Bitcoin versus oro (III)

Image by Doable/amanaimages/Corbis
Image by Doable/amanaimages/Corbis

Para que un bien sea económicamente valioso, tiene que ser a la vez útil y escaso (al menos en un determinado contexto). La utilidad no alcanza: el aire no sólo es útil, es absolutamente indispensable; sin embargo, al ser abundante y ubicuo – exceptuando circunstancias extraordinarias – no le asignamos un valor económico. La escasez tampoco es suficiente para condicionar el valor económico de un bien: los pelos de mi barba son escasos, pero no por eso tienen un valor económico.

Lo dicho explica por qué el precio del oro tiende a ser más elevado que el precio del agua, siendo el agua un bien indispensable. La utilidad de los bienes decrece a medida que aumenta su cantidad disponible, de modo que valoramos menos cada unidad adicional de un determinado bien. Veamos un ejemplo: si tenemos sed, el primer vaso de agua lo usaremos para hidratarnos; el segundo vaso puede que lo usemos para regar las plantas; el tercero quizás lo destinemos a la cubetera de hielo, y el cuarto posiblemente a mantener cargada la pistola de agua. A este fenómeno se refiere el concepto de utilidad marginal decreciente.

Dadas sus cualidades, el oro es considerado el bien cuya utilidad marginal disminuye más lentamente. En otras palabras: cada unidad adicional de oro tendrá casi tanta utilidad para quien la posea – y será valorada casi tanto – como la unidad anterior. Esto diferencia al oro de otros bienes menos líquidos, es decir menos aptos para funcionar como medios de intercambio.

Ahora bien, si la lentitud con que diminuye la utilidad marginal de un bien es lo que define su condición de buena moneda… ¿qué hay de Bitcoin? Es cierto que el oro prácticamente no se deteriora con el paso del tiempo, pero también es cierto que tener más unidades de oro implica un costo más elevado de almacenamiento (o bien asumir el riesgo de perder una mayor cantidad de oro). En este sentido, cabe decir que la utilidad marginal de Bitcoin es constante, y, por lo tanto, que Bitcoin es mejor moneda que el oro.

Ver Bitcoin versus oro 

Ver Bitcoin versus oro (II)

Ver Por qué Bitcoin es mejor que el oro