Bitcoin y el bloqueo de remesas a Somalia

Image by frankkeillor/Flickr
Image by frankkeillor/Flickr

.

“Desde hace meses, a los somalíes residentes en Minnesota se les viene impidiendo efectuar pequeñas transferencias de dinero a sus familiares en Somalia, algo que la mayoría de ellos solía hacer de manera regular.

.

Este escenario es el resultado de leyes de cumplimiento cada vez más difícil y más costoso para las entidades financieras (Bank Secrecy y USA Patriot Acts, amén de las regulaciones «anti-lavado» y otras). En lugar de tratar de cumplir con ellas, muchas instituciones han optado por  eliminar aquellos servicios que pueden derivar en pesadas multas federales.

Qué bueno sería contar con una moneda digital descentralizada peer-to-peer que pudiera ser transferida entre dispositivos móviles de forma segura… ¡Espera un minuto! ¿Acaso Bitcoin no permite la transferencia rápida y confiable de valor a cualquier parte del mundo?

Cambistas de bitcoins ya están surgiendo en muchos países, incluyendo Brasil, Letonia y Filipinas. Algún comerciante despabilado comenzará a aceptar bitcoins a cambio de moneda local también en Somalia. O quizás el que entre en acción sea un cambista de los tradicionales. Indudablemente, quien lo haga tendrá un muy buen negocio entre manos.

Por ser una red distribuida, Bitcoin posee la capacidad de esquivar las interferencias y saltarse las interrupciones arbitrarias. De hecho, puede decirse que para eso está diseñado el sistema. Sus detractores me recuerdan a la «santa» institución papal y su miedo a la imprenta, un instrumento que habilitaba la interpretación individual y reducía la dependencia de la palabra oficial.”

Por Jon Matonis – ver artículo completo, en inglés, en Forbes.com

.