Pages

¡Boom! Has perdido tu dinero

boomEl universo de las altcoins y las “blockchains” (cadenas de bloques) es una cornucopia de distracciones que se aprovechan de casi todas las dificultades a la hora de comprender el funcionamiento de Bitcoin en un sentido amplio. Entiende mal un solo aspecto de Bitcoin y ¡boom! has perdido dinero en una altcoin. ¡Boom! acabas de perder dinero en un proyecto de blockchain descaminado. ¡Boom! has perdido dinero invirtiendo en Blockstream, y no obtendrás las ganancias que podrías haber obtenido gracias al aumento del precio del bitcoin.

Esto se puede ver incluso actualmente en los subreddits: “Bueno, esta situación parece insuperable así que he vendido todos mis bitcoins”. ¿No has logrado comprender el concepto de antifragilidad? ¡Boom! acabas de perder dinero. ¿Eres demasiado asustadizo? Pierdes dinero. ¿Tiendes a reverenciar las figuras de autoridad? Pierdes dinero. ¿No entiendes cómo funciona la gobernanza descentralizada? Pierdes dinero.

Y una vez que el arbitraje mediante fork u otro mecanismo similar de decisión basado en el mercado se haga realidad, el proceso se volverá aún más directo y granular a medida que los inversores realmente ganen o pierdan dinero según sus evaluaciones de cambios específicos en el código. Se puede decir que el mecanismo sería equivalente a un mercado de predicciones, con toda su legendaria precisión y capacidad para cristalizar la sabiduría de las multitudes.

toro

Con el tiempo, como se explica aquí, el mercado va a otorgar cada vez más riqueza (y por consiguiente más control) a quienes hayan comprendido la naturaleza de Bitcoin, y cada vez menos control a quienes no la hayan comprendido. Y cuanto más alta esté la vara, más cierta resultará la máxima de cypherdoc: “La mayoría de la gente va a perder dinero en este espacio”.

¿Eres capaz de montar este toro?

Por Zangelbert Bingledack  Leer texto original, en inglés

Imagen por ClkerFreeVectorImages

AvatarBTC
  • JJ

    Hola,

    “La mayoría de la gente va a perder dinero en este espacio”

    por supuesto, así ha sido con cualquier cosa a lo largo de la historia y así seguirá siendo por los siglos de los siglos. Unos pocos ganan, la mayoría pierde.

    • Mik

      Es facilísimo perder cuando se valora sin certeza o se desconoce la naturaleza del valor.
      Si valoras el fiat y el poseer indiscriminado siempre, antes o después vas a perder, si tus valores son mas firmes, conocimiento, salud, amistad, .. puedes ganar siempre.
      Salud!!

      • Drogoteca

        ¿¿¿Qué cojones tiene q ver la salud y la amistad en una estimación de mercado???

        • Yiiha

          Dejalo y vuelve a lo tuyo…. no lo has entendido y no creo que te llegue una vida para entenderlo.

          Menos mal que eres profesor…

  • Morgana

    Título muy acertado. Muchos aquí ya tomaron posición, otros, no obstante lo mucho que se ha dicho y escrito aquí, todavía no.
    Estoy segura sólo de una cosa: no tranquiliza a los usuarios ni a los inversores ver cómo cuatro idiotas, víctimas de su ambición y de sus explosiones de testosterona, en lugar de encontrar una solución, se enfrentan, se separan y tiran todo por la borda.

    • Si cuatro idiotas pueden frenar a Bitcoin, habrá que concluir que en realidad Bitcoin nunca tuvo una oportunidad. Afortunadamente no es así; Bitcoin es una criatura del mercado. http://elbitcoin.org/tamano-bloque-la-marea-esta-cambiando/

      • Morgana

        Esto empieza a parecer la bolsa. Intereses privados en juego, manipulación de datos e información, engaño, riesgo y confusión. Bitcoin no es una criatura del mercado, lo es de la informática y de sus desarrolladores. El toro del artículo representa lo peor de los jugadores de bolsa, no a Bitcoin.
        Las reglas son distintas y no importa cuán válido sea un proyecto, en el mundo de los informáticos, basta un crío encerrado en un garage con un PC, para cambiarlo todo, así que no subestimes a esos cuatro idiotas.

        • Esos cuatro idiotas están subestimando a Satoshi Nakamoto: http://elbitcoin.org/la-opinion-de-satoshi-nakamoto-acerca-del-tamano-de-los-bloques/

          • Morgana

            Vamos Majamalu, que esto no es una religión y Satoshi Nakamoto no es un dios. Es un programador como todos los que están llevando adelante Bitcoin. Yo no subestimaría a nadie, una solución alternativa y genial puede surgir de cualquier parte.

          • Se puede ser un excelente programador y un analfabeto en economía: http://elbitcoin.org/analfabetismo-economico-en-la-discusion-por-el-tamano-de-los-bloques/

            Es importante comprender tanto los aspectos técnicos informáticos como económicos (más precisamente, praxeológicos) de Bitcoin.

          • Morgana

            No puedes pedirle peras al olmo. Los desarrolladores deben sólo concentrarse en hacer funcionar el software para que siga siendo útil, fácil de usar y barato. Si eso falla, adiós Bitcoin. Lo demás no es algo que les concierna, no son responsables de lo que está fuera de su área de control.

          • “hacer funcionar el software para que siga siendo útil, fácil de usar y barato”

            Los Blockstream boys están haciendo todo lo contrario.

          • Morgana

            Gavin tampoco ayuda con el fork! Se necesita un bloque de desarrolladores preparados y unidos.

          • Drogoteca

            A lo mejor no ves que las decisiones para que un software corra útil, fácil y todo eso que has dicho, dependen mucho mucho mucho de factores ajenos al código…. por lo que un programador sólo aplica lo que le han dicho: si el que planea o diseña no tiene ni puta idea de economía en este caso, es posible que el software falle estrepitosamente por motivos ajenos al código en sentido estricto….

            😉

          • Exacto. El código se crea para ejecutar una idea; si es una mala idea, el proyecto será un fracaso –no importa qué tan buen programador seas (o qué tan buenos sean los programadores que has contratado)–.

            Cabe recordar que Satoshi Nakamoto NO es considerado un buen programador por los expertos.

          • Morgana

            Lo que no entiendo es cómo podría fallar un software que es la estructura de una moneda virtual y el medio de transmisión de la misma si no encaja con ciertas teorías económicas. Veo dos cosas separadas. Si la moneda se puede usar y soporta picos de uso masivos sin bloquear el sistema, los desarrolladores han hecho un buen trabajo.
            Es como llevar al plano virtual una transacción con una moneda de oro. Ni el artesano que la forjó, ni los involucrados en una compra-venta tienen que empaparse en economía para llevar a cabo una simple operación. Cada quien hace lo suyo. ¿Ves a qué me refiero?

          • Si quieres ver cómo fracasa una criptomoneda basada en una mala teoría económica chequea Freicoin.

  • pelias

    Puede que haya excepciones. Creo que ethereum es muy prometedor.

    • Jamematen

      Lo es y mucho. Pero no pretende ser una moneda, pretende ser una máquina virtual distribuida .

      • pelias

        Cierto, la moneda es ether.

  • ikanunaki

    Limitarse a bitcoin, ahora que se ha visto su potencialidad, es un poco absurdo.
    estafadores y liantes hay en todas partes, en cryptoland no podian faltar.

    Bitcoin abre la puerta a una necesidad tecnologica y cada “experimento” pretende cubrir una necesidad. Bitcoin en solitario no tiene, ni tendra, la capacidad de abastecer al planeta de valor para todas y cada una de las necesidades. Hay muchas culturas en el planeta y cada cultura tiene sus fantasmas y sus dioses.
    Las Altcoins tendran la posibilidad (algunas de ellas claro) de cubrir las necesidades donde falle bitcoin o incluso llegar a otras donde bitcoin nunca llegara.
    Es la diversidad la que hace al planeta tan abrumadoramente repleto de seres vivos y esa misma diversidad dara a bitcoin y su tecnologia la increible e inimaginable fortaleza para acabar con la economia tal y como la conocemos.

    • La competencia entre monedas libres (no impuestas por la fuerza) tiene características particulares: el grado de aceptación voluntaria de una moneda es un factor que no puede ser subestimado a la hora de explicar su adopción. La mejor moneda es masivamente adoptada por ser la mejor moneda, y también es la mejor moneda porque ha sido masivamente adoptada. Debido a las consecuencias de este bucle de retroalimentación positiva es que difícilmente lleguen a existir muchos sistemas monetarios compitiendo por destronarse mutuamente.

  • Bombombum

    No veo mucha diferencia entre que unos privados controlen el sistema monetario mediante la emisión, o que lo haga un software controlado por una élite autodenominada “mayoría económica”
    Así como nos quejamos de los banqueros, nos quejaremos de cualquier empresa dominante en el ecosistema BTC. Bitcoin no ataca el problema principal que es la sociedad capitalista consumista dependiente del crecimiento.

  • Pingback: Por qué Blockstream está condenado a fracasar()