Pages

Bitcoin y los intelectuales

Image by Jay Santiago/Flickr

Image by Jay Santiago/Flickr

.

.

Un espectáculo curioso dan quienes debaten teorías a ojos cerrados: que Bitcoin no es técnicamente moneda; que no tiene “valor intrínseco”; que no encaja en el teorema de la regresión de Mises…

.

.

¡Pobre Mises!; debe estar revolcándose en su tumba… Si lo hubieran leído, sabrían que para él la evidencia empírica tiene el poder de arrasar con la más elegante de las teorías.

¿Para qué argumentar en contra de una teoría según la cual Bitcoin no puede funcionar, cuando hay una economía floreciente basada en Bitcoin?

Dejemos que la realidad sea nuestro argumento; dejemos que los intelectuales libertarios se entretengan discutiendo lo que hubiera pensado Mises, Hayek o Rothbard acerca de Bitcoin, mientras todo un ecosistema informático y una nueva economía global se despliegan ante sus narices.

Intelectual en su torre - Image by HikingArtist/Flickr

Intelectual en su torre – Image by HikingArtist/Flickr

.

Ningún otro sistema tiene el potencial de Bitcoin para materializar aquella libertad monetaria que tanto pregonan los intelectuales libertarios. Ante semejante oportunidad, que ellos no estén celebrando unánimemente es algo curioso; pero que se aferren a teorías falsas (¡valor intrínseco!) con tal de impugnar a Bitcoin… es sintomático.

¿Acaso los intelectuales libertarios aprecian más la seguridad de sus puestos académicos (garantizada por el Estado) que las libertades que dicen defender? Eso explicaría sus absurdos remilgos teóricos.

.

Agradecemos a nuestros lectores por todo el apoyo que nos brindan día a día – en especial a quienes dejan sus comentarios, a quienes difunden nuestra labor, a quienes envían emails con sugerencias, a quienes adquirieron el libro que recientemente publicamos y a quienes demuestran su aprecio mediante generosas donaciones.

, , , , , , ,

  • Guest

    Bitcoin es mejor que cualquier otra moneda que esté respaldada por oro o cualquier otro metal. Por dos razones:

    1) En Bitcoin, posesión es control.
    2)  En Bitcoin, la oferta monetaria es totalmente transparente y verificable.

    El oro electrónico no tiene ninguna de las dos características anteriores.

    • Majamalu

      No lo podríamos haber dicho mejor.

  • Abascal81

    A mi lo que más gracia me hace de este asunto es el argumento que puede verse en algún video de Huerta de Soto sobre que ‘el dinero digital puede ser hackeado’.

    Me hace mucha gracia porque  esta gente que cree en el oro y en nada más no se percata de que en un escenario en el que todo lo demás -incluido Bitcoin- fracase, y se maneje oro. Éste sería depositado en bancos (ya que no ibas a ir por el mundo con tu lingote) y a cambio el banco te daría el derecho de transferencia de la propiedad de dicho oro o bien el derecho a recuperarlo. 

    Pero centrémonos en la transferencia. ¿Cómo se haría? Tu vas a comprar… y entregas qué? ¿¿¿BILLETES??? jajajaja no seamos críos… no se puede OBVIAR que se han inventado los ordenadores, así que entregarías tu tarjeta y a través de ella cambiarias numeritos en la base de datos de algún servidor (Que por supuesto estaría sincronizado con otros 4). 

    Lo que me hace gracia es que se crean que esto es más dificil de hackear que modificar el blockchain en todos los ordenadores (o casi todos) del mundo. 

    Y a la hora de la verdad… ¿Con qué pretenden mercadear estos sabios? Con numeros electrónicos, por supuesto.

    El oro va a tener un papel fundamental en la economía bitcoin, pero no va a ser el que esta gente piensa. Con el oro pienso que se harán monedas para uso cotidiano, que luego serán intercambiadas por bitcoins (que será lo que se emplee para almacenar valor).

    • Majamalu

      Todavía no sé si atribuirlo a pereza intelectual o a mala fe. ¿Será que defienden el patrón oro porque en el fondo saben que el Estado puede eventualmente secuestrarlo? No me extrañaría, ya que la mayoría de los intelectuales académicos – incluso los anarquistas, como Huerta de Soto – dependen del Estado.

  • Pingback: El Bitcoin o Bicön. La cripto-moneda que esta desafiando todos los controles monetarios a nivel mundial. | Region de ValMar()

  • Pingback: 22 propiedades de Bitcoin que la gente valora | Litecoin España()

  • Pingback: El valor de Bitcoin está en la descentralización | Litecoin España()

  • JIF

    Pues no, nunca será mejor que una moneda respaldada o convertible, ya que nada impide que salga una nueva moneda X mejorada y que la actual se desplome. Lo ideal sería que la moneda fuera respaldada por reservas para evitar esto. Así siempre se podría convertir de una a otra sin perder valor. Mucho mejor que con simples billetes que son más fácilmente “hackeables” incluso por los propios emisores que los manipulan. Si el oro ha llegado a ser lo que es, es por algo que no se puede ignorar.

    • Lingotito

      La existencia de oro y el dinero en efectivo (aunque sea fiat), monedas que pagan al portador, son la única garantía para preservar nuestra libertad y privacidad.