Pages

¡Cálmate bitcoiner!

Fuente: bitcoinist.net

Por Daniel Krawisz

Trabajar en el mundo Bitcoin es como trabajar para un adicto a las drogas con trastorno bipolar. Hay breves períodos de una prodigiosa exuberancia irracional seguidos por largos períodos de un temor existencial tan profundo como infundado. Durante los buenos tiempos, nada puede dañar el espíritu de Bitcoin. Pero la mayoría de las veces, los bitcoiners son un montón de ñoños que mojan sus pantalones por nada.

cálmate-bitcoiner

El mundo Bitcoin está dominado por una neurosis generalizada que tiene su origen en un temor constante. Si no hay “suficiente” adopción por parte de los comerciantes, hay que preocuparse por el acaparamiento y la crisis de liquidez. Si hay “demasiada” adopción comercial, hay que preocuparse por la presión a la baja que ejercen las ventas. Si la adopción de Bitcoin sucede demasiado rápido, se oyen quejas acerca de la volatilidad y las burbujas, y si ocurre con demasiada lentitud, se oye que a nadie le importa Bitcoin. Si el mundo financiero ignora a Bitcoin, oímos decir que los pesos pesados no están interesados, y si le presta atención aparecen los preocupados por la influencia de las regulaciones.

Me parece increíble cómo consistentemente los bitcoiners reinterpretan todo lo bueno como algún tipo de problema. Silk Road es algo malo para la imagen de Bitcoin -como si Bitcoin tuviese que preocuparse por la imagen-. La volatilidad del bitcoin, reflejo de su crecimiento extraordinariamente rápido, es vista como algo que hará que Bitcoin luzca poco respetable. Se le teme a la mala prensa de cualquier tipo, cuando en realidad para Bitcoin no existe tal cosa como la mala prensa.

calmate-bitcoinerCada mes o dos surge una nueva crisis. Mt.Gox muere y es el fin de Bitcoin. China lo prohíbe y es el fin de Bitcoin. Un pool de minería tiene demasiado poder de hasheo, ¡y es el fin de Bitcoin! De vez en cuando, un nuevo supervillano sale de abajo de una roca. No hace mucho tiempo, Mike Hearn iba a destruir a Bitcoin con sus “listas rojas”; luego vino la legión del mal escondida detrás de CoinValidation, que quería vigilar a todos los usuarios de Bitcoin. Recientemente, Ben Lawsky se ha convertido en el último villano a punto de destruir a Bitcoin con su superarma: las bitlicencias.

La idea de que alguien puede prohibir el uso de Bitcoin es risible. Cualquier intento de hacerlo sería un signo titilante de arrogancia demencial. Como si la policía pudiese de alguna manera impedir que la gente lleve claves privadas y se conecte a internet. Bitcoin es demasiado útil como para que la gente se preocupe por si es legal o no, y es demasiado útil como para que los agentes del gobierno se esfuercen realmente por frenarlo.

¿Sabes qué es lo que va a destruir a Bitcoin? Nada. Así de fácil. Tal vez una guerra mundial nuclear o un meteorito gigante podrían hacerlo, pero eso es todo. El problema con los bitcoiners es que piensan que Bitcoin es frágil, cuando en realidad es antifrágil. No es por casualidad que Bitcoin sobrevive a cada crisis. Sobrevive porque es inmortal.

Mientras haya una oportunidad para lucrar generada por la red Bitcoin, ésta será invencible. Por cada fuerza exterior que amenaza a Bitcoin, hay muchas fuerzas internas construyendo las herramientas necesarias para contrarrestarla. Estas medidas no necesariamente aparecen en las noticias, pero todo el mundo en Bitcoin tiene el incentivo para proteger su inversión, y por lo tanto tiene el incentivo para desarrollar o apoyar el desarrollo de herramientas que permitan hacer frente a cualquier problema. El efecto de la suma de todos estos invisibles partidarios de la innovación es que Bitcoin actúa como un maestro de aikido, absorbiendo y desviando las fuerzas que actúan en su contra.

Todo esto requiere de un poco de confianza en cosas que no siempre son visibles, confianza basada en expectativas racionales. No es algo tan diferente de lo que hacemos en nuestro día a día: sabemos que las noticias nos proveen una muestra sesgada de la realidad, y sabemos que tenemos que tratar de prestar atención a lo que se ve y a lo que no se ve. La única diferencia es la cantidad extrema de amarillismo que hay en el mundo Bitcoin, tanto inocente como deliberado. Esto tiene que ver con que la naturaleza y el alcance de la economía Bitcoin cambia tan rápidamente que es difícil mantenerse al día con lo que es real, y a menudo es fácil que alguien se salga con la suya diciendo falsedades.

calmate-bitcoiner-bitcoinBitcoiners, tómenselo con calma. Cada vez que algo suceda, piensen: “¿Cuán probable es que esto vaya a importar de aquí a un mes?” La respuesta será casi siempre “poco o muy poco probable”. Tienes en tu poder quizás el más maravilloso secreto que uno pueda esperar encontrar en este mundo terrenal y, sin embargo, no puedes encontrar un momento de alegría. Siéntate, cierra el navegador, sírvete un buen vaso de vino, y luego toma una larga siesta.

Leer texto original, en inglés

Imágenes por wackycow, OpenClips y zyggy32.

  • Yepnop

    Siempre, todos los avances tecnológicos, económicos, de salud, o de cualquier otro tipo, tienen su contraparte. La llegada de la imprenta y de Internet trajo el riesgo de que el conocimiento acabara en manos de personas peligrosas, la llegada de las vacunas trajo el riesgo de un crecimiento incontrolable de la población, el invento del coche trajo como consecuencia los accidentes en carretera, etc.

    Bitcoin trae muchos beneficios y sus riesgos correspondientes, pero es aceptado porque sus beneficios son evidentes: menos costes en transacciones financieras, control total de tu dinero, y protección y aislamiento de las arbitrariedades y cortoplacismo de la política.

    • Juan Sefija

      ¿Lees los textos que se publican aquí?

      • Yepnop

        Sí. ¿Y tú?

        • Juan Sefija

          Ah, bueno, entonces es que realmente te gusta educar a la gente de manera altruista. ¿Hablas sólo sobre Bitcoin, o también otras cosas? ¿Tienes blog?

          • Yepnop

            No actúo por altruismo, pero sí creo que el bien que haces a los demás te lo haces a ti mismo y el mal que haces a los demás también te lo haces a ti mismo,

            No tengo blog.

          • Juan Sefija

            O sea, que no actúas por altruismo pero sí actúas por altruismo… Y el “bien” que haces a los demás ¿también lo juzgas tú mismo de esta manera o dejas a los demás considerarlo?

          • Yepnop

            Cuando trabajas con dedicación, satisfaces las necesidades de los clientes y consigues su complacencia, estás haciendo el bien, y no es altruismo. Hay muchos otros ejemplos.

          • Juan Sefija

            quien está hablando aquí de clientes? La gente que te lee aquí son “clientes”?

          • Yepnop

            Te he dicho que hay otros muchos ejemplos. Compartir tu verdad con otros, abrir nuevas puertas a su conocimiento, enriquecerme con su visión de la realidad, etc. es una recompensa justa.

          • Juan Sefija

            Claro, claro… que te lo pases bien “conversando” con la gente y definiendo el “bien” a tu bola

      • Drogoteca

        Yo me he quedado con ganas de que te extiendas un poco más sobre la materia, porque no me ha quedado claro lo que quieres decir… supongo que depende del texto al que te refieras…

        ¿Algún ejemplo? 🙂

  • Drogoteca

    A mí me suelen gustar los textos de la gente que habla de lo que sabe.

    Cuando ves a ignorantes haciendo metáforas con adictos bipolares a las drogas (y lo que es peor, sus vivencias subjetivas) y a la vez hablando del Bitcoin, te preguntas si sobre el Bitcoin saben tan poco como sobre las drogas y sus usuarios.

    La verdad que me cuesta creer que el autor sea, además de bitcoiner, experto psiquiatra y farmacólogo con experiencia en el campo de las adicciones y también de la salud mental de tipo esquizoforme (bipolaridad).

    Pero todo puede ser.

    “Trabajar en el mundo Bitcoin es como trabajar para un adicto a las drogas con trastorno bipolar. Hay breves períodos de una prodigiosa exuberancia irracional seguidos por largos períodos de un temor existencial tan profundo como infundado.”

    Aún así, es penoso como esparce mitos y desinformación.

    • Carlo Ancelloti

      Disculpa, he leído penoso por esparcir mitos y desinformar? Aplícatelo traductor de pacotilla. Acaso el autor no puede tener conocimientos de drogas/psiquiatría y Bitcoin y tú sí? Te crees que todos son tan limitados como tú?

      Como siempre un Ad Hominem y cero argumentos en contra de lo que dice. De verdad, deja de aparecer por aquí e igual puedo empezar a recomendar esta web

      • Carla Antonelli

      • bitcoiner2000

        Estoy contigo. Esta web pierde muchos puntos por culpa de este personaje.

        • bitcoinerCR7ancelotti2000

          Lo malo es que todos los bocachancla que venís con ese cuento, sois el mismo con distintos nicks… xD

          Nadie conocido, nadie que haya comentado antes… nicks de payaso del Real Madrid… xDD
          ¿No os cansáis? ¿Vuestra madre no os da unos azotes?

    • MtGox Victim

      La palabra es trastorno esquizofreniforme y es algo muy diferente al trastorno bipolar que pones entre paréntesis.
      Deja las metáforas y céntrate en el tema.

    • Verdad

      Claro, y tú puedes identificar siempre a la gente que “habla de lo que sabe” porque lo sabes todo, ¿verdad?

    • Goburin

      Trastorno bipolar: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000926.htm

      (…)
      En la mayoría de las personas con trastorno bipolar, no hay una causa clara para los períodos (episodios) de extrema felicidad y mucha actividad o energía (manías) o de depresión y baja actividad o energía (depresión). Los siguientes factores pueden desencadenar un episodio maníaco:
      (…)
      Consumo de drogas psicoactivas

      Abuso y dependencia de sustancias en el trastorno bipolar: http://zl.elsevier.es/es/revista/trastornos-adictivos-182/abuso-dependencia-sustancias-trastorno-bipolar-13013506-articulos-2001

      Resumen:
      (…)
      Resultados: el trastorno bipolar es la patología del eje I más frecuentemente asociada al consumo de alcohol y drogas, y esta asociación es más frecuente en las fases maniacas que en las depresivas.

      El estrés y las drogas son desencadenantes de la bipolaridad en personas predispuestas: http://www.diariovasco.com/20070803/al-dia-sociedad/estres-drogas-desencadenantes-bipolaridad-20070803.html

      (…)
      pueden pasar de la euforia absoluta a la depresión más profunda

      (…)
      – ¿Qué tipo de drogas?

      – Sobre todo, estimulantes. Cocaína, anfetaminas y derivados. Alcohol, sobre todo. Y también los alucinógenos, el cannabis: su uso está extendido y sabemos que en gente joven son un factor de riesgo importante para la psicosis. El uso precoz del cannabis está muy asociado a la eclosión de cuadros psicóticos.

      • Drogoteca

        Con tigo, no… va a ser que no, Tigo.

        Google como fuente de conocimiento en psiquiatría y farmacología.
        Gracias LOGSE.

        • Goburin

          La primera fuente es una enciclopedia médica en línea de un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

          La segunda fuente es un paper de un estudio del Servicio de Psiquiatría del Hospital Santiago Apóstol.

          La tercera fuente es Jordi Obiols, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.

          El hecho de encontrarlas en google no significa que no sean buenas fuentes, ¿cuáles son las suyas para afirmar lo contrario? ¿su experiencia personal? o ¿algún foro de pacotilla para drogadictos autocondescendientes?.

          • Drogoteca

            Con Tigo, no. xD

            Calla, que aún me estoy riendo. ;D
            Con tan buenas fuentes, estoy seguro de que ya estás capacitado para emitir juicios y diagnóstico.

            ¿Sabes construir una bomba atómica?
            Me pasas las fuentes o Google yo mismo?

            Pero qué zote…

          • Goburin

            Lol de nuevo se quedó sin argumentos y está diciendo cualquier tontería, y remata llamándome zote al final xD.

            ¿Bombas atómicas? ¿es en serio?, no vale ni la pena contestar a semejante pedazo de argumento…

            Mejor regresas cuando estés sobrio y tengas algún momento de lucidez (si es que aún te quedan momentos así), tal vez ahí dejes de negar irracionalmente la realidad y tengas alguna esperanza.

          • Drogoteca

            Yo te lo explico, hombre.

            Mira, hay que ser muy zote, como tú, para creer que con buscar fuentes en google, sean las que sean, estés capacitado para aplicar sus criterios por saber usar un navegador de internet.

            xD

            Eso, y que si a la vez que los presuntos datos, el interlocutor te escribe un “CON MIGO” pues deja claro que tener acceso a información no garantiza -y tú eres claro ejemplo- que eso redunde en que se adquiera (a lo que tú tienes aguda alergia… el conocimiento te persigue, pero tú eres más rápido, chaval).

            ¿Te quedó claro o necesitas un meme? 🙂
            ¿Eh, Con Tigo?

          • Goburin

            Ya basta con el “con migo”, de nuevo por su falta de argumentos se está pegando de un error ortográfico estúpido y sin importancia en un patético intento de desacreditar a su contraparte, ¿recalcar ese error una y otra vez valida su tesis o invalida la mía?, inmaduro, busque argumentos de verdad de dónde agarrarse, su insistencia en esa irrelevancia sólo denota su falta de capacidad para defender una idea estúpida.

            Yo en ningún momento dije que estaba capacitado para hacer un diagnóstico, ni le estoy aplicando a usted mis criterios, yo sólo cité las fuentes, ellos hacen el diagnóstico y llegan a esas conclusiones basados en estudios clínicos y estudios científicos, si usted no le da la gana de aceptar la realidad es su problema, no el mio.

            Pero sí tengo formado un criterio propio basado en fuentes científicas, perdóneme pero yo le creo un millón de veces más a las fuentes citadas (y a otra infinidad que no cité) que al comentario de un drogadicto en un blog en Internet sin ninguna fuente, ni dato, ni estudio, con absolutamente nada que lo respalde, si usted cree saber más que un catedrático de una universidad, una enciclopedia médica respaldada por un servicio nacional, o un departamento de psiquiatría de un hospital, le recomiendo revisar su ego y nivel de arrogancia…

            Mencioné que lo encontré en google sólo navegando por 3 minutos para hacerle entender que igual hubiese podido buscar muchas más fuentes, podría citar todo lo que encuentre después de una búsqueda minuciosa en bases de datos internacionales de artículos científicos directamente, pero no le voy a dar ese gusto, pues sus argumentos no lo valen ni usted tampoco, tengo mejores cosas qué hacer que sacar de su delirio a un tío que igual va a decir que sus “fuentes” (lo que queda de su cerebro y los delirios de otros jonkis similares) son mejores fuentes que las mías.

            Yo estoy de acuerdo en que el consumo de drogas es una decisión personal que debe ser tomada por cada individuo, pero negar irracionalmente los riesgos inherentes a cualquier actividad e insistir en hacerla con los ojos vendados no es más que una estupidez sin ningún sentido de un idiota cegado por su ignorancia.

          • Con Tigo

            Vale. A Migo.

    • Heberest

      “A mí me suelen gustar los textos de la gente que habla de lo que sabe.”
      —–Con razón eres el más asíduo lector de mis textos.

  • Palamedes

    El bitcoinero, como todo inversor, entre la codicia y el miedo. A los moralistas les parece despreciable; los humanistas lo comprendemos.

  • Heberest

    “¿Sabes qué es lo que va a destruir a Bitcoin? Nada. Así de fácil…No es por casualidad que Bitcoin sobrevive a cada crisis. Sobrevive porque es inmortal.”
    —–Se refiere a que ABSOLUTAMENTE NADA impedirá al bitcoin (a las tecnologías P2P en general) crear la nueva civilización, porque de ser inmortal, tampoco es así, nada dura eternamente: a su debido tiempo el Bitcoin será una rémora, un lastre que impedirá una mayor auténtica democratización y será necesario e inevitable luchar contra él y vencerlo, pero eso le corresponderá a las generaciones futuras ¿dentro de quinientos años? ¿en mil años? pero eso a nosotros NO debe importarnos, que las futuras generaciones luchen contra el bitcoin como nosotros lucharemos por el bitcoin.

    • Drogoteca

      Oye Herbie, eso de que “nosotros lucharemos por el bitcoin aunque futuras generaciones luchen en contra” en tu boca suena como una misión ordenada por Dios nuestro señor.

      ¿Te ha contado Dios algo que no sepamos?

      Es que tengo una duda y como tú hablas con él….

      • Heberest

        Para saber ciertas cosas es suficiente con tener un mínimo de inteligencia medianamente aceptable, algo que NO se condice con un cerebro drogado.

  • Ze Porto

    creo que aunque suena un tanto dura la opinión que hace el autor, el mensaje es claro. Dejen de asustarse por todo, por ejemplo si no quieres que baje el valor del Bicoin, pero a la primera alarma corres a cambiarlos solo vas a provocar que en realidad ocurra cuando podía haber sido un rumor. No provoquemos “panicos bancarios” .

  • Abraxas

    “Como si Bitcoin
    tuviese que preocuparse por la imagen-. La volatilidad del bitcoin,
    reflejo de su crecimiento extraordinariamente rápido, es vista como algo
    que hará que Bitcoin luzca poco respetable. Se le teme a la mala prensa
    de cualquier tipo, cuando en realidad para Bitcoin no existe tal cosa
    como la mala prensa.”

    Falso del todo. Se entiende que el precio va en funcion de la adopcion, si la gente teme adoptarlo el precio no subirà. (eso hablando como si lo que en realidad importa sea el precio y no su adopción masiva)

    • La gente lo adoptará por necesidad, no porque nos empeñemos en “limpiar la imagen de Bitcoin”. No hay nada que limpiar. Y tampoco es cierto que necesitamos adopción masiva para que Bitcoin siga creciendo; es suficiente con que lo adopten quienes buscan refugiarse de la voracidad confiscatoria del Estado y del inevitable colapso del actual sistema monetario.

      • Abraxas

        No creo que el bitcoin sea adoptado por necesidad. Yo creo que puede ser adoptado como protesta; como acto consciente. Y por lo tanto la buena o la mala prensa tiene sus efectos, que de hecho se observan claramente en su valor en el mercado cuando un gobierno pesado sataniza al bitcoin.

  • Francisco Gómez García

    ¡¡¡NO ME CALMO PORQUE QUIERO USAR FAUCETS PERO ES IMPOSIBLE!!!
    Lamento el “más o menos off-topic“, pero es que me pone de los nervios. Antes un faucet era un lugar donde ibas, te divertías porque sacabas dinerito gratis, saltabas al siguiente, y así. Tenías tu monedita digital exclusiva, esos adorables satoshis, e ibas en busca de más, a meter en el monedero.

    Ahora, las páginas de faucets han bajado muchísimo los pagos, con la evidente y lógica excusa de la deflación del último año. Vale, hasta ciento punto me vale. Pero es que siempre te acumulan el dinero, para ahorrarse unas cuantas tasas de transacciones, mediante sitios como Coinbox o Bitchest. Que piden cada uno 5500 satoshis. Si cada faucet me da como 20 satoshis con bloqueo durante 30 minutos… ¿¡CÓMO SE SUPONE QUE OBTENGO ALGÚN TIPO DE BENEFICIO DE TODO ESTO!?

    Es evidente que los faucets ahora no tienen mucha más utilidad que… existir, supongo. Porque al final, con ese límite estúpido, seguro que no llegan a pagar entre todas las webs más de 0.001 BTC mensual.

    Si a alguien le da por calmar mi furia, así porque sí… que me regalen satoshis y tal 😛

    1LSPLEzdFnPWHSXfT2EpiffVLhdTnr6hYm