Bitcoins híper seguros: almacenamiento “en frío” – Tutorial

almacenamiento-frioEl siguiente es un tutorial para quienes opten por resguardar sus bitcoins “en frío”, es decir sin exponer las claves privadas a internet.

Este método no es para cualquiera; quizás sea conveniente para quienes deseen resguardar un capital que no van a utilizar en el corto plazo y/o no quieran gastar USD 120 en un Trezor (monedero físico, tan seguro como este método pero al alcance del usuario no técnico).

[hr]

Fuente: Reddit – Autor: lolhat

Lo que lograrás

Con esta guía crearás una dirección secreta a la que enviarás los bitcoins que quieras reguardar. Guardarás tus claves privadas en papel y en memorias USB seguras.

Cómo lo harás

Usando un entorno Linux offline (sin conexión a internet) y herramientas muy conocidas de código abierto para la generación de claves privadas.

Lo que necesitarás

  • Bitcoins para enviar desde cualquier lugar a tu almacenamiento en frío.
  • Un ordenador desconectado (puede ser uno viejo), formateado o que no haya estado conectado a internet.
  • Un ordenador conectado a internet.
  • Tres o cuatro memorias USB
  • Una impresora conectada al ordenador por medio de un cable.

[box type=»alert» style=»rounded» border=»full»]IMPORTANTE: Probar este proceso con una cantidad de bitcoins mínima como práctica. Una vez que te sientas cómodo y seguro puedes implementarlo con tus fondos.[/box]

Guía paso a paso

En el ordenador conectado a internet

1. Descarga el archivo .iso de Linux Mint de esta página web y elige un proxy cercano a ti. (Atención: si tu ordenador desconectado tiene un sistema de 32bits, entonces ve a esta página en vez de a la anterior).

2. Descarga el Instalador Universal de USB yendo a este link.

3. Inserta una memoria USB en tu ordenador y ejecuta el programa Instalador Universal USB (USB Universal Installer). Selecciona Linux Mint, el archivo iso que descargaste en el punto 1 y la memoria flash en cada uno de los menús desplegables.

En el ordenador desconectado

4. Ingresa a la BIOS. Si es posible, desactiva el WiFi. Establece la prioridad de arranque para el USB antes que el disco rígido.

5. Inserta la memoria USB que has preparado en el punto 3 y arranca la máquina en Linux Mint.

6. En el escritorio habrá un archivo que dice «Install Linux Mint» (Instalar Linux Mint). Haz doble clic. Selecciona borrar el disco e instalar Linux Mint. Cuando se te solicite, selecciona la opción «Overwrite free disk space» (Sobrescribir espacio libre en disco).

7. Retira el USB y reinicia el sistema en Linux Mint desde la unidad de disco rígido.

En el ordenador conectado

8. Inserta la memoria USB y formatéala.

9. Descarga bitaddress.org haciendo clic en este enlace.

10. Extrae la carpeta y cópiala a la memoria USB.

En el ordenador desconectado

11. Inserta la memoria USB y ejecuta el archivo bitaddress.org.html

12. Mueve el ratón aleatoriamente en la pantalla hasta que aparezca un menú con opciones. Ir a la opción “Split Wallet” (monedero dividido).

13. Selecciona el número de partes (shares) en que deseas dividir el monedero y la cantidad de claves que se necesitarán para volver a crear la clave privada. Yo elegí 4 y 2 – de esa manera tengo dos partes en lugares separados y entrego las otras dos a diferentes miembros de mi familia.

14. Minimiza la ventana de Firefox para que sólo esté visible la Parte1 (share1). Presiona Alt + Imprimir pantalla y guardar el archivo en el escritorio.

15. Repite esto para el resto de las partes (shares), así como para la dirección.

16. Conecta la impresora al ordenador e instálala a través de Start -> Printers Menu (funciona casi igual que en Windows).

17. Imprime cada captura de pantalla en papeles separados.

18. Inserta una nueva memoria USB y copia la carpeta bitaddress.org-master y la captura de pantalla de la parte1 (share1) a la memoria USB.

19. Haz lo mismo con cada parte, una en cada memoria USB distinta.

20. Plastifica cada papel.

21. Inserta el dispositivo USB que preparaste en el paso 3 e inicia el ordenador.

22. Repite el paso 6. Esto formateará el ordenador desconectado lo cual eliminará toda información de nuestras shares (partes).

23. Ahora tienes un conjunto de partes (shares), cada una en una tanto en copia en papel y como en una imagen en una memoria USB. Distribuye el conjunto de partes en diversos lugares seguros.

24. Envia tus bitcoins a la Dirección, de la manera que prefieras. Desde un Exchange o desde cualquier otro monedero.

Cuando necesites usar tus bitcoins

Cuando necesites acceder a tus fondos, simplemente ve a bitaddress.org en tu ordenador desconectado, y luego a la opción “Split Wallet”. Luego inserta las shares (partes) por separado en el espacio blanco de abajo y genera la clave privada. Esto puede ser usado para gastar los fondos o bien para importarlos en el futuro desde tu monedero Bitcoin preferido.

Ver tutorial en inglés

Imagen por Chris Potter