Bitcoin: solución para los no bancarizados

justas+sin hogar+bitcoin

Vía Coindesk

Un hombre nómada está viviendo – actualmente en España – con bitcoins, una tableta Android y un cargador solar como únicas pertenencias. Él quiere ser conocido sólo por su primer nombre, Justas, y está documentando su octavo año viviendo sin hogar – lo que subraya es una elección deliberada – tanto en Reddit como en YouTube y en su página web.

Justas, de 27 años de edad, dice que Bitcoin le ha ayudado a superar un gran obstáculo para su modo de vida nómada: la imposibilidad de abrir una cuenta bancaria.

Cuando se le preguntó cómo había obtenido sus bitcoins, Justas comentó que le pagaban con la cripto-moneda por trabajos independientes como programador y diseñador.

justas+sin hogar+bitcoin+españolJustas cubre sus necesidades de tecnología con un ordenador portátil Toshiba y una tablet bq Curie que funciona con Android Jelly Bean. Es capaz de mantener dichos dispositivos encendidos gracias al uso de un cargador solar portátil. Su tableta fue comprada con bitcoins, y paga por los servicios de hosting y dominio de su sitio web con la moneda digital.

Este nómada del siglo XXI ha documentado públicamente sus viajes en r/Bitcoin, YouTube, en su blog y en Twitter. El hilo que inició en r/Bitcoin, donde publica bajo el pseudónimo PureApeshit, ha generado más de 200 comentarios.

Después de leer acerca de sus experiencias, algunos usuarios de Reddit incluso le han enviado propinas. Los escritos de Justas proyectan un personaje excéntrico y despreocupado, aunque filosófico. He aquí algunos ejemplos:

Carezco de hogar para tener mayor libertad.

El comer de la naturaleza o de la basura es divertido. No podría imaginarme pasando por el tedioso proceso de hacer las compras.

Nunca pido limosnas y me sentiría muy mal si así lo hiciera.

Justas descubrió a Bitcoin a través del mismo foro en el cual actualmente publica sus experiencias:

Me involucré con Bitcoin a través de Reddit. La primera vez que oí hablar del tema fue por medio de los creadores de Piratebay, pero lo que había entendido en el 2009 era que servía para pagar por películas y esas cosas, así que no investigué más. Pero cuando me aventuré en el subreddit de Bitcoin mi mente estalló… Los bancos son una pesadilla para una persona sin hogar, ¡así que lo adopté inmediatamente!

Su propósito al documentar públicamente sus experiencias en línea es el de crear una comunidad de «pioneros» que adopten una forma de vida nómada, como lo ha hecho él. El punto de encuentro en Reddit es r/homelesstribe, un subreddit que él mismo creó.

Justas está planeando viajar a Tahití para disfrutar de su hobby, el buceo libre (buceo sin equipo para respirar bajo el agua). Él afirma que puede sostener una inmersión durante unos cuatro minutos. El récord de buceo libre, en términos de tiempo, es de 10 minutos y cinco segundos de acuerdo con Wikipedia.

Leer artículo completo en su idioma original.