Pages

Bitcoin – un mercado de 6 lados que se fortalecen mutuamente

6-ladosFuente: Ledra Capital

Por Antonis Polemitis

Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org

El efecto de red existe en diferentes campos, y adopta diferentes formas y profundidades. Hoy postularé que Bitcoin es en realidad un mercado de 6 lados, cada uno de los cuales produce un distintivo efecto de red.

El ejemplo básico de un poderoso efecto de red de una sola cara es una red social: cuanta más gente hay en ella, más valioso es para otros incorporarse. Este puede, sin embargo, ser superado por un competidor que ofrezca un mejor servicio. La migración masiva de una red social a otra puede ocurrir a una velocidad asombrosa (véase Facebook versus MySpace).

Mucho más difícil es vencer mercados exitosos de dos caras, como eBay o Craigslist. Los clientes quieren estar allí porque los vendedores están allí; los vendedores quieren estar allí porque los clientes están allí. Para separarlos, tienes que tener al mismo tiempo una propuesta mejor para ambas partes, de lo contrario nadie se moverá. Es por eso que Craigslist, habiendo innovado muy poco, aún mantiene una posición dominante.

Mi hipótesis es que Bitcoin ya cuenta con un mercado de seis lados que trabajan a su favor. Y que será extremadamente difícil superar el efecto de red resultante de la interacción de estos seis lados.

Lado 3: Los desarrolladores adoptan Bitcoin porque hay más clientes y comerciantes utilizándolo, en una dinámica semejante a la que se observa en torno a un sistema operativo.

Lado 4: Todos los que adoptan Bitcoin por los motivos antes mencionados crean demanda de la moneda. El precio del bitcoin sube, haciendo más valiosas las recompensas para los mineros, lo que atrae más poder computacional. Esto hace a la cadena de bloques más segura, y por lo tanto más atractiva tanto para desarrolladores como para usuarios e inversores.

Lado 5: La creciente adopción y la seguridad que ofrece la cadena de bloques atraen a inversores del sector puramente financiero, lo que determina un aumento del precio que, a su vez, incentiva a los mineros a aportar más poder computacional.

Lado 6: Más adopción y mejores instituciones financieras (“lado3”) redundan en más liquidez en los diferentes sitios de intercambio, lo que reduce el spread de ida y vuelta (desde y hacia otras monedas). Cuanta más liquidez, más conveniente y económico resulta el uso de Bitcoin para clientes, comerciantes, desarrolladores e inversores.

Y el ciclo se repite.

En resumen…

Cada uno de los seis lados refuerza al menos uno o más de los otros lados. En conjunto, se trata de una magnífica alineación de incentivos, capaz de proporcionar a Bitcoin “velocidad de escape”. Es como si mediante la compra de acciones de eBay mágicamente le estuvieras aportando a la compañía una ventaja competitiva en términos de costos y seguridad que los otros sitios de subastas no podrían igualar, lo que atraería a más clientes, elevaría el precio de las acciones, etc.

Leer texto original, en inglés

,

  • Pingback: Bitcoin – un mercado de 6 lados que se fortalecen mutuamente | Litecoin España()

  • Pingback: Bitcoin – un mercado de 6 lados que se fortalecen mutuamente()

  • MtGox Victim

    Al ser todos los lados interdependientes, una pequeña grieta se puede ampliflicar y hacer colapsar todo el sistema. Al ser mínimo, todavía, el número de usuarios, la eficacia del bitcoin no está siendo probada realmente. Cuando más gente la adopte y el minado esté cercano a los 21 mlls, veremos si el btc podrá hacer frente a todos los problemas.

    • pinger

      Para eso estan los milibitcoin, o los satoshis, no creo que el número de moneda influya. Además de que poco a poco irán aumentando los costos de comisión para los mineros.

      • MtGox Victim

        El aumento de las comisiones para los mineros no sería otro de los problemas a solucionar?, ya que encarecería todas las transacciones y el bitcoin perdería una de las ventajas de la que ahora se hace propaganda. Saludos

    • Cesar Pailacura

      ¿A qué te referís con colapso? ¿Tenés algún modelo en mente que permita representarlo?

      • MtGox Victim

        Podemos tomar como ejemplo Mt.Gox que digamos tenía las cualidades de los seis lados pero bastó que fallara en una para que todo terminara. Saludos.

        • “Podemos tomar como ejemplo Mt.Gox que digamos tenía las cualidades de los seis lados”

          Esto es una broma, ¿no?

          • MtGox Victim

            Claro, ahora parece una broma pero dile eso a todos los que creyeron en su momento, eso mismo podemos aplicarlo al bitcoin en este momento.

          • Si Bitcoin dependiera de la fe, ya habría desparecido hace mucho tiempo.

          • MtGox Victim

            Dependerá de la fe hasta que se ponga a prueba su eficacia. Por cierto, la matemática que lo resuelva todo, hay muchos problemas que todavía están por resolverse y tal vez no tengan solución.

          • MtGox Victim

            Disculpen quise decir que la matemática no lo resuelve todo.

      • MtGox Victim

        Ya sé que para muchos bitcoiners no son problema pero para mí lo son la deflación, la seguridad y privacidad, la política centralizada en manos de la Bitcoin Fundation.

        • La fundación Bitcoin tiene tanto poder sobre el protocolo como tu y yo.

          • MtGox Victim

            Quién toma las decisiones de hacia dónde va el bitcoin?, no es un grupo cerrado?, no creo que el común de los bitcoiners tenga voz ni voto, o si?, tal vez en el futuro se pueda implementar eso.

          • El software es open source, y los cambios no pueden imponerse por la fuerza. Cada uno (minero, comerciante, usuario común) “vota” decidiendo si descarga o no el software.

          • MtGox Victim

            Entonces cómo se deciden los cambios?, esa era la pregunta.

          • MtGox Victim

            Los cambios se sugieren, se discuten y luego se aceptan o se descartan?, pero entre quienes?. Te agredecería que lo expliques mejor para los legos como yo.

          • MtGox Victim

            Cuál es la función de la Bitcoin Fundation?, decide sobre los cambios que van o no van?, qué nos garantiza que estos chavales no nos estén llevando al abismo?. Hay que recordar que Karpeles fue uno de ellos. Gracias por tus respuestas.

          • La Bitcoin Foundation no decide cambios en el protocolo; se dedica fundamentalmente a la educación y a la promoción.

          • MtGox Victim

            Entonces los cambios se deciden por “selección natural” o por consenso en su adpoción?. Cualquiera puede introducir un cambio y si es aceptado por la mayoría queda? no hay ningún filtro previo o alguna entidad que certifique dichas modificaciones no traerán problemas?.

          • Perico
          • MtGox Victim

            Gracias por tu aporte. Me preguntaba qué probabilidad hay que el error que facilitó el robo a Mt.Gox fuera programado o pasado por alto adrede.

          • Danny

            Hola, solo quería aportar que el desarrollo de Bitcoin (al igual que muchos otros proyectos de código abierto) pasan por un proceso de organización espontánea donde cualquiera puede intervenir y proponer cambios. Una forma de verlo visualmente es a través de este vídeo (Bitcoin GitHub History Visualized (Again) March 27 2014, https://www.youtube.com/watch?v=dTILX-_JzTs). Personas, ingenieros de software y programadores de todo el mundo contribuyen al desarrollo del protocolo, las herramientas y demás infraestructura. Para ello utilizan un sistema de control de versiones (en este caso Git mediante el servicio en la nube Github). Las ideas se debaten con las propuestas de implementación, se hacen cambios, se prueban exhaustivamente esos cambios, si la comunidad evalúa negativamente el cambio simplemente no se adopta. Aclarando que la adopción se da cuando las personas libremente descargan el software y lo ejecutan, no cuando los programadores discuten, diseñan soluciones o escriben código. Lo bueno de este modelo es que es abierto y favorece la experimentación, por ejemplo otras personas pueden hacer un fork (clonar la base de código) e implementar nuevos cambios sin afectar a los otros repositorios de código (por eso las ramificaciones en el vídeo).

          • MtGox Victim

            Gracias Danny, muy buen aporte. Ahora bien quiénes integran esa comunidad que evalúa el software positivamente o negativamente, luego de probarlo exhaustivamente?

          • Danny

            Los usuarios de la red Bitcoin: mineros y usuarios, empresas y particulares, comerciantes y clientes, cualquier persona que descarga y utiliza una herramienta, una biblioteca de programación, una billetera, un servicio en la nube que implementa o se basa en el protocolo Bitcoin, un inversor en esas empresas que proveen servicios sobre Bitcoin, etc. Los 6 lados de los que habla el artículo.

          • MtGox Victim

            Muchas veces los cambios que se hacen en los softwares que usamos no nos gustan o tienen errores. La pregunta iba por si alguien puede hacer un software a su medida para modificar el bitcoin que sea aprobada por “concenso” pero que a nadie le guste pero que tenga que usarlo porque no hay otra opción.

          • Estás viéndolo con lentes estatales. Olvida el modelo vertical basado en la coacción; aquí nadie puede obligarte a usar nada, y siempre tienes múltiples opciones.

          • Perico
          • Inox

            A mi me guastaria crear un fork del bitcoin que eliminara los bitcoins de las direcciones que tienen mas. Alguno a tenido ya una idea similar?

          • “A mi me guastaria crear un fork del bitcoin que eliminara los bitcoins de las direcciones que tienen mas. Alguno a tenido ya una idea similar?”

            Lenin.

          • Heberest

            ¿Para qué robarle su dinero a los que tienen gran capacidad econópmico-financiera ¿para “regalárselo” a los pobres y así desalentar el esfuerzo ahorrador y empresarial y alentar la ociosidad, la irresponsabilidad, el despilfarro y la pobreza?. Por eso digo que no sé cómo puede haber socialistas, comunistas y/o simpatizantes del Estado de Bienestar que también simpatizan con el bitcoin, porque el bitcoin hará imposible esas políticas trasnochadas. EL MUNDO DEL BITCOIN SERÁ UN MUNDO DE LIBERALISMO ECONÓMICO HASTA UN PUNTO QUE LE DARÍA VÉRTIGO A LA MAYORÍA DE GENTE ACTUALMENTE; UNA SOCIEDAD DE CAPITALISMO PURO, SIN MANCHA DE ALGUNO DE SOCIALISMO.

          • MtGox Victim

            Es cierto, ahora estamos todos juntos pero en el futuro cada uno tendrá su moneda y el mejor sistema quedará. Eso espero.

          • Inox

            Entender el bitcoin como un mundo sin leyes para mi es un error. No se trata de que no haya leyes sino de que esas sean lo mas descentralizadas posible. El bitcoin para mi no es mas que un puñado de leyes que todo usuario acepta al utilizarlo. A diferencia del papel moneda, con el bitcoin la sociedad puede escoger como quiere que sea su moneda, y no solo una elite. No es el fin del socialismo, sino el inicio de un socialismo 2.0 mucho mas eficiente.

          • Heberest

            Nadie dice que no va a haber leyes en un mundo donde sólo bitcoin exista como moneda, no sé de donde sacan que será un mundo anárquico, estado sí va a haber (y por lo tanto leyes, normas y policía) pero ese estado NO será burocrático y no podrá ser benefactor o asistencialista (socialismo, estado de bienestar) el asistencialismo a las personas necesitadas va a estar a cargo de los empresarios exitosos que VOLUNTARIAMENTE, y con su propio dinero y esfuerzo y administrados como empresa privada, verán por los necesitados: como había en los USA desde antes de su independencia y hasta que el estado empezó a recargar de impuestos a los empresarios para ser él (el estado) el benefactor y crear centros de asistencia donde burócratas indolentes hacen y deshacen a su antojo: orfanatos donde violan niños, asilos de ancianos donde maltratan a los asilados, etc.

          • Inox

            No deberiamos estar hablando ni de socialismo ni de capitalismo, el bitcoin es descentralizacion de poder, lo que permite una sociedad con unas leyes mas justas y competitivas.

          • Heberest

            “No deberiamos estar hablando ni de socialismo ni de capitalismo, el bitcoin es descentralizacion de poder, lo que permite una sociedad con unas leyes mas justas y competitivas.”
            Justicia y Competitividad, añádele “ayuda a los pobres” y tendrás el trípode del capitalismo puro ¿porqué no habríamos de hablar de socialismo ni capitalismo? el mundo Bitcoin será un mundo de capitalismo puro, sin mancha alguna de socialismo.

          • jaumenuez

            Bitcoin dejerá obsoleto el mundo de las teorías fracasadas, y no me refiero sólo al socialismo, sino también a lo que tú seguramente entiendes por “capitalismo puro”.

          • Heberest

            Según el diccionario, el capitalismo es: “Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.” Otros diccionarios dice lo mismo con palabras más, palabras menos. Como vemos, el capitalismo está muy lejos de ser una teoría fracasada y es hacia un capitalismo mas puro hacia donde marcha la historia. Al decir capitalismo puro quiero decir capitalismo sin asistencialismo oficial de algún gobierno (Estado de Bienestar), y cualquier persona sin prejuicios marxistoides se da cuenta inmediatamente que hacia ese tipo de capitalismo nos llevará el Bitcoin.

          • MtGox Victim

            Mejor un detector de bitcoins mal habidos. Saludos

          • Heberest

            Yo diría que mejor sería encontrar alguna manera de recuperar los bitcoins que se encuentran en los wallets perdidos, cuyos dueños no se acuerdan ni tienen esperanzas de recordar sus claves, o hayan muerto sin dejar sus claves a nadie (eso siempre va a suceder), etc. etc. y distribuirlos entre los mineros. Ojalá se pueda hacer eso algún día sin hackear los wallets activos.

          • Heberest

            A lo mejor Satoshi Nakamoto con lo brillante que es ya lo ha previsto y los bitcoins de los wallets que estén inactivos durante un cierto número de años va a distribuirse newly entre los mineros. ¡ojalá!

          • No hay manera de diferenciar bitcoins perdidos de bitcoins ahorrados simplemente mirando la cadena de bloques.

      • MtGox Victim

        En los años 90s alguien imaginaba quién le podría hacer la competencia a Microsoft?. Microsoft era la empresa de 6 lados?. Con el tiempo los diversos problemas se presentan, son distintos y si no respondes de manera adecuada, otro lo hará. Pienso que si no hacen cambios importantes al bitcoin le ocurrirá lo mismo. Mientras tanto podemos seguir soñando y ganando dinero.

        • Cesar Pailacura

          Pensé que tenías algún tipo de modelo conceptual en mente. Ejemplos de cambios en empresas hay muchísimos. El análisis de las causas es complejo.
          Puede haber un colapso, en algunos tipos de modelos caóticos con ecuaciones en diferencias (en períodos discretos, diferente de ecuaciones diferenciales que no presentan las mismas características), cuando la tasa de crecimiento es muy grande.
          Repito que ejemplos hay muchísimos. La riqueza del análisis se basa en poder modelar causas y efectos, y que no todos responden de la misma manera.
          Pensé que te referías a otra cosa más allá de los ejemplos, que pueden ser válidos si los casos son similares y no se aprende de la experiencia.
          Este caso difiere de empresas centralizadas con entidades empresariales identificables. Difiere mucho. Es un caso muy novedoso en el mundo.

          • MtGox Vicitm

            Disculpa, no soy especialista. Tal vez podrías explicarte con palabras más sencillas para que la mayoría podamos entenderte. Gracias.

          • MtGox Victim

            Hola. Veo que tienes conocimientos de economía, podrías explicar de forma sencilla cómo es que no te preocupa la deflación en una economía bitcoinizada?. Gracias.

          • MtGox Victim

            OK, eso sería en una economía “normal” donde uno tiene un incentivo para hacer negocios, para trabajar y obtener dinero para vivir. Pero qué pasaría con la economía en donde el mejor negocio es acumular y no hacer nada?

          • ¿Y cómo acumulas si no es comerciando o trabajando? Y una vez que acumulas lo suficiente según tu criterio, ¿cómo haces para vivir sin gastar parte de lo acumulado?

          • MtGox Victim

            Puedes robar, estafar, heredar, pedir donaciones, etc. Yo me refería más a la acumulación de btc cuando todavía existe el fiat. Pienso que el principal incentivo para los que compramos o aceptamos btc es el beneficio que significaría su futura apreciación.

          • Bitcoin te permite protegerte de la estafa (nadie lo controla y no estás obligado a confiárselo a nadie), a diferencia del dinero fiat.

          • Heberest

            “OK, eso sería en una economía “normal” donde uno tiene un incentivo para hacer negocios, para trabajar y obtener dinero para vivir. Pero qué pasaría con la economía en donde el mejor negocio es acumular y no hacer nada?”(¿estás refiriéndote a la deflación, no?)
            -Me permito responderte, con la misma respuesta que le dí a Jorge Tello cuando habló de la inflación hace dos días (selecciono, copio y pego):
            La inversión (ya sea con moneda deflacionaria o inflacionaria) se da cuando se sabe, o cree, que se va a ganar más de lo que se invierte, y, salvo en caso de burbujas extraordinarias (que duran relativamente poco) lo que se gana invirtiendo es siempre, o casi siempre, mas de lo que se gana con la sola deflación, por lo tanto ningún inversionista ni empresario (que además disfrutan invirtiendo porque ese es su talento) dejaría de invertir por tener moneda deflacionaria. El ejemplo que pones del Japón (“Nadie invierte y finalmente los precios suben como Ha pasado en Japón desde los 90’s.”) es un ejemplo de la deflacion en una economía escencialmente inflacionaria. Donde lo natural es la inflación, cuando ocurre deflación ese “error” se “corrige” de maneras dañinas como hiperinfación galopante, no hay inversiones, etc. hasta volver a lo normal:la inflación.

          • MtGox Victim

            Si hay deflación nadie invierte, todo se contrae y los precios bajan (no suben). El problema es cómo podrías corregir eso con una moneda como el bitcoin. Tal vez un bitcoiner economista podría responder?. Saludos.

          • Cesar Pailacura

            No estoy escribiendo cosas incomprensibles me parece.
            Te pasaron un link que tiene un vínculo con la teoría austríaca de los ciclos económicos. Allí tenés fundamentado las ventajas de una economía que no genera inflación.
            Aunque no estén claras algunas conclusiones, incluso dentro de una corriente más general se admite que la inflación no es buena.
            Tu preocupación puede pasar por una disminución del ingreso, o por dónde. Por favor, confirmame así no aclaro lo innecesario.

          • MtGox Victim

            Si el btc tiene emisión limitada, viviríamos en una economía deflacionaria o no?.
            Para tu modelo esa es una economía saludable, viable?, cómo?
            Equilibrio con crecimiento cero, tal vez?
            Una economía que no genera inflación está bien, pero ahora nos pasamos al otro lado y entonces qué instrumentos tienes para revertir la situación?

          • Como cuando pasas de la enfermedad a la salud, no hay nada que revertir.

          • Cesar Pailacura

            Interpretando deflación, como me parece más fructífero, como baja general de precios, podría ser. Aún estaría un tema de velocidad en la circulación de la moneda, y la creación secundaria de dinero. Es probable que los precios bajen en relación al bitcoin, sin tener certeza de la variación, ni de la tasa de la misma.
            “Economía saludable” es un poco subjetivo, ¿específicamente qué sería saludable? ¿posibilidad de ahorro, incremento del producto, más investigación y capacitación, complejización de la estructura productiva? ¿otra cosa?
            Crecimiento cero es poco probable, tanto con dinero sin control o controlado. Hay modelos donde el crecimiento es fundamental en base al ahorro (imposible sin ahorro), pero se llega a un límite (por ejemplo Solow sin cambio tecnológico).
            A estos modelos se les agrega cambio tecnológico exógeno, o endógeno (por ejemplo Romer).
            Los modelos con cambio tecnológico explican el hecho estilizado del continuo crecimiento del producto per cápita en el mundo.
            El crecimiento cero o no, no depende de las características de la moneda ni en los hechos, ni en la teoría (en general).

            En la última pregunta incorporás conceptos complejos. Algunos definen la inflación como emisión monetaria. Concepto que no aporta mucho. Incluso el bitcoin entraría en moneda inflacionaria.
            Dejando de lado eso, y tomando por el lado de cambios en los precios, incluyendo el valor de la moneda, tenés otros elementos:
            Por una parte, con o sin inflación lo más relevante es el salario real. Esto es el poder adquisitivo de bienes con el salario nominal. En este caso, el salario si se mantuviese constante, digamos, sin inflación, tendería a crecer al ritmo del crecimiento del pbi por persona.
            Entonces, hay dos caminos, o se baja el salario (en conceptos neoclásicos, hasta que iguala a su productividad marginal) por rebaja real nominal, o se baja el salario mediante inflación.
            La utilidad del fiat en este caso es bajar el salario por inflación.
            Sin esta posibilidad los salarios bajarán nominalmente, pero mientras bajen menos que la inversa de la tasa de crecimiento de la productividad, el salario real crecerá continuamente.
            La ventaja de esta última posibilidad es que el ahorro incrementará su valor al ritmo de la apreciación de la moneda.

          • MtGox Victim

            Ok, si no entiendo mal, habrá deflación pero no será un problema porque aunque bajen nominalmente los salarios, en terminos reales se incrementará. Se incentivará el ahorro. Y la gente tendrá más ganas de invertir? no será mucho riesgo comparado con el simple ahorro?. Qué pasará con el crédito?… Disculpa, son muchas preguntas, será para otro post. Gracias por tu aporte.

          • Cesar Pailacura

            No capto lo que querés indicar con riesgo. Explicame un poco. De todas maneras, el mercado siempre descuenta un riesgo, si va por ahí.
            Respecto del crédito, es un tema muy largo y complejo.
            Pero como inicio del asunto:
            Los cambios más fundamentales serán en las familias. Según el destino de sus ahorros, será el crédito. El mercado de fondos prestables no limpia todos los ahorros, sólo los destinados a crédito. Si se crean entidades, o se mantienen, que creen dinero secundario, el crédito es muy viable. Aunque en la realidad, la mayoría de los créditos del sector familias van a consumo, por el monto que en general se presta, y para prever que no haya mucho descalce temporal (en general el ahorro de las familias se deposita a plazos no mayores a un año).
            Si te preocupa la inversión productiva, un dato que tal vez no sepas, es que la mayor fuente de financiación de las empresas es fondos propios, lejos. Ganancias retenidas para reinversión. Estados Unidos, por ejemplo, ronda el 90%. Luego se financian con emisión de deuda y de acciones, el crédito bancario es un porcentaje muy menor.
            Esto es porque hay costos asociados con información asimétrica que hacen más barato utilizar sus ahorros que los ajenos.
            Con esto, el esquema de inversiones cambiará muy poco si la moneda es controlada o no. Tal vez incluso el incentivo al ahorro en las empresas crezca por la apreciación de la moneda. Esto permitirá emprender actividades más capital intensiva e investigación y desarrollo. Lo último fomentado además de la disponibilidad de fondos propios, por las bajas tasas de interés resultantes (incluso negativas) que hacen viables emprendimientos con retorno muy bajo.

          • MtGox Victim

            Por qué invertir en algo en donde puedo ganar o perder cuando puedo ganar sin riego, ahorrando, gracias a la apreciación constante de la moneda?. Si la gente invierte es para defender sus ahorros en una economía inflacionaria.

            Con economía saludable me refiero a una economía sostenible en el tiempo, sin
            tantos sobresaltos, con un mínimo de “muertos y heridos” por el descontento social, todo lo contrario al sistema actual.

            Una última cuestion, ves al bitcoin como un factor que dismunuirá las diferencias
            socioeconómicas o por el contrario las acentuará. Gracias

          • Cesar Pailacura

            No es “la gente” la que invierte de manera importante para la inversión. “La gente” se ubica en el sector familias. Éstas pueden perfectamente guardar su dinero en un colchón que al sistema productivo en general no le va a afectar.
            Atención que las que invierten sus ahorros son las propias empresas en la mayor parte, son sus propia fuente de fondos. Eso es muy importante para entender el sistema.
            La gente ahorrará para el futuro, obviamente, y si quiere consumir, utilizará sus ahorros cuando no le alcance. O pedirá un crédito para consumo, que en general corre a cargo de empresas, no de particulares (tarjetas de crédito en la mayor parte).

            ¿Qué es un sobresalto en la economía? Los mayores cambios provienen de cambios tecnológicos, y la tasa de este cambio crece continuamente. No es evitable que surjan y desaparezcan productos. Al contrario, para mantener una ruta de crecimiento, hay que asumir el cambio continuo.

            Otro tema complejo, las diferencias socioeconómicas.
            Las brechas, pese a los agoreros, disminuyen en los países ricos.
            Entre países, por la incorporación de conocimiento y tecnología, que depende mayormente de políticas.
            El bitcoin es un gran cambio tecnológico. Un gran elemento para lograr diferencias en los ingresos son, entre otros, mantener tipos de cambio competitivos (que sea más barata la mano de obra en un país que en otro por diversas paridades) y la inflación que favorece a un sector que puede preverse frente a otro.
            En este sentido, una moneda no manipulable, puede minimizar esos efectos.

            Pero en general, para achicar brechas, lo importante es la libre transferencia de tecnología (ver modelo de Romer con endogeneización de tecnología como ejemplo).

            Sin embargo, aún cuando las brechas se achican, la prioridad debería ser la disminución de la pobreza extrema. Una vez alcanzado cierto nivel, y con posibilidad de progreso social, de ahorro, con mayores tasas de cambio tecnológico, las brechas en el ingreso pueden ser grandes, pero no tanto en el acceso a bienes.

          • MtGox Victim

            Las empresas como las familias no utilizan la misma lógica?. Te mencioné el crédito porque no me imagino cómo sería pedir prestado una moneda que se aprecia constantemente y además pagar intereses.

          • Cesar Pailacura

            Esa pregunta es como decir si la matemática es diferente por persona.
            El comportamiento de las personas depende de los incentivos. La lógica se presupone como válida para todos, sino estaríamos con una falacia que es el polilogismo (algunos lo utilizan como justificación de sus ideas).

            Es indistinto si la moneda se aprecia o no para pedir un crédito. Se calcula el valor futuro esperado, y se le suma un costo por renunciar temporalmente a ese dinero, agregándole los riesgos.
            El crédito para consumo, mayoritariamente el solicitado por las familias no implica una rentabilidad, sino que es un precio que hace que tener hoy un bien sea más valioso que lo que tiene que pagar a futuro. Si en el futuro tiene que pagar más o menos, dependerá de la persona y del mercado. Según su valoración, puede o no tomarlo.

            Con las empresas es diferente, y te digo esto por tercera vez, por favor prestale atención: en general la mayor parte del financiamiento es interno. Se retienen ganancias para reinvertir.

            Dicho esto, tanto en esa reinversión, como en préstamos para las empresas dependerá de la rentabilidad. Si el tipo de interés supera lo esperado por el emprendimiento, no se encarará. Si el tipo de interés es inferior, sí. En términos generales.
            Es decir, si tu emprendimiento tiene un valor esperado menor que el valor actual del dinero utilizado, no es rentable.
            Los emprendimientos tienen que superar el valor del dinero al momento de su conclusión. Si tu proyecto te reportará $ 1100 y el costo inicial es de $1000, el tipo de interés de corte será del 10%.
            Si la moneda se aprecia en ese período (valor esperado) un 8% y el tipo de interés es cero, tu proyecto es rentable. Si la moneda se espera que se aprecie un 12 % a un tipo de interés de 0%, tu negocio no es rentable.
            No cambia el análisis del proyecto por utilizar una u otra moneda.

          • MtGox Victim

            OK, no te impacientes. Me cuesta imaginar que alguien arriesgue su capital prestando a un interés de 0% o negativo.

          • Cesar Pailacura

            El interés del 0% es un ejemplo para facilitar el cálculo.
            Ponele un interés en el período de 1% o el que quieras, y se hace la estimación de rentabilidad del proyecto. Si lo supera, se hace el proyecto, sino, no.
            Los emprendimientos tienen que superar el valor del dinero al momento de su conclusión. Si tu proyecto te reportará $ 1100 y el costo inicial es de $1000, el tipo de interés de corte será del 10%.
            Si la moneda se aprecia en ese período (valor esperado) un 8% y el tipo de interés es uno, tu proyecto es rentable. Si la moneda se espera que se aprecie un 12 % a un tipo de interés de 1%, tu negocio no es rentable.

          • MtGox Victim

            No era necesario el último comentario, se entendió perfectamente, era el punto al que quería llegar. Gracias. Ahora que cada quien juzgue si es problema la deflación colocando la tasa de apreciación del bitcoin que crea más probable. Saludos.

          • Cesar Pailacura

            Perfecto.
            Mientras la tasa de creación de moneda sea inferior a la de crecimiento del producto, es esperable deflación. Sería una situación altamente probable. Y beneficioso para las familias, pues sus ahorros tendrán más valor con el tiempo. Sólo que hay que tener en cuenta la nueva forma de estimar los créditos.

          • jaumenuez

            Entre otras muchas cosas, porque no va a ser la única moneda.

        • Burt

          No puedes comparar Bitcoin con Microsoft o cualquier tipo de empresa. Entre otras muchas cosas, se trata de un protocolo, un protocolo que cada vez mas gente usa. Lo mas similar que se podría encontrar para comparar sería la propia red Internet, que por cierto se basa en el protocolo TCP/IP, que fue diseñado en los años 60 – 70 y es el que seguimos usando, a pesar de todas las innovaciones que ha habido. Esas innovaciones se dan en capas superiores, no en el protocolo.

          • MtGox Victim

            Si, puede ser. Pero la tecnología es tan cambiante y más cuando hay tanto dinero en juego. Por eso veo un poco osado compara los cinco años de vida del bitcoin con los que lleva el oro. Saludos.

  • loquesea

    Es muy interesante el debate.
    La criptomoneda no esta formada al gusto de todos. Hay personas que demandan mas cualidades y eso es bueno. Pero es dificil adaptar bitcoin para alcanzar todo eso. Si perdemos el consenso perdemos el valor.

    Creo que deberiamos enfocarnos en desarrollar capas añadidas que encapsulen la moneda al gusto de cada cual. De tal manera que yo te ofrezco un bitcoin solo utilizable en comercio justo, por ejemplo, y si lo aceptas es que estamos en la misma onda y si no, no me interesa intercambiar valor contingo. Existe ya algo asi? Igual que hay banca etica debera haber bitcoin etico.

    Falta mucho por hacer en este sentido creo yo. No hay que perder de vista la funcion social y solidaria de cualquier herramienta. La moneda se abrira camino si le encontramos sentido. El sentido esta en emplearla para el bien. Y el bien no esta en la herramienta, esta en la conciencia de quien la emplea.

    Tenemos que crear red, orientados y enfocados hacia el empoderamiento humano positivo. Nuestra interaccion ha de ser responsable y leal a la vida. Madura y sostenible. El peso decisivo esta en nosotros. El poder esta en nosotros. La moneda solo es un medio.

    Teorizar no nos hara adquirir la habilidad necesaria. Hay algun foro donde se comparta el uso y provecho que cada uno hace con la moneda?