Pages

Bitcoin, el triunfo de la inteligencia sobre la fuerza bruta

inteligencia-fuerza bruta-bitcoin
Las autoridades monetarias de Lituania finalmente se han expedido; según los señores del dinero de ese país, “Bitcoin es un esquema Ponzi, y sus creadores pueden quedarse con todas las monedas de todos los usuarios en cualquier momento”. Parece difícil reunir en tan pocas palabras una manifestación más conspicua de… ¿de qué? ¿Ignorancia?; ¿estupidez?; ¿arrogancia?; ¿bajeza?; ¿miedo?… ¿Todas las anteriores son correctas?


Aquí no pretendemos dedicarnos a refutar lo que esta gente –sin siquiera haber googleado la palabra “Bitcoin”, y sin sonrojarse– ha dicho. No lo haremos, por respeto al lector –que no necesita nuestra ayuda para detectar tamaño disparate–, pero principalmente porque es eso lo que esperan de nosotros: que nos enredemos en una discusión inútil, olvidando que nuestros mejores argumentos no afectarán en lo más mínimo la raíz del problema. A saber: que ellos tienen el poder, y por lo tanto no necesitan tener razón.

Es un descubrimiento perturbador, pero si no queremos seguir viviendo bajo la ilusión que nos tiene preparada la Matrix, debemos tragar la pastilla roja y enfrentar la realidad: estos analfabetos tecnológicos apoyados en el monopolio de la violencia están a cargo tanto del aparato circulatorio como de la sangre misma de nuestro sistema económico, y todos estamos obligados a padecer las consecuencias de sus decisiones.

Bitcoin ha puesto de relieve –como ninguna otra tecnología– el eterno conflicto en el que se juega el destino de la humanidad: fuerza bruta versus inteligencia. Hasta ahora, los representantes de la fuerza bruta se han salido con la suya gracias a la colaboración de intelectuales dispuestos a prostituirse a cambio de privilegios. A lo largo de la historia, las mentes más brillantes no han vacilado en proporcionar legitimidad a los poderosos de turno, con quienes sellaron un pacto que aún sigue vigente.

Durante milenios, justificar lo injustificable y poner la innovación en manos de unos pocos han sido las principales tareas –y las mejor remuneradas– de los intelectualmente más capaces. Para ser justos, hay que decir también que muchos de ellos lo hicieron para sobrevivir en un mundo que no solía premiar los logros intelectuales. De haber podido prosperar sin agacharse ante las autoridades, ¿qué habrían hecho?

Sin la posibilidad de secuestrar la innovación para sus propios fines, la fuerza bruta habría sido reducida a la impotencia, y sin la cobertura de la falsa legitimidad… habría quedado a la intemperie. Impotente y desnudo: así luce el poder cuando la inteligencia encuentra una fuente de ingresos independiente de la coacción.

¿Qué harán los señores del dinero ante este nuevo desafío? Primero intentarán asustarnos (“Ponzi”, “burbuja”, “espiral deflacionaria”, etc.) y luego, cuando esa estrategia resulte inefectiva, mostrarán los dientes (“Ok, Bitcoin será mejor, pero yo tengo las armas para obligaros a usar el mal dinero…”).

Para entonces, esas palabras tendrán tanto peso como las amenazas de un demente.

, , , ,

  • Cesar

    Bitcoin ha nacido precisamente para que los señores de los bancos centrales, los creadores del dinero fiduciario, no se queden con las monedas de todos los usuarios en cualquier momento, como ya ha ocurrido multitud de veces a lo largo de la Historia.

    Supongo que a los dirigentes de los bancos centrales no les resulta agradable ver cuál es la posición que ocupan en el inmenso sistema Ponzi en que se han convertido muchos países de inflaciones galopantes y confiscaciones sin posibilidad de recurso.

  • Omarnauta

    Que pasara??? -Excelente articulo-esperaba la charada en algún momento dado que han hecho las “autoridades” en Lituania.Digo que pasara??? Cuando sus argumentos falsos caigan por sus propio peso,usaran la violencia contra el pueblo???Nos acorralaran económicamente hablando como han hecho en los pasados 100 años,robandole Bitcoin,como le han robado el dinero a la gente en antaño,solo el tiempo dirá…Siempre he pensado que Bitcoin viene a romper unos de los pilares de coercion que ejercen los estados contra sus pueblo,el dinero.Es por eso que lo ataquen o no,Bitcoin sera el enemigo publico numero uno para los gobiernos.

    • Shallow

      Bitcoin como poco le va a abrir los ojos a mucha gente, y cuando la gente sepa lo que sus gobiernos les ha estado haciendo durante tantos años van a cambiar muchas cosas.

  • Viper

    “¿Qué harán los señores del dinero ante este nuevo desafío? Primero intentarán asustarnos (“Ponzi”, “burbuja”, “espiral deflacionaria”, etc.) y luego, cuando esa estrategia resulte inefectiva, mostrarán los dientes (“Ok, Bitcoin será mejor, pero yo tengo las armas para obligaros a usar el mal dinero…”).
    Para entonces, esas palabras tendrán tanto peso como las amenazas de un demente.”

    Estoy ansioso, quiero ver sus dientes.

    La represión en el precio que estamos viendo estos días, manejado por algunas manos fuertes y frenada en su escalada pronto o tarde acabará y veremos las estrellas montados en un gigantesco cohete llamado bitcoin, a lo largo del año pasado, viví en primera persona las dos grandes subidas, la de 266$ y la de 1242$ este año estero vivir por lo menos una y me parece que nadie la podrá refrenar, ni los que aun estando a favor de bitcoin lo manejan a su antojo, o por lo menos eso parece, ni los que aun no estando en pro de la causa pongan todas las trabas que se les ocurran.

    Ya nos hemos comido el primer mes del año, para cuando la próxima explosión en la cotización?

    Animaros con vuestras ideas.

  • nordiko

    Me parece curioso que en la mayoría de países se esté emprendiendo entorno a bitcoin ya sea con empresas que fabrican ASIC´s, otras creando cajeros, etc y que en España no haya apenas movimiento empresarial en torno a este fenómeno, lo mismo pasa con los reguladores y organismos estatales, nadie se pronuncia aunque sea para enseñar dientes, sabía que en este país hay tendencia a legislar tarde, y a llegar tarde en general pero pensé que al menos en cuanto al emprendimiento habría más iniciativa al ser un sector que está compuesto por gente acostumbrada al cambio y al dinamismo como es el mundo informático, a donde quiero llegar es que el bitcoin más allá de la moneda es una tecnologia como fue en su día el revolucionario intercambio P2P via eDonkey o torrent, en prácticamente ningún país se ha logrado parar esta tecnología pero si que es cierto que muchos paises han conseguido frenarla o disminuir drásticamente sus usuarios mediante juzgados y miedo como el caso de EEUU, sin embargo en España esa tendencia a llegar tarde con la legislación y su carácter gratuito hizo del P2P algo imposible de perseguir y frenar pese a las advertencias y amenazas de EEUU poniéndonos en “listas negras de piratería” y llegando a decir que importantes compañías se negarían a distribuir aquí sus contenidos audiovisuales ya que cuando se quiso, era demasiado popular, y no puedes meter en la carcel a medio país, aun asi como dice Majamalu han cargado con dementes amenazas contra webs de enlaces y programadores acabando con la obra maestra de la Ley Sinde, como todos sabemos, de poco ha servido, actualmente todos descargamos más rapido, variado y con mas seguridad que nunca.

    Con este ‘tocho’ pretendo hacer ver varias analogías entre BTC y el P2P dos tecnologías que con perdón por la expresión han sido y son un verdadero grano en el culo del poder y pienso que España puede ser junto con otros países un “éxodo” bitcoin si EEUU y sus lobbys deciden emprender una inquisicion como hizo con el p2p y por tanto una gran oportunidad para los Bitcoiners españoles.

    La proximidad entre las 2 tecnologías es tan clara que de hecho BTC se apoya en una red p2p.

  • Wek stopsecrets

    Me siento gratamente sorprendido al leer la palabra Matrix… menos mal.
    Un saludo.

  • Nikkus

    En primer lugar:

    Excelente artículo, como siempre brilla por su sinceridad! 🙂

    Segundo:
    Eso es como todo, no han dicho que en cualquier momento el “creador”/”sus creadores” se pueden quedar con todas las monedas?
    Vale.. No pasa nada, pues que expliquen como se haría eso y quelo explíquen detalladamente, no me sirve un “es que el amigo de un amigo de outro amigo que es amigo… me dijo que se puede hacer”. Pq tenemos que fiarnos, simple y llanamente, de su palabra?

    Si voy a la polícia y digo que mi vecino es un asesino en serie, ¿No me van a pedir que aporte pruebas? O al menos indicios razonables?

    Yo aquí pido EXACTAMENTE lo mismo. Han hecho sus acusaciones, pues ahora que aporten pruebas. Del contrario va a quedar tan ridiculo, como si un hombre “hecho y derecho” se fuera corriendo a casa y dijiera: “Mama(el estado)! Este niño(Bitcoin) me da miedo!”

    Como nota, a las autoridades monetaria en general y a la de Lituania en particular: Señores, si van a acusar alguién de algo, rige la norma, de que hay que aportar pruebas, pq vosotros la habéis cagado al largo y ancho de este mundo(lease crisis), con pruebas de sobra, y no creo que tengáis mucho credito como para que vuestra palabra sea ley.

  • Nicolás Bourbon

    Excelente artículo… muchas de las personas que ponen comentarios en diarios y revistas siempre atacan con Ponzi, Tulipanes etc… claro en ese caso es gente que genuinamente está confundida y cree saberlo todo y sospecha de todo.. pero todo eso también está fogoneado por los formadores de opinión que atacan al Bitcoin…

    Es un lento peregrinaje… tomarse el tiempo de no pelear sinó de ganar con argumentos. El triunfo de la inteligencia sobre la fuerza bruta.. me encanta ese lema

    saludos
    http://www.pampabits.com

    • Gracias Nicolás! Te deso la mejor de las suertes con pampabits.

  • Mizar

    Comparto un vídeo sobre lo que el autor llama “el macrotimo del bitcoin”. Yo no lo puedo valorar todavía, por no conocerlo, pero el autor del vídeo expone unos cuantos datos interesantes, a tener en cuenta.
    Con ánimos de sumar lo comparto. Saludos.

    • allt2mail

      Dios, da vergüenza ajena oir tales chorradas. Te recomiendo que no compartas cosas que hablan de algo que no entiendes, contadas por alguien que sabe menos que tu ( ademas de tener serios problemas ), es de lo peor que he visto jamas al respecto.
      Magufos de pura cepa… en serio nauseabundo.

  • Pingback: Noticias que fortalecen a Bitcoin (LIV) | Litecoin España()