                Cuando he hablado, lo hago por querer acercarme
                a vosotros, sin pediros nada a cambio, todos los acontecimientos ocurridos desde noviembre del año pasado hasta el día de hoy, están relacionados con mi aparición.

                Ya no quiero entrar en dilemas ni perder más tiempo en intentar demostrarlo. Soy Satoshi, creedme y el hecho de no
                corregirte es una invitación al diálogo.

                Me explico, si vosotros no tenéis interés, yo no insistiré, no quiero abrir mi cuenta y verme terriblemente provocado con algunos insultos o a saber…

                Tampoco me interesa estar desbordado de preguntas… Y en
                vista lo visto, de darme a conocer probablemente lo haré por otros medios.

                Todo es mucho más complejo de lo que os podáis imaginar.

                Es por ello, que te invito a ti, a Hodlgententlemen y a cualquiera que lo desee que me pregunté y responderé a lo que consideré oportuno con tal de no perjudicar o poner en peligro el anonimato, que por ahora quiero preservar.Estoy casi convencido, que si se formulan bien las preguntas, tal vez saldréis de dudas.

                Al mismo tiempo, adjunto mi correo, por si algún medio de
                comunicación, criptoanalistas, periodista.. desee dialogar y tal vez conocer a Satoshi.

                Akira.x@gmx.co.uk

                Por otro lado, este post es interesante y al mismo tiempo me
                produce un gran sentimiento melancólico de aquellos tiempos, y los motivos que me llevaron a lanzar Bitcoin y adjuntar el famoso mensaje, que por cierto, debo decirte, que no fueron esos o es mucho más que eso, ese mensaje lleva mucha más información de la que te puedas imaginar, y no te olvides a donde te lleva y de su portada.

                Eso es todo, por ahora.

                Satoshi

                • Calla, retrasado, y tómate la puta medicación que los demás no tenemos por qué aguantarte, so mongolo.

    • Heberest

      “En cuanto a la minería creo que es el gran negocio del futuro…”
      _____Disculpen, pero yo a la minería NO le veo ningún gran futuro (lo que NO quiere decir que sea un mal), de hecho su futuro se irá reduciendo cada vez más y más pues el recurso minero se agota a la mitad cada X años y hoy ya está muy centralizada, los grandes pools se llevarán casi todas las transacciones, SÓLO CON UNA CRIPTOCOIN RECICLABLE LA MINERÍA TENDRÁ UN GRAN FUTURO.

      • Heberest

        Además que yo apostaría a que cuando ya haya muy pocos btc como recompensa de minado, cuando la mayor parte de las ganancias provenga, o empiece a provenir de las comisiones (incluso desde antes), ya alguien habrá hecho que la blockchain funcione totalmente automáticamente, sin necesitar mineros (yo mismo estoy pensando hacerlo, de aquí a algunos años) lo que será un gran adelanto ya que NO habrá comisión alguna por transacción.

        • adiós btc

          Si te refieres a una inteligencia artificial con ánimo de lucro, estamos fritos.

          • Heberest

            No te preocupes, no será inteligente, será totalmente automático. basta con la inteligencia (nadita artificial, por cierto) del programador para que un programa automático funcione excelentemente sin querer ganar dinero.

            • Energía libre

              Y la energía que se requiere de dónde la sacamos? Del punto cero?

              • Automatrix

                No, de granjas humanas como en Matrix.

              • Heberest

                Note preocupes, eso déjalo a nosotros los creadores, a ustedes los llamaremos cuando necesitemos operarios. Ya les daremos todas las indicaciones necesarias.

        • Es demasiado

          28$ por transacción

          • Heberest

            Claro, por eso cuando llegue el momento apoya mi propuesta para que bitcoin tenga un millardo (mil millones) de unidades y sea reciclable, así nunca será necesario cobrar/pagar fees pues con los btc que se minen será más que suficiente para obtener muy buenas ganancias (además de que con eso se logrará la gran descentralización de la minería).

            • Redondea tu propuesta

              Y cuando el millardo se acabe? Cómo se van a reciclar los btc?

              • Heberest

                Cuando el millardo se acabe entra lo reciclible, y sobre todo los submúltiplos, que NUNCA se acaban.

                • Heberest

                  En cuanto a cómo se van a reciclar los btc, ese es un problema que se resolverá a su tiempo y empezarán a aparecer criptocoins reciclables como hongos después de la lluvia.

  • ilusorio

    “Más específicamente, estamos aquí para reemplazar la moneda estatal por una moneda digital descentralizada, universal, libre de fricción, libre de inflación arbitraria, libre de intermediarios forzosos, libre de censura… Estamos aquí, en definitiva, para poner fin al catastrófico matrimonio entre Moneda y Estado.”

    — Pues, empiecen por distribuirla como un derecho universal y no acapararla para someter a nuestros semejantes. Si consideran que el ánimo de lucro es sagrado y que eso debe ser la base de nuestra economía, entonces bien merecido lo tienen al ser esclavizados por unos listillos inventores del fiat. Ellos pueden más que ustedes y su ánimo de lucro es infinitamente superior. A ver pues, a competir sin llorar. Yo estoy con ustedes a pesar de su inocentada, son muy conmovedores.

    Saluditos.

    +1

    • Heberest

      No, porque el objetivo, además de acabar con el sistema financiero mundial, es también acabar con los pobretones como tú que quieren cosas gratis, cosas “distribuidas como derecho universal” sin tener que esforzarse, porque esa gente eternamente pobre son la base que sustenta a los criminales regímenes socialistas, a quienes se venden por cosas regaladas “distribuidas como derecho universal” (¿¡!?).
      Y en cuanto a: “bien merecido lo tienen al ser esclavizados por unos listillos inventores del fiat”, te digo que nosotroslos bitcoiners, como especuladores que somos, somos los menos perjudicados por el dinero fiat pues si no hubiera ni esperanzas en alguna cripto, estuviéramos (como estamos actualmente) mucho mejor que ustedes los que quieren cosas gratis.

  • PreguntaX

    El hard fork de BCH también se puede considerar una ataque a BTC para removerlo de las manos débiles?

    • Dubitativo

      Puestos a elegir entre el gobierno chino y blockstream core a quién debemos prenderle una velita? En cuanto a la acritud del trato, el segundo está ganando.

      • Tú más que una vela debes encender un farolillo rojo a la puerta de tu casa.
        Amsterdam Style.

        • putañero

          Sí, sí yo te he visto por ahí, mucha carne y no precisamente para perros.

        • Afirmativo

          Y aumentamos la oferta de trabajo para tu madre y tus hermanas.

    • Ya que tus comentarios no sirven para nada útil, aquí cuelgo el off-topic para difundir información que evite que el Nexus AKA NexusCrypto AKA DjNexus AKA CamelloDeIbiza AKA FugadoPorAndalucia AKA Jesús Corral Pérez time a nadie usando la coincidencia entre uno de sus muchos nicks de estafador con la Nexus Conference….
      https://twitter.com/Drogofilo/status/909097873001902080

    • Heberest

      Claro, todo aquello que asuste a los asustadizos sirve para sacudir las manos débiles, pero también sirve para redistribuir el btc entre más y más gente nueva que recién se entera de su existencia, muchos de los cuales serán manos fuertes que sabrán ver claramente su futuro (del btc) desde un principio.

  • Palamedes

    Leyendo el artículo de hoy he tenido la misma sensación que comenta Huuliharppu: una vuelta a la frescura de una verdad sencilla y difícilmente rebatible. las demás cosas también las ha dicho bien Huuliharppu, así que no hacen falta más palabras.

    Pero, Majamalu, me gustaría tener un momentito de diván contigo. esto de buscar la pureza prístina que nos une a todos los criptos convencidos justo cuando se da el teatrillo chino-Dimon, ¿tendrá algún significado profundo?

    • ankawa

      Con permiso…
      “para toda acción existe una reacción igual en magnitud y opuesta”
      Gracias…

      • Palamedes

        Es válido.

    • No creo en la pureza prístina de todos los que pululan en cryptolandia proclamándose cryptoconvencidos.

      Para la gente honesta y pacífica es muy difícil entender la mente de los adictos al poder coactivo, y por lo tanto resulta muy difícil imaginar lo que estos son capaces de hacer con tal de incrementarlo. A tal punto que la mayoría prefiere creer que tales monstruos no existen, aún contra toda evidencia en contrario. Se comportan como gacelas ignorantes del peligro que supone la cercanía del león.

      Si le dedico más tiempo al enemigo inflitrado que al declarado es porque el primero es mucho más peligroso.

      • Huuliharppu

        A lo mejor buscando la “pureza”, acabas viendo enemigos donde no los había… Ha pasado muchas veces a lo largo de la historia.

        • A lo mejor eres imbécil y no lo sabes mientras te crees el más listo de tus coetáneos: ha pasado muchas veces a lo largo de la historia.

          • Huuliharppu

            Pues precisamente a este tipo de cosas me refería.

            Ambos vemos en las cryptos no sólo potencial o ánimo de lucro, si no una posibilidad real y tangible de cambiar el mundo. Ambos creemos que el bitcoin, dentro de las cryptos, es la que tiene más posibilidad de aglutinar la fuerza necesaria para conseguirlo. Ambos tenemos bitcoins, con lo que se puede decir que estamos en el mismo barco, ambos creemos en una libertad de mercado… Pero resulta que a tus ojos yo soy un imbécil, ¿porque?.

            Gracias por el ejemplo… Por lo demás, pues a nadie le importa lo que yo crea o deje de creer, como a nadie le importa lo que tu creas, argumentos y menos trolls.

            Aleh, ya puedes insultar lo que quieras, ya te has quedado solo trolleando… Una vez más.

  • BlockstremaFanBoy

    Mira que servicio más bueno nos proporciona AXA.

    https://www.axa.com/en/newsroom/news/axa-goes-blockchain-with-fizzy

  • inutilizada

    Avanzamos pero yo ya no podré utilizar mi tarjeta prepagada Visa cargada con btc.

  • acción coordinada

    Veo que ahora muchos bitcoiner son fanáticos de la conspiración porque les conviene…

    • pura conspiranoia

      el mercado es virginal.

  • mi instrumento favorito

    Vivo de la especulación:

    BTC +9%
    BCH +9%

    Gracias.

    • bedecamp bedecamp

      Espera que se despierten los chinos y se pongan a vender como gitanos en rastrillo durante un apocalipsis zombie.

      • Coodinando acciones

        En ese momento compramos a precio de saldo y el borrego ni se entera.

    • Definitely my business

      BTC -8%
      BCH -14%

      Gracias mil

  • Heberest

    La inoperancia de la ortodoxia económica está siendo cada vez mayor y más evidente, y esto recién empieza:
    http://blogs.gestion.pe/economiaparatodos/2017/09/crisis-de-la-teoria-economica.html

  • mamaaaaa!

    China vuelve a rugir — señal de la borregada está más presente que nunca

  • Gran firewall
    • Heberest

      ¿A eso llamas “los estados sí pudieron con btc”? ¡Bah! lo que se viene en los próximos años será peor, muchísimo pero, y no sólo en China: EN TODO EL MUNDO, pero ya no hay vuelta atrás.

    • ankawa

      Una segunda muralla china ¡qué interesante!
      Estoy deseando ver si pueden conseguirlo.

  • Anon
    • analista experto

      Mmmmmmm…Eso demuestra que el mercado de criptodivisas está repuntando corridamente a la derecha con ligera inclinación periódica hacia el tangle central de la tangencia divisora kantiana, y si mis cálculos biliares no fallan podría decir que la correlación biunívoca pluscuamperfecta trinómica diseccional trinitaria estará saturada de correlaciones para compensar la aglomeración radical multifactorial clériga a más tardar cuando la variable dimensional haga crack durante la apertura viviseccional clandestina del próximo mes.

  • bedecamp bedecamp

    Umm, yo lo malo que le veo a bitcoincash, es que lo único provechoso para lo que hubiera servido, bajar la dificultad de minado de bitcoin, tampoco lo esta consiguiendo, vaya timo, donde esta el libro de reclamaciones.
    https://www.coinwarz.com/difficulty-charts/bitcoin-difficulty-chart
    https://www.coinwarz.com/difficulty-charts/bitcoincash-difficulty-chart

    • Satoshi Nakamoto

      1JD6pLdhxtLiRVCWCYA5rZwP2tS2s9pD8U

  • Sebastián

    Muy bueno el artículo. Por eso precisamente, lo más importante es que sea resistente y resilente a la censura y al control. Y para ello, humildemente creo, que es necesario entre otras cosas una buena descentralización. DE reddit:

    https://www.reddit.com/r/Bitcoin/comments/71693e/why_so_many_of_us_are_saying_the_china_ban_is/

    A lot of people don’t understand why many of us are saying the China ban is ‘good news’.

    You need to understand one thing. This was 100% guaranteed to happen! Most of us are entirely shocked that China ever let things get as far as they did; but we are hardly shocked that it has happened now.

    When bitcoin is tiny, it is not perceived as a significant threat. As it grows ever larger, it becomes a larger and larger threat to the powers that be.

    As bitcoin continues to grow, it will begin to threaten entire national currencies. You don’t think there will be a backlash? There will be.

    It will threaten numerous multi-trillion dollar businesses, they will (and already are) fighting back.

    This is a war people.

    If you didn’t realize that getting into it, well you didn’t understand exactly what we are trying to do.

    The China ban was inevitable. However, there are consequences, most of them pretty damned positive.

    Many people in the bitcoin community lost the plot. They have been claiming that there is no risk to raising the blocksize. They have been claiming that individual nodes on the network serve no purpose and are parasitic. They have argued that all bitcoin mining and nodes should happen in massive data-centers with huge pipes capable of processing gigabyte sized blocks.

    This is all insane.

    When LukeJr talks about lowering the blocksize, this is because he ‘gets it’. He gets the threat.

    Now that bitcoin is banned in China, we can refocus our efforts to route around that ban.

    We still want the Chinese people to be able to use bitcoin. And we will find ways that they can do so. If they have to sync to the blockchain via satellite and broadcast transactions over radio mesh networks, they will still be able to use it. If they need decentralized exchanges and the ability to store and transmit their wealth, we will make sure that they can.

    This ban is a wake-up call to the portion of the community that got fat, lazy, and complacent. Those who lost the plot and forgot exactly what it is that we are fighting for!

    There is a war at hand, and we will win it. By keeping the bitcoin network resilient and censorship resistant.

  • Antonio Canosa

    Yo sigo comprando. Sólo vendo para comprar más barato. Pero vamos, allá cada cual… 😉

    • trancas y barrancas

      Vende BTC y compra BCH, no tiene pierde.

      • matemática pura

        Claro porque siempre es mejor tener 1000g de humo que 10g de lo mismo.

      • Antonio Canosa

        Compro de los dos, y aún otros también. Sólo vendo para comprar más barato 😉

  • ankawa

    Publicado en el hilo Bitcoincash de reddit:

    https://seekingalpha.com/article/4108910-bitcoin-cashs-death-spiral

    ¿Si alguno ve vosotros pudiera hacer un ataque del 51% lo haría?

    ¿”Alguien” podría estar interesado en acabar con bch de esta forma?

  • http://cryptodivisas.net/charlie-lee-rumores-sobre-el-ban-los-mineros-es-falso/ Charlie Lee: rumores sobre el Ban a los mineros es falso

  • humorcoin
  • Que grande! 🙂