Bitcoin y los intelectuales

Image by Jay Santiago/Flickr
Image by Jay Santiago/Flickr

.

.

Un espectáculo curioso dan quienes debaten teorías a ojos cerrados: que Bitcoin no es técnicamente moneda; que no tiene “valor intrínseco”; que no encaja en el teorema de la regresión de Mises…

.

.

¡Pobre Mises!; debe estar revolcándose en su tumba… Si lo hubieran leído, sabrían que para él la evidencia empírica tiene el poder de arrasar con la más elegante de las teorías.

¿Para qué argumentar en contra de una teoría según la cual Bitcoin no puede funcionar, cuando hay una economía floreciente basada en Bitcoin?

Dejemos que la realidad sea nuestro argumento; dejemos que los intelectuales libertarios se entretengan discutiendo lo que hubiera pensado Mises, Hayek o Rothbard acerca de Bitcoin, mientras todo un ecosistema informático y una nueva economía global se despliegan ante sus narices.

Intelectual en su torre - Image by HikingArtist/Flickr
Intelectual en su torre – Image by HikingArtist/Flickr

.

Ningún otro sistema tiene el potencial de Bitcoin para materializar aquella libertad monetaria que tanto pregonan los intelectuales libertarios. Ante semejante oportunidad, que ellos no estén celebrando unánimemente es algo curioso; pero que se aferren a teorías falsas (¡valor intrínseco!) con tal de impugnar a Bitcoin… es sintomático.

¿Acaso los intelectuales libertarios aprecian más la seguridad de sus puestos académicos (garantizada por el Estado) que las libertades que dicen defender? Eso explicaría sus absurdos remilgos teóricos.

.

[box]

Agradecemos a nuestros lectores por todo el apoyo que nos brindan día a día – en especial a quienes dejan sus comentarios, a quienes difunden nuestra labor, a quienes envían emails con sugerencias, a quienes adquirieron el libro que recientemente publicamos y a quienes demuestran su aprecio mediante generosas donaciones. [/box]