Pages

Brujería keynesiana

brujeria_keynesiana

Mientras la madre de todas las burbujas financieras continúa inflándose, las personas que todavía no han perdido la cordura se debaten entre la necesidad de digerir una verdad inquietante (no habrá recuperación económica; no habrá refugio seguro dentro del sistema financiero tradicional) y la necesidad de tomarse un respiro de tanta locura.

Solo las ovejas más tiernas del rebaño ignoran que los gobiernos ya no pueden desviarse del rumbo insensato que han trazado para la economía. De hecho, los gobiernos ya ni siquiera pueden reducir la velocidad de este convoy suicida. Así que no hay tiempo que perder: este es el momento de arrojarse del vagón, porque mañana podría ser demasiado tarde.

Una vez a salvo, podemos relajarnos y contemplar el inexorable proceso de descarrilamiento sin perder la calma. Las futuras víctimas han sido notificadas y no han prestado atención a las advertencias; ahora solo nos queda tomar notas desde la seguridad de nuestro refugio para luego estudiar el fenómeno en detalle, como esos ingenieros que examinan una y otra vez las grabaciones de la caja negra después de un accidente.

La instrucción, sin embargo, no es incompatible con el entretenimiento. ¿Acaso no es entretenido el espectáculo que dan los académicos tratando de justificar cualquier disparate que surja de un ministerio de economía? Lo es para quienes estamos blindados contra la manipulación monetaria y financiera.

Rescates bancarios a expensas del contribuyente, flexibilización cuantitativa, tasas de interés negativas… todo puede ser bendecido con actitud solemne y jerga distractora. Al fin y al cabo, es lo que han hecho las autoridades sacerdotales durante miles de años, y nada indica que vayan a dejar de hacerlo justo cuando más alto cotizan sus servicios.

Uno de los mitos más populares de la brujería keynesiana es el del “efecto multiplicador del gasto estatal”. Con la ayuda de Mike Shedlock (@MishGEA), hoy expondremos el absurdo que se esconde tras este concepto.


Gasto público y PBI

La fórmula del PBI (Producto Bruto Interno) es: Y = C + I + G + (X – M).

PBI (Y) es la suma del consumo (C), la inversión (I), el gasto público (G) y las exportaciones netas (X – M).

Estupidez keynesiana

Por definición, el gasto público contribuye al PBI, no importa lo ridículo que sea gasto. Si el gobierno le pagara a la gente por escupir a la luna, eso se sumaría al PBI.

Pero las consecuencias a largo plazo de tal ridiculez deberían ser obvias.

Japón es prueba suficiente. Lo único que tiene es enormes cantidades de deuda y crecimiento lento debido a décadas de construir puentes hacia ninguna parte.

Extraterrestres al rescate

Asumamos por un segundo que hay una peligrosa escasez de demanda por parte de los consumidores y que la inflación es “demasiado baja”. ¿Qué deberíamos hacer al respecto?

En una entrevista para la CNN en 2011, Paul Krugman sugirió que los extraterrestres podrían arreglar la economía.

Dijo Krugman: “Es muy difícil lograr que haya inflación en una economía deprimida. Pero se puede lograr si se implementa un programa de gasto público sumado a una política expansiva por parte de la Reserva Federal. Si descubriéramos que un grupo de extraterrestres planean un ataque, y necesitáramos construir una enorme infraestructura para defendernos de la amenaza extraterrestre, y la inflación y el presupuesto quedaran relegados a un segundo plano, esta caída no duraría más de 18 meses. Y si luego descubrimos que…oops! hemos cometido un error (…) Hubo un episodio de Twilight Zone en el que unos científicos simulaban una amenaza alienígena con el fin de conseguir la paz mundial. Esta vez necesitaríamos esa amenaza para conseguir un poco de estímulo fiscal.”

Al parecer, si fingimos una amenaza alienígena entonces podremos crear inflación y salvar al mundo de supuestos males como la caída de los precios y la insuficiente demanda.

Lo que se ve y lo que no se ve

No cabe duda de que puede haber un gran salto en el PBI si luchamos contra los extraterrestres (reales o imaginarios). ¿Y luego qué?

Debido a que el efecto a largo plazo de asumir tontamente una deuda totalmente improductiva es negativo, los economistas keynesianos demandarán más y más estímulo fiscal, ¡tal como lo hace Krugman constantemente!

“Lo que se ve” en el contexto de la lucha contra los alienígenas es el impulso a corto plazo del PBI. “Lo que no se ve” es la sustracción neta al crecimiento en el largo plazo que los economistas keynesianos nunca toman en consideración.

La trampa

Caer en la trampa es tomar en serio a los economistas keynesianos como Krugman, ya que al hacerlo cavamos cada vez más profundo dentro del pozo de la deuda.

La solución es valuar de manera realista la deuda improductiva, no aumentar el estímulo fiscal.

Sin embargo, los bancos centrales intentan meter más y más deuda en un sistema claramente sobrecargado de deuda.

Entre todas las creencias económicas ampliamente aceptadas pero claramente falsas, está la absurda idea de que la caída de los precios al consumidor es mala para la economía y que algo se debe hacer al respecto.

En sus intentos de combatir la tendencia deflacionaria de los precios al consumidor, los bancos centrales crean burbujas de activos muy destructivas que con el tiempo estallan, provocando lo que en realidad deberían temer –la deflación de las burbujas de activos que sigue al exceso de crédito bancario invertido en activos inflados–.

Deflación de activos

Los bancos centrales deberían temer a la deflación de los activos, no a la deflación del IPC (Indice de Precios al Consumidor). Incluso el BIS (Banco de Pagos Internacionales) está de acuerdo con esa afirmación.

Sin embargo, tanto los economistas keynesianos como los bancos centrales permanecen unidos en su objetivo autodestructivo de producir inflación.

Los resultados hablan por sí solos: auges y caídas de amplitud creciente.

Leer texto original, en inglés

  • norit

    Esos activos inflados hoy por hoy son básicamente los bonos estatales y las empresas monopolistas dependientes del político de turno, llámese transporte público, iberdrola, tratamiento de residuos, repsol etc. Prácticamente todo el ibex, aquí en la economía española.

    Lo de los bonos estatales es de risa, y pensar que por ejemplo el fondo de pensiones está invertido allá. Los pobres ancianos y otros dependientes del estado van a pasar de ser como actualmente una clase privilegiada a ser un problema social de primer orden.

    El modelo social es ese “activo inflado burbujeado” que va deflacionar brutalmente. Que no nos pase ná.

  • Palamedes

    Un dogma keynesiano que ha calado hondo es el de que es necesario el consumo para mover la economía y la creación de empleo. te lo repite cualquiera con quien hables de estos temas. me llama la atención la incongruencia de esas personas entre su forma de vivir y su credo económico.

    Esos a los que me refiero son personas corrientes que dicen este tipo de frases:
    -Queríamos irnos de vacaciones 15 días, pero está la cosa muy achuchada y lo hemos dejado en una semana.
    -Le hemos dicho al niño que, si escoge esa carrera, vaya ahorrando para el máster.
    -Si nos tocara la lotería, a lo mejor cambiaríamos de coche; mientras tanto, seguimos con este que, aunque viejo, no da problemas.

    Esperaría oír de ellos frases más congruentes:
    -Con quince días de vacaciones ya empezamos a cansarnos, pero por el bien del país nos hemos quedado en el apartamento una semana más, como es natural, tirando la casa por la ventana.
    -Le tenemos dicho al niño que se divierta todo lo que pueda; para el máster ya están los bancos.
    -Nos daba vergüenza que el coche funcionara tan bien siendo tan viejo y lo hemos cambiado por uno nuevo, porque el sector del automóvil dicen por la tele que es estratégico.

    ¿Por qué suenan tan extrañas esas frases cuando son las que realmente se acomodan al pensamiento keynesiano? entre otras razones, porque sabemos vivir, pero no filosofar. para esa actividad hemos confiado en unos oráculos (escuela, televisión, expertos de dudosa experiencia) que nos han llenado la cabeza de pájaros y nos hacen parecer el tonto del bote.

    No obstante, mi conclusión es optimista: aunque sostengamos dogmas absurdos, obramos, en general, con cordura, y, en este caso, la acción es lo que importa.

    • Tú lo has dicho: el keynesianismo es un credo. Y, como todo credo, es impermeable a la crítica racional.

    • Satoshi

      El problema es que al aceptar esos dogmas para el funcionamiento de los gobiernos estamos generando todas las crisis económicas que tarde o temprano golpean a nuestras puertas.

      https://objetivismo.org/altruismo-la-raiz-moral-de-la-crisis-financiera/

      • Palamedes

        Estamos de acuerdo. pero si lo dices por rebajar mi optimismo, te contesto que no he querido extenderme más en ese punto porque ya en otras ocasiones he escrito mi opinión en ese aspecto y me daba apuro repetirme.

        Puedo decirte, resumiendo, que el bitcóin abre una esperanza porque le da vida directa a esa forma natural y “normal” de comportamiento que yo observo a mi alrededor, y que he intentado plasmar en las tres frases de la primera tanda, en detrimento de esa fuerza funesta a la que os referís el enlace y tú.

        • Satoshi

          Concuerdo, el bitcoin sólo permite un altruismo voluntario, el que sentimos inmediatamente en nuestros bolsillos.

          • Ranvier

            Qué quieres decir con que el Bitcoin sólo permite un altruismo voluntario? y quién es el que lo siente inmediatamente en los bolsillos? Saludos.

            • Satoshi

              El altruismo voluntario es cuando realizas una donación, el monto y el destino lo decides tú. Mientras que el involuntario es cuando un gobierno devalúa su moneda para financiarse, indirectamente te quita de tu bolsillo, ya que disminuye el poder de compra de tus ahorros. Saludos

              • Ranvier

                No creo que sea altruismo cuando ayudas con dinero ajeno o de forma obligada. Tampoco cuando das limosnas si eres privilegiado en un sistema injusto. Te agradezco la respuesta.

                • Satoshi
                  • Ranvier

                    Vale la aclaración. Me pareció muy extraño que se hable de altruismo en un lugar donde se defiende a ultranza la propiedad privada y los derechos del ser individual.

                    • Satoshi

                      Por eso hago la diferencia entre voluntario e involuntario, el 1ero es compatible con el capitalismo, el 2do no porque es simplemente un fraude.

                  • Morgana

                    ¡Madre mía! Ese enlace es una vergüenza. No sé si es peor el texto que tergiversa todo o los comentarios de los lectores al final. ¿Qué pasa con la gente? ¿Estamos involucionando?

                    • Satoshi

                      Involucionar es dar préstamos a mansalva a personas que no pueden devolverlos..

                    • Morgana

                      Involución es rescatar bancos y financieras con el dinero de los ciudadanos, salvar a los parásitos delincuentes y creer que les debes algo.

                    • Satoshi

                      Así es, te recuerdo que fueron políticos los que votaron por el rescate.

                    • Morgana

                      Los políticos son títeres de una élite de empresarios que se apropia de los recursos que te pertenecen, te los vende y se queda con los beneficios. Explícame, siento curiosidad. ¿Por qué defiendes los intereses de quien te roba? ¿Por qué no piensas en ti?

                    • Satoshi

                      Si los empresarios necesitan políticos títeres debe ser porque el gobierno posee un gran poder, desde un punto de vista liberal no estamos de acuerdo con ello desde el vamos.

                    • Morgana

                      ¿Necesitan? ¿Dices que los empresarios necesitan políticos títeres? Interesante. Ahora dime, ¿en qué te beneficia eso? ¿Qué crees que habría pasado si el gobierno español, en lugar de destinar 5700 millones de Euros a la compra de armamento en el 2016, hubiera repartido ese dinero en partes iguales entre sus casi 47 millones de ciudadanos?

      • Candidato Obama

        Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que se escribió el artículo. El principal problema es que el poder no se sabe autolimitar y contra eso tenemos que crear un sistema que equilibre dicho poder. Si en lugar de eso dejamos que el capital haga su voluntad entonces tendremos más crisis y peores.

          • Licencia

            El capital no tendrá voluntad pero los capitalistas sí. La cuestión es no responder con argumentos y buscarle cinco pies al gato.

            • telodigoyo

              Buscarle cinco patas al gato para no responder con argumentos es una práctica común del mod cuando no elimina comentarios incómodos porque está en su feudo y es su derecho.

        • Agua estancada

          Hace ocho años el índice Dow Jones estaba en menos de 9 mil, hoy supera los 18 mil batiendo todos los records, y con dinero prestado, eso sí que es un fraude.

  • Jeff

    Buenas, se que mi comentario no tiene que ver mucho con el post puero bueh ai voy xD . Que tipo de escuela economica es la que siguen?. Por los post que veo supongo que es la escuela austriaca de economia(Mises, Hayek, Rothbard, etc). Lo pregunto xq en la universidad x historia economica nos enseñan que keynes fue el genio salvador etc, etc.Pero como ahora estoy muy metido en negocios, me interesa muchisimo la economia aunque no sea mi carrera de estudio.De hecho, estoy empesando a estudiar por mi cuenta la escuela austriaca ya que es por fundamentos y logica la que creo es mejor. O tal vez sea una mezcla de monetarista y mercantilista… Bueno eso es. Les agradeceria muchisimo que respondan mi duda xD

    • No seguimos escuelas; aceptamos las teorías válidas. Estamos de acuerdo con Hayek y no con Keynes por lo mismo que estamos de acuerdo con Copérnico y no con Ptolomeo.

      • Amigo

        Y en cuanto a la censura? Por si acaso soy anarkista y me gusta Bitcoin.

        • Totalmente a favor, siempre y cuando el censor sea el legítimo propietario del espacio.

          • Amigacho

            Legitimas la censura para ocultar una verdad incómoda?

            • Si (siempre y cuando el censor sea el legítimo propietario del espacio).

              • Finalmente

                A confesión de parte, relevo de prueba.

              • Amigo

                Personas con esa catadura moral es lo que me hace desconfiar de que una sociedad anarkista es posible.

              • Lorailo

                Es una pena q no seas google, o quien administra el firewall chino… Q pena no tener ese poder verdad?

                O quizás te vaya mas al pelo el miedo q tienes a blockstrean…

                Cree el “censor” q todos son de su condición.

                Serías un maravilloso bastardo, pero te quedas en tu blog. Que pena!!!!

                • El gobierno chino no es el legítimo propietario del territorio chino.

                  • Lorailo

                    google no es una teleco, ni siquiera la dueña de los contenidos que indexa…. pero espera que tio SAM le pida que borre algo.

                    tio SAM = EEUU por si no te habías dado cuenta. Y no, no es el legítimo propietario del mundo.

                    De todos modos es un buen intento para distraer la conversación. Lo relevante es que te consideras un CENSOR y sólo te importa ser el legítimo propietario de un espacio.

                    Veamos quien la tiene más gorda… gran argumento!!!

          • Gandul

            Cuál sería tu actitud frente a un “charlatán” que está estafando a la gente en la plaza?
            (1) Te es indiferente porque está bien que se estafe a la tontos.
            (2) Alertas a las personas.
            (3) Interrogas al supuesto charlatán porque tal vez el equivocado seas tú.

            • No lo intentes, gochi. Para estafar tienes que ser menos tonto que el estafado.

              • Moderator

                Evades la pregunta? Algún conflicto de intereses?

              • Gandul

                Lo dices por experiencia? Atención entonces!

              • tarará

                Muchos vamos redondeando tu perfil. No sé si es muy inteligente de tu parte, pero muchas gracias.

              • Dale On Dale

                Tú sí puedes, verdad?

  • Banyan

    Un artículo malo y falaz, no aguanta un pase y lo digo con todos los respetos.

    • Gracias por compartir tu opinión. Quedo a la espera de los argumentos.

      • Carnet Partidario

        También esperamos los argumentos de tania188 sobre el porqué Bitcoin sí y anarcocapitalismo no.

        • Heberest

          El bitcoin y el anarcocapitalismo son absolutamente indesligables, decir o creer lo contrario es no entender al BTC.

          • Dos problemas

            (1) En un sistema anarcocapitalista. como evitas el monopolio de una gran empresa o corporacion?
            (2) Que negocio seria mas rentable que la tasa de apreciacion del btc en una economia bitcoinizada?

            • Palamedes

              Los monopolios los otorga el estado.

              Muchos negocios. piensa, para no tener que dar cifras, que la tasa de apreciación del bitcóin, considerada como moneda universal, sería la de la media de la mejora de la productividad de todas las industrias. el negocio que estuviera por encima de la media, ese sería el que buscas.

              • Morgana

                “Los monopolios los otorga el estado”
                ¿Crees que sin estado desaparece el monopolio? Pues no.
                Con o sin estado, el monopolio es siempre posible y no desaparece con la eliminación del estado. Si existe el monopolio, es porque las empresas lo quieren.

                • Palamedes

                  Yo creo, Morgana, que pocas cosas son claramente blancas o negras, hablando figuradamente.

                  Adam Smith, el padre del liberalismo, el del laissez faire, laissez passer, era empleado de aduanas y, como tal, puso bastantes trabas a sus dos principios, sobre todo al segundo. según la simpatía con que se le mire, diremos que era un hipócrita o un sabio que conocía el paño del que hablaba.

                  Él, que tanta libertad pedía para las empresas, advertía de que se desconfiara, sobre todo, de los empresarios, pues son los primeros en negar la libre empresa ambicionando que el estado les conceda un monopolio y, por él, la anulación de la competencia para su beneficio exclusivo. es duro ser empresario y correr el riesgo de perder tiempo y hacienda, y resultan tentadoras ciertas estrategias. si uno es un humanista, sabe que el hombre tiene esas tendencias y las comprende; si se piensa que el hombre puede ser irreprochable, se acaba siendo un misántropo.

                  Si alquilo un autobús y recojo viajeros de Madrid a Barcelona, la empresa monopolística no tardará en mandar al estado para que descargue su ira (=ley) contra mí. contesta sinceramente: si pongo un supermercado para hacerle competencia al Mercadona, ¿crees a sus propietarios capaces de mandarme a alguien para partirme las piernas? es más limpia la violencia de la ley.

                  Sí, las empresas quieren los monopolios, pero contra el vicio de pedir está la virtud de no dar.

                  • No se puede decir más claro.

                  • Morgana

                    Pocas cosas son claramente blancas o negras, pero que hayan dos o más puntos de vista desde donde se pueda ver una situación no cambia los hechos. No es raro que se usen dos pesos y dos medidas distintas para justificar una determinada acción según la conveniencia del sujeto, en este caso Smith. Del mismo modo, que me digas que “es duro ser un empresario” no le quita validez a lo que escribí, sólo lo refuerza y engancha perfectamente con lo que te acabo de exponer.

                    Si abres una cadena de supermercados para hacerle la competencia a Mercadona y tienes el capital y los medios suficientes para conseguir mejores productos a inigualables precios y condiciones por parte de tus proveedores, es probable que los clientes de Mercadona pasen a tus filas y tú, al final, te conviertas en el único supermercado.

                    El tema es que la posibilidad de monopolizar se reduce a una cuestión de dinero. Gana quien tiene más recursos… y codicia. Creo que la pregunta de “Dos problemas” se refería justo a esto. ¿Cómo
                    evitas, sin estado, que una megaempresa monopolice y controle un
                    segmento del mercado? ¿Cómo evitas que, una vez obtenido tal poder, no abuse de él? Son preguntas que quedan en el aire y que los consumidores nos hacemos.

                    Dices que contra el vicio de pedir está la virtud de no dar… pues me
                    gustaría ver cómo lo aplicas, si no posees el control para impedir.

                    • trinchera

                      Punto positivo, más claro ni el agua. Muchos bitcoineros empresarios tienen dentro el bichito del monopolio, a tener cuidado!
                      Botón de muestra: El cártel bancario de la Fed y sus socios BM, FMI, a ver quién puede con ellos sin morir en el intento.

                    • No todos pueden

                      Así es. Lamentablemente la ambición y codicia del ser humano no tiene límites y por lo tanto necesita leyes que lo controlen y entidades que apliquen esas leyes.
                      Personalmente me gustaría el mundo que pintan los anarcocapitalistas pero conociendo a las personas desconfío y muy probablemente sería un mundo peor.

                    • resiliente

                      Ni los Estados pudieron evitar la creación de esos nefastos organismos. En otras palabras no importa el sistema, sea estatismo, liberalismo, anarcocapitalismo, los gobernantes siempre serán los mismos y tendremos los mismos problemas.

                    • Heberest

                      “Ni los Estados pudieron evitar la creación de esos nefastos organismos”
                      ——¿¡!? Esos nefastos organismos son productos de los estados y están protegidos por ellos.

                    • Los de siempre

                      En el mundo anarcocapitalista será común el monopolio, la concertación de precios, la colusión, la obsolescencia programada, la dictadura tecnocrática. Así que mejor te vas preparando…

                    • Heberest

                      Pura cagadera de miedo por parte de los izquierdistas, para quienes el diablo mayor es la empresa privada, especialmente las más eficientes.

                    • Heberest

                      “Botón de muestra: El cártel bancario de la Fed y sus socios BM, FMI, a ver quién puede con ellos sin morir en el intento.”
                      —–¡Falso! eso NO es una muestra pues son entes estatales, supraestatales y/o protegidos por los estados, y la pregunta de morgana dice “Si NO hubiera estado…”.

                    • Telodigoyo

                      No son entidades estatales. Son bien privadas, como BTC.

                    • matrixforever

                      Efectivamente, no es que los estados los apoyen sino que no les queda otra que ser sus sirvientes, a menos que quieran abandonar el sistema.
                      Con BTC podemos cambiar de sistema pero no de amos.

                    • Heberest

                      Repito: Pura cagadera de miedo de los izquierdistas por la empresa privada.

                    • Heberest

                      “¿Cómo evitas, sin estado, que una megaempresa monopolice y controle un
                      segmento del mercado?”
                      —–Al NO haber Estado habría una irrestricta libertad de empresa, que es el mas efectivo medio antimonopolio, pues es el estado quien directa o indirectamente produce los monopolios privados (y estatales).

                    • Morgana

                      Son las empresas quienes buscan el monopolio. Parte de ahí para que puedas dar una respuesta lógica. Con una “irrestricta libertad de empresa” sólo aumentas el problema, no lo resuelves.

                  • Esperen, esperen, esperen…

                    No tengo dudas que el ataque del 51% acurrirá cuando todos estemos en la bolsa y selectivamente.

              • Recesión a la vista

                Yo me imagino un escenario similar a la economía japonesa actual pero sin relajación cuantitativa.

              • Bitcoin State

                Cierto. Muchos monopolios los otorga el estado porque con dinero puedes corromper al funcionario de turno. Sin embargo es el mismo Estado el que puede poner al corrupto en el banquillo.
                En un sistema anarcocapitalista habrá dinero, corrupción, colusión pero no habrá ante quién se pueda denunciar. Solo nos queda el uso de la violencia en defensa propia. Está demás decir quién lleva las de perder.

              • Cooperador

                Estarías dispuesto a prestar tus bitcoines a una tasa de interés negativa, manteniendo tu poder adquisitivo?

                • Palamedes

                  Se deduce de mi respuesta que estaría dispuesto a prestar a un interés superior a la revalorización esperable pasiva, para invertir el tomador en un negocio del que se espera una rentabilidad superior al interés exigido.

                  • Voy a lo seguro

                    Difícil. Hoy ya se aplican tasas de interés negativo (pérdida garantizada) y estamos en un sistema inflacionario.
                    No entiendo por qué tendría que arriesgarme en un negocio si ya estoy ganando bastante con mi dinero bajo la almohada.

                    • Palamedes

                      Porque fueras ambicioso y no te conformes con vivir muy modestamente sin moverte del sitio y sin ningún gasto extraordinario. esa ambición, que algunos tienen, es la que provoca el progreso, no la zanahoria de la inflación.

                      Hoy se aplican tasas de interés negativo para los bonos estatales de algunos países, a los que acuden los fondistas de partícipes muy conservadores para completar cupos de inversión segura, buscando retornos magros pero infalibles (gran error, porque el estado es la entidad más inapelable para el pago y el impago). si tienes una empresa privada y pretendes emitir bonos, no sueñes con tasas negativas.

                      La apreciación (interés negativo) o depreciación (interés positivo) del bitcóin dependerá, en teoría, de su nivelación con la riqueza existente. si esta disminuye porque mucha gente, como tú, se conforma con lo que gane con el dinero debajo de la almohada, la riqueza disminuirá y el dinero se depreciará, por lo que, en buena lógica, decidirás ponerte a trabajar y crear riqueza, momento en que la moneda se apreciará. y así. ganará la carrera el que trabaje en todo momento, por ambición o necesidad.

                    • Voy a lo seguro

                      Quiero creerte que el mundo será liderado por emprendedores y no por rentistas. Sin embargo pienso que un sistema como BTC favorece a los rentistas. Es un sistema donde el riesgo es castigado, el ahorro es premiado frente al crédito.

                    • Te irá bien

                      El emprendedurismo es favorecido por un sistema basado en el crédito y la inversión. Un sistema deflacionario como BTC favorece a los ahorradores y conservadores. Si hoy hay muchos bitcoiners emprendedores es porque todavía es predominante el sistema fiat que los respalda con crédito relativamente barato.

                    • Piensa

                      Entonces hoy estamos en el momento ideal para invertir en btc y en empresas basadas en la criptomoneda. Cuando el sistema se establezca te lo tendrás que pensar dos veces antes de arriesgar.

                    • Palamedes

                      El castigo lo sufrirán (o sufrirían) los derrochadores más que los arriesgados. Los emprendedores (amigos de invertir) pueden ser a la vez ahorradores (=poco amigos de gastar; olvidémonos del retorcimiento semántico del mundo inflacionario). los que cumplan esas dos condiciones serán los más beneficiados.

                      La mayor presión sobre el riesgo empresarial, que podríamos medir cuantitativamente por la diferencia entre la deflación del bitcóin y la inflación del fiat, podría actuar como una mayor selección natural de los negocios más queridos por el público y más exitosos.

                      Los rentistas tendrán que vivir como pobres sin serlo.

                      Saludos.

                    • Voy a lo seguro

                      En qué moneda te prefieres endeudar para invertir, en bolívares, dólares o bitcoines? Frena o no a los emprendedores el bitcoin en una economía deflacionaria?

                    • Palamedes

                      Para endeudarme, preferiría la moneda más inflacionaria del mundo. también me gustaría que se me prestara a interés cero, para frenarme menos como emprendedor. pero eso es contrario a los intereses del prestamista, porque en el juego hay dos jugadores. si no se contenta a los dos, no hay juego.

                      ¿Cuál es la diferencia entre estas dos situaciones?:
                      -Con una inflación prevista del 2% presto al 9% para montar una peluquería.
                      -Con una deflación prevista del -2% presto al 5% para montar una peluquería.

                    • Voy a lo seguro

                      Una deflación del -2% constante, hay que pensar que nos encontramos en recesión. La gente estaría pensando en recortarse el cabello en su casa, nadie estaría pensando poner una peluquería y menos prestar dinero para ello. Y tú ya estás ganando 2% sin hacer nada, para qué querrías arriesgarte? Recuerda que con BTC en el mejor de los casos el crecimiento sería cero.
                      Cuando me hablan de economía deflacionaria me imagino la últlima crisis pero sin los rescates. Mucha gente en el paro, cierre de negocios y miedo al riesgo. Espero ser yo el equivocado. Saludos.

                    • Palamedes

                      Una deflación del -2% constante, si la moneda universal es deflacionaria, significa que hay cada año un 2% más de riqueza en el mundo fruto del trabajo, no de ingenierías financieras, y las mismas monedas. estás aplicando diagnósticos típicos del mundo inflacionario al deflacionario.

                      Querría arriesgarme, como te he dicho, porque con un 2% de revalorización de mis monedas (deflación del -2%) sólo me da la vida para comer cosas muy elementales y pasearme por la calle principal del pueblo con las manos en los bolsillos como todo ocio, si quiero mantener mi valor adquisitivo. eso es vivir como pobre siendo rico.

                    • Voy a lo seguro

                      Imagínate que hoy todos los bancos centrales acuerdan dejar de emitir moneda y que la gente se las arregle con lo que hay. Tendríamos una economía deflacionaria? El dinero fiat emitido estaría mejor distribuido que el btc? Qué harías mañana, buscarías invertir en algún negocio? o tratarías de ahorrar lo más que puedas y ser más conservador aún. Alguien estaría pensando en tener familia o aumentarla? Es muy difícil imaginar una economía con BTC.

                    • Palamedes

                      Tendríamos una economía deflacionaria si a la gente le diera por trabajar, como creo que es la tendencia general filosófica, sin consideraciones monetarias accidentales.

                      Ya te he dicho que invertir y ahorrar (gastar poco) no son incompatibles.

                      Tener familia o aumentarla también son tendencias naturales filosóficas en el hombre. son más la causa de las derivas económicas que su consecuencia.

                    • Voy a lo seguro

                      Yo sí veo claras diferencias entre ahorrar e invertir. El ahorro es miedo al futuro incierto y la inversión es confianza en el futuro. BTC es un sistema que beneficia al ahorrista y le pone las cosas difíciles al inversionista. Espero estar vivo para comprobar que lo que afirmas es cierto.

                    • Palamedes

                      Ahorrar e invertir son dos velocidades del mismo recurso para procurarnos un buen capital para un futuro siempre incierto, en cualquier mundo y en cualquier tiempo. si la incertidumbre le procura a cada uno miedo o ilusión es una cuestión personal.

                    • Cuestión personal

                      El futuro es siempre incierto pero el mundo lo podemos hacer menos hostil y más amigable. Bitcoin y el anarcocapitalismo con sus ideas individualistas y antisolidarias, lejos de corregir los problemas actuales, los agudizan. Por ejemplo: la concentración de la riqueza y los conflictos socioeconómicos, la sobreexplotación de los recursos del planeta; en fin, los derechos humanos conquistados hasta la fecha se irían al traste. Los provocadores de crisis tendrán rienda suelta y no necesitarán de pretextos ni atentados de falsa bandera.

                    • vivir como pobre

                      Si todos los habitantes de la tierra vivieramos como el promedio de un norteamericano, necesitariamos seis planetas.

                    • Palamedes

                      No hay injusticia en el hecho de que unos vivan mejor que otros. sí la hay si esa diferencia se debe a la violencia o al robo, por ejemplo a través de una moneda inflacionaria que goza de un prestigio más político que monetario.

                    • Muy injusto

                      Los que se están forrando robando bitcoines son los que luego esclavizarán a los que tengan que trabajar para ganar algunos satoshis.

                    • Palamedes

                      Estamos de acuerdo, pues, en las maldades del robo.

                    • Zorro

                      Entonces tampoco te sientes seguro dándole la llave de tu economía a los tecnócratas? Por eso tenemos oro, verdad?

                    • Palamedes

                      Ya hemos hablado más veces de que tenemos un poco de todo lo que racionalmente nos gusta.

                    • pardiez!

                      Quién te dice que no son los mismos hdps?

                  • Cooperador

                    Es esperable que un early adopter invierta sus monedas en desarrollar y popularizar el sistema ya que de eso depende su fortuna. Si pensamos en un sistema establecido y predominante, tendría sentido arriesgarse? Tal vez sí, si pensamos en la viablilidad del sistema. Podría ser mejor prestar nuestros bitcoines a un interes negativo, preservando el poder adquisitivo, y así evitar que la mayoría migre a un nuevo sistema, en ese caso prederíamos soga y cabra. Saludos.

            • Heberest

              (1) ¿En un sistema anarcocapitalista. como evitas el monopolio de una gran empresa o corporacion?
              —–Los monopolios son productos del estado industrialista y desaparecerán juntos con ese estado y con el industrialismo mismo.

              (2) ¿Que negocio seria mas rentable que la tasa de apreciacion del btc en una economia bitcoinizada?
              —–NO soy adivino pero al no haber estado ni monopolios sólo los negocios más eficientes en su ramo y su mercado sobrevirán, elevando grandemente el nivel de vida general.

          • Contradicción

            El profesor Huerta de Soto, tal vez el representante más importante del pensamiento anarcocapitalista en habla hispana, apoya BTC?
            Lo que yo sé es que es un asalariado de la Universidad Pública.

            • Heberest

              Con decirte que Mahoma y Cristo son los que más se opondrían al islamismo y al cristianismo, respectivamente, si vivieran actualmente.

            • Podría?

              Su mensaje sería más creible si lo hiciera desde una institución privada y sin ningún subsidio estatal.

              • churrete

                Todos seríamos más creíbles si en lugar de hablar practicaramos lo que decimos.

      • Banyan

        Gracias por el ofrecimiento, no gastaré ni un minuto en rebatir argumentos de este artículo propios de la agitación y propaganda política.

        • mechacorta

          Haces bien. Lo más probable es que el “moderador” te llamen Gochi y te elimine el comentario.

        • Tipear “agitación” y “propaganda política” no te da mágicamente la razón.

  • Apocalipto

    No perdamos el tiempo en discuisiones del pasado, esto es lo que se viene:

  • Anónimo

    Qué se sabe de segrated witness?

    • Anónimo

      segregated witness

  • T-ReX

    Muchas gracias por la información en español , he aprendido un montón gracias a esta pagina. Habría opciones de que hicieran un post sobre BitNation y un escenario donde ustedes se mojen especulando sobre petrobitcoin (el prefijo por el petroleo).

    • Hola. La verdad es que sabemos poco y nada de Bitnation. ¿Nos cuentas de qué se trata?

      El “petrodólar” es consecuencia de la existencia del dólar estadounidense como moneda de reserva universalmente aceptada, y no viceversa –como algunos afirman–.

      Si el btc llegara a convertirse en moneda de reserva universalmente aceptada, sería utilizada en todos los mercados –incluyendo el del petróleo–.

      Saludos!

      • T-ReX

        Hola pues BitNation es un estado virtual que utiliza tecnología blockchain para proveer servicios gubernamentales. La especulación en posibles escenarios me ha permitido ir comprendiendo mejor a bitcoin, gracias a tu aclaración creo entender mejor que es una moneda de reserva mundial.

    • V-RaptoR

      A qué te refieres con petrobitcoin? El petrodolar es el dolar que sostiene su valor porque es obligado por USA para comprar petróleo. El valor de bitcoin está en el acuerdo entre personas en respetar un contrato generado por un software.

      • T-ReX

        Me quería referir al petrobitcoin en un escenario político, Irán por ejemplo y algunos países miembros de la OPEP que no son muy afines a los Estados Unidos ellos han estado buscando pagar petroleo en una moneda distinta al dolar y pues el departamento de investigación de Markaz les planteo el uso de bitcoins, pero pues igual hacen oídos sordos y le apuestan a el yuan o el rublo.

        • V-RaptoR

          Será porque Bitcoin y BitNation no tienen el poder de obligar a nadie. No son verdaderos estados sino una confluencia de intereses individuales sin ningún compromiso hacia el grupo.

          • V-RaptoR

            En otras palabras, un estado que adopte el bitcoin como moneda, desparece como tal.

  • Señal

    Algo extraño está sucediendo, el precio de btc y el dólar están bajando al mismo tiempo.

    • Sísifo

      Será que van en el mismo ascensor?
      Aléjate de esa paranoia y serénate ya que se trata de una ilusión temporal coincidente; ya verás cómo paran en distintas plantas.

      • mal signo

        Asi es van en el mismo ascensor pero en direcciones opuestas, uno haciendo contrapeso del otro. Si los dos se dirigen al sotano es porque pronto tendremos un crash.

        “Diario Bitcoin: que los expertos sostienen que la caída pudo tener relación con el retraso en transacciones de Coinbase, uno de los principales exchanges. Otra causa, según los analistas, sería la reunión que se sostuvo ayer entre mineros de Bitcoin y desarrolladores de Bitcoin Core, acerca de su escalabilidad”

  • whatafuck

    Te cuento una mentira y hago lo que se me venga en gana. Cinismo y colusion de la elite que siempre esta detras de todas las crisis.

  • Observador

    Creo que lo mas conveniente seria ir abandonando el fiat, negociar con mucho cuidado con bitcoin, pensando en que sera sustituido por un sistema definitivo, y como siempre buscar la autosostenibilidad que nos llevara a la libertad ansiada.

  • steph

    Testimonio a raiz de una financiera de prestamo
    Gracias por su amabilidad me permite esta publicación para ampliar los servicios de ayuda al señor ISER Después de un programa de televisión en MTV, he oído del señor ISER y rezo contacto con él. Él me dio un préstamo de 65.000 euros por los que mantengo mi tiempo para declarar en su favor. Si usted está en necesidad de un préstamo o la financiación, por favor haga contacto con él. Aquí su correo electrónico personal: iserphilippe4@gmail.com

  • Neolenguaje

    En el mundo anglosajón los liberales son de izquierda, en Japón los conservadores son liberales, en España la derecha se llama popular y en Argentina los conservadores son radicales…
    Confundimos, luego robamos?

    • te lo simplifico

      Detrás de todas esas fachadas está solo uno: el titiritero mayor. Cortar los hilos es nuestra tarea.

  • Chonchi

    Algo sobre la moneda soberana, una alternativa para tiempos de cambio.

  • Manuel Sanguino

    Si quieren tener inflación, deberian venir a venezuela y veran como se frea inflacion de la nada….
    Les puedo dar algunas pistas.

    1 Control de precios.
    2 Control Cambiario
    3 Gasto Publico estratosférico.

    Con estos tres ingredientes… son los principales para motivar la economía en un principio y luego la inflación hacia el techo. Cuando se den cuenta tendran a un país sumido en la ruina (que es el caso Venezolano)

    • Resistir el ataque

      Sería de mucha utilidad que un programador cuelgue un aplicación para encontrar equivalencias como 1 barra de pan = 5 manzanas.

      Saludos.

  • Jaime HeavyMetal

    Hola a tod@s
    Primero decir que el artículo me ha gustado y veo un razonamiento muy bueno detrás de él. No obstante creo que le falta un matiz importante que sería capaz de diferenciar la economía keynesiana retratada en este artículo como “mear contra el viento” por una economía keynesiana responsable. Dicho matiz es: “La Equivalencia Ricardiana”
    Aunque está fuera de la corriente keynesiana, al estar en economías cada vez mas centralizadas, la Equivalencia Ricardiana es esencial y puede ayudar a mitigar el impacto de deuda desmedida o de los impuestos asfixiantes.
    Viene a decir que ante políticas tanto contractivas como expansivas, deber haber una “Política de Estabilización”. Esta será opuesta a la utilizada en primer lugar (si es expansiva, después debe aplicarse una contractiva y viceversa)
    De esta forma se corrige y compensa el exceso de deuda hasta la Equivalencia Ricardiana.
    Y lo de los extraterrestres, es un pésimo ejemplo, pero tiene pinta de querer recordar que en la segunda guerra mundial se disparó el Gasto Público para satisfacer la demanda de armas y material militar y, se usaron tanto impuestos como activos estatales para financiarla, lo que llevo a un incremento del PIB importante.
    Saludos!