Pages

Bitcoin Unlimited: dinero peer-to-peer para el planeta Tierra

world-bitcoinCuanto más nos acerquemos al límite (de 1 MB) que actualmente restringe la capacidad de los bloques de transacciones, las propuestas para elevar dicho límite cobrarán más y más importancia. Quizás la más interesante de estas propuestas, porque en realidad no excluye ninguna de las otras, es una que viene gestándose fuera del círculo de los desarrolladores del cliente Bitcoin Core. Basado en la idea de que la validez de una transacción es independiente del tamaño del bloque en el que está incluida, Bitcoin Unlimited pretende que sea el libre juego de la oferta y la demanda entre usuarios y mineros, y no la decisión de una única empresa, lo que determine el tamaño de los bloques.

Bitcoin Unlimited (sin límites): un sistema de dinero electrónico peer-to-peer para el planeta Tierra

La visión original de Satoshi — un Bitcoin escalable

Bitcoin Unlimited adhiere a la visión de Satoshi Nakamoto de un sistema que podría escalar hasta convertirse en una red de pagos global y un sistema monetario descentralizado. Las transacciones se agrupan en bloques y se registran en un libro de contabilidad universal e infalsificable conocido como la cadena de bloques de Bitcoin. La cadena de bloques es accesible para cualquier persona en el mundo, su seguridad está garantizada por la criptografía, y su mantenimiento es llevado a cabo por la red de computación de propósito único más potente jamás creada.

Gobernado por el código que elegimos usar

El principio rector de Bitcoin Unlimited es que la evolución de la red debe ser decidida por el código que la gente decide libremente usar. El consenso es, entonces, una propiedad emergente, objetivamente representada por la cadena más larga de prueba de trabajo.

¿Qué hace que un bloque sea válido?

Según el paper de Bitcoin, “los nodos aceptan el bloque sólo si todas las transacciones que contiene son válidas y no verifican un doble gasto”. Un bloque no puede ser inválido debido a su tamaño. El problema de los bloques excesivamente grandes –bloques que podrían plantear desafíos técnicos a un nodo– se resuelve en la capa de transporte, pues un tamaño excesivo aumenta el riesgo de que el bloque en cuestión quede huérfano (es decir, que el trabajo empleado en él se desperdicie). Los nodos de Bitcoin Unlimited pueden, de ser necesario, aceptar una cadena con un bloque de un tamaño “excesivo”, a fin de testear el consenso.

Valores y creencias: la adopción es de suma importancia

– Bitcoin debe escalar libremente con la demanda mediante un proceso basado en el mercado.

– La experiencia del usuario es importante.

– Es deseable tener bajas tarifas.

– Las transacciones instantáneas (0-conf) son útiles.

– La resistencia a la censura y la seguridad contra el doble gasto mejoran con la adopción.

Aspectos técnicos: el control lo tiene el usuario

– Fork (bifurcación) del software de Bitcoin Core.

– Bitcoin Unlimited puede apoyar simultáneamente múltiples propuestas para el tamaño de los bloques (BIP100, BIP101, etc.).

El límite de tamaño del bloque es considerado como parte de la capa de transporte, y no de la capa de consenso. El usuario puede ajustar el límite de tamaño del bloque en su nodo en función de las limitaciones técnicas de su hardware, sin dejar de seguir la cadena más larga de prueba de trabajo.

Política: Bitcoin es interdisciplinario

Las voces de científicos, desarrolladores, empresarios, inversores y usuarios deben ser escuchadas y respetadas.

Por Peter R – Leer original (en inglés) en Bitcoin Forum

  • Isildur?

    El link del final ( Por Peter R – Leer original (en inglés) en Bitcoin Forum) no funciona. A ver si se puede arreglar.

    • A mí sí me funciona. Creo que es un problema que afecta a los usuarios de Android. ¿Es tu caso?

      • robert martin

        He probado varias ubicaciones físicas (casa, trabajo…) y dos dispositivos diferentes, en España y a mí no me funciona.

      • Morgana

        A mí me funciona sin problemas, acabo de entrar con Firefox desde una laptop con Linux.

  • FIELcontador© JCorts

    Yo soy nuevo en el mundo de la criptomoneda BTC, tengo un mes q me informado que esxiste pero hoy ya tengo un poco mas de 2 BTC porque tengo fe que es el futuro, y me ha funcionado bien EXITOS

    • r

      lol eso sono a comentario promocionando alguna estafa

  • asd

    Una consulta, Bitcoin Unlimited seria un cliente como bitcoin core o seria un nuevo protocolo que integre bitcoin core, bitcoin xt y futuros clientes ?
    Gracias y saludos

    • Sería –si se lleva a cabo el proyecto– un nuevo cliente que otorgaría a cada nodo la posibilidad de aceptar o rechazar dinámicamente las diferentes propuestas para elevar el límite al tamaño de los bloques.

  • mamarratxu

    “Bitcoin Unlimited pretende que sea el libre juego de la oferta y la demanda entre usuarios y mineros, y no la decisión de una única empresa, lo que determine el tamaño de los bloques.”

    No creo que Blockstream controle la inmensa mayoría de los nodos de la red, que parecen estar contentos con el limite actual de los bloques.
    Por otro lado, también hay juego de oferta y demanda para decidir el
    tamaño de las comisiones, lo que controla qué transacciones entran en
    el bloque de 1mb y evita llenar la cadena de bloques de SPAM.

    • Bitcoin sigue creciendo. Tarde o temprano, los mineros se van a empezar a ver perjudicados por el límite que sirve a los intereses de Blockstream, y para entonces es bueno que tengan alternativas listas para reemplazar a Core.

      Los encargados de definir y controlar el spam son los propios mineros; son ellos los que eligen qué transacciones van a incluir y qué transacciones no van a incluir en un bloque.

      Nada más lejano al libre juego de la oferta y la demanda que un sistema basado en cuotas arbitrarias de producción.

      • robert martin

        ¡Ojalá tengas razón!

  • Mark VR

    Lo que realmente deberian hacer es que los archivos de uno y otro sean compatibles entre si. Ej. el wallet.dat de Bitcoin Core no se puede importar a otro cliente. Eso significa que tengo que abrir una nueva cuenta con otro cliente para transferir mis bitcoins a esa otra cuenta. Creo que eso es algo que está mal.

    ¿Me equivoco?.

    • Drogoteca

      Sí, extrae las claves privadas y exporta dichas carteras a tu nuevo cliente.

      Pensar es gratis.

      • Mark VR

        Interesante. No se me había ocurrido…

    • No necesariamente los archivos de un cliente deben ser compatibles con otros clientes. Cada cliente tiene sus rasgos, y puede que ciertas incompatibilidades surjan porque han implementado características relacionadas a preferencias de seguridad, etc.

  • pelias

    “El límite de tamaño del bloque es considerado como parte de la capa de transporte,” pero bitcoin, ¿funciona sobre la capa de aplicación?

    • Aunque la mafia de Core intente ocultarlo, la verdad es que los distintos clientes compiten por mantener el registro de transacciones de una manera satisfactoria para los interesados. Si Core sigue ignorando las demandas de usuarios, inversores, empresarios y mineros, tendrá que vérselas con el Sr. Bitcoin: http://elbitcoin.org/historia-sr-bitcoin/

      El consenso es una propiedad emergente del sistema, no una decisión de un grupo de desarrolladores aislados del mercado.

  • Pingback: Blockstream, el nuevo Mt.Gox()