Pages

Bitcoin y la manía de los tulipanes

Manía-tulipanes

¿Qué diferencia a un bitcoin de un tulipán? Créase o no, esto es algo que todavía muchos académicos no tienen claro. La respuesta es muy simple: lo que diferencia a un bitcoin de un tulipán es que el primero tiene óptimas cualidades monetarias, mientras que el segundo… bueno, es un tulipán.


Cual teólogos de la Inquisición ante el modelo heliocéntrico de Copérnico, nuestros papaga… nuestros doctos repiten (para eso les pagan) el dogma predicado por las autoridades universitarias –avaladas por las autoridades ministeriales, avaladas estas a su vez por el poder político–, a saber: que el valor de una moneda proviene de su “respaldo” gubernamental, y que los incentivos que subyacen a la adopción de Bitcoin –aquí es obligatoria una sonrisa petulante– se asemejan a los que dieron lugar a la manía de los tulipanes.

Tron Black ha cerrado para siempre el ataúd de este mito. Ahora corresponde trasladarlo a los claustros universitarios –allí donde nació y creció– para que sea debidamente reverenciado.

Fuente: Let’s Talk Bitcoin

Cuando nos acercamos a Bitcoin nos vemos obligados a pensar acerca del dinero y el valor. Algunas personas llegan a la conclusión errónea de que el fenómeno Bitcoin es como la manía de los tulipanes. La manía de los tulipanes tuvo lugar en la década de 1600 en los Países Bajos, cuando el precio de un bulbo de tulipán muy raro podía superar el precio de una bonita mansión. Es fácil entender por qué algunos analistas de sillón hacen esta comparación: después de todo, el espectacular aumento de valor de algo que no se puede sentir, tocar o ver se encuentra fuera del ámbito de su experiencia.

Los bulbos de tulipán tienen una propiedad interesante: se pueden reproducir. Mucha gente compraba bulbos de tulipanes raros y muy valiosos con la idea de reproducirlos, vender los nuevos ejemplares para recuperar su inversión original y luego seguir vendiendo bulbos a pura ganancia. Parece una idea bastante buena. ¿Por qué no funcionó? La respuesta está en la curva de crecimiento geométrico.

Estos tulipanes se estaban reproduciendo a una tasa geométrica, con las exigencias de la tierra, el agua y la luz solar como únicos limitantes de su crecimiento. La motivación era la riqueza, y todo el mundo quería vender sus tulipanes para recuperar el costo de la inversión inicial. Matemáticamente, el único resultado posible de esta producción exponencialmente creciente de tulipanes era la pérdida de valor de los tulipanes. Esto era previsible. ¿Cuántos matemáticos invirtieron en bulbos de tulipanes en aquel entonces? No tengo las estadísticas, pero supongo que la respuesta es ninguno.

Manía-tulipanes

El carro de los tontos, por Hendrik Gerritsz Pot, 1637.

La “producción” de bitcoins también sigue una curva geométrica. La diferencia es que en este caso el multiplicador es menor que 1 (0,5). Aproximadamente cada cuatro años, según lo determina el protocolo, la velocidad a la que se generan nuevos bitcoins se reduce a la mitad. Una curva exponencial con un multiplicador de menos de 1 se conoce como una curva en decaimiento exponencial. El número de nuevos bitcoins no crece de manera explosiva, como lo hacía la tasa de nuevos bulbos de tulipán; de hecho, la producción de nuevos bitcoins disminuye y tiende a cero, que es exactamente lo contrario a lo acontecido durante la manía de los tulipanes.

En resumen, la manía de los tulipanes era matemáticamente insostenible, porque la producción de tulipanes crecía exponencialmente mientras que el consumo de tulipanes estaba limitado por el número de seres humanos. Bitcoin, en cambio, determina un decaimiento exponencial de la cantidad de unidades nuevas a ser distribuidas entre los titulares de bitcoins. Estamos comparando manzanas con naranjas, o tulipanes con bitcoins. No es lo mismo, en absoluto.

La manía de los tulipanes se asemeja más a las políticas de flexibilización cuantitativa de los bancos centrales. Es matemáticamente insostenible. Si creyera que la flexibilización cuantitativa es una buena idea, la usaría yo mismo: obtendría una tarjeta de crédito para pagar las deudas de otra tarjeta de crédito, y luego pagaría eso con un adelanto en efectivo de otra tarjeta de crédito. Si funcionara el tiempo suficiente, podría incluso convencerme a mí mismo de que se trata de una excelente idea, y que me ha salvado de la ruina financiera. ¿Cuántos matemáticos invierten en dólares y aguardan que su valor aumente? No tengo las estadísticas, pero quiero creer que la respuesta es ninguno.

Leer texto original, en inglés


Imagen por Charles Roffey

, ,

  • robert martin

    Interesantísimo este artículo. Muy recomendable para todos los que se creen que saben economía porque han leído el manual de P. Samuelson. Pues a ver si os enteráis: aún tenéis mucho que aprender, en esta web, por ejemplo.

  • Drogoteca

    Una vez leí que como dinero se habían llegado a usar cocodrilos pequeños disecados.
    Imagino que eso limitaría la oferta de “moneda”.
    Estaría bien que alguien capacitado nos contase algo sobre “esas otras monedas que los humanos hemos tenidos”.

    😉

    Digo.

    • Sergio

      Una de las monedas mas curiosas son estas http://es.wikipedia.org/wiki/Piedras_rai

      Ha existido de todo como dinero y bitcoin para algunos no puede ser, tienen un bloqueo mental.

      • Drogoteca

        Lo cojonudo que era ir con una piedrica de esas, pedirte un botellín de cerveza de trigo bien fresquito en la selva, y que te dijeran que tenías que ir a cambiar a la cantera más cercana porque no tenían suelto para darte.

        Y otros 2 meses de viaje por el botellín de cerveza.
        Así los matrimonios no duraban naaaa….

    • ankawa

      Te recomiendo “encallecidamente” el libro “En deuda” de David Graeber.
      Es posible, más que probable, que cambie tu visión global de la economía.
      Y que empieces a mirar de otra manera a esos “grandes” teóricos como Adam Smith , Marx y compañía

      • Drogoteca

        Y por qué me lo dices a mí si yo he hablado de “piedricas” con Sergio?

        No sé lo que es economía.
        No sé quién es Adam Smith.
        No sé qué es un libro.

        A mí, piedricas de esas con agujero, por favor.

        • ankawa

          Te contestaba el anterior comentario pero vale tío (o lo que seas), comprendido.
          Salut

          • Drogoteca

            Ah, pues gracias hoyga. 🙂

    • Palamedes

      Una “moneda” que te va a interesar, Drogoteca, si no la conoces: http://www.elmundo.es/america/2012/03/13/estados_unidos/1331671088.html.
      No sé si creérmelo…

  • Yepnop

    Sería muy deprimente que la transmisión de valor solo fuera posible cuando un gobierno respalda su propia moneda haciendo uso de su poder coactivo.

    Los que apoyamos a Bitcoin creemos que se puede conseguir de manera libre y sin violencia.

    • Los que apoyamos a Bitcoin SABEMOS que [la transmisión de valor] se puede conseguir de manera libre y sin violencia. 😉

  • Sergio

    Se nota cierto grado de resquemor en el título jejeje

    • Drogoteca

      Jajajajajaja!!!
      En esta web cada día hablan peor, dicen más tacos, y ofenden más a Dios y al estado.

      • MtGox Victim

        dios y estado… van de la mano… el uno por dictador y el otro como medida para control de masas.. perdón.. mantener al rebaño unido quería decir

        metete a tu dios por donde amargan los pepinos y a tu dictador le pides que te la chupe un rato, que tu mujer se niega y necesitas desahogo

        y si no te gusta lo que lees… a tomar por el c**o… te vas a iglesia.org o a populares.es y listo

        • MtGox Victim

          Dios se escribe con mayúscula, respeta al Señor, espíritu pecador…

          • MtGox Victim

            Otra vez el alex shulman (la gatita kitty) utilizando mi nick. No tiene los cojones para hacer nada importante por eso se dedica a trolear todo el día.
            El corrupto que tiene la cara para criticar a los nuevos políticos de España. Mejor que siga drogándose con el dinero de sus padres.

        • MtGox Victim

          El estilo inconfundible de symposion, tramposion, drogoteca, troloteca, alex shulman, la gatita… mil nicks para un mismo troll.

          • Drogoteca

            Bla. bla, bla

      • Heberest

        Todo está ya profetizado, los impíos temblarán como demonios delante de Dios.

        • DrHouse

          Dadle la medicación al psicótico éste que está empezando de nuevo…

  • Kalfer Gomez

    Este post queda añadido a mis “favoritos”!!

  • Invitado-ado-ado

    El artículo no está mal, pero se limita a solo una de las propiedades del buen dinero que es la escasez. Se podría habalr horas acerca de las otras comparando Bitcoin con los tulipanes: fungibilidad, durabilidad, divisibilidad…

    • Drogoteca

      A lo mejor era por no extenderse y repetir lo mismo de siempre.
      La comparación del Bitcoin con un Tulipan queda un poco fuera de lugar, más que como recurso narrativo y como ejemplo de lo que es la consideración del valor de cambio.

      Vaya publicidad comparar Bitcoin con Tulipanos y decir que sale ganando Bitcoin!! ;D

      • Drogoteca

        Asín me gusta divertirme….

      • Sergio

        A ver si te llega que lo que se compara es la burbuja, no el tulipan.

        • Drogoteca

          Eres medio bobo, no alcanzas a entender lo que lees.
          Y eso denota que no estás preparado más que para la moral de un esclavo.

          Mírame el Tulipán.
          Ah, también lleva tilde, so ZOTE. ;D

          • Sergio

            Bla. bla, bla

    • “fungibilidad, durabilidad, divisibilidad…”

      Justamente a eso me refería con “óptimas cualidades monetarias”.