Pages

“Blockchain cerrada” es un oxímoron

daniel_btcglobal-300x158

Daniel Krawisz

Como de costumbre, Daniel Krawisz acierta en sus comentarios. Esta vez lo vuelve a hacer con el donaire que lo caracteriza, en respuesta a una pregunta acerca de un tema que ya hemos tratado aquí: las cadenas de bloques cerradas (o cadenas de bloques que requieren permisos para ser utilizadas). ¿Tiene sentido algo como eso? Daniel explica por qué no; por qué “blockchain cerrada” es un oxímoron –uno que está de moda, pero oxímoron al fin–.

Bitcoinist: ¿Cuál es tu opinión acerca del actual entusiasmo que despiertan las cadenas de bloques cerradas (permissioned blockchains)?

“Cadena de bloques cerrada” es un oxímoron. La razón por la que se inventó la cadena de bloques es que permite hacer de Bitcoin un sistema descentralizado y seudoanónimo, en el que todo el mundo puede llegar a un consenso sobre la historia de Bitcoin. El concepto mismo de una cadena de bloques cerrada anula la necesidad de una cadena de bloques. Se podría simplemente utilizar una base de datos MySQL.

ovejaCreo que la cuestión principal aquí es que es muy importante ser selectivo con las tendencias a las que prestamos atención. El mundo Bitcoin está lleno de modas, y no existen muchos recursos destinados a la tarea de vetar ideas, tal como suele hacerse en un ambiente académico. Me resulta bastante chocante ir a convenciones y conocer gente que está muy entusiasmada con la cadena de bloques pero que nunca ha oído hablar de tablas hash distribuidas o Transacciones Abiertas (Open Transactions), o de cualquier alternativa que podría ser relevante para el problema que están tratando de resolver. Pienso que la mayoría de los usos que la gente ha propuesto para la cadena de bloques, que no sean el propio Bitcoin, parten de malentendidos.

En base a esto, creo que no es aconsejable tratar de entender y evaluar todas las tendencias que van apareciendo, porque se termina perdiendo mucho tiempo en ideas retorcidas. Es muy fácil hacer un gran despliegue publicitario de ideas y proyectos que no tienen sentido; por lo tanto, es mejor ni siquiera hacer esa clase de preguntas. Yo recomendaría a todos los lectores interesados en poder examinar estos temas por su cuenta la lectura del material cypherpunk de la página del Nakamoto Institute, en lugar de intentar entender la última novedad. Los cypherpunks no estaban en condiciones de ganar dinero estafando a la gente con ideas tontas, por lo que tendían a escribir sobre cuestiones fundamentales con la honesta intención de crear algo útil. (No estoy diciendo que las cadenas de bloques cerradas son siempre automática y necesariamente una estafa, sólo quiero hacer notar que, entre las innumerables ideas que se han puesto de moda en el mundo de las criptomonedas, es muy difícil encontrar una que valga la pena).

Leer texto original, en inglés

Imagen por Alexas_Fotos

  • Drogoteca

    No sé de dónde ha salido la idea, pero esta frase la pulveriza:

    “El concepto mismo de una cadena de bloques cerrada anula la necesidad de una cadena de bloques. Se podría simplemente utilizar una base de datos MySQL.”

    El tornillo que hace que todo el montaje se caiga.
    Gran texto!! :))

    • Shown

      “seudónima” se me ha caido un mito. Siempre te oí hablar de q era anónima.

    • Totalmente de acuerdo. De nada sirve, está claro que quienes lo intentan no saben que se supone que es bitcoin

      • Drogoteca

        No, lo que no saben es lo que en realidad es.

        😉

  • Jose Kähmi

    “El concepto mismo de una cadena de bloques cerrada anula la necesidad de una cadena de bloques.” – Falso. El propósito de una cadena de bloques es establecer un consenso en una red distribuida sin confianza entre un número cualesquiera de nodos. El número de nodos se puede restringir con permisos o con requerimientos de protocolo (como hace Bitcoin), o si quieres cortando cables de internet…
    “Se podría simplemente utilizar una base de datos MySQL.” – Una base de datos MySQL es manipulable por cualquier nodo o subconjunto de nodos que se encargue de su mantenimiento, como pasa con la red SWIFT, por ejemplo. La solución al problema de la confianza y el coste de estos sistemas de información financiera es, efectivamente, una cadena de bloques.

    En coindesk.com pueden informarse de cómo las cadenas de bloques están siendo adoptadas en masa.

    De todas formas no hace falta entender nada de esto, sino un poquito de vista y sentido común, para hacerse una idea de quien está no más soltando un berrinche de niñato sabelotodo.

    • A mí esto no me suena a berrinche:

      “Me resulta bastante chocante ir a convenciones y conocer gente que está
      muy entusiasmada con la cadena de bloques pero que nunca ha oído hablar
      de tablas hash distribuidas o Transacciones Abiertas (Open Transactions), o de cualquier alternativa que podría ser relevante para el problema que están tratando de resolver.”

      Esto tampoco (palabras del coautor de Mosaic, uno de los primeros navegadores web con interfaz gráfica):

      https://twitter.com/pmarca/status/677658844504436737

      • Jose Kähmi

        ¿Y tú sabes explicarme cómo es que las tablas hash distribuidas o las Open Transactions son alternativas viables y preferibles a una cadena de bloques para quienes han iniciado proyectos ya dentro del sistema financiero (que no los que van a hablar entusiasmados con tu amigo)? ¿O es que como de costumbre no tienes contraargumentos?

        • ¿Lo que ha dicho Marc Andressen también es un berrinche?

          Tengo la impresión de que cualquier cosa que te responda será interpretada como un berrinche. 🙂

          Supongo que esto también será un berrinche según tu docta opinión 😉 http://www.opentransactions.org/open-transactions.pdf

          • Jose Kähmi

            A ver si me entiendes: hay 2 proposiciones ahí arriba de tu artículo que son falsas con ganas, como he argumentado, y ahí las dejaste. Al menos por eso sabemos ya que te estás meando… Lo que dice Andressen es otro berrinche, sí, pero para qué molestarse en demostrártelo.

            • “como he argumentado” LOL

              • Drogoteca

                Yo me lo guiso, yo me lo como.

                Qué crack el pepito… xDDD

              • Jose Kähmi

                ¿Argumenté mal? A ver, ¿me lo explicas? Será fácil de explicar si así te hago reír… Un placer sería admitir mis errores.

                • Ya te los he señalado en reiteradas oportunidades:

                  No intentes adueñarte de la cadena de bloques: http://elbitcoin.org/no-intentes-aduenarte-de-la-cadena-de-bloques/

                  No, los bancos no pueden crear su propia cadena de bloques: http://elbitcoin.org/bancos-no-pueden-crear-cadena-de-bloques/

                  Por qué las copias estatales de Bitcoin están condenadas a fracasar: http://elbitcoin.org/copia-estatal-bitcoin-condenada-fracaso/

                  • Jose Kähmi

                    Vamos a ver, señor. Eres rápido para reirte en mi “cara”, pero no me dices por qué te ríes, sino me apuntas a una serie de artículos donde ya hemos tenido interacciones como esta (efectivamente, donde he igualmente argumentado cosas que te hacen “reír”). ¿Tendrás ahora la decencia de explicarme con tus propias palabras dónde está la gracia de lo que te he respondido EN ESTA conversación?

                    • Drogoteca

                      Oye, no eras tú el que estabas totalmente en contra del anonimato y proponías cosas como que todo el mundo tuviera que estar identificado…. POR LA CARA?

                      Pues ¿dónde quieres que se rían de ti si no, pepito?

                      Me vas entendiendo??

                    • Me río de tus berrinches, José. 😉

                    • Jose Kähmi

                      Ay, qué dolor, papá… 😉

                    • Drogoteca

                      Eso de “papá” ha sonado fatal, pepé.

                      Recuerdo que este tipo arrastraba traumas serios respecto a la familia, y sus ideas era una masa de basura en la que la familia era un constante recurrente, obsesivo, persistente….

                      A 35 céntimos el kilo, a la canal, pagaban por él.

                    • Jose Kähmi

                      Claro que sí, Marcelino. Ya veo que desde que te enseñé hace 2 años lo que es una media ponderada me has acabado superando. Tomaré tu lección y la de tu pa… digo la lección de Bitcoin, a ver si algún día me gradúo, sobre todo en anonimato…

                    • “el proceso se verá acelerado por el fenómeno Bitcoin, que nos recordará
                      todos los días el tamaño de nuestras hipocresías morales.” http://elbitcoin.org/bitcoin-es-el-mejor-amo/

                    • Jose Kähmi

                      ¿Te entró la nostalgia? No te preocupes, me sigue gustando Bitcoin y me sigue pareciendo el mejor dinero. A mí también me da pena cómo acabó la cosa. Espero que te sientas mejor. Que duermas bien.

  • Ramiro Prieto ن

    No veo porque no puede ser viable una blockchain cerrada. Al final la cadena de bloques es una base de datos distribuida entre iguales, ordenada por un consenso. ¿Porque no podríamos hablar de cadenas de bloques bancarias para transferencias internacionales?, los bancos no son tontos, ven las ventajas de bitcoin y quieren tomarlas sin tener que coger todo el paquete.

    Las transferencias internacionales en bitcoins son casi gratuitas, mientras que una transferencia bancaria es carísima, ¿porque no hacer una blockchain de bancos y abaratar las transferencias?. Y eso es sólo un ejemplo, este concepto puede trasladarse a negociación de derivados financieros que emiten los bancos (Warrants, CFDs, SWAPS), contratos, etc…

    No se, decir que las blockchains cerradas no sirven, creo que es aventurar mucho.

    Ojo que conste que soy bitcoiner total, y me encantaría ver que mucha gente lo usa en su vida cotidiana, pero tampoco seamos hooligans irracionales. Los bancos van a intentar competir con bitcoin, si no lo vemos venir, es que no estamos asumiendo la realidad.

    • Jose Kähmi

      Lo mismo le venía diciendo aquí al amigo… Comprende que ellos son bitcoiners fanáticos, no “totales”, como nosotros. Se les va la olla un poquito…

      • Yiiiiiiiha

        En mi empresa tienen una intranet montada…. para que leches querrán una intranet si ya existe internet… y para que me darán a mi trabajo para nutrir esa intranet… ah!!!! será por que el “know how” de la empresa es un producto valioso.

        Me encanta la filosofía de GNU/Linux, pero también entiendo el modelo de negocio de Microsoft, Apple…. Las dos filosofías juntas se unirán en el futuro, si es que no lo están ya, y proveerán software como servicio (Saas por sus siglas en inglés).

        Realmente no se si se trata de una intención de ocultar algo o es simplemente desconocimiento, pero en otros foros que visito se habla de cosas diversas y la gente aporta su idea. En este foro hay un administrador y un lacayo abnegados que solo pueden ver una única idea válida. El resto son descartadas con los más vagos ataques (que si faltas de ortografía que si borrando comentarios…) Finalmente se impone la idea única.

        De hecho tengo que hacer comentarios a través de “Tor” por que tengo tantos usuarios, e-mails, IP’s bloqueadas que ya no me puedo expresar. Y de verdad que no creo que sea tan troll… de hecho hay uno autorizado en el foro que puede hacer lo que le salga de los efectos de la droga que tenga en el cuerpo.

        • Jose Kähmi

          Bueno, yo no veo que sean muy de censurar aquí, más bien al contrario: se censuran a sí mismos dando semejante espectáculo.

          • Yiiiha

            Bueno…. Te he contestado y lo han borrado así q… Parece q “haberlas, hailas”

            • Drogoteca

              Lo que hay que ver…. Gochi y pepito, las dos mascotas de esta web, que se hacen amiguitas…. jaaaaarl….

              “Cuando el amor llega así, de esta manera, uno no tiene la culpa….”

              • youtuber

                He aquí el original “Caballo Viejo”:

              • Yiiiiha

                Por q censurais… No hay argumentos?

        • Isildur?

          Desde luego que sí, Majamalu debe andar muy mal para dejar escribir aquí a ese tipo despreciable, experto en insultos. Bueno, ellos sabrán.

      • Drogoteca

        Anda qué chulo!!!

        Así que ya tenemos etiqueta: somos bitcoiners fanáticos.
        Lo mejor es la que se han otorgado “pepito y sus seguidores”…. LOS BITCOINERS TOTALES…. xDDD

        Pero qué pedazo de mongui….
        jojojojojojo

    • No, los bancos no pueden crear su propia cadena de bloques: http://elbitcoin.org/bancos-no-pueden-crear-cadena-de-bloques/

      Por qué las copias estatales de Bitcoin están condenadas a fracasar: http://elbitcoin.org/copia-estatal-bitcoin-condenada-fracaso/

  • Preso de tu amor