Pages

Capitulación

capitulacionAunque el análisis técnico está lejos de ser una disciplina científica, siempre me ha fascinado esa búsqueda de aquellos signos que pueden delatar cambios en el humor colectivo. Es interesante presenciar las conversaciones que tienen entre sí los analistas técnicos: ellos ven todo el drama que viven los inversores como si asistieran a una obra de teatro en calidad de críticos. Entre los analistas técnicos, las emociones se observan –o al menos de eso se jactan ellos– más de lo que se experimentan; se reducen a piezas de información interpretada a la luz de unas conjeturas frágiles, provisorias, que son creadas y descartadas con poca ceremonia. Aunque miren gráficos, ellos son psicólogos de masas, y si bien los diagnósticos que esbozan a menudo resultan equivocados, es injusto comparar sus hipótesis –por endebles y efímeras que sean– con los augurios de un chamán o con las promesas de un charlatán.

El analista técnico se esfuerza por evitar la perniciosa influencia del humor colectivo, al que estudia con cuidado para obtener el máximo provecho de sus implacables movimientos –como si se tratara de una fuerza más de la naturaleza–. Pero el buen analista técnico es aquel que ha estudiado su activo (en el caso de Bitcoin, sus ventajas, su adopción, su potencial, etc.) antes de sumergirse en los charts, y es en realidad ese análisis fundamental previo lo que impide que su estrategia sea barrida por la salvaje corriente del humor colectivo. Si él no creyera que hay un piso por debajo del cual aparecerá el “dinero inteligente”, jamás apostaría por un cambio de tendencia, y no podría resistir la tentación de unirse al pánico vendedor.

jaquemateDado que psicológicamente las pérdidas son el doble de intensas que las ganancias, el pánico vendedor tiende a ser más difícil de resistir que el pánico comprador; por eso el analista técnico atiende con especial interés a todo indicio que pueda sugerir una capitulación masiva de los inversores más ingenuos. Estos episodios de histeria colectiva esconden raras oportunidades.

Y bien, ¿cómo luce una capitulación? La triada de mal humor generalizado, caída brusca de la cotización y marcado aumento del volumen operado es –en ausencia de compromiso fatal de los fundamentos– un signo de capitulación. ¿Pero podemos estar seguros? No: no se puede afirmar a ciencia cierta que una capitulación masiva de manos débiles no desencadenará una nueva capitulación en cotizaciones aún más bajas. ¿Qué hacer entonces? He aquí el dilema que enfrentaron los early adopters en 2011 y en 2013, y que ahora enfrenta una nueva ola de early adopters.

, ,

  • mine

    Parece que toda la corta vida de Bitcoin está llena de early adopters… no es este un modo de fomentar que la gente entre al negocio haciéndoles creer que están aun en el momento de estar en la cumbre de la pirámide… ¿a que suena esto?

    • Keops

      Suenas a boca-estufa, loser.

      • mine

        No se exactamente que es lo que quieres decir con boca-estufa e imagino que lo de “loser” es un anglicismo. Pero sin meternos en comentarios que no tienen más sentido que desacreditar sin ningún tipo de argumentos… paso a explicarme.

        Early adopters fueron en 2009, cuando minabas con la CPU y sacabas 50 por bloque, aparte de que creías en la tecnología y veías sus posibles aplicaciones.

        A partir de 2013 cuando hubo el primer halving empezó a entrar mucha gente que se creía que iban a ser afortunados por ser de los primeros… por un lado llegaban 4 años tarde y por otro lado los early adopters en ese caso fueron los productores de mineros especializados.
        La gente financió negocios a coste 0 de los que se sacaron mucho provecho y la minería escaló a un nivel industrial en el que muchos quedaron atrapados con maquinas que no rendían lo que en un principio habían estimado.

        ¿Ahora de nuevo hay early adopters?

        La tecnología sigue siendo útil, es posible que que bitcoin pueda caer… pero la tecnología perdurará… hay una serie de nuevos inversores que está apostando por la novedad de lo que ofrece bitcoin o más bien… la blockchain? Estos son los nuevos early adopters.

        Todos nos veremos beneficiados por los avances que esto puede suponer… pero no creo que lo más destacable de todo esto lo tenga el enfoque que en muchos sitios dedicados al bitcoin le quieren atribuir.

      • y

        Mira lo que me he encontrado navegando por esta web:

        http://elbitcoin.org/moderacion-de-comentarios/

        Y dice literalmente….

        Moderación de comentariosPolítica de moderación de comentarios

        En elBitcoin.org valoramos mucho la participación de nuestros lectores. Para que la sección de comentarios en cada entrada sea un lugar de encuentro respetuoso, en donde puedan expresarse opiniones diversas, hemos elaborado las siguientes normas básicas de convivencia:

        No se permitirán insultos, ataques personales ni acusaciones sin pruebas.

        Será eliminado el spam.

        Preferimos las afirmaciones bien fundamentadas, que enriquecen el debate.

        También son bienvenidas las sugerencias, correcciones, críticas y perspectivas personales, siempre que sean presentadas con respeto.

        elBitcoin.org no se hace responsable por el contenido de los comentarios publicados por los lectores.

        Lo que no entiendo es la poca coherencia de los administradores a la hora de aplicar estas normas…

        • Drogoteca

          Cuenta con mi voto, gilipollas. 🙂

          • y

            Y tu con el mio, hijo de la gran puta. 🙂

            A ver cual de los dos borran.

    • Carta de un bitcoiner a un envidioso: http://elbitcoin.org/mitos/#VII

  • JJ

    Hola,

    buen artículo y muy bien redactado. Suscribo punto por punto todo lo que reza el artículo.

    Quien invierta en bitcoin, como ocurre en cualquier inversión bursátil, tiene que tener en mente una cosa: pocos van a ganar y muchos van a perder. Van a perder la mayoría, sí. Si alguien piensa que la mayor parte de los inversores en bitcoin (o en cualquier cosa) van a ganar dinero, que sepa que está totalmente equivocado. Un mundo en el que todos ganan quizás aparezca en alguna película de Disney. En la vida real, lamentablemente, no existe.

    Partiendo de la premisa de que la mayoría pierde, la mejor estrategia es, normalmente, hacer lo contrario de lo que hace la mayoría. A mi me alegra el día entrar en foros de bolsa (o de Bitcoin) y ver momentos de euforia o de pesimismo colectivo para los valores en los que estoy invertido junto con un volumen de contratación anormalmente alto. Esos signos, estadísticamente, anticipan un posible cambio de tendencia. Y digo estadísticamente porque si bien no siempre se cumple, sí lo hace en más del 50% de las veces, por lo que jugar con esa estrategia da resultados positivos a largo plazo.

    También es importante sentarse de tanto en tanto y reflexionar sobre en qué bando está cada uno en sus inversiones. En el de los perdedores o en el de los ganadores. Si estás en el de los perdedores resulta muy interesante, más bien imprescindible, mirar atrás y ver en qué te equivocaste. ¿Te equivocaste por transformarte en un momento dado en una oveja más del rebaño? ¿Te equivocaste porque invertiste en un momento dado más con el corazón que con la cabeza? ¿Te pudo la codicia? ¿Quizás el miedo? Como digo es fundamental hacer una retrospectiva y aprender (nadie nace sabido) y que las malas inversiones no se transformen en nuestro día de la marmota.
    Por otro lado invierte siempre el dinero “que no te importe” perder. Si inviertes un dinero que pueda afectarte en tu día a día, es imposible operar con claridad y ya sabes en qué bando vas a estar.

    Por supuesto, todo esto únicamente aplica para valores con fundamentales detrás.

    ¿Qué pienso yo de mi inversión en bitcoins?

    Negativo:
    Que la probabilidad de perder toda la inversión es del 75%. Muchas incertidumbres.

    Positivo (mis fundamentales):
    Es algo muy novedoso y revolucionario.
    Hay gente extraordinariamente inteligente detrás que ha demostrado sobradamente acertar en el pasado.
    Cada vez hay más dinero invertido en empresas del Sector
    Las startups relacionadas crecen como setas.
    Es de las pocas inversiones que pueden dar una rentabilidad de 1:100 en pocos años.

    ¿Merece la pena el riesgo dedicar una parte del dinero que uno cuenta para invertir en btc? Para mi sí.

    • Drogoteca

      De momento te habías llevado todo loas.
      Tu premisa afirmando algo que no es cierto está sin sustentar: no puede haber un mundo en que todo el mundo gane jugando a especular en bolsa. Eso es cierto.

      Lo que no es cierto es que a) la mayoría de los inversores van a perder (en este punto y siguientes) ni b) que Bitcoin vaya a capitalizar todas las ganancias de un universo especulador.

      De hecho ni siquiera en un escenario soñado se acercaría a un 10% de la riqueza en movimiento. 😉

      Yo de momento creo que el consejo, a cualquier inversor en el largo plazo, de que invierta en Bitcoin, es el mejor consejo desde mucho antes de que tocase los 50 dólares.
      Incluso en términos únicamente monetarios: en el futuro, lo que haya puesto, valdrá más, bastante más.

      Las razones estaban y nunca se han ido.
      Cuando valía 1000$ y como si vuelve a valer 1$.
      🙂

      • JJ

        Hola,

        el artículo habla de análisis técnico y psicología de mercado, por tanto de trading, aunque no sea trading intradiario. Por tanto a este tipo de inversión me refería con mis comentarios. A aquellos que van comprando y vendiendo btc de forma regular. No a las compras a largo plazo (años). Por lo cual, para mi, desde ese punto de vista de “inversores trading”, si es cierto que:

        “a) la mayoría de los inversores van a perder (en este punto y siguientes)”

        Ya comenté hace un tiempo que Bitcoin iba a caer con fuerza y que personalmente no iba a vender porque con Bitcoin voy, en la mayor parte, a largo, y así he hecho. Lo cual no implica que con una pequeña parte no pueda entretenerme. Por tanto, efectivamente coincido contigo en que, trading aparte, la mejor inversión en Bitcoin (con fortísimo riesgo) es a largo plazo. Eso sí, elegir bien los momentos de entrada (que forma parte del trading) es importante, como tú bien has hecho con tu último 1.5 BTC, creo recordar. Pero como te comento, estamos hablando de estrategias trading o momentos oportunos de compra/venta, no de inversiones a largo ni de cuál es la mejor estrategia para btc

        Y no, no creo que vuelva a cotizar a 1$ 🙂 , es imposible salvo catástrofe del sistema.

        • Suscribo, aunque tendría en cuenta el riesgo de invertir a largo plazo en cualquier otra cosa. Hoy no veo muchos activos menos riesgosos que Bitcoin.

        • Drogoteca

          CAPITULACIÓN es un termino de trading?

          Por el resto y en nombre del dios de la fiebre y la gripe, acepto barco.

  • LoboSolitario

    La rendición no es opción.

    Recordemos que Bitcoin NO es la bolsa, es una moneda NO una acción.

    Da igual su cotización, da igual el trading , NO nació para eso.

    Las condiciones actuales son MUCHO mejores que cuando empezó, manteniéndose integro y seguro.

    Por enésima vez la cadena de bloques no es nada sin bitcoin. Es como una clave PGP la clave privada sin la clave pública no puede existir, es un todo.

    El mercado se menea, por que aún La moneda se esta haciendo hueco, de hecho es un excelente síntoma.

  • grandvdman

    Bueno para empezar contare mi historia:

    Un dia me registre en el foro bitcointalk.org, lei unos 15 dias los post, y gracias a eso gane USD 100.000, porque compre el btc a usd 100 y luego lo vendi a usd 1000, y tambien invertie en altcoin justo antes de la gran subida.

    En agradecimiento decidi donar 1 btc a 100 usuarios (0.01 btc por usuario),

    https://bitcointalk.org/index.php?topic=357120.0

    a lo cual consisdero uno de los usuarios que mas btc aporto al sitio, tambien sali en las noticias junto al jesus del bitcoin y otros, en http://elbitcoin.org/ como los que regalan bitcoins.

    Lamentablemente sea por envidia o porque son malas personas, en mis pots empeze a ser agredido, por usuarios y tambien por los moderadores VGO y DSERRANO5, del foro Español.

    Cuando yo me defendi a mi manera, ellos me empezaro a perseguir burlandose aun mas de mi, borrando mis post y comentarios.

    Ellos creen que los moderadores pueden burlarse de los usuarios pero cuando el usuario se burla del moderador (en defensa, no les cae bien y abusan de la moderacion)

    Luego de ser baneado 7 dias, decidi tener un perfil mas bajo y realizar pocos post, y en Esquina Libre y tambien fui persguido y burlado.

    A lo cual aun respetando los reglamentos del foro, buscaron la excusa para banerarme definitivmente.

    Mi nick original era DVDMAN

    Ahora que estoy con mas tiempo luego de consultar con abogados, se esta violando el derecho a la libertad de expresion, porque por mas que no les guste mis post a los moderadores, ellos deben respetarlos, porque existe del derecho INTERNACIONAL de la libertad de expresion.

    Como fui injustamente baneado, me gustaria que THEYMOS se enterara de lo que paso, por eso le pido al moderador de esta seccion que le haga llegar al tema, mientras yo me ocupare de que todos los usuarios del foro bitcointalk esten al tanto del mismo, de todos los paises y todos los idiomas.

    Si veo que no recibo una respuesta justa y sastifactoria, no me quedara otra que recurrir a un recurso legal en la embajada de mi pais perteneciente a ESPAÑA o EEUU, para solucionar este tema de discriminacion hacia mi persona y mi forma de pensar.

    A lo cual el sitio bitcointalk, tendra que pagar los costos del juicio, sera un papelon para la comunidad bitcointalk porque esto saldra en las noticias.

    Por eso pido que solucionen el tema antes de que esto escale a mayores, no voy a permitir un baneo injusto porque no le cai bien a un par de moderadores payasos.

    LE PIDO AL MODERADOR majamalu si le puede enviar esto a THEYMOS o decirme como comunicarme con el directamente que yo me encargo.

    • Guti (Money1x2)

      Doy fe de lo que dice DVDman es verdad, yo me llamo Miguel Gutierrez, aquí alguna vez he escrito como Guti y en el foro Bitcointalk como Money1x2.

      Yo una vez defendí a DVDman por que creía que no eran justo con el, ya que decía la verdad (lo se por que crei en el y le copie) a los moderadores le re pataleaba el ego que tiene y que el presumiera de sus victorias. A mi dvdman me parecía honesto , un poco creído quizás pero a lo mejor es por que se puede y el siempre intentaba ayudar, de hecho yo le estoy muy agradecido por que gracias a una estrategia que puso pase de 0,40 centimos a 3 bitcoin,.
      Bueno pues hice un comentario respetuoso defendiendole y el Vgo ese entro a deguello por mí.

      Desde entonces no escribo nada, paso.

      Por cierto enhorabuena Majamalu por la pagina. Yo he comprado http://www.bitnegocios.com y queria hacer algo igual pero me doy cuenta que no puedo jejejej

      En fin venderé BitNegocios.com

      • Guti (Money1x3’14)

        Tú eres tonto o eres tonto? Es pregunta con disyuntiva, pero sólo de matiz tonal….

    • antiBASURA

      Por favor Majamalu o quien sea, que borren toda esta basura.

      Hay un nuevo payaso en la oficina y no nos gusta. MEEC!!!

      Libertad De expresión INTERNACIONAL yeah!!!!!
      MIS DERECHOS!!!
      Yeahh!!

      Que os denuncio, gilipollas!!! Yeah!!! 😛

      • y

        Lo pongo de nuevo por que quizás alguien se ha despistado y lo ha borrado…

        Mira lo que me he encontrado navegando por esta web:

        http://elbitcoin.org/moderacion-de-comentarios

        Y dice literalmente:

        Moderación de comentarios

        Política de moderación de comentarios

        En elBitcoin.org valoramos mucho la participación de nuestros lectores. Para que la sección de comentarios en cada entrada sea un lugar de encuentro respetuoso, en donde puedan expresarse opiniones diversas, hemos elaborado las siguientes normas básicas de convivencia:
        No se permitirán insultos, ataques personales ni acusaciones sin pruebas.
        Será eliminado el spam.
        Preferimos las afirmaciones bien fundamentadas, que enriquecen el debate.
        También son bienvenidas las sugerencias, correcciones, críticas y perspectivas personales, siempre que sean presentadas con respeto.
        elBitcoin.org no se hace responsable por el contenido de los comentarios publicados por los lectores.

        Así que como bien dice el amigo que presume de las drogas que se mete al cuerpo… se debería borrar este comentario por insultos.

        • Drogoteca

          Renuevo el voto, gilipollas!!! 🙂

          • y

            Y después corriendo al admin a que los borre no?

          • y

            Navegando por la web me encuentro este tipo de cosas…

            http://liberadamaria.org/2013/10/29/alerta-drogoteca-siempre-tiene-la-razon-si-no-muerde/

            Sinceramente te lo digo, sin acritud… tienes un problema y por tú bien deberías reflexionar y mirartelo.

            Defender una postura y al rato la contraria no es muy normal, está bien que te quieras justificar pero mantén una coherencia.

            • Drogoteca

              NOOOOO!!! Me han descubierto!!

              Ya saben quién soy!! Ohhhh!!!
              Atontao eres…

              • y

                Si fuera por ganas…. sólo necesitaría tiempo… pero no lo voy a perder en un bocachancla.

            • Drogoteca

              BY THE WAY, Gochi….

              Tu incapacidad ABSOLUTA de usar correctamente las tildes en el tú pronombre y en el posesivo, hasta el punto de querer “curarte en salud” y poner tildes donde no faltan, hace que seas fácilmente detectable.

              😉

              Gracias por mirar “por tú bien” [SIC].
              Zote.

              • y

                Como decriminalizar… y que si la RAE no vale para nada…

                Lo dicho. BOCACHANCLAS

                • Perdooooname

                  • drio

                    Este es más guapo…

  • Guti

    La verdad es que no se por que se me quita el comentario que hecho.

    Lo vuelvo a repetir.

    Doy fe de lo que dice DVDman es verdad.

    Una vez defendí a dvdman en el foro bitcointalk (como Money1x2) por que me parecía injusto lo que le hacia del dserrano y el vgo ese.

    Y el Vgo ese entro a degüello a por mi al momento, desde entonces no escribo nada.

    DVDman presumía mucho de sus aciertos y eso le repataleaba a estos dos personajes y a muchos foreros.

    Por cierto lo que decía en esa ocasión era verdad, ya que yo copié la estrategia que dijo con la cual había ganado y es verdad ya que yo también gané, pase de 0,40 centimos de bitcoin a 3 bitcoin.

    De hecho le sigo estando muy agradecido. Gracias DVDMAN

    También quería felicitar a Majamalu por la página, de hecho yo registré http://www.bitnegocios.com para hacer algo parecido a elbitcoin.org pero veo que no le llego ni a las zuelas de los zapatos.jejejej

    y al final he decidido vender BitNegocios.com

  • Palamedes

    Hablaré de mis experiencias en este tema.

    Cuando decidí invertir parte de mis ahorros en la renta variable, empecé por leer libros acerca de esa práctica y extraje de ellos algunos principios:
    1- No exponer al riesgo alto el dinero que no te sobre (ya se ha dicho).
    2- No poner todos los huevos en la misma cesta (quién no lo sabe).
    3- No dejarme llevar por los movimientos en masa de los pececillos asustados o los pájaros voraces. el haber empezado con edad ya madura me vino bien para mantener la serenidad en esas ocasiones. en una de ellas, mi inversión cayó en un solo día más de un 40% y un 30% más en los siguientes. aguanté porque tenía confianza en la empresa, seguí comprando y ahora mismo gano bastante por encima de la inflación, sin contar los dividendos anuales.
    4- No pensar demasiado en el momento oportuno, sino en la empresa oportuna.
    5- Estimar el análisis técnico como ciencia meramente cabalística.

    Pero, claro, ocurre que cuando te dedicas a mirar las cotizaciones, empiezas a tener intuiciones y acabé, como me ha parecido leerle a JJ, dedicando una pequeña parte al trading, un poco por entretenimiento. tuve algunos modestos éxitos conformándome con un 2% de subida y pequeños fracasos. en ese momento llegó Montoro y gravó el trading con un 40% de impuestos, factor que habría que añadir a las nociones psicológicas que trata el articulista, inteligentemente servidas. me pareció que con el trading todo el mundo tendía a perder porque los comisionistas siempre piden su cacho y el estado te exige impuestos por las plusvalías y te pone mil trabas para que no compenses las pérdidas. hablo, por supuesto, de cuando no se vende en pánico ni se compra en euforia, que ese es otro tema bien tratado en el artículo.

    Pero ha llegado el 2015, a Montoro le ha entrado cargo de conciencia por las veces que le he llamado asqueroso (algunas de ellas aquí) y los impuestos al trading se han relajado. total, que he decidido volver con la mayor ciencia posible y ya estoy leyendo sobre análisis de gráficos de velas y curvas diversas. cuando crea estar preparado me lanzaré y os iré contando, si no os sirve de enojo. pero adelanto que creo que sólo en el caso de que esa técnica funcione puede ser acertada la afirmación de JJ de que unos pocos ganan y la mayoría pierde; si no es así, todos tienden a perder por las razones que he dicho.

    Salud, muchachos.

    • Drogoteca

      Querido Palamedes: viniendo de un ignorante tu 5º punto no tendría tanto interés.
      Pero en tu caso, se convierte en un consejo de grado A TENER MUY EN CUENTA.

      😉

      Especulari…… xDDD