Bitcoin: razones para el optimismo

Por Noosterdam

Core puede seguir paralizando a Bitcoin, pero mientras lo haga seguirá desperdiciando el capital político que le queda.

♦ Segwit puede activarse o no. Lightning Network puede materializarse o no. De un modo u otro, los inversores exigirán un aumento efectivo de la capacidad para procesar transacciones de manera descentralizada, en la cadena de bloques.

♦ Las altcoins no pueden competir fácilmente, debido al efecto de red monetario de Bitcoin. Core limita el efecto de red, pero a costa de destruirse a sí mismo de tal forma que será imposible que una entidad vuelva a ejercer tal poder en el futuro. Cualquier incremento significativo del comercio vía alguna altcoin hará evidente para los inversores la necesidad de eyectar a Core de inmediato.

♦ Como era de esperar, los mineros están despertando (aunque más lento de lo que pensábamos); muchos de ellos se han manifestado a favor de liberar el tamaño de los bloques, y su comunicación con el mercado en sentido amplio está mejorando, lo que facilita la alineación de los intereses de los mineros con los de los inversores.

♦ Los bloques están llenos, pero si bien este es un estado deplorable, por el momento Bitcoin sigue siendo bastante funcional para sus principales usos: almacenamiento de valor y mercados anónimos. Ambos resultan ser bastante tolerantes al aumento de tarifas. Las tarifas pueden aumentar temporalmente sin causar muchos problemas, aún cuando dicho aumento limite innecesariamente la utilidad de Bitcoin. Lo mismo puede decirse de la consolidación de transacciones. Cuando las cosas se pongan realmente apretadas, aumentará enormemente la presión sobre usuarios, empresarios, inversores y mineros, y el fork lucirá cada vez más atractivo.

♦ En última instancia, los inversores son los que tienen las llaves, y se apartarán de Core cuando se les acabe la cuerda si los mineros no lo hacen antes. Algunos correrán hacia las altcoins, pero la mayoría entiende las razones por las cuales una buena moneda requiere el mantenimiento de un único registro de transacciones, así como la importancia del efecto de red (que explica por qué Bitcoin domina el mercado mucho más allá del 94% publicado por coinmarketcap.com -esta es una subestimación debida a la infladísima capitalización de mercado de las altcoins preminadas–).

♦ Cada nuevo desafío hace a Bitcoin más fuerte. Cada Blockstream y cada Theymos aportan lo suyo para crear inmunidad contra el tipo de amenaza que representan, inspiran en gente como los desarrolladores de Bitcoin Unlimited el descubrimiento de soluciones creativas y una mejor comprensión del «consenso Nakamoto» y la estabilidad que de tal fenómeno deriva, y empujan a pools mineros como ViaBTC a tomar posición.

Nada de esto significa que deberíamos volvernos complacientes, sino más bien que tenemos que avanzar de manera aún más audaz y optimista hacia un futuro descentralizado, libre de criptopolíticos y policías del pensamiento.

La capacidad aumentará, Core será abandonado, los ajustes que requieran consenso serán librados a procesos que emergen de la interacción de todos los integrantes del ecosistema, y los equipos de desarrolladores competirán libremente en el mercado de ideas.

Recuerda por qué Bitcoin te entusiasmó al principio y verás que sigue teniendo ese mismo destino. Sigue desgarrando el tejido de los gobiernos, sigue convirtiendo los controles de capitales en queso suizo, sigue siendo el secreto mejor guardado de los ahorristas, y sigue ofreciendo la posibilidad real de microtransacciones para todos, pagos entre máquinas, transferencia de valor en la «internet de las cosas», registros públicos infalsificables y todo lo demás.

Nada ha cambiado, excepto que unas pocas personas han decidido que Bitcoin es mucho menos potente y robusto de lo que en realidad es. Estas personas han ascendido temporalmente a una posición de poder, pero serán olvidadas y quedarán cubiertas de polvo ni bien Bitcoin se eleve al siguiente orden de magnitud, con toda la atención, el talento y el financiamiento que este movimiento atraerá.

Si Bitcoin puede ser detenido por un pequeño grupo de censores, es que en realidad nunca ha tenido una chance. Todas las interferencias serán esquivadas. Todos los ataques se convertirán en inoculaciones contra futuros ataques. Todos los peligros hacen a Bitcoin más fuerte, después de un período de entrenamiento.

Leer texto original, en inglés