Bitcoin versus PayPal

Image by Nice One Productions/Corbis
Image by Nice One Productions/Corbis

La gente de Blockchain.info se tomó el trabajo de comparar estos dos métodos de pago online: PayPal (el defensor del título) y Bitcoin (el retador). Cabe aclarar que Bitcoin es mucho más que un método de pago online, pero veamos qué tienen para ofrecer al usuario, sólo en este aspecto, los contendientes:

SEGURIDAD

PayPal (0): es blanco frecuente de phishing por correo electrónico, un método que puede llegar a ser muy sofisticado y difícil de identificar. Si su cuenta se ve comprometida, es probable que sus datos sean vendidos en el mercado negro al mejor postor, o peor aún, puede que alguien acceda a toda la información necesaria para utilizar su cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Bitcoin (1): no hay base de datos de la cual pueda fugarse información, ni cuentas que puedan ser hackeadas. Con el advenimiento de las billeteras encriptadas y una nueva línea de billeteras online (como My Wallet o StrongCoin) ahora es mucho más fácil para el usuario medio mantener su billetera segura y protegida.

PARA EL CLIENTE

PayPal (1): ha tenido años para refinar su interfaz de usuario y los procedimientos de pago.

Bitcoin (1): no es tan fácil de usar cuando el cliente, antes de una compra, necesita cambiar moneda nacional por bitcoins. Sin embargo, Bitcoin ha mejorado recientemente en otras áreas: para el usuario medio, ahora es mucho más fácil gestionar sus bitcoins – gracias a las nuevas versiones del software de Bitcoin y a servicios como My Wallet o Strongcoin.

PARA LOS COMERCIANTES

PayPal (1): ofrece una completa gama de aplicaciones para comerciantes, y es compatible con los principales carros de compras online. Sin embargo, la política de reversión de pagos (chargebacks) de PayPal puede sancionar injustamente a los comerciantes que venden servicios o bienes digitales. Cada vez son más los casos de negocios paralizados debido a reversiones de pagos fraudulentas, o debido a fondos que fueron congelados por PayPal sin motivo.

El caso más famoso es el de Wikileaks, que tuvo serios problemas de financiamiento cuando PayPal bloqueó su posibilidad de recibir donaciones. Afortunadamente, ya está aceptando donaciones en bitcoins.

Bitcoin (2): gracias a servicios como Bit-pay, para los comerciantes es tan fácil aceptar bitcoins como aceptar PayPal. Y debido a que el cambio a moneda local se hace inmediatamente, el riesgo asociado a las fluctuaciones cambiarias es mínimo. Pero como Bitcoin es dinero en efectivo en formato digital, no admite reversiones de pagos, congelamiento de fondos ni bloqueo de pagos. Esto significa una gran ventaja para los comerciantes, y una gran victoria para Bitcoin.

ANONIMATO

PayPal (1): las cuentas están ligadas directamente a su cuenta bancaria o tarjeta de crédito, y PayPal es una institución financiera regulada en muchos países. Los pagos por medio de PayPal no son en absoluto anónimos; por lo tanto, no es recomendable hacer uso de PayPal para hacer compras que las autoridades en su territorio desaprueban.

Bitcoin (3): las transacciones no tienen que estar asociadas a una cuenta bancaria o a un individuo, y son anónimas si se toman algunas precauciones.

Y el ganador es… Bitcoin!

Una nueva tecnología que empieza a consolidarse. Claro que hay algunos obstáculos por superar, pero los inconvenientes menores que esto implica son insignificantes para quien valora la posibilidad de tomar realmente el control de sus propias finanzas.

Si usted valora la libertad, entonces usted valora Bitcoin.

Ver texto original, en inglés