Pages

Cadenas de bloques abiertas vs cerradas – Pongamos fin a esta locura

Fuente: Medium  Por Wayne Vaughan

A principios de esta semana vi a Blythe Masters y a otros ejecutivos bancarios llevando a cabo increíbles hazañas de gimnasia lingüística para evitar el uso de las palabras “Bitcoin” y “blockchain” (cadena de bloques). Me pareció irónico, pues el evento al que estábamos asistiendo había sido titulado “Monedas digitales + Blockchain”. En lugar de eso, se utilizaron términos de más fácil digestión para el público del sector bancario:

blablabla

Libro mayor de acceso restringido
Libro mayor de acceso irrestricto
Libro mayor compartido
Libro mayor distribuido
Registros contables replicados y compartidos
Sistemas de registro distribuidos
Libro mayor distribuido de acceso restringido
Libro mayor de acceso abierto y restringido

Ofrezco aquí una modesta propuesta para poner fin a esta locura.

En su discurso, la Sra Masters hizo un gran esfuerzo específicamente para incluir a las blockchains en un subconjunto de una categoría más amplia que ella llama “tecnología de registro distribuido”. Sus comentarios me trajeron de vuelta a los días en que Internet era comúnmente llamado la “autopista de la información”. Con el tiempo, todos aprendimos lo que era Internet y dejamos de intentar describirlo haciendo referencia a cosas que nos eran más familiares en aquel entonces. Ahora estamos pasando por este mismo proceso con la palabra “blockchain”. Quizás podamos ahorrarnos bastante sufrimiento si, en cambio, adoptamos los siguientes términos:

Blockchain abierta – Una red pública que mantiene un registro de transacciones inmutable. Cualquiera puede publicar una transacción y participar en la red simpre que adhiera a un conjunto de normas publicadas. Ejemplos: Bitcoin, Litecoin

Blockchain cerada – Una red privada que mantiene un registro de transacciones compartido. La red es accesible sólo para los que tienen permiso y las transacciones pueden ser editadadas por los administradores. Ejemplos: Hyperledger, Eris.

En la sociedad actual, hay un papel tanto para Internet como para las Intranets. Del mismo modo, es probable que haya un papel tanto para las blockchains abiertas como para las cerradas.

Sea cual sea tu posición con respecto a las sutilezas y los defectos de mis definiciones, todos nos beneficiaríamos evitando la introducción de una confusa lista de nuevos términos, uno más cacofónico que el otro, y haciendo uso de los términos que ya tenemos.

Leer texto original, en inglés

,

  • pinger

    Cadena de bloques, no es tan complicado.

    • Grinder

      Pero con el beneplacito de la comunidad, no vaya a ser.

      • Sísifo

        Y la bendición PaPal también, no vaya a ser que… el clero arengue a las masas hambrientas de justicia.

    • Claro que no es complicado, pero ellos tienen sus propias razones para evitar hablar de ciertas cosas; no sea que sus menciones puedan hacerles correr peligro. Hasta cierto punto entiendo porque se comportan así.

  • Despertar de la conciencia
    • Ahora caigo

      Independientemente de quién lo lo haya escrito, todo se está compliendo. El protocolo XX particularmente explica mucho de los problemas que actualmente sufrimos.

    • Goldman

      Gracias, ya no tengo que romperme la cabeza tratando de entender el porqué De los acontecimientos. Quien quiera que sea existe ese poder sobre nosotros.

      • ignorante y manipulado

        En otras palabras lo importante no es si la cadena es abierta o cerrada sino quién y cuándo la va a jalar.

  • Eso fue hace más o menos un año, ahora las cosas han cambiado, no se abstienen de usar la palabra Blockchain (Cadena de bloques) aunque sí por todos los medios de mencionar o sugerir el uso de Bitcoin. Tanto los gobiernos como los grandes bancos quieren ahora sus propias cadenas de bloques distribuidas, pero en la mayoría de las noticias sobre estas investigaciones no veo mención alguna de BTC ¿Cuanto tardaran en darse cuenta de que tienen que voltear un poco más hacia acá? ¿Cuanto tardara la propia gente en darse cuenta de ello?