Pages

Carta abierta a los impulsores de Spaincoin

spaincoin (1)Spaincoin (“El dinero del pueblo para el pueblo”, según sus creadores) es una nueva criptomoneda que fue lanzada el 12 de marzo del corriente año. El 50% de los spaincoins son preminados y distribuidos entre los ciudadanos españoles residentes que puedan probar que lo son mediante su DNI electrónico.

Comprensiblemente, la carta abierta a los impulsores de Spaincoin que publicamos a continuación no fue bien recibida por la comunidad de “spaincoiners” – de hecho, fue inmediatamente borrada y su autor prohibido en el foro de esta criptomoneda. Aquí la resucitamos porque creemos que plantea algunos argumentos válidos, y porque nos interesa conocer la opinión de nuestros lectores.

 

Por Josestrat (moraluniversal.com)

“ ¡Hola!

Valoro esta iniciativa en tanto que educa a la gente sobre criptomonedas. Sin embargo, harían bien en poner sus esfuerzos en el desarrollo de Bitcoin.

En primer lugar, no se puede vender una idea de libertad con un concepto de no-libertad como es “Spain”: las monedas fiduciarias están centralizadas precisamente alrededor del concepto del estado-nación; y los estados-nación son organizaciones de personas que hacen “contratos” (sociales) unilaterales con recién nacidos a punta de pistola.

No se puede vender una idea capitalista con una acción no-capitalista y socialista como regalar “al pueblo” la moneda. Se contradicen y socavan la idea de que la moneda pueda tener valor para la gente. La gente percibe las monedas fiduciarias como valiosas precisamente porque les cuesta obtenerlas incluso ante la realidad de que los bancos centrales las emiten según les viene en gana. Al igual que la comida y otros bienes: cuesta obtenerlos.

Está claro que tampoco se puede vender una altcoin cuando al mismo tiempo salen tropecientas altcoins alrededor de conceptos tan arbitrarios como “mi perro“… La gente no es tan tonta, y percibe que la misma multiplicidad se da en el mundo de la moneda fiduciaria que aunque sea está avalada por la violencia del Estado, que es algo más real que un simple capricho nacionalista. Tampoco es tan tonta como para elegir una cripotomoneda en base a un concepto “Spain” que ni siquiera está en su propio idioma, y que no puede competir con la moneda fiduciaria del euro o la peseta en el campo de los ideales políticos, por razones obvias.

Finalmente, las altcoins no pueden competir con Bitcoin, porque Bitcoin es la primera y la más globalmente aceptada en un mundo donde la economía es global y donde las buenas decisiones económicas (como evitar el endeudamiento, que ustedes valoran) son de alcance global. La superioridad de las criptomonedas está precisamente en que trascienden barreras no imponen ; en que son globales e independientes de antojos idealistas que no hacen más que introducir variables anti-económicas como es la variable “mi país”.

Espero que tomen en consideración todo esto y no pierdan el tiempo con este proyecto.

Salgan de su burbuja familiar.”

,

  • Pingback: Carta abierta a los impulsores de Spaincoin | Litecoin España()

  • XG

    Entiendo el razonamiento de fondo que hay en ver a las monedas nacionales como antinaturales en el mundo virtual ya que bitcoin existe con una vocación planetaria.
    Mi opinión es que la estrategia de estas monedas es la de resolver un vacío que actualmente no tiene solucionado bitcoin, me refiero a su distribución. Mientras bitcoin parece que sólo pertenece a la escasa gente que lo conoce y decide apostar por él, las monedas virtuales nacionales apuestan porque gran parte de los habitantes de un territorio puedan disponer de su moneda virtual y por lo tanto la regalan a su población.
    Me imagino que esto se hace con las esperanza de que esta mayor distribución favorecerá el intercambio de bienes y servicios con su moneda entre la población en vez de ser utilizada con fines especulativos como lo es actualmente bitcoin mayoritariamente.
    El tiempo dirá si su estrategia es correcta. De momento hay que seguir como evoluciona Auroracoin en Islandia que han sido los primeros.

    • Sebastian

      Interesante tu punto de vista. Por otra parte no puedo por menos que sentir como se me revuelve el estomago al leer: ” No se puede vender una idea capitalista con una acción no-capitalista y socialista como regalar al pueblo la moneda”. El capitalismo salvaje esta llevando a la destrucción de este planeta que no olvidemos es finito. Apuesto por el bitcoin por su descentralización pero creo que no hay duda que el beneficio propio por encima del común (especialmente si provoca la miseria e la mayoría) no conduce a nada bueno.
      Saludos

      • Jose Perez

        Efectivamente, el beneficio propio por encima del común conduce a que te castiguen violentamente para el beneficio propio de otros. Por un lado tienes un beneficio propio alcanzado pacíficamente y por otro tienes un beneficio propio alcanzado mediante la fuerza bruta. Aquí tienes un análisis más claro: http://moraluniversal.com/articulos/el-estado-invalidado-cuatro-argumentos-contra-los-gobiernos/

        • Sebastian

          Capitalismo puro y duro para mantener precios y joder a unos 2000 millones de personas. Y como este miles de ejemplos como el negocio de la guerra, farmacias, etc
          http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

        • Sebastian

          De todas formas reconozco que el árticulo me ha gustado bastante…
          Saludos

        • napo

          Me quedo con el “gen egoista” de Dawkins.

          No acabo de entender para que sirve esa dualidad que haces de beneficio propio pacífico o violento. Se puede alcanzar un beneficio propio pacíficamente y que sea malo para el común y puede darse un beneficio propio violento y que sea bueno para el común.

          • Jose Perez

            La distinción asume que se entiende la violencia como *iniciación* del uso de la fuerza. Si tú crees que iniciar el uso de la fuerza sobre otra persona puede ser bueno, pues lo siento mucho, porque significa que ese “bueno” no tiene justificación racional alguna, mas allá de apelar al mismo egoísmo que tratas de “solucionar” de manera hipócrita.

          • napo

            Pues creo que no acabo de entender. El uso de la fuerza como recurso para evitar males propios me parece un principio de la naturaleza. El que un colectivo reglamente el uso de esa fuerza para beneficio propio me parece muy humano, y la razón es para reglamentar el uso de la fuerza. Entiendo que la discusión gira sobre la reglamentación del uso de la fuerza, no sobre el uso de la fuerza en sí.

      • Heberest

        El beneficio del individuo por encima del beneficio común es el más grande y democrático de los principios de la democracia, porque nos permite, incluso, demandar al estado sin temor a ser asesinado y/o torturado si nos sentimos vulnerados por él, en cambio cuando se da por ley que el beneficio común debe primar siempre por encima del beneficio individual de alguien (Y en eso se basa, precisamente, todas las tiranías) sucede siempre que los gobernantes (casta o individuo) siempre o casi siempre invocan el beneficio común para hacer y deshacer actos, leyes y cosas a su antojo y exclusivo beneficio propio en perjuicio de las grandes mayorías.
        La primacía de los derechos del individuo sobre el beneficio común produce más justicia social porque una sociedad así regida está compuesta de millones de individuos que aceptan que para vivir mejor debemos defender nuestros derechos individuales y permitir esa misma ventaja a los demás, impidiendo que un individuo o casta gobernante invoque el bien común para beneficio propio, como siempre es y ha sido el caso de las tiranías desde el comienzo de la historia.

      • Heberest

        “El capitalismo salvaje esta llevando a la destrucción de este planeta” No, señores, lo que está destruyendo físicamente nuestro querido planeta no es el capitalismo “salvaje” (supongo que por “capitalismo salvaje” te refieres al capitalismo puro, con mínima intervención del estado) sino las acciones ilegales de bandas criminales (minería ilegal, narcotrafico, etc.) envalentonadas porque se saben protegidas por ONGs izquierdistas (anticapitalistas); Las actividades extractivas de las grandes compañías capitalistas tienen altos estándares de protección al medio ambiente.
        Y lo que está destruyendo al mundo social y económicamente son las políticas izquierdistas de las “Sociedades de Bienestar” que al tratar de “proteger al débil” sobrecargan de costos al emprendedor, que es el único creador de riqueza, e hiperinflan la burocracia encargada de esas “dádivas a los pobres”, haciéndolo cada vez más inoperante y parasitario.

        • allavoy

          Tu tienes para comer cada dia ? Date una vuelta y Mira a tu alrededor, eres ciego o gilipollas?

          • Heberest

            Yo siempre he comido de mi trabajo, los ciegos y gilipollas son los parásitos y mantenidos que aplauden los programas sociales sin darse cuenta que si no hubieran esos programas tampoco hubieran pobres que lo necesiten, ¿son tan ciegos o imbéciles que no se dan cuenta que esas mismas políticas “benefactoras” son los que crean tanta pobreza al sobregravar las actividades económicas (y aun no económicas) para mantener esas mismas dádivas? porque ni modo que todo ese dinero de los programas de beneficencia (más lo que roban los politicos y burocratas que lo administran, que no es poco) caiga del cielo ¿no? sale de los mismos ciudadanos a quienes al robarle ese dinero se le impide capitalizarse e invertir y así crear más fuentes de trabajo para que los pobres vivan dignamente (de su trabajo) y no dependiendo de dádivas estatales.

          • Heberest

            La presente crisis mundial no ha sido originado por los ricos y capitalistas, como dicen por allí tantos despistados, ha sido originado por los políticos socialistas (social-demócrata, social-cristiano, social-etcétera) que mantienen y refuerzan las políticas asistencialistas (estado de bienestar) y al hacerlo (porque el dinero no les cae del cielo) sobregravan las actividades empresariales y aún no empresariales impidiendo que los empresarios (que son los únicos que crean riqueza) puedan capitalizarse más y reinvertir sus ganancias, produciendo más fuentes de trabajo digno para los pobres y la clase media; Dense cuenta que los países que tienen más beneficios sociales (Europa occidental, Argentina, Venezuela, etc.) son los que más están en crisis, en cambio los más neoliberales (Corea del Sur, Chile, Perú, México Colombia) están capeando muy bien esta crisis

    • napo

      Concedo esta posibilidad como bastante válida, pero tampoco le veo mucho recorrido.

      Entiendo que sería una moneda social ( http://www.deotramanera.co/ayudar/economicamente-dinero/monedas-sociales-que-son-como-funcionan ), me apunto y me parece muy bien, pero quién la va a utilizar? Los más interesados (parados y economía endeble) están bastante al margen del comercio electrónico. El recorrido sería solo para intercambio de servicios (como banco de tiempo, trueque…), y eso ¿utilizando criptomoneda?, difícil lo veo.

    • Heberest

      “Mientras bitcoin parece que sólo pertenece a la escasa gente que lo conoce y decide apostar por él” no, bitcoin no pertenece sólo a las actuales personas que lo conocen, está hecho para toda la humanidad y recién tiene pocos años de existencia, por eso no lo conocen todos pero está hecha para toda la humanidad.

      “las monedas virtuales nacionales apuestan porque gran parte de los habitantes de un territorio puedan disponer de su moneda virtual” Las monedas virtuales nacionales apuestan a que la nación-estado todavía siga viva por mucho tiempo más, pero por más que amemos a nuestra patria, la nacion-estado tiene sus días contados porque son un ente escencial del industrialismo que no puede existir sin él, que ya está en proceso de descomposición.

  • Jose

    La gente no es tonta, no apuesta a ninguna coin virtual.

    • Heberest

      “La gente no es tonta, no apuesta a ninguna coin virtual.” ¿Entonces las decenas miles de seres que compran, aceptan, ahorran y minan coins virtuales qué son, si no son gente? ¿árboles, gatos. piedras quizá?

      • Jose

        Hablaba de las coins virtuales, no del Bitcoin. Bitcoin existe de verdad.

        • Heberest

          BITCOIN ES VIRTUAL Y EXISTE DE VERDAD COMO TODAS LAS COSAS VIRTUALES. NO CONFUNDAMOS VIRTUAL CON IRREAL SÓLO PORQUE ALGUNOS CONTRAPONEN LO “VIRTUAL” A LO “REAL” COMO SI LO VIRTUAL NO FUERA REAL, esa es otra trampa que entorpece el entendimiento del bitcoin por parte de mucha gente, según mi propia experiencia al tratar de explicar el bitcoin a los demás. Son muchas cosas NO físicas que son reales (las emociones, los pensamientos y todo lo virtual). Virtual puede significar “no físico” pero no significa “no existente”, AL MENOS CUANDO NOS REFERIMOS A LO QUE EXISTE EN INTERNET.

  • infovortice2013

    spaincoin es basura no se entiende como la policia española no hace nada para proteger la marca España, y bitcoin esta manipulado por la NSA. filtracion de snowden que saco a Rusia y China de Bitcoin. un saludo.

    • Jose Perez

      Spaincoin es una basura, pero comparada con la “marca España” huele a mil maravillas. Spaincoin no tiene una policía de niñatos imbéciles y embrutecidos que te intimida y obliga a usar su papel del culo que llaman moneda ni, como dice el artículo, se dedican a imponer contratos unilaterales (el contrato social) a la gente simplemente por haber nacido en un pedazo arbitrario de tierra que llaman suya.

    • MtGox Victim

      Eh?. Dónde se puede leer sobre esa filtración de Snowden?. Saludos.

  • napo

    A mi estas cosas tan nacionalismo español me suena a nazi y extrema derecha. Lo que me extraña es que tengan inteligencia suficiente para hacer esto.
    Si la idea, como se dice en algún comentario, proviene de fuera, quizás estemos ante un ensayo o un primer intento para socavar el bitcoin desde instancias superiores.
    El asunto, tal y como se plantea, no me parece serio como intento, pero sí como ensayo. Soy de la opinión que el bitcoin a la larga lo tiene bastante crudo, alguna criptomoneda sacarán (FMI o alguna otra institución) que haga competir al bitcoin en situación de desigualdad. Pero para eso creo que aún queda algún tiempo y mientras tanto el bitcoin aun tiene mucho recorrido (¿acuerdo internacional de las instituciones financieras? ¡Uf!, muy apretados se tienen que ver).

    • Heberest

      “alguna criptomoneda sacarán (FMI o alguna otra institución) que haga competir al bitcoin en situación de desigualdad” Claro, pero esa desigualdad afectaría negativamente a esa criptomoneda que compite con el bitcoin, por razones obvias (¿o no hemos entendido de qué se trata bitcoin?)

      • napo

        No sé si entiendo bien tu objeción (si realmente es objeción). Desde luego la criptomoneda creada institucionalmente tendría unas características diferentes, ¿cómo sería?, ¿a que beneficios renunciarían?, la banca tradicional a mucho, que duda cabe. Bitcoin seguiría con cualidades propias que la haría muy apetecible para muchos, pero una cosa es lidiar con la moneda fiduciaria y otra muy distinta con criptomoneda respaldada institucionalmente y creada ex profeso para competir con bitcoin. La desigualdad a la que me refiero y que pone en un peldaño más alto a la supuesta criptomoneda institucional, es la capacidad de los estados para prohibir, reglamentar y publicitar. Hasta ahora la oposición de la banca y los estados se limita a leyes preexistentes (no creadas específicamente contra bitcoin) y su alternativa es la triste moneda fiduciaria, pero creo que ese escenario cambiará y lo que resulte me parece imprevisible, pero lo veo muy crudo para la supervivencia del bitcoin. ¿Significa esto que esté augurando el fracaso del bitcoin? En modo alguno, desde el momento en que los estados se ven obligados a replantearse seriamente el modelo de moneda actual es que el bitcoin ha triunfado. ¿Cuándo será?, la vida te da sorpresas, pero, como decía, muy apretados se tienen que ver… cuando se vean con el agua al cuello y con un bitcoin con un % de comercio significativo.

  • El Toguero

    Me parece una crítica un tanto injusta hacia las Altcoins y esta en particular. Si bien el Bitcoin tiene vocación planetaria, es inviable una globalización plena de una economía en un mundo plagado de asimetrías.

    Sin embargo, la convivencia de una moneda de distribución planetaria y no influenciada por ninguna potencia, conviviendo con una altcoin o BTC Sidechain no inflada por ningún banco central y con fines multiplicadores de la economía, no le veo ningún perjuicio para nadie.

    • Jose Perez

      ¿Tienes alguna razón de por qué es una crítica injusta? La “globalización plena” es tan viable como que le puedo mandar bitcoins a un chino ahora mismo.

      Yo tampoco le veo perjuicios a la convivencia de una altcoin, salvo para la altcoin y los que ponen sus energías en naciones, estados y otras creencias fanáticas – y, afrontémolos, ya algo antiguas.

      • El Toguero

        La verdad que no pensé que mis ideas fueran fanáticas y antiguas…

        A lo que me refiero es que mientras existan las transversalidades económicas en el planeta, aplicar un sistema de intercambio uniforme a escala mundial reproduce en lo fundamental los aspectos de la economía dolarizada. Sería como un pacto de Bretton Woods pero con cryptomonedas.

        En cambio, una moneda protectiva de los intereses de una comunidad y que facilite su desarrollo y tenga un efecto multiplicador, en convivencia con una divisa virtual como Bitcoin, puede ser un instrumento monetario que supere precisamente esa transversalidad.

        • Jose Perez

          Sigues sin proveer argumentos sobre la “injusticia” de la crítica, ni tampoco parece que entiendas cómo Bitcoin funciona – si crees que es dependiente del dólar. Hablas desde la misma burbuja familiar y protectiva que menciona el artículo: las comunidades o “familias” no tienen razones para existir, sino sinrazones (violencia). Obviamente la única comunidad que tiene sentido desde un punto de vista económico – si es que estamos hablando de economía – es la humanidad. Si no crees que tus ideas sean fanáticas y antiguas también puedes acompañar tus aserciones de argumentos – de otro modo quedan registradas como simples memeces pasivo-agresivas.

          • Gzgz

            Eres idiota. (Registra eso como te dé la gana).
            Así que el Toguero no entiende como funciona bitcoin, eh? Así que las familias y todas las comunidades (de vecinos, de trabajadores, de religión, de lengua, de creencias políticas…) no tienen razones de existir, eh? Joder, lo que hay que oir!

          • Heberest

            Evidentemente se equivocó José pérez al decir “las comunidades o “familias” no tienen razones para existir” (aunque fijémonos que puso “”familias” así con comillas). Sólo las comunidades anacrónicas no tienen derecho a existir y las comunidades en proceso de cada vez más anacronismo (como las naciones-estado y sus instituciones burocraticas cada vez mas corruptas) están perdiendo su derecho a existir conforme les están rebasando las nuevas tecnologías y los bienes y servicios creadas por esas tecnologías.

        • Heberest

          ¿”una moneda protectiva de los intereses de una comunidad y que facilite su desarrollo”? conozcamos primero las características que hacen moneda a una moneda, todas las adiciones a esas características limitan sus cualidades monetarias haciéndola mala moneda y poniéndola en desventaja frente a otra(s) moneda(s) que no le suman limitantes a esas caracteristicas. En cuanto a que “facilite su desarrollo (de la comunidad, se entiende ¿no?)” si en tiempos de la globalización (que no es un capricho de un puñado de potentados, como dijo por ahí un despistado) vamos a querer tener una moneda no globalizada (spaincoin = moneda de españa, no del mundo) entonces estaríamos estancando el desarrollo de esa comunidad (en este caso de España)

      • Heberest

        “La “globalización plena” es tan viable como que le puedo mandar bitcoins a un chino ahora mismo” : La globalización está en proceso de formación y no es capricho de los ricos como dicen los comunistas (de hecho, muchos ricos han y están perdiendo su riqueza y muchos pobres y clasemedieros se están enriqueciendo, gracias a la globalización) y no sé a qué llamas “globalización plena” pero se dará hasta donde pueda darse, no importa si alguien le considere o no como “plena”. En cuanto a que “le puedo mandar bitcoins a un chino ahora mismo” por supuesto que le puedes mandar bitcoins a un chino ahora mismo, siempre que tengas su dirección pública (de su wallet) y tengas los bitcoins a enviar(y quieras en verdad enviar) verás que ni todas las armas y policías de China te lo impedirá.

  • Eusebio

    Todas la ideas pueden ser buenas, dejar al libre mercado que decida.

  • MtGox Victim

    Me parece bien que se discuta todo esto entre los bitcoiners, que ultimamente estaban muy “aborregados”.
    De hecho que ninguna “cripto” va a cambiar la naturaleza humana. Lo único que se me ocurre es el cambio individual y la suma de conciencias… una utopía.
    Ya el bitcoin me es difícil de digerir, ahora el spaincoin me parece estupefaciente.
    Cómo es que a alguien le va interesar minarla o comprarla si la están regalando?, quién la querrá aceptar a cambio de algo?. Si es una forma de marketearse, bueno. Los que ganaron con el bitcoin también pueden destinar parte de sus ganacias para regalarlo a la gente y así difundir la moneda.
    Al final bienvenidos sean todos los experimentos, algo bueno saldrá al final.
    Le veo muchas utilidades a la cadena de bloques pero todavía no creo que esté para que la gente confíe sus ahorros.

    PD. Antes de hablar de la “globalización plena” por qué no discuten la viabilidad de la zona euro y el euro mismo?.

    • Heberest

      “Antes de hablar de la “globalización plena” por qué no discuten la viabilidad de la zona euro y el euro mismo?” ¿Sabes porqué? porque si podemos tener oro ¿para qué tener piedras? si podemos tener algo excelente que está empezando ¿para qué tener algo mucho menos bueno que se está acabando?

      • Heberest

        además si discutimos la viabilidad de la zona euro y el euro mismo no vamos a arreglar nada (porque el euro y este sistema les pertenecen a “ellos”, no a nosotros) en cambio si discutimos la viabilidad o no de las criptomonedas estaremos ayudando a muchas personas a que lo entiendan mejor y sepan actuar en consecuencia.

        • MtGox Victim

          Yo también pensé que el bitcoin podía ser la solución hasta que me di cuenta lo fácil que era decir “me robaron” y no pasar nada.
          Si piensas que el bitcoin es de “nosotros” fíjate en el control que tu puedas tener sobre ellos y el control que otros puedan tener.
          Tu eres hacker?, puedes robar monedas o información, blockear webs, etc?.
          Tienes acceso a grandes computadores para minar?
          Tienes una gran empresa como Amazon, Google o Facebook?

          Ahora piensa en un grupo que cuente con todo eso. Eh?

          • Heberest

            Señores, nunca va ha dejar de haber robos, pero ya depende de nosotros, en ultima instancia, que sea fácil o difícil que nos roben, por ejemplo: ¿tú crees que a las víctimas de Mt Gox les hubieran robado sus bitcoins si ellos hubieran hecho caso de un consejo que se les dió aquí mismo, en este blog, de mantener sus bitcoins en sus propios wallets personales y no confiando en compañías que “”guardaban sus bitcoins”? y ese consejo se les dió hace más de dos años, cuando MT Gox recién apareció, y precisamente en el artículo donde se mencionaba a MT Gox y su pretensión de hacer de Banco de bitcoins.

          • MtGox Victim

            El bitcoin está donde está por los exchanges. Lamentablemente son los sitios donde se concentra la mayor actividad y blanco fácil para los amigos de lo ajeno.

          • Asurmen

            No creo que la afirmación de estar donde está por los exchangues sea 100% correcta, una vez dicho esto, los problemas con los exchangues, es pq la gente deposita allí casi a perpetum sus monedas, algunos hasta los usaban de wallets y minan directamente alli, cuando en todos sitios se recomiena no hacerlo, si tu necesitas hacer uso de un exchangue te toma que? 1H de operativa? En 1h ya es mucha casualidad que te pille el toro, pero si tienes ahi las monedas meses y meses, la culpa es tuya y solo tuya. Por otro lado desde que Dwolla le corto el grifo a mtgox para su salida a $ mt.gox era poco mas que un chiringuito de feria, si continuaste operando con ellos, es únicamente negligencia personal. Si te unes a bitcoin lo primero que tienes que entender es que el “dinero” es tuyo y tu eres el único responsable, que si picas en una estafa, la culpa es tuya, y que si eres incapaz de mantener una mínima seguridad en tus pc’s (u otro dispositivo electrónico) pues que no deberías tenerlos ahí, metodos para tener seguros tus BTC los hay a patadas pero que si tu prefieres la comodidad de tenerlos a un click en cualquier momento, tu asumas esa eguridad.

          • MtGox Victim

            Me pregunto cuál sería el precio del bitcoin si no existieran exchanges. Cuántos bitcoins se moverían diaramente?. Fíjate en los leaks de Mt.Gox que publicaron en este blog.

      • MtGox Victim

        La adopción global de una moneda descentralizada, no significaría el mismo problema que tienen los paises de la zona euro menos desarrollados?. Cómo así una moneda única puede ayudar a competir a los paises menos favorecidos?. Una “globalización plena” no significa una estandarización de todo?. Si no se puede en Europa, menos se podrá en todo el mundo. Saludos.

        • MtGox Victim

          Quien piensas que obtendrá más bitcoins minando, un estadounidense o un boliviano?

          • Heberest

            Minar no es la mejor manera de ganar bitcoins. Y ¿quièn crees que obtendría mas bitcoins, un empresario estadounidense malo (o mediocre) o un empresario boliviano bueno o genial ?

          • MtGox Victim

            Si hay alguien que lo mina y otros tienen que dejar un bien a cambio de adquirirla, eso no es lo mismo que hace la FED?

          • Heberest

            Dejar un bien o servicio a cambio de adquirirlo (bitcoins) es trabajar, que es la mejor manera de ganar dinero, y la única manera digna y honrada. lo que haga la FED u otro ente estatal con su dinero fiat no es comparable con lo que hagamos las personas o empresas con el bitcoin, por la naturaleza misma de esas monedas.

        • Heberest

          cuando pensemos en bitcoin NO pensemos en países (al menos no como lo entendemos ahora) porque los países, por definición (en su acepción moderna), significa nación-estado, algo que va a ir desapareciendo conforme el bitcoin vaya siendo adoptado por más gente y empresas. Y por supuesto eso no va a darse hasta dentro, por lo menos 50 años, por eso mi hincapié en no ver al bitcoin a corto plazo.

        • Heberest

          Una moneda fiduciaria única europea (euro) no puede ser comparado con una criptomoneda descentralizada única mundial, debido a las mismas características y factores necesarios que tienen y requieren cada una de ellas

  • Fabio

    Creo que están olvidando el principal objetivo de este tipo de monedas nacionales virtuales, y es que sirven para difundir la utilización de cryptomonedas entre la gente que aún no la conoce, y Spaincoin como las otras altcoins nacionales ayudarán a que bitcoin sea cada vez más popular, simplemente un español podrá cambiarla por bitcoins y esperar a que suba si así lo desea, o cambiarla por euros, en todo caso es un camino para que más gente conozca y utilice las monedas virtuales, para bien o para mal.
    Cuándo Spaincoin deje de ser utilizado, el objetivo de su utilización quedará por mucho tiempo entre los que antes no conocían todo este mundillo, y esto fortalecerá directamente al bitcoin.

    • Heberest

      Sí, ese sería un excelente (aunque contraproducente para esas altcoin) resultado de las altcoins nacionales, aunque no su objetivo, como dices.

      • Fabio

        Bueno seguramente no será su principal objetivo, pero sin duda cumple esa función, de otro modo muchos españoles no llegarían siquiera a conocer de que se trata bitcoin o las altcoins.
        Será contraproducente a la larga para este tipo de altcoins, pero a su vez también estaría cumpliendo con esa premisa de “el dinero del pueblo para el pueblo”, a largo plazo seguramente sería más reedituable cambiarla por bitcoins, pero en definitiva su aparición y existencia habrá cometido un gran propósito para el pueblo español aunque eso signifique que deje de ser utilizado.

  • Nender

    Antes de nada decir que tengo 573 SpainCoins minadas en poolwarz y que ni siquiera eh sacado aún. Coincido en la totalidad con el mensaje, no he minado nunca una Alt con intención real de usarla ó almacenarla como sí hago con Bitcoin. Las barreras y los nacionalismos no son de nuestra era, no corresponden a la era de internet, y están demás.

    Una igualdad económica global significaría igualdad de oportunidades, y permitiría progresar a quien trabaja y se lo gana.

    No sabía que ese mensaje se había censurado, desde luego es inadmisible y contrario a los ideales y principios que nos han juntado y que inspiraron el código en el que se basa su moneda.

    Desde este instante no solo dejo de minar SpainCoin, sino que mataré las que tengo.

  • Drogoteca

    No había leído el texto.
    Pedazo razón con letras. 🙂

  • Unodelos2

    A los defensores del Bitcoin por encima de todas las otras criptomonedas, a los amantes de las pesetacoins que no se dan cuenta que Spaincoin rema en la misma dirección, a los trolls de los bancos, de los partidos políticos y a cualquier persona que se sienta aludida, me gustaría hacer algunas aclaraciones:

    1 Spaincoin no es marca españa, ni pretende parecerse o competir con ella.
    Este nombre/logo se eligió porque hace referencia a nuestro país. El sitio donde vivimos.
    ¿En inglés? Pues sí. Es obvio que esto ayuda a que se conozcan fuera de España.

    2 No tiene afiliación política ni religiosa.
    Los motivos principales por los que se creó esta moneda se pueden leer en spaincoin punto org

    Estafadores, nacionalistas, nazis, de extrema derecha, sin suficiente inteligencia, trolls….

    Cogiendo como patrón Auroracoin, 2 chicos españoles crearon Spaincoin.
    Un ingeniero informático especializado en software con experiencia en pools de minería y un diseñador web.
    Para que se hayan podido repartir las monedas entre los españoles que las solicitaron, ha tenido que trabajar mucha gente. Más o menos inteligente, con diferentes opiniones, gustos, color de piel y nacionalidad, religión o ideología.
    Gente que creyó en este proyecto.

    Como pasa con todas las criptomonedas, hay personas que las ven como un medio de pago por un servicio, personas que lo ven como una manera fácil y rápida de ganar dinero operando en los exchanges y personas que acaban de aprender que son y para que las pueden usar.

    Pudimos vender las monedas en su momento y salir corriendo.
    Aprovecharnos de los incautos con ofertas y promociones en el pre lanzamiento.
    ¿Darle un toque político o religioso? Claro, también.
    Prácticamente, se puede hacer lo que se quiera hacer.

    Los hechos son los que hablan!

    Las monedas que no fueron reclamadas han sido destruidas.
    Los poseedores de spaincoins pueden utilizarlas como medio de pago por bien o servicio.
    Cualquier persona de cualquier parte del mundo puede comprar spaincoins en los exchanges y además puede colaborar con el proyecto a través del hilo de spa en bitcointalk.

    Gracias a todos!