Bitcoin, un hueso duro de roer

bitcoin-concepto-naturalezaManuel Polavieja, destacado economista y bitcoiner de la primera hora, vuelve a tratar nuestro tema favorito: la naturaleza de Bitcoin – y, por consiguiente, los fundamentos de su valor. Desde su excelente blog, El economista prudente, Manuel responde a un escrito en el cual Juan Ramón Rallo cuestiona – sin mencionar a Bitcoin – la viabilidad de una moneda basada en un sistema informático.

A pesar de su condición de «goldbug» recalcitrante – o «cabeza de lingote», como llamamos aquí a los que están casados con los metales preciosos – nos apresuramos a aclarar que Rallo es quizás uno de los más lúcidos exponentes de la Escuela Austríaca de Economía, y que sus artículos suelen ser pequeñas obras maestras de muy agradable lectura. Confiamos en que muy pronto se dará el tiempo para examinar objetivamente las cualidades monetarias de Bitcoin.

Así empieza la entrada de Manuel Polavieja:

Los bitcoins siguen dando guerra

Octubre 2, 2012

Hace ya algo más de un año que dedicamos dos o tres post a los bitcoins, y siguen dando guerra.  A día de hoy cotizan a $12. El reto que Bitcoin tiene por delante, que no es otro que convertirse en moneda, es extremadamente difícil. Y aun si tuviese éxito en un futuro y siendo muy optimistas se estabilizase por ejemplo en $80, es más que probable que previamente vuelva a visitar cotas mucho más bajas que las actuales en su cotización contra el dólar. Y esto es debido a que por su novedad, descubrir su precio es una tarea compleja que conllevará mucha prueba y error por parte del mercado, (…)

Click aquí para seguir leyendo (En los comentarios encontrarán algunas objeciones de majamalu).

Click aquí para leer una respuesta «punto por punto» de José Luis Ricón a Juan Ramón Rallo